Jesulink.com - Inicio
Hablemos de Chrono Trigger (que ya está en Steam)
Redactado por Jesulink
14 de Marzo de 2018 sobre las 19:18
Chrono Trigger

Hace unos días se anunció por sorpresa el lanzamiento de una edición de Chrono Trigger para Steam. Por si acaso hay entre los lectores personas que por el motivo que sea no han jugado a este título y quieren saber por qué demonios todos los que crecimos en los 90 no paramos de hablar de él, creo que este nuevo lanzamiento es una buena excusa para mencionar algunas curiosidades de este título y mencionar las diferentes versiones que ha tenido.

Los ingredientes que hacían especial a Chrono Trigger

Chrono Trigger

Chrono Trigger es un JRPG que se dejó caer en SFC/SNES en el año 1995. Para muchos hoy todavía es el juego más importante del género o al menos todos coinciden en que es uno de los mejores.

En la dirección tenemos a Takashi Tokita (escritor de Final Fantasy IV y director y escritor de Parasite Eve), Yoshinori Kitase (codirector de Final Fantasy VI y director y productor de varios títulos importantes de Square/Square Enix) y Akihiko Matsui (trabajó en diseño del sistema de combate de varios Final Fantasy y en diseño de juego de Legend of Mana).

En sus filas también estaba Hironobu Sakaguchi como supervisor, creador de la saga Final Fantasy.

En la banda sonora tenemos al de sobra conocido Nobuo Uematsu, compositor musical de casi todos los títulos de Final Fantasy.

Y por si fuera poco, el juego contó con la colaboración artística de Akira Toriyama, que ya había trabajado en Dragon Quest, pero igualmente, a mediados de los años 90 y con Dragonball viviendo una época de gran repercusión (final manga y desenlace anime), seguía siendo todo un lujo con carácter de exclusividad y autenticidad.

Chrono Trigger

En aquel entonces, el género todavía tenía mucho recorrido y cada obra nueva tenía muchos caminos que explorar para poder convertirse en algo con personalidad propia.

Con una trama argumental que trata sobre viajes a través del tiempo, el juego ofrecía numerosos finales, que si bien era algo que no apareció por primera vez en este título (de hecho, que haya un final exitoso y un Game over ya es tener dos finales) si se trató de forma ambiciosa, ofreciendo una gran cantidad para la época (más de diez) y todos ellos con su correspondiente trabajo cinemático.

Pensad también que en los años 90, en donde la difusión de conocimientos entre aficionados no era tan simple como ir a Youtube y escribir "todos los finales de Chrono Trigger" a los 3 días de publicarse el juego, todo esto de finales alternativos y contenido secreto multiplicaba su valor.

En cuanto al sistema de batalla, lejos de apostar por un sistema de aparición aleatoria de enemigos con pantalla separada, usaba el por entonces no tan explotado sistema de ver a los enemigos en el mismo mapa y combatir contra ellos en el escenario real, combinando diseño de combates por turnos y ARPG. El uso de ataques en área y el ATB lo hacían un sistema divertido y variado.


Versiones de Chrono Trigger

Chrono Trigger
Lo más curioso de todo es que a pesar de la grandeza de este título, no llegó a Europa de forma oficial hasta 2009, por lo que durante 14 años la única vía para jugarlo desde Europa fuer la importación (bueno, y la emulación).

  • Super Famicom / Super Nintendo USA (1995). Versión original.

  • Playstation (1999). Esta versión añadió secuencias cinemáticas estilo anime. También fue conocido por tener molestos tiempos de carga (xD). En 2001 se incluyó también en el Final Fantasy Chronicles para la misma consola.

  • Nintendo DS (2008/2009). La primera versión de este juego que llegó a Europa de forma oficial. Además, tiene añadidos a nivel jugable.

  • Versiones par iOS / Android (2011) . Con mejoras gráficas y control adaptado.

  • Consola virtual de Wii / PS Network (2011). Ediciones digitales para consolas de Nintendo y Playstation de la época. En VC-Wii se adaptó la versión de SNES y en PSN la versión de PSX.

  • Steam / Windows (2018). Parece ser un port de la versión de móvil

A los pocos días de su estreno, la versión de Steam fue valorada de forma negativa y a día de hoy los votos figuran como variados. El motivo es haber colocado un port rápido de la versión para móviles, que no sólo no aprovecha las propiedades que un PC puede ofrecer, sino que además es exigente en recursos y conserva pantallas e interfaces adaptadas a pantalla táctil. El equipo de desarrollo comentó que había leído y evaluado los comentarios dando a entender que próximamente podría haber correcciones.

No sorprende que se haya hecho un port "de bajo coste" como no es tan raro de ver en juegos que saltan de una plataforma a otra (aunque por suerte son cosas que tienen arreglo, si quieren), pero la buena noticia es que esta versión incluye las cinemáticas de la versión de Playstation y el contenido adicional de la versión de DS.

Estamos viviendo una época de remasterizaciones y reediciones a nivel máximo. Vemos este juego en todas las plataformas móviles y ahora también en PC, pero sin embargo no está presente en las principales consolas y ni siquiera se dejó ver en Super Nintendo Classic Mini.

Creo que hay motivos para pensar que tal vez se esté trabajando en una nueva versión para PS4/Switch y que este port para Steam haya sido un lanzamiento rápido que pueda ser usado para estudiar el impacto del título en el mercado actual.




Categoría: Videojuegos
Menéala!   
Hay 3 comentarios


1 Nirnel comenta:

La única consola que me he comprado en la vida es una DS, y fue para poder comprar el Chrono Trigger. A día de hoy (casi diez años después) siguen siendo la única consola y el único juego de consola que tengo

15 de Marzo de 2018 sobre las 09:16


2 RiKennedy comenta:

El Chrono Trigger es sencillamente el RPG que más recuerdo, de hecho, fue mi segundo RPG, el primero fue el pokemon esmeralda, en tiempos donde no me arriesgaba a jugar un Final Fantasy (ese sistema de batalla no me caía muy bien en su tiempo)

Claro, nunca he tenido una consola, puro emulador, y fue en tiempos cuando apenas comenzaba a jugar, buscaba una que otra guía y la batalla contra lavos la pasé a punta de guardar y cargar estado xD aún así, fue épico

Sigo pensando que este juego es demasiado bueno, es uno de mis juegos más importantes junto The World Ends With You, no sabía esa de que tenía un versión de Play Station con cinemáticas, me gustaría echarles un ojo. Igual, ahora hay una versión de PC, pero es de steam así que tendré que esperar a que la pirateen, igual no si necesita muchos requisitos como dices igual ni me molesto hasta ganarme la lotería.

15 de Marzo de 2018 sobre las 23:57


3 Nirnel comenta:

Si hacen una remasterización, espero que de los añadidos de la versión DS se integren bien, especialmente el Lost Sanctum. Es una fase larguísima metida en un punto en el que el juego ya estaba equilibrado, de forma que si lo hacías antes de continuar la trama clásica esta era demasiado fácil y si lo hacías después era el Lost Sanctum el que estaba tirado (aparte de que las recompensas que daban no eran tan buenas como las de las misiones existentes). Aparte de que es un pezaño subir tropecientas veces la misma montaña a pata.

Además hay elementos que se pierden en la traducción (incluso en la de DS, que está muy mejorada), como el nombre de la madre del prota, que no aparece en ninguna traducción, o el hecho de que Ayla llame a Crono por un diminutivo de su nombre.

En general creo que la única crítica "seria" al juego sería que es demasiado fácil, pero para alguien que se lo pasa en modo Nuevo Juego+ con todos los personajes a nivel 99 simplemente por ver la historia una y otra vez, os podéis imaginar lo que me importa eso.

16 de Marzo de 2018 sobre las 08:13


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.