use ¿Nintendo Labo? Esto no pasó desapercibido | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
¿Nintendo Labo? Esto no pasó desapercibido
Redactado por Jesulink
18 de Enero de 2018 sobre las 08:03

Doy por hecho que todo el mundo ha visto el anuncio de Nintendo Labo. Nintendo anunciando juguetes hand-made de cartón es una noticia que no podía estar libre de polémicas y todo el mundo comenta la propuesta.

Nintendo Labo es un concepto compuesto por una serie de planchas de cartón con las que podremos construir un toy-con, que es una estructura que realiza diferentes funciones sirviéndose de la pantalla táctil y los joy-con y además, un programa para controlar todo esto.

Nintendo, siempre llamando la atención

Jesulink -
Ironías de la vida | Visto en Kotaku

Esta propuesta se sale por completo de las esferas internautas videojueguiles genéricas. A mi modo de ver, esta propuesta es tan antónima al perfil de usuario que parece imperar en dichas esferas que siendo mal pensado me parece hasta una provocación intencionada (xD).

Ahora tenemos una Internet enfrentada (qué raro en el mundo de los videojuegos xD). Unos diciendo lo uno y otros diciendo lo otro, cuando en el fondo para mí la cuestión es que esta propuesta está tan afuera de los debates comúnmente ligados al mundo de los videojuegos que no tiene mucho sentido valorarla tanto desde esa perspectiva, sino desde la que le es propia.

En cualquier caso, la memesfera ha sido provista, como poco, de la fuente de la eterna juventud, así que preparaos para una avalancha eterna de chistes y comentarios al respecto.

De aquí a un tiempo ya no vais a ver una sola noticia noticia de Nintendo, aunque sea una de Metroid Prime 4, en la que no aparezca por algún lado la palabra cartón.


Hablemos de Nintendo Labo. ¿Qué propone realmente?

Jesulink -

Así de primeras, me pareció una extraña variante de los accesorios de plástico de Wii, que simplemente decoraban la experiencia de movimiento haciendo que tuviéramos en las manos una raqueta de tenis o una pistola.

Pero está claro que no va por ahí la cosa. Mirad esta imagen.

Jesulink -

Lo primero que se te viene a la cabeza es el hecho de que controlar a un robot usando los joy-con como manos es una experiencia completamente emulable sin necesitadad de un accesorio físico adicional (ARMS).

Entonces, ¿a qué viene la mochila?

Aquí va otra imagen. Nos muestra un piano con mecanismo físico, cuando, de nuevo, podemos pensar que una pantalla táctil también puede emular un piano.

Jesulink -

Aquí hay una complejidad intencionada en la interacción de lo físico con lo digital. Parece haber una intención pedagógica enfocada a la construcción, como una especie de introducción al mundo de la mecánica e incluso la robótica (en breve me explico por esto último).


Jesulink -

Viendo los diferentes toy-cons, veo bastante potencial creativo si se explota bien (a excepción de la caña de pescar, que diría que es la propuesta más cerrada).

Creo que puede ser interesante como software de iniciación a la programación, en el que el joven pueda programar los movimientos y comportamientos del toy-con.

Pero claro, estas posibilidades, quedan, como siempre, en manos de la profundidad del sofware. Nintendo trajo propuestas demasiado simplistas (a mi gusto) como Wii Music o 1-2-Switch, que parten de una base muy interesante pero que se quedan en algo superficial (a mi gusto) y de momento prefiero no hacerme ideas de hasta dónde puede llegar esto si luego está la posibilidad de que simplemente no llegue.

La relación cartón-precio. ¿El gran pero? El porqué del cartón

Jesulink -

Como bien apunta Raruto, el cartón se rompe con facilidad, pero al mismo tiempo tiene la ventaja de poder ser repuesto fácilmente a bajo coste. Me estaba preguntando, como padre, qué pasaría si una de mis hijas doblase indebidamente una pieza rompiéndola o si me da por tener dos Antenautas.

Por lo que se va anunciando, parece que Nintendo facilitará los patrones (vendiendo el software de forma individual) para aquellos que quieran construirlos por sí mismos y pasar de comprar el kit.

Jesulink -
Los kits no son esenciales. Los patrones son gratis | Visto en Nintendo Everything

Esto resultará atractivo en la esfera de las manualidades y las maquetas. No creo que tardemos en encontrar en Internet a diestros de dichos campos construyendo sus propias planchas, incluso expandiendo los conceptos, así como montones de planchas de cartón de terceros para reponer piezas.

Pero al margen de eso, Nintendo tiene que vender un kit oficial con el material ya hecho porque tiene que venderlo.

Y lo vendo a precio Switch.

El llamado kit variado, que consta de 28 planchas (para 5 toy-con), el resto de materiales de construcción (pegatinas, cuerdas, ojales y gomas) y el videojuego (el software para usar todo esto) podría rondar el precio de 70 euros. El kit del robot podría costar unos 80 euros.

No debería opinar sobre el precio, porque no tengo ni idea de a cuánto están las planchas de cartón troquelado con patrones impresos, pero de entrada, pero 70 euros me suena a mucho. Luego igual voy a una tienda, pregunto que cuánto valen no sé cuántas planchas de cartón, el software por separado, el resto de materiales, el tiempo que tardo en dibujar o imprimir los patrones e igual después de toda esa movida me parece hasta barato, pero de momento me suena a mucho.

Pero igualmente, habrá que ver qué ofrece el software, que es lo que acabamos valorando en un videojuego (y no el valor de un componente físico que pueda acompañarlo).

Jesulink -
Antenauta, tráeme el desayuno y acaba con mis enemigos

Lo que está claro es que con esto, Nintendo va a recibir mucha publicidad de esferas ajenas al mundo del videojuego aunque no sé si hay gente que podría llegar a entrar en Switch desde Labo. Me parece una locura que alguien adquiera una máquina de 300 euros sólo por estar interesado en un producto como éste, pero cosas más raras he visto en este mundo.

Para mí Nintendo Labo es una propuesta que sale del videojuego común, como también lo hacía Wii Fit, y que simplemente expande las posibilidades de la consola proponiendo un concepto concreto dirigido a un público concreto.

Dejando claro eso, me queda decir que yo, siendo padre y muy aficionado a las manualidades y la "cacharrería pedagógica" (xD) sí que voy a estar interesado en cómo evoluciona esto, pero tengo miedo de que no se llegue a explotar su potencial y se quede en un juguete estructurado y en cierto modo lineal.



Categoría: Videojuegos
Hay 12 comentarios


1 Finalista comenta:

Me has robado el chiste de la casa de Raruto :(

Creo que a estas alturas todos sabemos que en Nintendo están locos. Como cabras. Totalmente dementes. Eso es... Fantástico.

Por desgracia ni tengo espacio para guardar una colección de toy-cons, ni me puedo permitir gastar tanto dinero en un juego, (y directamente no tengo una switch), así que no entro en su targeting. Sin embargo, me parece un concepto fascinante, y sobra decir que rompe-esquemas.
Otras empresas se esfuerzan en fusionar el mundo real con el virtual mediante dispositivos de última generación. Nintendo lo consigue con cartones.

No sé si la jugada les saldrá bien, pero les deseo lo mejor con este proyecto.

18 de Enero de 2018 sobre las 08:57


2 Sänty comenta:

A mi personalmente las manualidades se me dan fatal espero que mis sobrinos no lleguen a interesarse por esto o me va a dar una embolia como me hagan el encargo de montarlo ó_Ò

Nintendo meets Ikea xDD

18 de Enero de 2018 sobre las 15:22


3 jesulink comenta:

#2 ¿Has visto la mochila del robot por dentro? xD

A mí me encantan. Yo cuando era niño construía maquetas de cartón y madera con bastantes piezas. Tenía una mansión bastante grande cartón, con varias habitaciones y trampas en ellas, pero mi hermano la aplastó.

Aunque en este caso, más que la maqueta en sí, que no pinta mal, me interesa más saber qué ofrece el software y si tiene algún tipo de relación con la programación o al menos con la configuración del toy-con.

18 de Enero de 2018 sobre las 15:28


4 kyubiborratxo comenta:

(Qué suerte, estar por encima del bien y del mal!)

Yo, personalmente, me identifico con el target hardcore de Nintendo. Critiqué muy duramente las inclinaciones casual de la Wii y de su indistinguible sucesora, y me dió la risa cuando conocí el mito fundacional de R.O.B - el caballo de juguete de troya como Salvación de los videojuegos, según San Fanboy.

Y aun así, esto de Labo me parece buena señal. Porque Nintendo jamás renunciará a su complejo de juguetería, vamos asumiéndolo. El mal menor es que esto se exprese de forma accesoria; no en silicio, sino en cartón. Una vez satisfechos los prejuicios de los directivos, Retro y los demás tendrán más espacio y recursos para polarizar su hardcorismo.

Considerándolo bien, Labo es más una victoria que una amenaza. Incluso lo acogería en mis murallas.

18 de Enero de 2018 sobre las 15:28


5 ZettaX comenta:

En la misma pagina ahora dicen que al final NO distribuirán los patrones gratis.

En fin, me parece una idea un tanto... Meh.

18 de Enero de 2018 sobre las 16:21


6 Xensard comenta:

Muy buen artículo, siempre es súper agradable leerte. Yo soy bastante indiferente con esto, aunque me parece que nunca deben renunciar a este tipo de ideas pero yo no pienso decir nada más hasta que no muestren el software al completo (ojala no sea una experiencia tan cerrada como parece).

18 de Enero de 2018 sobre las 17:02


7 jesulink comenta:

#5 Vaya, han cambiado hasta el título. En cualquier caso, lo valioso es el diseño. Imagino que la gente los imitará o incluso los versionará. Cualquier persona a la que le interese esto realmente y sepa de maquetas, no tardará en hacerse sus propios toy-con.

18 de Enero de 2018 sobre las 17:25


8 Jester_agr comenta:

Creo que no lo comentas en la noticia, pero al parecer el funcionamiento de estos nuevos "juguetes de cartón" explota varias características poco aprovechadas en otros juegos.

En primer lugar, parece que será el sensor incluido en el joycon derecho el encargado de detectar ciertos colores de los cartones para determinar qué se ha movido y cómo.

En segundo lugar, también aprovecharía la pantalla táctil en algunos de los juegos, algo que había sido relegado casi exclusivamente al control de menús en la mayoría de juegos.

Y en tercer lugar, se sospecha que la famosa vibración HD de los joycon, de la que tanto se presumió en el estreno de Switch, podría ser la forma de mover el "coche radiocontrol" de cartón.



En conjunto, me parece una idea fantástica, no solo por lo que directamente ofrece, si no también por lo que se pueda crear con la aplicación y, por supuesto, con las ideas locas que algún desarrollador atrevido quisiera aprovechar para otros videojuegos.


Pero si hay algo que me parece que podría darnos alguna sorpresa en este aspecto es quizás el nuevo juego de Yoshi, ya que está ambientado en un mundo hecho de CARTÓN. Demasiado adecuado como para ser coincidencia, por lo que no me extrañaría que sacasen algún patrón para construirse alguna forma loca de controlar el juego.

18 de Enero de 2018 sobre las 18:38


9 Dundeex comenta:

"A mí me encantan. Yo cuando era niño construía maquetas de cartón y madera con bastantes piezas."

Justamente en esto tuve que pensar! Imaginate los Pinballs que se podrian construir con esto. Y que guapos habrian sido nuestros Robots para Carnaval, etc...



18 de Enero de 2018 sobre las 18:41


10 SKP23en comenta:

En algunos párrafos he podido leer al informático que ha escrito este artículo jaja. Lo veo bastante innovador, definitivamente un complemento curioso para la Switch que puede aportar nuevas sensaciones si se lo emplea correctamente, incluso en otros juegos como Yoshi (el de cartón nuevo que viene ahora, fíjate tu), Animal Crossing o Pokémon (la caña, que decias que era muy cerrada, puede aportar a un minijuego de pesca en estas dos ultimas franquicias).

Lo que más temo es el precio. Lo perfecto para mi seria que Nintendo cobre sus 50 euros por el software, físico o virtual, y luego cada pack por separado por 20-30 euros para renovar en caso de que se rompa / que haya un segundo jugador (esto ya se ha confirmado de que estará a la venta). Además de que "si" les va bien, cosa que es evidente que lo hará, podemos ir preparandonos para otros packs 03, 04, 05...

Le veo buen futuro a los cartoncitos de Nintendo. Definitivamente no es lo que esperaba hace 24 horas.

18 de Enero de 2018 sobre las 22:51


11 horf comenta:

La introducción de la noticia me ha desorientado, por aquello de los memes o no se.
Pero en sí, la idea me parece muy original y el vídeo me ha flipado. Me ha gustado muchísimo cuando estamos a un "siempre lo mismo" en los videojuegos. Más potencia, más gráficos, misma mecánica de juego de siempre.
Una historia o la interacción original con el juego crea experiencias que vale la pena probar y disfrutar. Porque al final el juego acaba en un cajón, pero la experiencia se queda contigo.

18 de Enero de 2018 sobre las 23:36


12 Alex comenta:

Pues voy a poner el punto de vista discordante.

Me parece una idea buena, pero limitada. De pequeños teníamos la imaginación suficiente para crear cualquier cosa desde una caja de cartón.

Pero aquí lo que se hace es que de un cartón solo puedes "crear" lo que ellos te proponen, por lo que básicamente esto se convierte en los accesorios de Wii versión reciclaje.

De esta manera la imaginación no entra en juego, eso sí, si gustan las manualidades y la tecnología se pasará un buen rato montando los accesorios.

19 de Enero de 2018 sobre las 13:35


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.