use Hablemos de Coco (Pixar) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Hablemos de Coco (Pixar)
Redactado por Jesulink
15 de Diciembre de 2017 sobre las 15:13
Coco Pixar

Recientemente Pixar ha estrenado su última película original (entendiendo esto como "no secuela"). Coco, que todo el mundo conocerá porque a estas películas pueden faltarles cosas pero publicidad no, es la película de la que me gustaría hablar un poco hoy.

Fui a verla al poco del día del estreno, pero he preferido esperar un poco para hablar de ella para dar margen a más gente a haberla visto por si alguien se anima a dejar algún comentario sobre sus impresiones. Vamos con el texto.

Coco. La historia de un niño que quiere ser músico

Coco Pixar

Coco cuenta la historia de Miguel, un chaval (no, un chamaco) que conforma uno de los últimos eslabones de una gran familia de zapateros, en cuya cúspide está Imelda, la ya fallecida tatarabuela de Miguel y matriarca de los Rivera. La persona viva con más edad de todo este árbol es la bisabuela Coco, la única hija de Imelda, cuyo padre pretende ser olvidado por la familia por haberlas abandonado.

En el tráiler de esta película vemos que Miguel quiere ser músico y esto no es aceptado por su familia. Máximo admirador del legendario (y fallecido) cantante Ernesto de la Cruz, Miguel se da cuenta de que la guitarra que su tatarabuelo sin rostro porta en la fotografía del altar es la misma que la que pertenecía a Ernesto y que a día de hoy todavía está expuesta en el altar/museo que hace tributo a su carrera.

Coco deduce que Ernesto de la Cruz es su tatarabuelo y con su "permiso", roba su guitarra para poder participar en un concurso musical. Y ahí comienza el viaje.

Coco Pixar

No es secreto que la película está ambientada en el Dia de Muertos y que Coco viaja al mas allá encontrándose con sus antepasados esqueléticos.

Coco Pixar

Pixar no falla en apartado visual, así que diré que gráficamente la película es excelente, pero me gustaría sacarle algún pequeño comentario.

Lo primero es que no explota demasiado el arte tradicional mexicano para acoplarlo a su propio estilo (no sé si fue para marcar distancia con El libro de la vida o qué, pero siento que no llegaron a jugar del todo con el apartado visual).

Y lo segundo es que todo el más allá no me produjo la sensación de inmensidad que esperaba después de haber visto el teaser. No sólo porque sus estrechas calles me impedían calcular sus límites, sino porque de alguna forma daba la sensación de ser un lugar en el que era relativamente fácil encontrar lo que buscabas o cruzarte con cualquier otro por casualidad. Tendría que volver a revisar la película, pero por momentos tuve la sensación de que estaban en una ciudad relativamente pequeña.

En cualquier caso, lo más importante de Coco son sus personajes y la conexión que hay entre ellos.

Durante toda la película viviremos un viaje en el que Miguel conoce a sus antepasados y con ello aprende una lección de vida. Algo que es bastante deducible viendo el tráiler.


Impresiones más detalladas (sección con spoiler)

Coco Pixar

La estructura narrativa de Coco es típica. Cosas que ya hemos visto en otras aventuras y sobre todo, en otras aventuras Disney-Pixar. En se sentido no ofrece innovación... aunque tampoco me extraña que hayan tomado ese camino. Después de haber lanzado tres películas con una estructura más peculiar: Inside Out (que me gustó), El viaje de Arlo (que me gustó) y Buscando a Dory (que no me gustó tanto), tampoco me parece raro que Disney quisiera aplicar a esta historia una fórmula cómoda y segura.

Había que decirlo, pero no quiero quedarme en eso, porque a estas alturas de mi existencia, ya me da un poco igual.

El cuento que nos propone Pixar en esta ocasión, cierra con un mensaje que otorga valor a la familia y a la idea de que, como bien dicen en el mismo primer tráiler, todos somos parte de aquellos que nos precedieron.

La película trabaja el sentimiento de formar parte de una familia y aunque en la mayoría del tiempo lo hace desde su protagonista, también podremos ver mensajes que se enfocan desde otros miembros, de modo que vemos historias que no sólo acaban en la figura del joven rebelde, sino también desde la figura del padre o madre, abuelos... e incluso matriarca. Y sí, los padres de Miguel no tienen una presencia destacada en la película, pero la figura de Héctor como padre de Coco sí que resulta ser relevante y aporta muchísimo al mensaje.

De todas las partes de esta historia, me quedaría con el principio y con el final. La repentina importancia de Héctor en la obra hizo que tuviera deseos de volver atrás y tener un nudo más largo y pausado, aunque sepa de sobra que eso no es marca de la casa.

El desenlace de acción durante el gran espectáculo de Ernesto y la familia en busca de la fotografía fue algo que no me acabó de convencer. No soy muy fan de reescribir de forma imaginaria caminos inexistentes en las obras, pero tengo que decir que no pensaba que el villano fuera a recibir "su merecido", sino más bien que la familia Rivera siguiera sus pasos sin importar si Ernesto se llevaba mérito por las canciones o no. Pensaba que la cosa iba a ir de un Héctor frustrado que siente rabia por no ser recordado por un trabajo que sí hizo, que simplemente evoluciona a un Héctor que aprende que no necesita ser recordado por todos esos "anónimos", sino simplemente por su familia. Pero bueno, esto es sólo una idea. Lo del show aporta acción (que la tienen que poner sí o sí) y tiene sus momentos divertidos.

Coco Pixar

Para mí lo importante es que la película es consistente con su mensaje y que los personajes se hacen querer y te llevan de la mano hasta un final precioso.

El final, en mi opinión, supuso un broche de oro a la película. Incluso sabiendo en todo momento lo que iba a suceder, la tensión me emocionaba a rabiar y tiene un potente valor estético (y no hablo de lo visual). La considero una escena necesaria para demostrar que el sueño de Miguel puede reconectar a su familia y está animada de forma elegante, en tiempo y pausa, para que nos adentremos dentro de esa pequeña sala en la que un niño pequeño canta para su bisabuela con sincera ternura.

La voz de Miguel cantando es preciosa y perfecta en español, aunque la versión original también es muy interesante, porque el canto de Miguel es triste... no sé, me parecen muy buenas las dos versiones, cada una con lo suyo.

Arriba, canción original. Aquí, en español.


Para mí, una escena realmente icónica dentro de la filmografía del estudio. Te llegará especialmente si has tenido algún familiar con Alzheimer o demencia senil, o qué demonios, si tienes o has tenido una buena relación con alguno de tus mayores.

El personaje de Coco se siente tan real en esta escena que hasta me da miedo. Es genial que la película lleve su nombre.


El tema del no-doblaje al castellano (de España)

Gael García Bernal poniendo voz a Héctor en español. También es la voz en inglés.


La película en España ha venido con doblaje "latinoamericano". Curiosamente, no parece haber traído una polémica demasiado fuerte para la guerra de doblajes que siempre hay entre castellano y "latino". En mi opinión, esto ha sido todo un acierto.

Dejando al margen si una película debe tener doblaje o no (ése es otro tema), siendo una obra en la que todos los personajes son mexicanos, al menos yo no necesito otra versión en mi idioma que no sea la que viene de México. Entiendo que cada doblaje tiene sus códigos interpretativos y que uno se acostumbra a unos u otros, sin ser mejores ni peores, sólo tuyos, pero tampoco es la primera vez que en España vemos una película de dibujos en doblaje "latinoamericano", pues grandes clásicos de Disney anteriores a los años 90 nunca llegaron a ser doblados en España.

Lo único que me preocupaba del doblaje es que éste quisiera ser demasiado neutro y no se atreviera a meter modismos mexicanos (que para mí era lo suyo para que los diálogos tuvieran más vida), pero en este sentido también lo vi todo bastante correcto. Ni muchos ni pocos (pero esto también es una opinión personal).


Conclusiones

A mí me ha gustado. Me gusta que hayan apoyado en la festividad del Día de Muertos para contar una historia que habla sobre la familia (en su parte viva y en su parte que ya fue).

A pesar de que han ido directos a lo que saben que les funciona, creo que algunos de los personajes de esta película son muy valiosos y que todo está contado con una inocencia y delicadeza que le sientan bien al conjunto. A pesar de haber trabajado el tema de la familia en otras ocasiones, Pixar encuentra un nuevo mensaje aplicado a la misma y creo que lo defiende con coherencia.

Los que lo sabemos lo sabemos. Ser miembro de una gran familia es un poco loco.


Voy a estar cantando esto durante mucho tiempo (xD).



Categoría: De Animación
Hay 9 comentarios


1 Nirnel comenta:

De Coco me quedo con la escena final, con la canción "Recuérdame", que no puedes dejar de cantar (especialmente tras esa escena) y con la forma en que transmite el hecho de que esos esqueletos se sienten como familia de Miguel, y no como entidades distantes o extrañas.

16 de Diciembre de 2017 sobre las 15:36


2 Larariara comenta:

Qué llorera con el final. Todo lo relacionado con la familia me pareció perfecto, las partes de acción y demás pues... divertidas y entretenidas, con muchos colores, como siempre :D Eso sí, la música y el doblaje me parecieron perfectos. Me ha parecido una película preciosa en general.

16 de Diciembre de 2017 sobre las 22:33


3 Shadowfury comenta:

Mejor peli de pixar desde Toy Story 3

17 de Diciembre de 2017 sobre las 14:37


4 Gurruperto comenta:

Incluyo Spoilers en el comentario, así que están avisados.


Mi mayor problema de la peli viene en el clímax, no tengo problemas con que se basara en un confrontamiento físico ni mucho menos, el problema fue el desarrollo del mismo, con todo un grifo a su alcance y no aparece sino hasta el puro final; de igual forma el mero forcejeo que mostraron es inocuo, siendo que ya desde antes se había establecido cómo los esqueletos pueden desarmarse, lanzar sus brazos (digamos un brazo que tuviera la fotografía) a largas distancias y demás (incluso fue demostrado instantes antes del clímax con los gemelos).

También recuerdo que un niño sentado atrás mío no había comprendido que el verdadero tatarabuelo de Miguel era Héctor, y no fue sino hasta el final de la película que se dió cuenta, cuando la fotografía familiar se completa. Eso me lleva a preguntar, Jesulink, fuiste a verlas con tus hijas? cómo te parecen que son sus impresiones? Pregunto nada más porque creo recordar que mencionaste a la mayor cuando hablaste sobre Inside Out.

18 de Diciembre de 2017 sobre las 04:27


5 jesulink comenta:

#3 Ambas tienen un final muy emotivo.

#4 Sí que llevé a mis hijas al cine (obviamente, si no me matan xD). Ven muchas películas en casa y no suelen tener problemas para entender los argumentos o para anticiparse a según qué giros. Ya prestan mucha atención a todos los detalles cuando ven una película. Coco les gustó muchísimo. Mi segunda hija (la de 3 años) cada vez que había una canción se escapaba y se iba a bailar justo debajo de la gran pantalla. El cine hay que vivirlo xD

18 de Diciembre de 2017 sobre las 12:06


6 Bell Star comenta:

Yo lloré como una magdalena de principio a fin. Dos veces la he visto y dos veces los espectadores han acabado aplaudiendo al final. También creo que Disney cada vez toma más el punto del adulto que del niño. Con Inside Out más o menos igual, parecen películas más dirigidas a nosotros que a ellos. xD Les podemos sacar más jugo, sí es verdad que hay críos que entienden más que nosotros, pero en gran parte muchas veces se aburren con este tipo de cosas. (La parte de Frida es brutal...)
Igualmente, me encantó el doblaje latino, la cultura del regreso, las canciones y sus protagonistas. Si hubiese sido por los trailers no la hubiese visto, pues abarca el potencial equivocado a mi parecer. Cada vez intento verlos menos, pero como dices, nos explotan en la cara cada vez que abres un medio audiovisual. XD Mi parte favorita es en la que canta con la bisabuela, creo que se me rompió el alma en pedazos, así de jajás.
Pero en fin, ese mensaje de que los nuestros nunca nos abandonan y que la familia tiene que apoyarse, cala dentro de todos. Mayores, pequeños y fans mayores de Disney que disfutan como pequeños.
Por cierto. ¿Tienes ganas de ver Los Increíbles 2 Jesulink?

20 de Diciembre de 2017 sobre las 03:32


7 Mus.Canit comenta:

Personalmente, me encantó la película. Presenta de manera muy encantadora las tradiciones mexicanas al resto del mundo. Eso sí, me hizo sentir un poco triste al salir de la sala de cine porque en el norte de México (de donde yo soy) no se acostumbra a celebrar el Día de Muertos de esa manera tan intensa como en el centro y sur (donde me hace pensar que está ambientada la película). Mi novio es del sur de México y me ha contado cómo vivió su infancia haciéndole altares a su familia, viendo desfiles por las calles y visitando el cementerio ese día. En el norte los niños apenas hacen un altar de muerto en la escuela y se come Pan de Muerto (un pan dulce delicioso). Pero de ahí en fuera, es todo.
Sentí muy marcada esa brecha tradicional y unas ganas renovadas de vivir realmente las tradiciones de mi país. Para muchas personas fue algo que nos caló hondo y agradezco a Disney Pixar el haberse decidido por hacer una película de esa humilde tradición.

Una curiosidad es que se estrenó primero en México, a finales de Octubre, para que coincidiera con la fecha del Día de Muertos (2 de Noviembre) y en Estados Unidos fue hasta el 22 de Noviembre, como acostumbran hacer lanzamientos en el fin de semana del Día de Gracias.

20 de Diciembre de 2017 sobre las 21:46


8 Dundeex comenta:

Llego und poco tarde, pero igual lo lees.

He visto la pelicula ayer y tuve que venir a este articulo para ver lo que opinabas. Ha salido lo que me esperaba, practicamente lo mismo que pensaba yo. Sobre todo acerca del final de la pelicula. No se exactamente como escribir esto, o mejor dicho empezar a escribirlo, pero tengo 2 cosas de las que quiero hablar aqui, pero que a la vez tienen enlace directo. De hecho me sorprende que tu, aparentemente, no le des importancia.

Primero: A mi nunca me pareció que a Hector le importaba demasiado el tema de "el se llevó toda la fama que me merezco yo!" o que Ernesto se lleve "su merecido". Para nada. Hector podia haberle dicho todo a miguel, desde el principio. De hecho parece que Hector y Ernesto se veian de vez en cuando, en el "mas allá". O al menos Hector estuvo cerca de vez en cuando, y nunca con malos pensamientos.

Ahora lo segundo: Es IMPORTANTISIMO para el desenlace que el mundo sepa que Ernesto no era lo que pensaban, sino que Hector tuvo un papel importante. Hector (o quien fuera) lo dijo muy claro: "La persona tiene que haberte conocido cuando vivias, o desapareces/mueres". Por lo tanto, por mucho que Coco se acuerde de Hector, NINGUN otro humano lo hizo (y como aprendimos, miguel no cuenta). Si Coco se muere, Hector desaparece en cuanto Coco muera. Esa es la razon por la que Ernesto se tuvo que llevar "su merecido". Ahora Hector es recordado por mucha mas gente y va a existir durante mucho mas tiempo.

La verdad es que todo esto es teoretico, porque no sabemos si ahora su familia "lo recuerda", o solo la gente que lo podia haber conocido "en persona"? Como se define "recordar" (en el sentido que Pixar usaba el termino en esta pelicula)? Por qué Coco iba a dejar de acordarse de Hector? Si, tengo alguna pregunta mas, y para mis esto es lo que forma parte de una pelicula que llegan al top de mis pelis favoritas. Que me importe tanto que pueda hablar horas sobre ella, y que tenga un huevo de preguntas que desearia tener respondidas, pero a la vez no (suena raro, lo sé).

26 de Diciembre de 2017 sobre las 22:43


9 jesulink comenta:

#8 Yo no lo entendí así. Para permanecer en la tierra de los recordados basta que alguien vivo te recuerde y honre tu memoria (en esta película en concreto, está el tema de la fotografía para hacerlo más "práctico" y claro).

Miguel propone recordar a Héctor en el más allá, pero Héctor le responde con una frase ambigua en plan "así no funcionan las cosas". La maldición de Miguel es un hecho excepcional (y podría ser un punto débil que desmontase toda la película, por eso se inventan que no sirve que Miguel lo recuerde de esa forma xD).

Miguel tiene que reaviviar la memoria de Héctor en Coco porque "legítimamente" es la única persona viva que lo recuerda.

Lo que yo entendí es que, tras la canción de Recuérdame, cuando Coco sacó la foto de su padre y le habló a toda la familia de él, de quién era y de lo que hacía, en ese momento, Héctor se queda como recordado en el mundo de los vivos porque Coco les ha transmitido a sus familiares el recuerdo de Héctor. Y ya tanto da si Coco pierde la memoria o fallece, porque la familia ya lo reconoce como antepasado. Diría que el hecho de que el público reconozca o no a Héctor por su música no es relevante para que éste no sea olvidado en tiempo presente, aunque le vendrá bien para tener éxito eterno en el más allá y hacer fiestas guapas xD




30 de Diciembre de 2017 sobre las 14:39


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.