use 13 años desde Raruto (aniversario 13) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
13 años desde Raruto (aniversario 13)
Redactado por Jesulink
04 de Diciembre de 2018 sobre las 18:34
Jesulink

He preferido publicar este artículo tras mi vuelta de Barcelona Games World, porque quería incluir algunas impresiones sobre ese viaje. El pasado 30 de noviembre de 2018, se cumplieron 13 años desde que se publicó el primer capítulo de Raruto en Raruto Bitácoras, y como ya sabéis, ese día siempre es motivo de celebración en esta Web porque me sirve para recapitular sobre lo sucedido cada año.

El final de la tercera temporada de Kofi


Para mí, el final de noviembre de 2017 y la terminación de la última gira de 5 elementos, supuso una especie de “liberación” en cuanto a poder resolver algunas deudas pendientes con Kofi. No penséis mal. No es que estuviera cansado de 5 elementos, ni mucho menos (de hecho lo pasé bastante mal cuando terminé la serie), sino que necesitaba tener un espacio relativamente largo (al menos un año), en el que pudiera estar centrado únicamente en Kofi.

Aunque sabía que tenía mucho trabajo por delante con el videojuego, lo primero que hice fue terminar la tercera temporada de la serie y me metí de lleno en dos episodios especiales, que recordaréis, que me tuvieron enredado hasta finales de año. Estoy contento con el resultado de estos dos vídeos y aunque me encantaría poder seguir trabajando en la serie, sabía que tocaba avanzar con el videojuego.

El 2018 de Kofi Quest: trabajo duro y cambios de fecha


Las navidades de 2017 fueron intensas también para Kofi Quest. Trabajamos en muchos de los contenidos que faltaban para poder tener terminado el juego en unos meses adelante, pero como ya sabéis, una serie de factores nos hicieron decidir ampliar contenidos. Esta decisión ya la iba calibrando desde la primavera, cuando veía que habíamos recortado una serie de ideas que realmente queríamos que estuvieran en la primera versión, y asumimos que esto conllevaría un tiempo de desarrollo adicional.

Trabajamos sin descanso durante la primavera y el verano. Aunque está siendo muy duro (mucho más duro que cualquier proyecto que haya hecho hasta ahora), cada día me enamoraba más del juego y estaba más contento con la forma que iba tomando y de haber apostado por rescatar algunas ideas que hacían el juego un poco más completo, pero ya vas con la idea de que aumentar un videojuego, por poco que sea, incrementará también la fase de corrección de errores y pulido.

Kofi Quest Alpha MOD


Como ya sabéis porque se anunció hace relativamente poco, finalmente tomamos la decisión de colocar el lanzamiento en enero de 2019 para tener más tiempo para preparar una versión mejor y tener la mente más relajada para afrontar el que será nuestro primer lanzamiento en una plataforma como Steam.

Hablando desde mi visión personal, el cambio de fecha se hace duro en un principio, pero cuando ves los resultados que obtienes gracias al mismo, no puedo más que estar contento con esa decisión. Sigue siendo todo un reto terminar la primera versión de Kofi Quest, porque por mucho que trabajemos realmente somos un equipo de 5 personas (hablamos de programación/diseño/arte, sin contar la gente que colabora en el apartado sonoro), y esta primera aventura de Kofi tiene muchos puntos que controlar. Nos lo tomamos muy en serio y tenemos muchas ganas de que podáis disfrutar del producto.

Kofi Quest


Creo que podría escribir semanas enteras sobre las cosas que he aprendido en la experiencia del desarrollo del videojuego, pero como suelo decir, por desgracia, no es el momento.

Un año sin el Salón del Manga de Barcelona

Manga Barcelona

Manga Barcelona

Manga Barcelona


Si algo recordaré de este “año rarutero” es nuestra ausencia en el mítico Salón del Manga de Barcelona. Cada día que pasaba no podía creer que… no estuviera allí. Y se me hicieron muy largos esos días, hay testigos (xD).

Visité por primera vez el evento en 2006. Ya era Jesulink, pero todavía no fui a trabajar, sino a ver cómo era. En 2007 fue cuando pusimos nuestro stand de fanzine con Raruto y ahí la cosa siguió hasta el año pasado. Nuestro stand estuvo 11 ediciones seguidas y nos tomamos una paréntesis este año.

Murcia y Barcelona Games World acogen a Kofi nuevamente

Jesulink


Aunque no pudimos ir a algunos eventos típicos de nuestra agenda, al menos sí pudimos volver al Salón del Manga de Murcia, que celebraba su décimo aniversario. Pensamos que sería buena idea regresar con un Kofi Show y fuimos adelante con la idea. La última vez que llevamos la demo a Murcia fue hace un par de años y me puse muy contento al ver que la gente notaba grandes cambios (sólo faltaba xD).

También fue muy especial volver a hacer un Kofi Show, en el que nos lo pasamos mejor que nunca disfrutando de la interpretación en vivo de los actores de voz de Kofi, jugando con palabras y frases propuestas por el público.

Jesulink


Tampoco podíamos faltar a Barcelona Games World, evento en el que estuvimos cuatro largos días mostrando la nueva demo de Kofi Quest: Alpha MOD. Ha sido un viaje muy importante para nosotros, para ir cerrando detalles y para anotar algunas conclusiones más definitivas con los jugadores cara a una primera versión pública del juego. Fueron muchos los jugadores que se pasaron a curiosear y yo me he quedado sin voz de tanto explicar y charlar con la gente.

Jesulink

Jesulink

Jesulink

Curiosamente, y para cerrar el círculo, en este viaje hemos estado algo nostálgicos y hemos dedicado las noches a recordar anécdotas de tiempos raruteros. Sin duda, los trece años han dado para mucho.

¿Y ahora qué?

Ahora me siento extraño porque con el lanzamiento de Kofi Quest: Alpha MOD se abren nuevas posibilidades para el estudio Loftur. Si bien pensaba que 2018 iba a poder ver nacer este título y que los últimos meses del año iban a servir como introducción para lo que nos depararía el 2019, ahora veo que no, que 2019 es el enigma en sí mismo.

Entre mis planes que pueda mencionar está publicar el juego, trabajar en mejorarlo tras el lanzamiento y trabajar en una nueva temporada de Kofi (ya he ido adelantando algo de trabajo en esto último, para ser sincero).




Categoría: Raruto General
Hay 7 comentarios


1 Dennis el Azul comenta:

Llego a casa después de un duro día de trabajo, ¡pero llego a tiempo para felicitarte! Ironías de la vida, aún no nos hemos conocido en persona. XD ¡Ya llegará ese día!

04 de Diciembre de 2018 sobre las 21:56


2 jesulink comenta:

#1 Está haciéndose esperar, pero llegará xD

04 de Diciembre de 2018 sobre las 22:03


3 llui comenta:

Felicidades, Raruto (mensaje que parece diluirse entre tanto trabajo con el videojuegobde Kofi jaja).

05 de Diciembre de 2018 sobre las 09:26


4 Josepacoburl comenta:

¡Felicidades! Sigo proponiendo la historia del hijo de Raruto como posibilidad jajaja. Muchos echamos de menos a Raruto. 5 Elementos y Kofi geniales, tengo muchas ganas de que siga Kofi, tanto en videojuego como en serie. Debe ser muy difícil hacer videojuego, por lo poco que sé (algún ejercicio con el código de "Amnesia" en la carrera).

05 de Diciembre de 2018 sobre las 12:00


5 kastek comenta:

Muchas felicidades! Se ha echado mucho de menos vuestro stand en el salon T_T Mucho animo con la cuenta atrás de kofi y con lo que venga después ;)

05 de Diciembre de 2018 sobre las 15:36


6 jesulink comenta:

#3 Más que el aniversario de Raruto en sí, que también, celebramos el "comienzo de todo" xD

#4 Gracias por esperar el juego de Kofi. Efectivamente, hacer un juego lleva mucho trabajo. Cada vez encontramos a más gente que se interesa por el mundillo del desarrollo o que son estudiantes y cada vez son más los mensajes de ánimos por parte de gente que ya se ha metido un poco en el tema. Hacer juegos es genial, pero muy duro.

#5 Nosotros también echamos mucho de menos el Salón del manga y a todos los lectores que pasabais por el stand. Gracias por los ánimos.

06 de Diciembre de 2018 sobre las 12:09


7 CucuFaiter comenta:

Tengo muchas preguntas acerca del juego de Kofi, ya que últimamente la vida adulta me tiene muy ocupado para ir a Salones T_T

1ra: ¿Hay fecha de lanzamiento?
2da: ¿Será compatible con Linux?
3ra: ¿Sólo PC o habrá en más plataformas?
4to: ¿La historia del juego es canon de la serie?
5to: ¿Varios idiomas o sólo español?

Muchas gracias por las posibles respuestas :3

13 de Diciembre de 2018 sobre las 15:30


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.