Jesulink.com - Inicio
Google anuncia Stadia, una nueva plataforma de videojuegos en streaming
Redactado por Jesulink
20 de Marzo de 2019 sobre las 18:18
Stadia

Google ha hecho un anuncio que puede suponer un cambio importante en la industria del videojuego y aunque de momento no plantea nada que no se esté implementando ya de una forma o de otra, el hecho de que lo haya planteado una empresa tan gigante como Google hace que muchos pensemos que hay posibilidades de que esto se implante con firmeza a medio o largo plazo.

Me gustaría resumir lo que sabemos hasta ahora y dar mi opinión al respecto.

¿Qué es Stadia?


Stadia será una plataforma de videojuegos de Google para jugar en streaming.

Por si queda alguien que no lo sepa, esto significa que el videojuego se ejecuta en una máquina servidor, mientras que lo que aparece en la pantalla del jugador es un vídeo que reproduce tu partida en directo.

Esto significa que el juego no está siendo ejecutado en tu máquina, por lo que podrías jugar a juegos que requieren de hardware potente importando sólo la calidad de tu conexión a Internet, para poder transmitir el vídeo con el menor retardo posible. Este tipo de servicio permite, por ejemplo, que Resident Evil 7 pueda funcionar en Nintendo Switch.


Lo importante aquí es: sus máquinas y tu conexión a Internet

Stadia

Según Google, los juegos de nueva generación podrán funcionar a 4K y 60 fps y a 8K en un futuro, pero bueno, esto nadie lo dudaba, porque sólo faltaba que los servidores no fueran capaces de llegar a ofrecer esto. La cuestión en este caso es qué tipo de conexión a Internet debo tener para que este servicio funcione en mi casa obteniendo un tiempo de respuesta a los controles tan bueno como el tenemos ejecutando el juego desde nuestra propia máquina.

Si bien los vídeos en Streaming llegaron para quedarse y muchos ven vídeos en HD a través de plataformas tipo Netflix o Youtube, en los videojuegos tenemos el problema del "input lag", que posiblemente a estas alturas ya no será un problema para muchos (por la calidad de conexión a Internet), pero es algo a tener en cuenta si hablamos de servicios de streaming.

Hay circulando información originaria de Digital Foundry que dice que una conexión de 15 MB ya podríamos jugar a 720p con un input lag no muy superior al que ofrece una Xbox One X, pero yo prefiero esperar a cifras finales tras el lanzamiento (sobre todo cuando millones de jugadores lo estén usando a la vez) y también tener en cuenta la percepción personal usándolo con mis propias manos.

¿Precio del servicio?


No se ha confirmado. Podría tener un precio fijo por juego (como Steam, por ejemplo), u ofrecer un Game Pass / Netflix en el que paguemos una suscripción y tengamos un catálogo para jugar (o ambas opciones).

Si se aceptan apuestas, yo digo que Google apostará por ambas, al igual que ya están haciendo Xbox y Playstation, que combinan servicios de pago mensual con venta directa de juegos. El precio de los servicios Game Pass y PSNow es de 9,99€ y 14,99€ mensuales respectivamente, así que entiendo que los tiros podrían andar por ahí, a no ser que quieran elevar el precio incluyendo servicios adicionales (inspirado en Amazon Prime xD).

Opinión. ¿Éxito? ¿Fracaso? ¿Nueva era?

Stadia

Al final todo será cuestión de los juegos que use como reclamo. Creo que una Stadia que hoy ofreciera Call of Duty, Minecraft, FIFA, GTA y Fortnite (he dicho títulos que suelen tener presencia en muchas plataformas), al menos en Europa, podría comerle bastante mercado a Playstation y Xbox. Pero obviamente éstas grandes no van a quedarse sentadas mirando, y ya plantearán alternativas usando sus títulos exclusivos como reclamo, como siempre ha pasado en la industria consolera.

En cuanto a si esto puede suponer una "amenaza" a la actual industria, hasta que no tenga más datos, de momento no me produce mucha alarma, ni buena ni mala, siendo honesto. Está claro que Google es Google, y que puede conseguir que algo se convierta en tendencia incluso cuando ya está funcionando con mayor o menor éxito en otras compañías, pero las consolas siguen ahí, teniendo su peso con "tan sólo" decenas de millones de usuarios.

Sí creo que el streaming será el futuro de los videojuegos, y que las cuotas mensuales también tendrán su importancia, pero más que un gigante único que lo controle todo me imagino más a las compañías actuales ofreciendo sus propios servicios, más las compañías que se vayan sumando (como ahora Google) y todos volviéndonos locos sin saber a qué suscribirnos (como a los amantes de las series ya les está pasando con los múltiples servicios tipo Netflix de sellos de renombre que van apareciendo poco a poco).

Microsoft, Sony y Nintendo iban a su ritmo, implantando nuevas medidas poco a poco, tanteando el mercado y a los jugadores, y es bastante probable que esta Stadia acelere el tiempo y empuje al resto de la industria a apresurarse a dar este salto.




Categoría: Videojuegos
Menéala!  
Hay 7 comentarios


1 SKP23en comenta:

Yo mejor voy a esperar a que los videos a 1080p en Youtube me dejen de lagear con mis 300MB.

20 de Marzo de 2019 sobre las 18:36


2 Sänty comenta:

La fibra tiene su aquel pero si tu dispositivo ya sea pc, consola tienes una tarjeta de red de las normales como mucho vas a correr a 100mb, si tu cable de red es de los normales como mucho vas a correr a 100mb y si tu smartphone y tablet es de las normales y usa la frecuencia de wifi 2,4Ghz como todos los smartphones y NDS/Switch vas a correr a 50mb.
Que si que tu contratas y pagas 300mb pero vas a usar lo que tu equipo e instalación de la roseta para adentro tenga.

Y luego está el tema del tiempo de latencia (el famoso PING al que mal llamamos "tengo lag porque me están jakeando") porque como el servidor que ofrece el servicio no tenga presencia en tu pais y se tenga que cruzar el charco el streaming de miles de jugadores va a ser la risa los 60pfs a 8K que a su vez necesita ser compatible con HDMI 2.1 y si no lo traes en la tele vale que si que lo pagas y te lo cobran pero ahí queda documento mercantil verificando que si aunque realmente Nop!

Aun así lo veo buena noticia, por algo hay que empezar y alguien debe empezarlo xBox y PS4 tienen su servicio de alquiler y streaming, Google hace lo propio y no se avergüenza de fracasar si no resulta como esperaban (ahí tenemos Google Wave, Google Glass y Google+) así que si consiguen abaratar el acceso de potentes videojuegos triple A tenemos el candidato perfecto para destronar a Steam.

21 de Marzo de 2019 sobre las 00:26


3 Josepacoburl comenta:

El problema que yo veo en el planteamiento de Stadia es que no sé cómo cuadra con rejugar pasado un tiempo. Cuento mi caso y seguramente el de muchas personas: tanto en físico en consola como en PC, y en el digital descargado también en PC, suelo recordar/recuperar videojuegos del pasado. No solo de los últimos años, incluso mi novia ha podido jugar a videojuegos de mi infancia gracias a mi conservación.

Mi duda con estos sistemas es que siento que son un alquiler y una forma de enfocar los juegos de "usar y tirar". Al estar en la nube, no hay control. Si caduca la licencia de varias melodías de un juego de coches, lo quitan y no hay manera de acceder (salvo que lo planteen como Steam y siga en una "biblioteca").

¿Qué enfoque darán para no dejar colgados a la gente que no quiere solo jugar a lo nuevo o a lo que esté de moda y quiera disfrutar de obras 15 años después (cifra aleatoria) con el "poder" de la nube?

22 de Marzo de 2019 sobre las 14:07


4 Hlex1 comenta:

#1 Eso debe ser problema de tu conexión (el wi-fi, el router, no la fibra en sí) porque a mí no me lagueaba un vídeo en 1080p ni con ADSL de cobre de 10 megas, ahora tengo 300 megas de fibra y ni un solo problema desde que la tengo


YO creo que con conexiones de fibra normales este sistema va a ir fenomenal, ya tenemos Netflix 4K, YouTube 4K y van perfectos, si el mando tiene buena respuesta (por ejemplo el PS NOW va perfecto el tiempo de respuesta, me he podido pasar el God Of War 1 HD entero y genial) es el futuro y se compartirá con los PC y Consolas que siguen siendo muy importantes

22 de Marzo de 2019 sobre las 15:09


5 jesulink comenta:

#3 Yo también le doy ese valor a los juegos, porque actualmente juego con mis hijas a juegos de los años 80 y pienso en que ellas tienen acceso a cierto catálogo porque yo lo he conservado.

Ahora mismo yo soy bastante pro-conservación, así que me aseguro de poseer y conservar todos los juegos que tienen valor para mí (dentro de lo que puedo permitirme).

Es como Netflix, no sé si mucha gente se está preguntando a dónde irá a parar dentro de 20 o 30 años todo ese catálogo original que están acumulando (aunque una película en streaming es replicable, al contrario que un videojuego).

Google ya tiene en marcha un estudio de videojuegos que hará juegos exclusivos para Stadia. Sin descarga o copia física queda en manos de Google su conservación.

Entiendo que si algunos títulos gustan mucho, el público reclamará ediciones coleccionista y algunos se irán conservando, pero igualmente este debate se irá difuminando con el tiempo porque supongo que esto es algo que le importará cada vez a menos gente.


#4 Efectivamente. Posiblemente el retardo real sea menor de lo que muchos piensan en conexiones de fibra, y si no lo es, es algo que el tiempo (y no mucho) acabará arreglando, así que más pronto que tarde el tema del lag no será un problema para casi nadie. Como opiné en el artículo, este movimiento ya estaba en marcha y Google sólo ha venido a acelerarlo.

23 de Marzo de 2019 sobre las 19:02


6 Xensard comenta:

Siempre da mucho gusto leerte. Yo, aunque sea un poco joven, también estoy preocupado por el tema de la biblioteca y que cada vez se le de menos valor a las cosas. Supongo que tampoco hay que ponerse negativo, ya veremos que nos ofrecen.

24 de Marzo de 2019 sobre las 18:45


7 Josepacoburl comenta:

#5 No es una solución para muchos videojuegos, pero al menos hay empresas que no piensan solo en lo último: https://www.kickstarter.com/projects/234135283/antstream-retro-gaming-reborn?ref=nav_search&result=project&term=antstream

10 de Abril de 2019 sobre las 12:32


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.