use 5 elementos cumple 10 años | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
5 elementos cumple 10 años
Redactado por Jesulink
24 de Septiembre de 2018 sobre las 19:51
5 elementos

Sí, soy consciente de lo mucho que llevo sin pasarme por aquí, aunque ya sabéis el motivo (es el de siempre). A pesar de que en la oscuridad de mi cueva pierdo la noción del tiempo, todo tiene un tope y ese tope es que el manga que nació y murió en este blog cumple hoy 10 años.

Ya os contaré cosas, que os debo mucha información y muchas explicaciones, pero hoy sólo quiero escribir sobre 5 elementos y decir que todo lo demás ya llegará.

En efecto, hoy hace exactamente 10 años desde que subí el primer episodio de 5 elementos a esta Web, en el que muchos lectores dejaron su primer comentario a un webcómic que nadie sabría qué rumbo tomaría.

Curiosamente, cuando pienso en 5 elementos últimamente no puedo evitar pensar en los últimos meses, cuando estuve dibujando el final, y lo mucho que sufrí por intentar llegar a las fechas con esa gran cantidad de páginas, mientras trabajaba en Kofi Quest y con todas las emociones mezcladas. Creo que en verano de 2017 entré en ese estado intenso y me atrevería a decir que a día de hoy no he salido de él, porque recuerdo que lo primerísimo que hice cuando terminé totalmente con 5 elementos (cuando envié el tomo 14 a imprenta), lo primero que pensé fue: "Voy muy retrasado con todo lo de Kofi, hay que apretar". Y en ésas estoy (xD).

Jesulink - 5 elementos

Aunque los últimos meses de 5 elementos fueron grises para mí por el cansancio y la tristeza, recuerdo que la gira de otoño fue sin duda la más bonita de todas. Recuerdo cada una de las charlas y de cómo pensaba en cada momento que quería quedarme sentado en la silla, hablando más de 5 elementos, porque sería la última vez que lo haría dentro de esta "etapa viva" de la serie.

Manga Barcelona

Todo el apoyo que yo necesitaba en ese momento me lo disteis. Fue una gira inolvidable. También recuerdo toda la actividad que hubo en la red y cómo muchos se reservaron sus textos para liberarnos en esa etapa final para contribuir a la memoria de este humilde webcómic. Aun con sus muchas imperfecciones, siempre sentiré que el viaje de 5 elementos valió muchísimo la pena y siempre recordaré que Raruto y 5 elementos le dieron un vuelco a mi vida.

Un vuelco que me ha llevado a dirigir un videojuego de aventuras que está a las puertas de ver la luz en Steam. Y entonces podré salir de la cueva y poder volver a tener energías para un nuevo comienzo.

Y ganas que tengo.


Creo que este artículo va a ser un desastre. Y va a ser un desastre por la sencilla razón de que no puedo hacer una retrospectiva de 5 elementos mirando hacia el pasado porque creo que en mi mente todavía no lo he cerrado.

El proyecto Kofi no me da muchos respiros para pensar, que digamos, y cuando lo hace, suelo fantasear con 5 elementos, con esas escenas que quise hacer y no hice, con esa viñeta que no tuve tiempo de hacer mejor porque me comían las fechas, con ese personaje que nunca introduje o con yo qué sé qué más. Esos personajes siguen vivos en mi cabeza. Y ya guardé el material de dibujo y en su lugar puse una Famicom en la mesa (xD), pero de tanto en tanto me sale algún "encargo especial" y tengo que dibujar un Kaji, o un Zap, o un Matarratas y me invaden los recuerdos.

Jesulink - 5 elementos

Tengo que admitir que después de haber estado tantísimos años haciendo cómics con tanta dedicación, haberme metido de lleno en el desarrollo del videojuego de Kofi fue muy refrescante. Pero ahora que estoy viviendo las dificultades de hacer un juego respecto a hacer un cómic, hay días en los que hecho mucho de menos andar perdido entre viñetas. Creo que dan menos problemas (xD).

Algo que recuerdo mucho de 5 elementos es esos días previos a la publicación de un capítulo, en los que siempre me preguntaba si sería capaz de terminarlo, y de cómo al publicar un nuevo fragmento me sentía liberado y con la cabeza despierta para poder seguir imaginando cómo serían los siguientes. No quiero que penséis que porque ahora estoy trabajando en un juego y de una forma completamente diferente no echo de menos esa rutina de webcómic que tuve desde 2005 hasta 2017. Fueron 12 años llenos de... fueron 12 años llenos (xD).

Han pasado 10 años desde que 5 elementos comenzó y uno desde que todo terminó. Todavía recibo con bastante frecuencia mensajes por privado de personas que recientemente han leído el final o de gente que recientemente lo ha descubierto. Me alegra mucho saber que todo está aquí en la web y que la gente puede seguir leyéndolo, aunque ya no sea una "novedad".

Manga Barcelona

Manga Barcelona

Gracias por haber estado conmigo durante todos los años que duró la serie, esperando, escuchando, pulsando el F5 (xD) y ayudándome a mejorar.

Si queréis recordar cosas de 5 elementos, os recomiendo los artículos que escribí durante el evento Nostalgia 5 elementos justo antes de terminar la serie. ¡Aquí hay mucha información sobre todo lo que sucedió al final y sobre sus 9 años de recorrido!

Os dejo los enlaces:



Si no habéis leído estos artículos, de verdad, os los recomiendo. Están llenos de recuerdos :)




Archivado en El blog estrella | Categoría: 5 Elementos General
Hay 18 comentarios


1 Sänty comenta:

Curioso va a ser cuando dentro de 10 años veamos Kofi Quest Alpha Mod como un juego retro-milenial xDD

24 de Septiembre de 2018 sobre las 20:02


2 jesulink comenta:

#1 Hombre, es posible que el día de lanzamiento ya lo veas con un puntito retro xD

24 de Septiembre de 2018 sobre las 20:16


3 AndrewMM comenta:

5 Elementos ha sido una gran experiencia para mi. Lo conocí gracias a un amigo en la universidad, y cuado me lo mostró, me leí las tres primeras temporadas del tirón en un solo Domingo. Desde entonces he estado enganchado, y no he faltado a la cita del F5 siempre que he podido (ha habido veces, aunque pocas, en las que no he podido estar a la hora, y no podía dejar de pensar en sacar un hueco. Porque no volver a casa, si hacía falta lo veía en cualquier sitio).

De hecho, tengo una pequeña anécdota, que, si bien no es directamente sobre 5 Elementos, casi. Cuando me fui de Erasmus en 2013, llegué a mi pequeño pueblo de Italia un poco perdido (como es normal), y resulta que había habido un malentendido y todavía no podía acceder al piso que había alquilado. Pues mientras estaba allí, sin saber aún dónde iba a pasar el fin de semana, y realmente no sabiendo muy bien el idioma, con mi maleta a cuestas, saqué el portátil y busqué la señal wifi más cercana, para poder leer el capítulo 4 de PandaNinjaFantasma sin faltar. Aún en esa situación no podía de dejar de faltar a mi cita con Jesulink. Y la cosa con 5 elementos era peor, así que podéis imaginar.

5 Elementos me hizo también leerme Raruto, que había conocido antes, pero que no seguí porque nunca he visto/leído Naruto, y sabía que me perdería las referencias y muchas gracias (aunque los primeros capítulos me habían hecho morirme de risa). Me hice el ánimo y terminé la serie, y me alegro mucho de ello, porque me pareció increíble, y uno de los mejores finales que he leído (lo digo en serio, sobre todo con el que yo llamo (SPOILERS) "momento Rotulador". Simplemente sublime).

En resumen, sólo puedo decir que ha sido una gran aventura, y aunque no haya sido desde el día 1, ha sido una muy buena experiencia para vivir, y una gran historia para compartir. Enhorabuena, Jesu, porque todo lo que te lo has currado ha dado sus grandes frutos. Y espero que siga así con cualquier otro proyecto en el que te embarques.

¡Esperando ya con ganas Kofi Quest!

24 de Septiembre de 2018 sobre las 21:17


4 Anonymous comenta:

Aún me acuerdo cuando esperaba ansiosa cada capítulo. Era hermoso y a la vez con la duda carcomiéndome de “qué podrá seguir”, “Joder, no puede terminar así”.
Aunque me arrepiento de haber dejado por 5 años, ya que me abandoné en muchos sentidos.
Pero cuando me recupere de esos momentos oscuros, quise ponerme al día con muchas cosas, y me dije en un momento “que habrá sido de 5 Elementos” y cuando lo retomé desde el principio quedé flipando “Joder, que manera de quedar la z****. Necesito más!!”. Y llegué al punto de decidirme comprarme los tomos y recordé que en mi país, hay un servicio de casillas internacionales, y mágicamente una de esas casillas está en Madrid, España. Y ahora me siento bastante feliz con casi toda la colección de 5 elementos (me falta la revista de fuego :’c).
Muchas gracias por las alegrias y tristezas que me diste con esta gran obra tuya Jesulink. Saludos desde Chile c:

24 de Septiembre de 2018 sobre las 22:31


5 xx2 comenta:

Pues hombre, que voy a decirte que no sepas ya después de más de 10 años (Coño, que me conociste en aquellos tiempos que de hoygan).
Conoces mejor mi historia que mucha gente, y quizá no sea tan impresionante ni mágica como tus obras, pero desde luego consiguieron cambiar la mía propia.
¡Un abrazo!

24 de Septiembre de 2018 sobre las 22:51


6 Josepacoburl comenta:

Empecé con Raruto y desde entonces he seguido todos tus proyectos. Me pareces un gran autor y 5 Elementos una gran obra. Sobre Kofi, lo visto por ahora (3 temporadas) también es muy buena. 5 Elementos me sorprendió como lo hizo Naruto. Me sorprende esa capacidad para contar una historia a lo largo de tantos años y tan bien hilada (años escribiendo decenas de números y no quedan flecos, todo se dirige a un final y el desarrollo no lo contradice ni por despiste). Es un tipo de obra que me parece exigente en su guión no tanto en general, sino por pura coherencia creando ese gran mundo y su historia.
¡Enhorabuena a Kaji y amigos por su aventura!

P. D. Confieso que me gustaría ver la continuación de Raruto de mano del hijo, creo que, aunque ha tardado en despegar por su frecuencia, está demostrando tener una buena dosis de material digno de parodiarse. ¿Hay alguna posibilidad en el futuro?

25 de Septiembre de 2018 sobre las 12:27


7 Finalista comenta:

Estoy acostumbrado a ver la evolución de mis autores favoritos a lo largo de sus obras. Me encanta ver como pulen su estilo, eliminando sus errores y conservando las pequeñas manías que los hace únicos. Me resulta motivador, y en muchos casos me enorgullezco de haber participado mínimamente en ese proceso de mejora, aunque solo haya sido como espectador.

Sin embargo, en mi caso con 5 Elementos fue mucho más allá. No me limité a ver la mejora de Jesulink de forma pasiva, me sentí impulsado a vivirla por mí mismo. 5E me hizo recuperar la pasión de mi infancia, el dibujo, y me mostró una nueva: el cómic. Me enseñó que una obra puede expresar lo mismo sin importar el nivel de detalle de su trazado, y que con pasión y esfuerzo todo se puede sacar adelante (aunque sea a las 23:59 xD).

Sería estúpido decir que he madurado leyendo 5E, porque en el fondo sigo siendo el mismo crío que se enamoró de Kaji y compañía hace unos 7 años. Sigo teniendo las mismas metas imposibles y los mismos sueños absurdos, como el de dedicarme profesionalmente al cómic. Tal vez no lo logre, pero pienso intentarlo hasta el final. No sé si llamarlo pasión o tozudez, lo que sé es que se lo debo a 5 Elementos.


En fin, habiendo soltado el rollo, queda por decir que sigo esperando con ansias las respuestas a algunos de los misterios que quedan por revelar en el mundo elemental. En el formato que sea. Como si es en plan "preguntas y respuestas" xD

25 de Septiembre de 2018 sobre las 14:59


8 jesulink comenta:

#6 Lo de continuar Raruto dudo que suceda, aunque también es cierto que no sé casi nada de Boruto. Tal vez si algún día lo leo se me vaya la olla y dibuje algo (no lo creo, pero nunca se sabe xD)

#7 Lo de resolver misterios de 5 elementos en un preguntas y respuestas lo veo complicado. Suelen preguntarme mucho ese tipo de cosas en charlas y casi siempre doy respuestas ambiguas. Si decides no explicar algo en una obra es porque prefieres que quede así, y eso se pierde si lo desvelas. Aunque también hay incógnitas a las que algún lector les da importancia, tú no tanta, te las pregunta y las respondes sin más xD

25 de Septiembre de 2018 sobre las 18:09


9 Finalista comenta:

#8 Lo del preguntas y respuestas era un ejemplo medio en broma, haciendo referencia a que cualquier formato valdría xD

Entiendo que es mejor dejar ciertas cosas como están, y aunque me encantaría ver pequeñas pinceladas del futuro de la historia, comprendo que no dejarían de ser fanservice.

La verdad, no sé de qué me quejo, el final me encantó xD. Y mi canon mental con Zap liderando un ejército de monos es insuperable.

25 de Septiembre de 2018 sobre las 23:55


10 lorenoide comenta:

#8 Entonces, abandono la esperanza de ver un Spin-off con Kaji y compañia de adultos? Tengo mucha curiosidad por ver a que se acabaron dedicando los chavales :")

26 de Septiembre de 2018 sobre las 01:37


11 Arkhaen comenta:

Me alegra leer que 5elementos sigue en tu mente porque es lo que le da esperanza a una posible continuación de la serie aunque sea un especial de "10 años después" solo de pocos capítulos. (algo así como los 10 capítulos después de Naruto con la nueva generación, pero no hace falta hacer un Boruto...)

Esta vez con calma, sin seguir un tortuoso ritmo semanal/mensual, tras terminar todo el tema de Kofi, una historia corta que no tiene porque ser un argumento super elaborado que concluya en una guerra mundial como el final de 5elementos, yo dejo la idea para el futuro (como una nueva liga de elementales con los hijos, por ejemplo).

En fin, me tendré que conformar con releer los 14 tomos (por ahora), como postre diré que me parecía genial lo de sugerir temas musicales mientras ibas leyendo.
Un trabajo excelente y GRACIAS por poder tenerlo en mi estantería.

26 de Septiembre de 2018 sobre las 12:46


12 llui comenta:

Hostia puta, lo del F5 es un clásico en jesulink.com (tanto en Raruto como 5E). Al final quedó un buen artículo, aunque quizás debería etiquetarse como Kofi Quest xD.

Felicidades, 5E. Si me suben el sueldo lo celebraré comprándome todos los tomos.

26 de Septiembre de 2018 sobre las 19:14


13 Linkwolf comenta:

¿10 años ya? Maldita sea qué rápido pasa el tiempo xD
Muchas felicidades y un placer haber seguido 5 Elementos de principio a fin desde sus inicios y haber podido comentarlo tanto vía web como cuando nos hemos visto en el Salón del Manga de Barcelona. Ha sido una sorpresa verme en esa foto incluida en el artículo del aniversario xD La ilustración de Kaji sigue enmarcada y en un lugar de excepción incluso al haber cambiado de piso, siempre será de lo mejor de mi colección.
Ánimo con la recta final de Kofi Quest, aunque bueno entre unas cosas y otras siempre parece que estés en una recta final. Con muchas ganas de jugar y disfrutar del nuevo proyecto.
¡Gracias por todo el esfuerzo como siempre!

27 de Septiembre de 2018 sobre las 16:53


14 cuti comenta:

Ya han pasado 10 años, es increíble. Sinceramente no recuerdo cuando empecé a leer esta obra (me quiere sonar que descubrí la web por 2010). Recuerdo estar buscando parodias de Naruto y llegar aquí para encontrar Raruto. Vi que tenías otra historia, pero al principio no me llamó mucho la atención. Un día que estaba aburrido empecé a leerlo y no pude parar. Desde entonces siempre pendiente a las nuevas publicaciones. Muchas gracias de nuevo por esa gran obra.

27 de Septiembre de 2018 sobre las 22:53


15 Carmen A. comenta:

Madre mía, cuando te crees que ya has superado la nostalgia y has pasado página... BAM, avalancha de emoción. Supongo que es esperar demasiado teniendo en cuenta la época que ha marcado 5 Elementos, tendremos ese pedacito guardado con nosotros siempre. Felicidades por esos diez añazos y gracias otra vez, ¡que cumplan muchos más!

28 de Septiembre de 2018 sobre las 14:07


16 MauRi. comenta:

Estoy desaparecido pero no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas en conmemoración al 10mo aniversario de 5 Elementos. La verdad que este manga nos ha dejado boquiabiertos en más de una situación, nos ha atrapado entre capítulo y capítulo, nos ha exprimido las emociones al punto de hacernos reir, llorar. Hemos crecido junto a este, ha formado parte de nuestra pequeña historia de vida. Por eso te agradezco muchísimo por haberlo creado, pero principalmente por todo el esfuerzo y sacrificio que diste para haberlo llegado hasta el final.

01 de Octubre de 2018 sobre las 14:09


17 alumina93 comenta:

Aún recuerdo cuando vi el primer tráiler de 5E y, por la presentación de los personajes, me animaron a leer el primer capítulo cuando salió online, cosa que no me arrepiento porque es una pocas historias cuya trama me ha enganchado (además de los chistes, claro).
Pd.: 10 años... Wow...

01 de Octubre de 2018 sobre las 21:21


18 panchomito comenta:

hola jesus(espero no morir ignorado xD) mucho gusto mi nombre es Francisco y soy de chile. Seré honesto me paso de vez en cuando en la pagina y hace mucho tiempo que no me llamaba tanta la atención una de tus publicaciones, yo soy uno de los que disfruto mucho de tus mangas a partir del 2006 esperando los días para leer raruto, manochan-fighter y 5 elementos, bueno debo reconocer que me llamo la atención al principio y seguí hasta ver el final y también disfrute mucho de el. lo que trato de decirte es que lograste algo grandioso para mucha gente y eso es increible,tambien extraño la época de esperar días para leer tus mangas y una que otra carcajada, los chistes malos.solo diré que me a sorprendido lo divertido que a sido todo este camino y sin importar el camino que hayas tomado estaré aquí disfrutando y divertiendome con tus creaciones.
si alguna vez decides hacer otro manga créeme que estaré hay para verlo junto con kofi(ajajja apuesto que creíste que no hablaría de el bueno me encanta) saludos y animo desde Chile jesus sea lo que decidas hacer estaré para disfrutarlo!!!

14 de Octubre de 2018 sobre las 17:49


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.