Jesulink.com - Inicio
Hablemos de Your name (con spoilers)
Redactado por Jesulink
30 de Diciembre de 2017 sobre las 14:06
Jesulink - Your name

Your name (Kimi no Na wa) es un largometraje animado dirigido por Makoto Shinkai. Se estrenó en 2016 con gran éxito, convirtiéndose en la película de animación japonesa más taquillera de la historia, cosechando numerosos premios y recibiendo múltiples halagos por parte de la crítica de todo el mundo. Vaya, que todo el mundo la conocerá y prácticamente todos, la habrán visto a estas alturas.

Yo no la vi hasta ayer.

Me gustaría comentar impresiones de la película, aunque si soy sincero, no sé por dónde comenzar. Creo que estará bien empezar hablando de expectativas. He visto la película sin saber prácticamente nada. Lo único que sabía antes de verla es que era de Shinkai, que iba de uno chico y una chica que en sueños intercambiaban sus cuerpos/vidas (por uno de los tráilers) y que había triunfado en taquilla.

No me gusta montarme expectativas e ideas preconcebidas de una obra antes de disfrutarla (eso "es" mal xD), así que no me hice demasiadas, pero aun así, con las pocas que me hice, diré que no me esperaba que la película fuera como es. Pensaba que la película completa iba a ser su primer acto, básicamente, con un giro final y ya.

Jesulink - Your name

Shinaki es un poeta, no hace falta extenderse en eso. En la película prima la belleza, la ternura y la delicadeza. Esto lo vemos en el comportamiento de los personajes o en sus pequeños gestos. El director consigue que te detengas en pequeños actos cotidianos como ver a una chica atándose un lazo al pelo, la apertura de una puerta o un personaje sujetando una taza.

Los planos detalle de acciones o fragmentos del escenario son marca de la casa. De hecho, esta película no parece reflejar un avance atrevido del director, sino más bien un refinamiento de técnicas y componentes ya vistos en sus trabajos anteriores. Dicho de otra forma, si te gusta Shinkai, esta película tiene que gustarte mucho, porque es muy Shinkai y mucho Shinkai.

Creo que lo más destacable de la película es el estímulo sensorial que apunta directamente a nuestros ojos y a nuestros oídos.

Jesulink - Your name

Visualmente es impecable. Los personajes se mueven de forma fluida y fina adecuándose al tono de cada escena y los escenarios están muy bien acabados y compuestos en varias capas. El storyboard está hecho con mucho cariño, cuidado plano por plano. La edición también transmite, ágil o pausada según toque. La banda sonora invita a la emoción. Y unos efectos de sonido realistas y muy bien colocados son la guinda del pastel.

Toda esta artesanía es utilizada para contarnos un cuento sobre un chico y una chica.

Taki es un chico de ciudad, Mitshuha una chica de pueblo. Cuando Taki despierta por primera vez en el cuerpo de Mitshuha todo está tan bien explicado que sabes exactamente lo que está sucediendo. Y el misterio se mantiene entrelazando entre un personaje y otro hasta que podamos comprender qué está pasando exactamente.

En cuanto ves un hilo rojo en la película, por poco que sepas de esta conocidísima leyenda oriental, ya sabes por dónde van a ir los tiros hasta el final. No me lo esperaba. No sabía que la película trabajaba ese tema.

Jesulink - Your name

Estamos pues, ante una obra que propone su propio mecanismo para conectar a dos personas mediante el hijo rojo del destino. Para explicar sensaciones inexplicables. El déjà vu. Teoriza sobre la magia.

Si no estoy equivocado, el hilo rojo del destino está pensado para relaciones románticas de pareja, aunque siempre he pensado que es una metáfora perfectamente aplicable a otro tipo de relaciones y no siempre de uno a uno. No sé si hay algo que no entendí bien (espero que alguien se anime a explicármelo), pero yo no acabé de entender una relación romántica en esta película (que alguien me ayudé, igual me perdí algo, no tengo tiempo de verla hoy otra vez xD). Y no sé si es que el director ha preferido dejarlo en la ambigüedad o si es por el típico recato cultural que muestran muchos japoneses. Ante la duda, prefiero pensar que es la conexión entre Taki y Mitshuha es intensa y real, pero indefinida.

La historia es menos densa de lo que esperaba en su segundo y tercer acto y después de haberla visto, me habría gustado que los protagonistas hubieran sido algo más peculiares, pero creo que al final esto no es tan importante, sino el cómo conectan entre ellos y cómo conectas tú con ellos, y al menos yo conecté al instante y hasta el final.

Me habría quedado encantado a ver más sobre el intercambio de cuerpos y de cómo afecta a sus vidas, pero está claro que el director no quería contarnos más. Una rápida escena en la que Taki triunfa en los deportes con el cuerpo de Mitshuha parece un mensaje en plan "si ya sabes lo que va a pasar, ¿en serio necesitas que te lo cuente?". Y se va a otras cosas.

Jesulink - Your name

Hay películas de Shinkai que no han llegado a gustarme del todo. Me gustan partes, me gustan cosas, pero en algunas no me convencía el conjunto (opinión personal). No sé si ésta será la obra maestra de Shinkai, pero sí que diría que es su proyecto más redondo, pensado para el gran público pero sin perder ni una pizca de su estilo propio. Hasta el momento, mi "receta Shinaki" favorita.

Hay varias escenas de esta película que nunca olvidaré, como el cruce de trenes al final. Mucha vida en esas miradas.

Your name se convertirá (o se ha convertido) en una película de referencia dentro del anime y creo que se quedará ahí por mucho tiempo.

Pero me pregunto cómo afectará a Makoto Shinkai. Con un estilo tan marcado y siendo recurrente en sus diferentes trabajos, ahora que tiene mucha más proyección internacional y que probablemente esté en el punto de mira de crítica y público, ¿afectará esto a sus próximos trabajos?



Categoría: Manga y Anime
Menéala!   
Hay 6 comentarios


1 Metal Dragon comenta:

Es una obra sensorial.

El intercambio de cuerpos es el marco sobre el que monta el argumento. La primera vez me costó un poco entender la estructura de la película (tal vez la razón de esto sea que no sabía que los tiempos de los protagonistas se desarrollaban en fases diferentes). Pero con el segundo visionado la encontré mejor definida.

En cuanto a lo de sensorial, es una película que te encuentra con una serie de sentimientos muy concretos y a su vez difusos. Yo no entiendo la conexión de los protagonistas como un encuentro de amor, creo que es una conexión a otro nivel, de como dos personas pueden sentirse tan cercanas estando tan lejos. Y sin duda, plasma a la perfección la dualidad de vivir en el campo y en la ciudad. Las emociones y controversias de los mismos y como actúan al encontrarse en ese nuevo panorama. Pero como bien dices, Makoto no quiere contarnos algo que ya sabemos, aprovecha para hacer una transición musical para enseñarnos el día a día de los intercambios. Las típicas escenas ya las podemos imaginar. Lo de introducir música de grupos (RADWIMPS) externos a las composiciones de la OST, hacer un opening como si fuera un anime, el estilo de dibujo... Ha sabido tomar los aspectos más comerciales del anime sin abandonar la lírica de su historia y su forma de contar las cosas. Lo vemos siempre en 3era persona, contemplamos el mundo que nos muestra y nos permite reflexionar sobre el mismo.

En definitiva, te hace encontrar unas sensaciones muy íntimas y personales, casi mágicas dada la rareza de los intercambios. Tal vez, era la única forma de ayudar a explicar esa sensación que uno puede mostrar por otra persona pese a la distancia. Los intercambios nos ayudan a entender la sensación de que dos personas sean una.
Lo bonito es poder traspasar la barrera de lo imaginario a nuestro mundo. Me gusta que a lo largo de la película nos mantenga siempre en el mundo real pero con esa ilusión de buscar algo especial.

30 de Diciembre de 2017 sobre las 17:27


2 YoMismo comenta:

Ojo, este comentario está infestado de spoilers. El que avisa no es traidor :P

¿De verdad no viste la relación romántica? Yo la veo cuando Mitsuha, después de organizar una cita a Taki con la compañera de trabajo, llora sin darse cuenta mientras se peina frente al espejo. Taki no se puede quitar de la cabeza a Mitsuha a pesar de estar en una cita con la chica que le gusta desde hace tiempo. O cuando Mitsuha va a la ciudad en busca de Taki y al no reconocerle este se corta el pelo (es normal usar el recurso del cambio de look en las chicas cuando sufren un desengaño amoroso). O la más evidente, cuando Taki escribe "Te quiero" en vez de su nombre en la palma de la mano de Mitsuha cuando se encuentran en la montaña durante el crepúsculo.

Sí es cierto que la conexión entre ambos va más allá de un simple enamoramiento porque sirve para que ambos se comprendan y puedan afrontar juntos el peligro que viene (el meteorito), pero que desemboca -o desembocará una vez que se encuentran siendo adultos- en una relación sentimental es más que evidente, o al menos yo lo veo así.

30 de Diciembre de 2017 sobre las 18:18


3 guillermolmr comenta:

Era tan buena que hasta a mi madre le ha gustado y eso que ella es anti anime total.

30 de Diciembre de 2017 sobre las 18:27


4 Metal Dragon comenta:

#2 Que yo sepa no llora por estar en la cita con otra chica. Tienes que tener en cuenta que la acción se desarrolla en dos partes y momentos diferentes. Cuando llora Mitsuha es cuando a su vez llora Taki, porque es el último intercambio que tienen debido a que ella muere ese día tras caer el cometa. Lloran porque se dan cuenta de que ha muerto pero no lo recuerdan, es decir, su cuerpo recuerda la emoción pero su memoria no. Es en esa misma cita, donde Taki ve el cuadro del pueblo destruido. Cuando termina la cita, Mitsuha le escribe que podrá ver el cometa en el cielo y decide Taki llamar a alguien pero cuando Mitsuha toma el telefono no es Taki, sino su amigo diciéndole que vaya al festival para ver el cometa. Y también juega con la ambigüedad de si se ha cortado el pelo por un chico o no.
Ya por último, que le escriba te quiero tampoco tiene que ser comprendido como "quiero casarme contigo" xD Desde luego es un ser querido y tal vez lleves razón y quieran ser pareja, pero la temática de la película no es esa, Makoto evita en todo momento que la peli se entienda de esta manera. No es una historia de amor.

30 de Diciembre de 2017 sobre las 19:46


5 cuti comenta:

A mi me gustó mucho, no soy una persona que se fije mucho en la imagen (lo principal para mi son personajes e historia), pero he de decir que me pareció que todo estaba muy bien hecho en ese sentido. Sobre un posible tema romántico, creo que lo deja a pensamiento del espectador y no es definitivo en ningún sentido.

30 de Diciembre de 2017 sobre las 21:01


6 Shadowfury comenta:

Mejor tarde que nunca, más aún para el caso de la mejor peli de anime jamás hecha ;D

01 de Enero de 2018 sobre las 03:56


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.