use Ya sé lo que necesitaba saber sobre Nintendo Labo... y me gusta | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Ya sé lo que necesitaba saber sobre Nintendo Labo... y me gusta
Redactado por Jesulink
07 de Mayo de 2018 sobre las 19:37
Jesulink - Nintendo Labo

Cuando Nintendo presentó en Enero la idea de Labo escribí mis impresiones sobre el anuncio. Tenía algunas ideas revoloteando, dudas y no quería sacar demasiadas conclusiones hasta que el producto no estuviera en el mercado.

Tenía dudas sobre si Nintendo Labo era lo que yo creía que era y lo que yo quería que fuera y por suerte con toda la información que hay actualmente en la red creo que se puede comprender bien el producto. A falta de probarlo con mis propias manos, ya me aventuro a decir que podría sacarle pocas pegas a nivel personal. Me gusta.

El Taller Toy-con es el complemento clave


Explicación general del Taller Toy-con

En el anuncio de presentación Nintendo nos enseña unos juguetes de cartón que sirven como extensión física para juegos y aplicaciones. A simple vista podía parecer una propuesta acartonada de los accesorios de plástico de la Wii, pero estaba claro que presumiendo de carácter creativo, la cosa no podía quedarse en eso.

El montaje de un juguete predifinido puede ser divertido pero no es en esencia creativo y salvo el piano, por lo obvio, todos los Toy-con están más enfocados a jugar que a ser un objeto de creación. O no.

El taller Toy-con es una aplicación incluida en cualquier cartucho de Labo que nos permite realizar un programa que utilice las características de Switch para crear nuestros propios juguetes o comportamientos sobre los Toy-con.

Visto así, el hecho de usar cartón tiene todo el sentido del mundo, porque invita a construir de forma sencilla y con materiales accesibles cualquier extensión física de nuestro programa. Crear un juguete con materiales fáciles de encontrar y manipular invita a más público a implicarse de forma activa y al mismo tiempo, incita a las personas con más conocimientos en la materia a "obligarse" a diseñar estructuras que sorprendan, pero con propuestas eficaces y simplificadas.

Yo veo Nintendo Labo como un taller creativo de introducción a la robótica, donde uno puede aprender a programar creando interacciones con objetos del mundo real y como extra, rematar con las posibilidades artísticas que permite el cartón.


Nintendo Labo con fines pedagógicos

Jesulink - Nintendo Labo

Desde ya unos años, en educación secundaria estamos enseñando a los jóvenes a programar videojuegos gracias a herramientas como Scratch. Scratch es entorno excelente para dar los primeros pasos en algoritmos aplicados a videojuegos, pero lo que me gusta de Nintendo Labo es su conexión con los objetos reales.

Ya existen juguetes en el mercado como Lego Boost que también permiten montar juguetes y programar acciones sobre ellos.

Habría sido interesante para Labo contar con piezas "propias" para la construcción a lo Lego o Meccano, pero la propuesta libre de usar piezas de cartón le da un toque abstracto que sienta bien al conjunto. Con esto tiene un espíritu más libre, unos resultados más imprevisibles y se convierte en una alternativa que se desmarca más de las ya mencionadas.

Este producto tiene claros fines pedagógicos, por lo que su esencia no está tanto en cómo o cuánto juegues con esto, que también, sino en cómo inventas, construyes y programas juegos y juguetes.

En el ámbito doméstico lo veo potente, pero en un aula escolar no tanto, pues no es muy accesible. Para que un alumno pueda exprimir el potencial de Labo necesitaría usarlo de forma individual o a lo sumo en un grupo muy pequeño, y necesitando una Switch completa para programar y probar al momento, no es una propuesta económica ni realista. En un colegio público no vas a conseguir 10 "switches" para un aula (xD) ni tampoco puedes contar con que todos los alumnos tengan una Switch...

Creo que su territorio va a estar en los hogares y por supuesto, en Internet.

La red se llena (y llenará) de Toy-cons


Contador de bolos abatidos con Nintendo Labo



Juego Game & Watch con Nintendo Labo



Máquina expendedora sensible a peso de monedas con Nintendo Labo


Era previsible que no iba a pasar ni un día sin que la red se llenara de pequeños experimentos Labo. Entiendo que si esto cala, se formará una comunidad de creadores que irán aportando ideas cada vez mejores y que Nintendo seguirán ampliando el producto para expandir las posibilidades a medida que vaya viendo cómo la comunidad hace uso del taller.

Espero que estos vídeos animen a los usuarios de Labo a explorar el mundo de las maquetas y de la programación y que acerque a muchos jóvenes (o no tan jóvenes) al mundo del diseño físico y lógico de juegos y juguetes.

Seguro que encontráis chorrocientos Toy-cons en Internet, tampoco voy a ponerlos todos (xD).


Guitarra con Nintendo Labo

También es interesante que, gracias al piano, Nintendo Labo abarcará también la rama musical, y veremos a mucha gente componiendo y tocando canciones, pero más que eso, lo que me interesará ver es cómo se las ingenian para crear sus propios instrumentos.

De momento Nintendo, como siempre, ya nos va dando pistas, y ya ha "formalizado" la construcción de la guitarra y de la batería, que sumándose al ya famoso piano de cartón, ya te ofrecen muchas posibilidades.

Ah, me olvidaba de los Toy-con que vienen de serie

Jesulink - Nintendo Labo

Casi termino olvidándome de los Toy-con que vienen de serie en cada kit (que son la verdadera propuesta frontal de cada kit).

Creo que los Toy-con que vienen de serie sirven para demostrar el potencial del producto y para hacer una publicidad más clara. Algunos de ellos son juguetes muy interesantes que pueden ofrecer buen entretenimiento y cuya construcción sin duda te hará comprender mejor cómo funciona Labo.

El conjunto de un Tamagotchi, un estudio musical, un editor de pistas de motos y un controlador de antenauta se me hace más atractivo que el juego del robot, aunque tengo que reconocer que me intriga mucho la construcción de la mochila robótica. Parecen juegos sencillos pero eficaces con los que seguro puedes pasar un buen rato (sobre todo los pequeños).

Pero a pesar de la diversión que puedan ofrecer estos juguetes propuestos por Nintendo, que mala pinta no tienen, tal y como yo lo he entendido, el corazón de Labo es que sigas tu camino y trabajes para expandir estos Toy-con o crear los tuyos propios.

En cuanto me haga con una Switch (que será cuando termine el juego de Kofi y tenga algo más de tiempo xD) sin duda me haré con un Kit variado, porque quiero programar juguetes con mis hijas.

Dicen que este producto "no es para todos", que está focalizado, pero ¿qué producto no lo está? Todos los videojuegos atienden a un público concreto, sea amplio o de nicho.

A mí me gusta la programación, me gustan las manualidades y el arte, me gusta el diseño, me gusta la pedagogía y me gustan pasar tiempo con mis hijas. Estos cartones son perfectos para mí (xD).

GOTY (es broma).

Me gusta la idea. Creo que es un buen complemento que le da un plus de personalidad a esta generación Nintendo. Estoy seguro de que los niños que se metan de lleno con esto no olvidarán los momentos de su infancia en los que construían juguetes de cartón.




Categoría: Videojuegos
Hay 0 comentarios


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.