Jesulink.com - Inicio
12 años desde Raruto (Aniversario 12)
Redactado por Jesulink
04 de Diciembre de 2017 sobre las 11:42
Jesulink - Aniversario 12
¿Nostalgia? Prueba hacer clic aquí

Tenía que haber escrito esto hace unos días, pero llevo el tiempo justísimo y os prometo que este fin de semana no he tenido un respiro (y no es que ahora lo tenga, pero no iba a demorarlo más). El pasado 30 de noviembre de 2017, hace unos días, se cumplían 12 años desde que se publicase el primer capítulo de Raruto en el viejo blog naranja.

De la misma forma que hicimos el año pasado, aunque Raruto haya terminado hace tiempo, es un buen momento para recordar de forma breve qué cosas han acontecido este año en el universo Loftur. ¡Vamos allá!

Un invierno sin 5 elementos en la Web

Jesulink -

A pesar de que la serie no había terminado, fue extraño haber hecho el hiatus más largo de 5 elementos. Al final fue casi un año sin publicaciones en la Web (aunque luego en los eventos había gente que me decía que el final de 5 elementos se había retrasado 2 o 3 años, ya sabéis que en Internet esto de la noción del tiempo es algo muy raro xD). Fue un invierno duro, escribiendo todo ese final y la primavera y el verano no fueron mejores, dibujando, modificando y revisando.

Fue una experiencia interesante el preparar todo ese material sin publicarlo periódicamente. Para mí también sirvió como etapa de reflexión, en la que di un repaso completo a la obra varias veces y pensé mucho en los comienzos de todo esto. También sirvió para volverme loco.

Kofi Quest ya tiene tráiler y página de Steam

Jesulink - Kofi

Sin duda este año hemos estado muy volcados en Kofi Quest: Alpha MOD. De hecho, tanto es así que "solamente" hemos podido producir unos 25 minutos de la serie de animación de Kofi de finales de noviembre a esta parte, divididos en tres episodios (aunque el final de 5 elementos también ha tenido su parte de culpa).

Jesulink - Kofi

Hemos avanzado muchísimo en nuestra aventura videojueguil. Visitamos Barcelona Gamelab y también Games World, así como algunos salones del Manga para poder seguir recibiendo feedback de los jugadores, pero en esta ocasión, las opiniones iban por un camino distinto que en el año anterior. Si bien en el primer año, por motivos evidentes, la propuesta parecía más verde y había muchos conceptos a pulir, este año la idea se veía más sólida y veíamos el entusiasmo de los jugadores, que nos comentaban las cosas que les gustaban más, las que les gustaban menos y que no dudaban en hacer sugerencias sobre un producto encaminado.

En agosto pudimos publicar el primer tráiler de Kofi Quest, que no es más que un vídeo con algunas capturas de gameplay real (aquí no hay animaciones prediseñadas).


Mostraremos más información en el futuro, pero insisto en que seremos bastante reservados porque queremos que el jugador que opte por informarse y seguir nuestro proyecto siga pudiendo tener buenas sorpresas dentro del juego.

¡Y también tenemos página de Steam! Algo que sucedió hace muy poco y que nos hizo mucha ilusión. Le da al proyecto un halo de estar cada vez más cerca que nos emociona y nos hace sentir presión a partes iguales. Pero no nos rendimos y aquí seguimos, pegados al teclado.

Jesulink - Kofi

Jesulink
Esta captura es del juego, no de la serie


Y sin más, llegó el final de 5 elementos

5 elementos Capítulo 83

¿Qué puedo decir de todo esto que no haya dicho ya? Después de una estupenda semana nostalgia en la que me emocionaba recordando viejos tiempos, publicaba el final de 5 elementos en una semana mortífera llena de tensión y emociones encontradas. Un par de semanas agridulces en toda regla.



Si bien me había propuesto un cierre que rondase las 100 páginas y poco más, al final, de añadir cosas se me quedó en más de 200 (y muy gordito ha quedado el tomo 14)... lo dicho, una etapa dura, de esfuerzo, alegría, frustración... de todo. Pero en cualquier caso, haber acabado un manga de 14 tomos es algo que nunca olvidaré (faltaría xD).

Una gira emotiva, llena de nostalgia y buenos momentos

Manga Barcelona

Y de ese final nos fuimos a la publicación del tomo 14 y a esa pequeña gira, que consistió en pasar por Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Cuando fuimos a Madrid todavía no estaba publicado el tomo, pero la serie sí había terminado.

Manga Barcelona

Todos los viajes han sido muy especiales. Los lectores se acercaban recordando viejos tiempos. Era raro que un lector que venía a por un tomo 14 no se quedara a contar cómo descubrió 5 elementos y algunas anécdotas al respecto. El calor de los seguidores de 5 elementos nos ha llegado mucho durante estos viajes.

Manga Barcelona

Como no podía ser de otra forma, el Salón del Manga de Barcelona fue el más intenso. No sé si por ser el más grande o por durar cinco días. Por ambas, imagino. Teníamos actividades todos los días. Todos los días eran para rememorar viejos tiempos, para encontrar a lectores de toda la vida y detenerse a pensar cuánto habían crecido en todo este tiempo. Sorteos, charlas, torneos... Cada charla fue una experiencia única. Nunca quería que se terminasen.

Algo muy incómodo y la vez divertido, fue intentar hacer todas las charlas haciendo menciones al proceso final de la serie, pero al mismo tiempo, dejándolas 100% libres de spoilers (en las rondas de preguntas era... un desafío xD).

Jesulink

Las sesiones de firmas (de todo el día xD) en el Salón del Manga de Barcelona fueron durísimas, pero cuando terminó el evento sentí una pena tremenda por saber que habíamos llegado hasta ese final. No podía pedirle más a ese salón. Había salido todo redondo y era el evento idóneo para estrenar el último libro de 5 elementos. Todo salió perfecto y hubo momentos épicos. Pero igualmente, de alguna forma, me supo mal que acabase.

Jesulink-5elementos

Y llegados a este punto, sólo quiero daros las gracias por un año más y deciros que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que nuestro actual proyecto, Kofi Quest, sea lo mejor posible.

¡Gracias por estos 12 años!



Categoría: Noticias
Menéala!   
Hay 16 comentarios


1 llui comenta:

Raruto es la mitad de mi vida, casi literalmente. Tengo 25 años. Sigo Raruto desde el principio (vale, desde el final de la primera temporada). Tengo miedo de lo rápido que pasa el tiempo.

#KofiRules

04 de Diciembre de 2017 sobre las 12:58


2 Sänty comenta:

Raruto ya tiene la edad mínima para que le sirvan las gafas VR, una pena que al clan Lechuga no les funcione a ninguna edad xDD

04 de Diciembre de 2017 sobre las 13:32


3 jesulink comenta:

#1 Desde el final de la primera temporada es prácticamente desde el principio. El blog viejo fue naranja (Raruto) y luego lo cambiamos a color azul (Saske). ¿Cómo era cuando llegaste tú?

Dato curioso: Íbamos a pasarlo a color verde (Ron-Li), pero ya nació jesulink.com y se quedó con ese color.

04 de Diciembre de 2017 sobre las 13:36


4 jesulink comenta:

#2 Para las de Sony. Para las de Oculus le queda un año, ¿no? xD

04 de Diciembre de 2017 sobre las 13:39


5 Dennis el Azul comenta:

Ha sido un viaje muy largo, ¡y lo mejor es que no se ha acabado! :) ¡Felicidades! :D

04 de Diciembre de 2017 sobre las 15:52


6 Kentation comenta:

¡Felicidades!
Muchas gracias por traernos Raruto y 5 elementos. Ahora a tope con Kofi y lo que venga :D

04 de Diciembre de 2017 sobre las 18:14


7 Kai Hoshi comenta:

Mira que hace muy poco que empece a leer tus (fantasticas) obras , pero te digo que 5 Elementos y Raruto son de las mejores lecturas que he leeido en mi vida
¡Felicidades!

04 de Diciembre de 2017 sobre las 20:51


8 Shadowfury comenta:

#1 Estoy igual que tú, solo que yo empecé justo con el estreno de jesulink.com, no llegué a usar el blog.

04 de Diciembre de 2017 sobre las 21:41


9 Josepacoburl comenta:

Empecé a seguir Raruto en su blog cuando llevaba 3 o 4 capítulos y desde entonces lo he acabado, estoy al día con Kofi y estoy acabando 5 Elementos (antes de leer el final he estado releyendo, que hay mucho contenido hilado).

Ahora que se abre esta etapa nueva en la que entiendo que hay mucho trabajo con el videojuego y los dos capítulos que quedan de la temporada de Kofi, me gustaría pedirte algo.

¿Te gustaría seguir con los hijos de Raruto? Por ahora creo que Boruto tiene poco material (sigo el anime), pero tal vez el año que viene o el siguiente, con el juego sacado, los que te hemos conocido con Raruto podríamos disfrutar de su continuación. Si te apetece claro, pero creo que es un buen momento con el final de 5 Elementos y la escasez de material de Boruto (que permite dar tiempo para una parodia cercana y sin prisas a la vez).

04 de Diciembre de 2017 sobre las 22:00


10 PereAkira comenta:

¡Felicidades y muchas gracias por todo Jesús & Company!

Madre mía, 12 años. . . Se dice pronto, pero si me paro a pensar, solo tenía 15 años cuando empecé a seguir Raruto en la web de bitacoras. ¡Aún iba a la ESO!

Anda que no ha llovido desde entonces, ahora ya tengo 27 años y hace tiempo que trabajo. Mi vida ha cambiado mucho en estos 12 años. Tengo curiosidad por saber como de distinta será cuando celebremos el 24 aniversario de Raruto XD.

¡Aquí seguiré hasta entonces! ¡Un abrazo!

05 de Diciembre de 2017 sobre las 00:27


11 jesulink comenta:

#5 #6 Gracias por los ánimos.

#7 Da igual en qué punto de nuestra historia entréis. Todos sois bien recibidos. Si no hace mucho que entraste, te recomiendo que leas los artículos especiales por el décimo aniversario en los que se resume nuestra trayectoria. Puedes leerlo en el blog estrella: jesulink.com/blogs/estrella

#8 La etapa del blog no llegó a durar un año (el primer aniversario lo celebramos aquí), así que eso también es muchísimo tiempo. Jesulink.com, en su puro comienzo, no marcó tanto una etapa en lo que hacíamos sino que ofrecía una plataforma unificada para hacerlo. Luego fuimos avanzando y probando cosas nuevas, está claro, pero en los primeros momentos este blog era básicamente como tener el antiguo blog y el antiguo foro en una sola web con las secciones organizadas.

Aunque como ya hemos contado otras veces, el cambio de formato trajo gente.

#9 De momento no tengo pensado seguir con Raruto. De todos modos, respecto al trabajo con Kofi, sólo terminar el juego ya llevará unos meses y si todo está en orden, la temporada 4 se llevará a cabo y eso serán otros tantos meses. Vamos, que hay trabajo.

#10 Llegar al 24 aniversario suene ambicioso. Yo también siento mucha curiosidad por saber cómo estarán las cosas entonces. Dentro de 12 años yo tendré 45, tú tendrás 39... Youtube tendrá 24 años de antigüedad... Habrá más de 1.000 pokémon... Mis hijas estarán en secundaria... ¡DEJA DE MANIPULAR EL TIEMPO!

05 de Diciembre de 2017 sobre las 08:23


12 PereAkira comenta:

#11 Da vértigo pensar en tan adelante ¿eh? Jajaja.

05 de Diciembre de 2017 sobre las 16:46


13 Doble UveDoble comenta:

¿¡Doce años!? ¡Si yo llegué aquí hace dos o tres! Bueno, no me culpo, cuando comenzó Raruto yo tenía cuatro años (aunque mi cumpleaños es este día 7, así que en teoría tenía tres años, once meses y veintitrés días...). Aun así me siento orgulloso de haber sido parte de toda esta gente que ha visto crecer a Raruto, Kaji y al resto, y que verá crecer a Kofi, que aún le queda mucho por delante. Aún recuerdo cuando me pasaba las clases de informática leyendo los capítulos de Raruto con mi compañero de al lado mientras nos aguantábamos la risa para que la profe no nos pillara. Qué tiempos aquellos...

Creo que no soy el único que guardará los tomos de 5 elementos y Raruto para que las generaciones futuras conozcan el hermoso arte de principios del siglo XXI. Espero poder algún día contarle a mis hijos y a mis nietos las grandes aventuras del Ninja más cabrón de todos los tiempos y de los elementales de Pueblo Beluga, y todo gracias a Jesulink, el hombre que con sangre, sudor y lágrimas creó un par de historias que siempre tendrán un hueco en mi corazón.

¡Gracias por estos años y que vengan muchos más!

Pd: Me acabo de dar cuenta de que estoy hablando de hijos y nietos y ni siquiera tengo novia... Triste existencia :"v

05 de Diciembre de 2017 sobre las 16:48


14 Josepacoburl comenta:

#11 Gracias por responder. Desde luego Kofi tiene mucho trabajo (en la carrera tuve que hacer algo de animación en Flash y llevaba tiempo que quedase algo decente, en vuestro caso que es todo material original entiendo que muchísimo y con el videojuego mucho más). Solo lo digo como propuesta de "historia con viñetas" a futuro (de hecho, Boruto como digo lleva poco material e historia realmente por ahora).

05 de Diciembre de 2017 sobre las 20:35


15 padlrosa comenta:

Yo estoy aquí desde Raruto Bitacoras...

#11 #9 El problema de Boruto es que ha perdido toda la miga.

11 de Diciembre de 2017 sobre las 14:08


16 catar97 comenta:

Siendo sincero, nunca me ha gustado Kofi, pero aún así hay que admitir que el juego tiene buena pinta.
Gracias a Raruto y 5E empecé a hacer mis propios cómics, así que no puedo decir más que gracias

11 de Diciembre de 2017 sobre las 15:00


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.