Jesulink.com - Inicio
[Nostalgia 5 elementos] Mundo elemental y Panda ninja fantasma
Redactado por Jesulink
24 de Septiembre de 2017 sobre las 15:18
5 elementos

Antes de la entrada del noveno aniversario, tengo que terminar esta semana nostalgia haciendo una mención a los dos "hijos mimados" de 5 elementos a nivel editorial. Éstos son los dos cómics de tapa dura, Mundo elemental y Panda ninja fantasma.

La elaboración de estos dos libros quedará grabada a fuego en mi memoria, porque seré incapaz de olvidar cada gota de sangre (xD) que dejé en ellos sacando adelante unos libros de más de 200 páginas mientras no cesaba la producción del resto de productos. Supongo que es por eso que cuando de tanto en tanto los saco de la estantería para echarles un vistazo, me invaden recuerdos realmente intensos.

Les tengo mucho cariño a estos dos. Vamos a hablar un poco de ellos.

La presentación del concepto "Mundo elemental"


Si habéis leído Mundo elemental habréis visto que hay cierta evolución gráfica entre historias. Esto es porque el libro se fue haciendo por fragmentos desde finales de 2009 hasta mediados de 2011.

A finales de 2009 manifesté mi deseo de elaborar un libro especial y variado. Mi objetivo era elevar el desafío de lo que hasta entonces fueron los cómics especiales de Raruto, que eran pequeños capítulos cortos. En esta ocasión quería que el libro especial fuera más impactante y completo que un tomo convencional de la serie.

Databook, line-art, fan-art, concursos, relatos, historias inéditas, historias a la carta, comentarios del blog, fragmentos de historia de la obra... cualquier cosa valía para llenar este libro y entre horas de dibujo y montones de concursos, la comunidad de 5 elementos me ayudaba a construir algo especial.

En aquella época (y lo sigo haciendo, pero entonces más) compraba tomos importados de Japón tipo databook y artbook de las series que me gustaban y me fascinaban esos libros llenos de dibujos, curiosidades y datos. Sabía que era muy arriesgado hacer un databook tal cual de 5 elementos, pero el esquema de Mundo elemental parecía bastante viable y por suerte lo fue.

Fue nuestro primer libro de tapa dura. Recuerdo la ilusión de abrir las cajas de imprenta y tocarlo. No sé, fue algo mágico.

En cuanto a su contenido, dejando la participación fan aparte, no puedo olvidar el verdadero contenido grueso del libro, que son los capítulos especiales de 5 elementos.

El cumpleaños de Mierdófilus

5 elementos

Una historia vieja, dibujada en 2009, que cuenta un divertido día en el Colegio Beluga. Incluso antes de publicarla ya pensé en redibujarla, pero preferí dejarla porque en cierta medida me parecía bonito tener una historia con el estilo original de la serie.

La Copa León

5 elementos

Una parida muy grande que usé para ampliar la explicación de las normas del fútbol elemental y de paso, para parodiar al gran Captain Tsubasa. Mi primer cómic largo (cuando tenía 11 años) era de fútbol, así que me hacía ilusión hacer un capítulo de fútbol en 5 elementos. Muy loco éste.

Torneo Beluga

5 elementos

El favorito de muchos y no es para menos. Un torneo entre todos los alumnos de Dino. Como curiosidad, decir que únicamente diseñé la plantilla de qué personajes iban a avanzar en el torneo y cómo y de ahí el resto del guión lo hice sobre la marcha mientras dibujaba.

Los hermanos Strom

5 elementos

Una de las dos colaboraciones del libro. Había trabajado tanto con Red_HoOk en productos de merchan que nos hacía mucha ilusión poder hacerlo en un cómic. Esta historia cuenta cómo los hermanos Strom comenzaron a diseñar la escuela de niveles. Me lo pasé muy bien trabajando en esta historia y le acabamos pillando mucho cariño a sus protagonistas.

Pelos y tiburones

5 elementos

La otra colaboración. Mi hermano siempre me ha ayudado mucho con 5 elementos, así que quería que dejara su huella en uno de los libros, en este caso dibujando. Esta historia cuenta un absurdo combate entre un elemental de agua y uno de pelo, y de paso se expanden algunos detalles sobre el enigmático Level A.

5 elementos iroke

5 elementos

Y ya hablamos de esto el día de las inocentadas, pero cómo olvidar ese capítulo especial Shojo. Todavía recuerdo lo mal que lo pasé entramando, yo nunca había hecho un manga de ese tipo (y dudo que vuelva a hacerlo).

¡Y llegó la Combobox! ¡Propuestas de los lectores!

5 elementos

Para mí, una de las propuestas más divertidas fue la Combobox. Propuestas de los lectores que se hacían realidad por votación. A muchos lectores les encantó el resultado, pero estoy seguro de que a los responsables de dichas ideas les habrá hecho mucha ilusión ver cómo la comunidad las apoyaba y por supuesto, verlas hecha realidad en un cómic de 5 elementos. Algunas incluso se consideraron canon.

De Mundo elemental me divirtió especialmente la historia en la que los protagonistas cambiaban sus poderes elementales, aunque la excursión a los baños termales también la recuerdo con cariño.

[Vía | Todo sobre Mundo Elemental]

Panda Ninja Fantasma (el crossover definitivo)

pnf

En febrero de 2013 se anunciaba con esta extraña imagen en esta noticia la venida de un nuevo proyecto.

Desde el primer día de 5 elementos eran muchos los fans que pedían un crossover. No voy a extenderme en la historia: al principio quería hacer un pequeño cómic de 4 u 8 páginas por hacer la broma, después pensé en hacer un cómic grapado de unas 25 y al final se me quedó una historia de más de 90 páginas sobre la que construí un segundo libro tipo Mundo elemental.

Panda Ninja Fantasma - Crossover Raruto x 5 elementos

En ese momento estaba con el final de Raruto, con 5 elementos, con Panda Ninja Fanstma, con la fundación de Loftur Studio y de paso, gestando Kofi. Iba a decir algo tipo "dulce esclavitud" en plan nostalgia pero tampoco es que haya tenido más tiempo libre desde entonces, así que...

Raruto y 5 elementos (Dos mundos que combinaban bien)

pnf
pnf
src="/pandaninjafantasma/img/pandaninja3.jpg" alt="pnf" />

Desde la faceta cómica de 5 elementos, Raruto y el mundo elemental combinaban muy bien. Era divertido juntar a los personajes y verlos convivir. Qué pasaría si Zap se encontrase con Raruto o si Dino se encontrase con Kakasí eran preguntas recurrentes en charlas y conferencias de 5 elementos.

Al final no sólo se hizo un cómic que ponía a todos estos personajes en los dos mundos, sino que además se le dio un "lore propio", con todo aquello que envolvía al Panda Ninja Fantasma y haciendo que dentro de lo absurdo, esta historia encaje con coherencia dentro de la línea argumental de ambos universos.



Zaputo

Zaputo

Entre las historias principales y la Combobox de Panda Ninja Fantasma, se colaba la curiosa Zaputo bajo el subtítulo de "basado en algo basado". Zaputo es una parodia de los dos primeros capítulos de Raruto, pero protagonizada por personajes de 5 elementos. Zaputo, Llamasaske, Fluiva y Picharratas con algunos de los personajes que perdieron su dignidad en este cómic.


Y por supuesto, también hubo Combobox

Zaputo

En la Combobox de Panda Ninja Fantasma (presentada por Mierdófilus) las historias seleccionadas por los lectores fueron las centradas en Zap (Zap inteligente y Zap Jefazo). Dado que otra propuesta que se seleccionó fue el baile de parejas, se aprovechó para expandir oficialmente la historia de PNF, pero con un fragmento centrado exclusivamente en personajes de 5 elementos.

[Vía | Todo sobre Panda Ninja Fantasma]

Dos libros para el recuerdo

Zaputo

Para mí estos dos libros suponen un gran recuerdo. Al ser extensos y tener tantas curiosidades perdidas en sus rincones es fácil abrirlos por cualquier página, leer algo y pensar "ostras, no recordaba esto". Agradezco mucho a todos los lectores que le dieron apoyo y que se animaron a participar en los libros con sus aportes de todo tipo.

Gracias, nuevamente.



Menéala!   
Hay 18 comentarios


1 CrisKanda comenta:

La historia de los hermanos Strom es realmente genial!

24 de Septiembre de 2017 sobre las 15:27


2 SirAmelio comenta:

Queria preguntar si existe la posibilidad en algun momento de poner estos libros (y por que no, los tomos) en BookDepository? Vi que hay un par de tomos subidos alli, pero estaria genial para la gente que no vive en España pueda tener acceso a ellos

24 de Septiembre de 2017 sobre las 15:33


3 Talio comenta:

Madre mía que recuerdos con el libro de Mundo Elemental, darle la vuelta y girarlo 180º, y ver la forma de un árbol... Todas las piezas empezaron a encajar, y mis amigos me llamaban loco! Pero estaba en lo cierto! Aya era un árbol y Belenus lo dibujó en la parte trasera del diario! Quien es el loco ahora...

Y lo que me encantó la historia de los Storm. Gracias por todo, y a esperar impaciente...

24 de Septiembre de 2017 sobre las 15:35


4 josekopero comenta:

Dos libros fantásticos que todo fan de las series disfrutará muchísimo. Mundo Elemental estaba muy bien, pero Panda Ninja Fantasma es lo puro mejor.
Recuerdo los meses previos al libro que ibamos conociendo detalles del libro poco a poco y leyendo los capítulos en la we. AYY, NOSTALGIA.

24 de Septiembre de 2017 sobre las 15:57


5 Sänty comenta:

Yo recuerdo que cuando se publicó el primer capítulo de Panda Ninja Fantasmas pensé dos cosas:
1ª. Las siglas PNF parecían el formato de un archivo.
2º. Teniéndolos frente a frente Raruto y Zap en verdad no se parecen, mira que son rubios, de pelo puntiagudo... pues no es la fotocopia del otro, es una apreciación personal que se me hizo llamativa.

24 de Septiembre de 2017 sobre las 16:09


6 CucuFaiter comenta:

Siempre me quedé con la intriga de por qué Mat no llevaba gafas.

Exijo un texto narrándolo en el último tomo xD

24 de Septiembre de 2017 sobre las 16:53


7 yukime_elric comenta:

waaaa q recuerdos, aun tengo ganas d conseguir tu mundo elemental, pero como soy una torpe q no sabe como comprar cosas por internet se lo encargue a un buen amigo xD y el panda ninja fantasma ese si lo conseguí sin problemas, es de las cosas que cuido con mucho cariño junto con los pocos tomos que tengo en fisico de 5 elementos

24 de Septiembre de 2017 sobre las 17:06


8 Ramidan comenta:

La historia de los hermanos Strom es totalmente sublime, siempre que la releo me emociono (pensar que tuve que esperar como dos meses por mundo elemental por el correo de mi pais hizo huelga xd)
Lo otro, toda mi vida he esperado la historia de porque Matarratas no lleva Gafas, recuerdo que me indigne cuando no salio ganadora. Ya que los mismos personajes decian que era una historia alucinante! Espero podamos echarle un ojo en el futuro. Uno solo por que Matarratas es tuerto

24 de Septiembre de 2017 sobre las 18:37


9 guillermolmr comenta:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TAPA DURA!!!!!!!!!!

24 de Septiembre de 2017 sobre las 19:12


10 jesulink comenta:

#9 ¡Eso es! XD

24 de Septiembre de 2017 sobre las 19:32


11 Lupus comenta:

Ahh que recuerdos tan bellos de las risas que me di al leer PNF online; pero bueno, dejemonos de recuerdos que debo ahorrar para poder tener mundo elemental aqui en Mexico XD

24 de Septiembre de 2017 sobre las 21:06


12 alumina93 comenta:

Y yo sigo ahorrando para los 2 libros y el envío jejeje

24 de Septiembre de 2017 sobre las 22:20


13 Sheap comenta:

#6 Yo igual y creo que nunca tendremos la respuesta

24 de Septiembre de 2017 sobre las 23:58


14 luz electriker comenta:

Esto se acaba y yo sin saber lo de las gafas.

25 de Septiembre de 2017 sobre las 00:58


15 PereAkira comenta:

Porqué Matarratas no lleva gafas, los ojos de Sôkar. . . Hay tanto que aún no sabemos o hemos visto. . . ¡Jesús, espero que el final del cómic nos revele alguno de estos datos XD! Si no, te machacaremos hasta que saques otro tomo en tapa dura dónde lo expliques jajaja.

25 de Septiembre de 2017 sobre las 13:29


16 Gabywas1243 comenta:

Recuerdo haber disfrutado bastante los concursos de Mundo Elemental, claro que no participé y lamentablemente nunca lo compré (mi hermana me lo prometía para mi cumpleaños cada año pero nada, y ahora me dice que ya no lo tienen en amazon :( )
No puedo creer que realmente haya pasado ya tanto tiempo desde que salió. Darme cuenta del tiempo que ha pasado me ha pegado duro jaja

Ahh, Panda, Ninja Fantasma, muy bueno, acabo de pasar a leer los comentarios de cuando anunciaste que se iba a revelar esa noticia el día siguiente, me ha causado gracia los comentarios confundidos y teorizando el significado de la imagen xD

25 de Septiembre de 2017 sobre las 21:36


17 Carloch14 comenta:

Una de las mejores, todavia recuerdo ese epico encuentro entre los arbustos.

25 de Septiembre de 2017 sobre las 22:00


18 Josepacoburl comenta:

Ambos libros siguen teniendo una posición preferente en mi estantería. Me consideré muy afortunado de conseguirlos, ya que no sueles venir por el Salón de Manga de Sevilla (actual Mangafest, hace años el otro que había).

27 de Septiembre de 2017 sobre las 14:45


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.