use ¿Volveremos a vivir la quinta generación de consolas en versión mini? | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
¿Volveremos a vivir la quinta generación de consolas en versión mini?
Redactado por Jesulink
28 de Mayo de 2018 sobre las 19:24
Nintendo 64 mini

No hace falta que diga que desde que Nintendo anunció la NES mini se disparó el interés por este tipo de producto. Si bien ya teníamos en el mercado consolas de este tipo, como las primeras Mega-drive de AtGames, fue a la pequeña versión de NES a la que los medios especializados dieron una gran difusión (por ser un producto completamente oficial y no una licencia adquirida por un tercero, entiendo).

Ahora mismo tenemos en el mercado la versión mini de NES, de SNES, varias Mega Drive, varias Atari Flashback, C64 y en camino, que sepamos, una Neo-Geo mini y no sé si me dejo algo.

Los rumores que apuntan a las posibles Nintendo 64 y Playstation en versión mini

Recientemente, Nintendo registra la marca Nintendo 64 y como es lógico, la suposición de muchos de la existencia de una Nintendo 64 mini cobra fuerza. Que igual no es eso, pero tampoco es extraño pensarlo.

Por otro lado, Sony ha comentado que no tampoco tienen anuncio oficial, pero se admite que al menos han hablado de la idea de hacer una Playstation mini y han discutido sobre cómo podría hacerse.

Lo primero, es que me seduce (e inquieta a partes iguales) la idea de que pudiéramos tener "compitiendo" de nuevo a estas dos grandes consolas de la quinta generación, pero ésta vez en su versión mini.

Curiosamente, también fue en el periodo de Super Nintendo mini cuando Sega anunció con más fuerza las diferentes Mega Drive mini (que han ido saliendo y no dejarán de salir xD).

Es como si tuviéramos una sombra de generaciones pasadas volviendo en orden y con sus respectivos acompañantes.

Pero aunque parezca tan real, las dificultades de ofrecer este tipo de producto para esta generación ya generan dudas.

Obstáculos para una posible Nintendo 64 versión mini

Nintendo 64 mini

De la posible Nintendo 64 mini ya hablé. Se enfrenta a problemas como el tema de los cuatro jugadores, algo que se necesita para exprimir bien la consola.

Los mandos no cambian de tamaño en las versiones mini y el mando de N64 pequeño no era (xD). Si alguien se compra una consola con dos mandos (por decir), y otros dos mandos a parte... el concepto ya no es tan mini. Ni tan práctico a la venta.

Que no es obligatorio tenerlos, pero tampoco podemos desligar a la 64 del multijugador local a cuatro. Fue algo importante. Juegos como Mario Kart, Goldeneye, Smash Bros o Mario Party lo pedirían a gritos.

El tema de los mandos, sumado a la mayor potencia de la consola y el mayor valor de los juegos (que le da Nintendo en la Virtual Console), podríamos estar ante un producto que no pareciera tan barato al lado de sus dos hermanas mini.

También está el tema de que se desconoce hasta qué punto podría Nintendo incluir juegos de Rare. Cualquiera que haya tenido Nintendo 64 estará de acuerdo en que una mini no quedaría tan bien dejando pasar títulos como Goldeneye, Diddy Kong Racing, Perfect Dark o Banjo-Kazooie, entre otros.

En cualquier caso, al menos yo, veo algunas dificultades más en traer Playstation mini.

Obstáculos para una posible Playstation versión mini

Nintendo 64 mini

En primer lugar, el tamaño de los juegos es en término medio notablemente mayor en Playstation que en Nintendo 64.

Pensar en una selección de 15 o 20 títulos de Playsation almacenados en una mini consola ya hace que necesites varios Gigas de almacenamiento. NES y SNES mini son baratas, entre otras cosas, porque no necesitan un gran hardware para cumplir su cometido. Tienen 512 MB de almacenamiento, pero Playsation necesitaría bastante más que eso.

Igual estoy exagerando y el producto y esto no encarecería tanto el producto, pero con esto y lo dicho antes de la N64, creo que estas consolas ya se irían alejando bastante de los 59 euros que cuesta la NES mini.

Nintendo 64 mini

En cuanto al catálogo, a parte del tema de las licencias que siempre parece ser una complicación, también está el tema de que muchos títulos destacados de Playstation 1 actualmente tienen o tendrán preciosas remasterizaciones/remakes para Playstation 4.

Toda la saga Crash Bandicoot, el primer Resident Evil, Wipeout, Parappa the rapper, Spyro the dragon, Medievil, Final Fantasy VII. Que no es lo mismo, lo sé (y soy un fan de las obras originales, así que lo sé mucho xD), pero está claro que algo puede influir, tanto para invitar a nuevos jugadores a descubrir estos títulos (que igual prefieren hacerlo en sus versiones modernas) como para que sus primeros fans los revivan (que igual ya han sentido el subidón nostálgico con los remakes xD).

Playstation es mucho más que los títulos que he mencionado, pero son títulos que tuvieron su importancia.

Nintendo 64 mini

Y el tercer problema que veo, es el acabado visual de los vídeos pre-renderizados. Si tú traes una consola de la era píxel con un píxel limpio en HD, pues todo es OK porque se ve de lujo, pero con los primeros juegos 3D hay que tener cuidado.

El polígono se puede recalcular y llevarlo hasta una resolución mayor, pero el mapa de bits no. Este problema, en gameplay, afectará tanto a Nintendo 64 como a Playsation, pero en la consola de Sony solíamos ver con mayor frecuencia secuencias de vídeo de 3D pre-renderizado, que dudo bastante (aunque estaría bien) que tuvieran intención de renovar para esta supuesta consola mini. Ya tenemos casos como los "remasters" de Devil May Cry, que incluso para PS4 han sido poco más que poner los juegos tal cual, y esto afecta especialmente a los vídeos que comento, que conservan la resolución original.

Una cosa es que te compres la versión digital de un juego de PS1 en la PS Store, sabiendo que estás comprando un juego clásico tal y como era, pero yo entiendo estas consolas mini como una oportunidad de actualizar y ofrecer una mejora de una colección de clásicos, y para mí éste sería un punto muy a tener en cuenta.

Aunque yo veo todas estas dificultades, en el fondo estoy deseando que ambas compañías nos sorprendan. Me gustaría realmente ver estos productos en el mercado, pero siempre que haya detrás un esfuerzo por ofrecer una versión digna y renovada de las grandes obras de esta inolvidable generación.



Categoría: Videojuegos
Hay 2 comentarios


1 Dennis el Azul comenta:

Que yo sea nintendero no significa que desprecie a las demás, y si sacan una Playstation mini y me gusta su catálogo, es posible que también caiga. Con una Dreamcast mini me lo pensaría, si incluyera el Marvel vs CAPCOM 2 no tendría que pensármelo. XD Y una XBox mini con el remake del Conquer...

29 de Mayo de 2018 sobre las 15:18


2 jesulink comenta:

#1 El remake de Conquer que se hizo para Xbox original es retrocompatible con Xbox One. Igual eso te sale más a cuenta que esperar una Xbox mini xD

Ojalá todas las consolas ofrecieran retrocompatabilidad con mejoras como la que ofrece Xbox One.

29 de Mayo de 2018 sobre las 16:28


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.