Jesulink.com - Inicio
Mini Nintendo Direct enero 2018 y alguna cosa más sobre Nintendo Switch
Redactado por Jesulink
13 de Enero de 2018 sobre las 18:12
Jesulink - Nintendo Switch

Desde todo el bombo de su lanzamiento en marzo del año pasado no he tenido mucho tiempo para escribir sobre Nintendo Switch y con el reciente mini Nintendo Direct ya tengo una buena excusa para hacerlo.

Me sorprende (tengo que decir gratamente, por ser seguidor de la marca) lo rápido que ha calado esta consola y a qué velocidad se ha colocado en la normalidad de los medios, tiendas y jugadores a la hora de insertarla en el panorama.

Creo que como consola que entraba en mitad de generación, éste era un gran desafío, pero es que ha sido tal la cantidad de lanzamientos que hasta parece mentira que esta consola todavía no haya cumplido el año de vida.

Pasados 10 meses desde su estreno, sigo viendo a Switch como una especie de replanteamiento de Wii U que trae conceptos de Wii/DS que buscan representar de alguna forma cada una de las etapas consoleras de Nintendo en una sola máquina.

Este nuevo Direct me sirve para comentar algunas cosas.

Kirby Star Allies (hablemos del multijugador local)


Uno de los valores más interesantes de Switch es sin duda sus potencial para ofrecer una buena experiencia de multijugador local. Me gusta ver juegos pensados para jugar en compañía no sólo de forma competitiva sino también cooperativa.

Switch es la máquina de videojuegos actual que más invita a reunir a varias personas para jugar juntas en una misma sala y para mí es importante que se siga apostando por esto en la industria del videojuego no sólo a nivel individual con los títulos que lo proponen, sino a un nivel superior, usando una máquina como concepto asociado a esto: si eres creador de videojuegos y estás pensando en hacer un juego de multijugador local, rápidamente te vendrá Switch a la cabeza y querrás aprovechar sus interesantes posibilidades.

The World Ends With You (hablemos de la magia de DS en Switch)


Este anuncio me ha hecho especial ilusión y no sólo porque el juego lo merece, sino porque hace que me ilusione por más adaptaciones de DS/3DS a Nintendo Switch. Nintendo Switch puede ofrecernos, si quiere, grandes títulos de DS para poder disfrutarlos, por fin, en una televisión grande con una resolución adecuada para tal fin. Sé que habrá mucha gente a la que esto le sobre, pero a mí personalmente siempre me interesó muchísimo.

Nintendo DS tiene una resolución muy baja (y 3DS) para sus épocas y al margen de que sea más o menos comprensible por esto o lo otro, el caso es que muchos juegos, a nivel visual, no llegan a verse todo lo atractivos que podrían con un 3D excesivamente pixelado o un arte 2D que por su estilo pide más definición y no la tiene (como el ejemplo de The World ends With You).

Me gustaría ver unos Phatom Hourglass y Spirit tracks que se parezcan más a Wind Waker. Me gustaría ver todo el trabajo realizado para remodelar Ocarina of Time y Majoras"s Mask en una pantalla grande, aunque sea, a 720p (esperad, sólo he puesto ejemplos de Zelda, pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir xD).

¿Qué tal Mario Party Top 100 en Switch? ¿Qué tal el remake de Metroid Prime II? ¿El remake de Mario & Luigi? No sé. Lo que han hecho con Monster Hunter XX se puede hacer con más juegos y creo que es interesante para todos porque con un poco más de trabajo, aprovechas el esfuerzo que has realizado para una plataforma, pero tienes el juego en dos máquinas.

Dark Souls (hablemos de Doom, Wolfenstein, L.A. Noire, Skyrim...)


Nintendo quiere traer más juegos +18, que no tienen tanta presencia en sus catálogos como en los de otras consolas (esto para unos será mejor, para otros peor y para otros indiferente, pero es un hecho). Creo que es una buena noticia que declara intenciones de querer hacer una consola con un catálogo verdaderamente diverso.

De momento parece que simplemente se está poniendo al día con títulos de renombre esenciales, o que trae cosas actuales pero con retraso, pero entiendo que poco a poco iremos viendo cómo algunos multi se irán estrenando simultáneamente en todas las plataformas.

Aquí hay un problema evidente (o al menos yo soy de los que así lo ven) y es el asunto de que la máquina no está preparada para traer según qué títulos sin someterlos a recortes notables. Podemos discutir sobre si las cualidades técnicas son importantes o no para tener un buen juego, pero en este caso no creo que el debate sea exactamente ése.

En cuanto tienes juegos digitales que no caben en la memoria interna de la consola, que pierden modos de juego respecto a otras versiones, que bajan de resolución notablemente o incluso de FPS... aquí entras en un tema complicado. Y sí, habrá veces que sea culpa de la máquina que no llega o culpa de la desarrolladora que ha decidido no invertir recursos en una optimización mejor (o las dos cosas juntas), pero da igual el motivo, el caso es que al final los juegos están así y eso los usuarios lo van a tener en cuenta a la hora de escoger versiones.

Siendo el PC el que se está siempre arriba, siempre tiene que haber una consola que ofrezca la "peor" versión a nivel técnico de un multi, a alguna le tiene que tocar, pero es complicado ser esa una y más cuando estás a mitad de una generación y decenas de millones de jugadores ya tienen alguna de las otras.

Nintendo, todavía estás a tiempo de rellenar el hueco del dock con una expansión de hardware para igualar la Switch, aunque sea a la Xbox One y convertirla en una auténtica consola híbrida. Sé que a muchos nintenderos esto les da igual, pero yo creo que sería muy positivo para la consola, sobre todo cara a resistir las mejoras técnicas de los próximos años.

Hyrule Warriors Definitve (Hablemos de los muchos ports de Wii U)


Vivimos una generación en la que se tira bastante de port y remake, eso ya lo hemos notado. De Wii U a Switch, ya han pasado por el aro Bayonetta, Donkey Kong, Hyrule Warriors, Pokken Tournament, Mario Kart 8, Lego City Undercover... bueno, y Breath of the wild.

Y de la misma forma que tenemos un Splatoon 2 que comparte esqueleto con la versión de Wii U, seguramente también acabemos viendo secuelas de Super Mario Maker o Captain Toad, así hasta que casi toda la esencia de Wii U esté en Switch.

Aquí Nintendo tiene "la suerte" (la Nintendo presente, que no la pasada) de que muchísima gente no disfrutó de los títulos de Wii U debido a sus bajas ventas y que de alguna forma, seguro que para muchos, todos estos refritos son... como juegos nuevos.

Es curioso. Lo que hace una caja. Tengo la sensación de que todo este asunto estaría exento de polémica si estos mismos juegos se vendieran de forma digital en una Consola Virtual. Igual estoy equivocado.

Aunque tal vez lo peliagudo de la cuestión está en que estos ports vienen con mejoras, que, en algunos casos, son imposibles de obtener en Wii U (véase Martio Kart, Donkey Kong o Pokken). Entiendo que dada la situación se quiera dar una segunda oportunidad a estos juegos que cayeron en una consola con poco éxito, pero no acabo de entender por qué no dar la oportunidad de acceder al nuevo contenido a aquellos que ya tienen su juego en Wii U.

Sea como sea, está claro que el catálogo de Wii U tendrá una segunda oportunidad en Switch, donde seguro que tendrá mejor suerte.

Mario Tennis Ace (hablemos del retorno de las sagas clásicas)


Viendo Breath of the Wild y Super Mario Odyssey es obvio que Nintendo está dispuesta a hacer reformas en sus sagas clásicas. Al margen de la opinión que tenga cada cual de cada una de dichas reformas en cada título, al menos podemos decir que en Switch estamos viendo una progresión, una experimentación que tal vez no veíamos tanto en Wii U.

Esto es opinión de cada uno, pero para mí, algunas sagas míticas tuvieron versiones un poco "turbias" en Wii U. Paper Mario (para mí el mejor sigue siendo el de Game Cube), Starfox (creo que el de Wii U todavía no supera al de N64), Super Mario 3D World (no me desagrada del todo, pero no es Odyssey) son algunos ejemplos.

Después de un extraño Mario Tennis de Wii U que a mi juicio todavía no superaba al de Game Cube en jugabilidad y que para colmo, venía escaso de contenido, llega Nintendo con un nuevo título que parece juntar lo mejor de Power Tennis (la jugabilidad) con modos especiales conocidos (como el modo historia a lo Power Tour) y nuevas formas de jugar a tenis. Esto sí parece un salto adelante.

Yo soy muy fan de los juegos de Mario, pero de los que están pulidos a rabiar y aportan nuevas e interesantes mecánicas arcade, no de los que hacen por hacer, que también los hay (xD).

Con todo lo que he jugado a Mario Tennis (desde la era N64), sólo viendo un fragmento de vídeo ya siento que éste es "de los buenos".

Igual me equivoco, pero denoto una intención de evolucionar las sagas de la marca desde el retorno a puntos de inflexión que interesaban más a jugadores clásicos (ARMS tiene que ver mucho en esta idea que planteo).

Sagas como Mario Party, Paper Mario o Star fox podrían reinventarse desde otros puntos (por favor, que alguien devuelva a Mario Party la competición dentro del tablero separando a los jugadores y si no es mucho pedir, que el modo de combate de Paper Mario evolucione desde lo dejó en Game Cube xD).

Sagas como Pokémon o Metroid Prime tienen su oportunidad para marcarse un Breath of the Wild y dar un salto importante dentro de su línea de juegos, ofreciendo algo nuevo, que se agradecería mucho.

Conclusiones...

No sé. Parece que esta consola va a acabar teniendo un catálogo realmente amplio. No tiene ni un año y ya estoy interesado en más juegos de los que habría pensado y que superan por mucho el tiempo que le puedo dedicar a jugar.

Pensad que a partir de 2018 la consola posiblemente ya habrá cubierto el retorno de las sagas que todos podemos esperar y comenzará a inventar conceptos nuevos. Creo que los seguidores de Nintendo podemos estar contentos con lo que está siendo y será Switch, hablando de catálogo, al margen de otros temas como precios o políticas empresariales (sin duda vivimos una época de transformación de políticas consoleras y esto es algo que está afectando a toda la industria del videojuego a nivel global y nosotros aquí... observando a ver qué pasa).

En principio podríamos decir que en cuanto a Switch, el nuevo Pokémon, Metroid Prime 4 y lo que envuelve a los esperables Smash Bros y Consola Virtual van a acaparar la atención en 2018, pero viendo el ritmo de los anuncios, diría que el año dará para alguna que otra gran sorpresa.



Categoría: Videojuegos
Menéala!   
Hay 2 comentarios


1 SKP23en comenta:

Ahora que la consola portatil y la de sobremesa se han unificado, Nintendo solo tiene que centrarse en producir contenido de primera mano para una sola consola.

Los Ports siempre ayudan a que una consola remonte, a cubrir esos huecos de espera entre lanzamientos de juegos nuevos. Me parece perfect que traigan todos esos juegos que no alcanzaron el máximo de provecho en WiiU, de seguro tendrán mejor suerte con el éxito de Switch.

Es cierto que muchos juegos de terceros necesitan recortes para caber en la Switch, pero su potencial no está en sus gráficas o su resolución, está en la portabilidad, que es mucho más que un "gimmick" como el 3d de la 3DS, es una ventaja muy importante respecto a otras consolas de hogar. Ser capaz de jugar Dark Souls, DOOM, Skyrim o Wolfenstein en el trayecto de un viaje, o sin un televisor en una sala de espera o en los descansos del trabajo es una barbaridad. El público se muestra interesado en que hayan muchos juegos con esta cualidad, incluso si no cumplen los mismos formatos de calidad, y mejor que Nintendo se aproveche cuanto antes de esta ventaja antes de que la competencia le imite (como PSMove o en cierto modo, Kinect).

15 de Enero de 2018 sobre las 10:24


2 Metal Dragon comenta:

#1 No creo que precisamente la intención de Nintendo sea olvidar las portátiles. Tienen claro que 3DS tiene que durar uno o dos años más. Han empleado muchos esfuerzos en mejorar la versión más económica (2DS ahora es New2Ds, el mismo precio económico pero con una mejor calidad) para mantener al mismo número de seguidores en la portátil. Por ejemplo, toda la generación de Pokemon ha sido desarrollada en las portátiles y su naturaleza es esa. Es posible que saquen ese Pokemon de "mundo abierto" tan esperado por los fans, pero no creo que la saga principal se convierta en eso. El precio de Switch es muy elevado y tener una versión portátil y más accesible sigue suponiendo una importante fuente de ingresos (y de visibilidad) para Nintento, que sin duda es el rey de las portátiles.

15 de Enero de 2018 sobre las 12:23


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.