Jesulink.com - Inicio
Hablemos del proyecto Breath of the Wild 2
Redactado por Jesulink
04 de Julio de 2019 sobre las 08:47
Zelda Breath of the wild

Nintendo anunció en el pasado E3 que el nuevo Zelda 3D en desarrollo es una secuela de Breath of the wild. Ante la duda de si iban a marcarse “un Majora” o si iban a construir un concepto nuevo, Nintendo lanza un tráiler con su propuesta y ahora ya podemos especular sobre qué enfoque van a darle a este nuevo título.

¿A favor o en contra de esta secuela?

Zelda Breath of the wild


A pesar de todas las cosas que puedan haberme gustado más o menos de Breath of the wild, en este caso siempre he sido “pro-secuela”.

Breath of the wild fue un juego intergeneracional, por lo que estaba claro que íbamos a ver otro Zelda “grande” en Nintendo Switch. Siendo así, tenemos que tener en cuenta que el mundo de BOTW es inmenso, su producción paós por varios giros y llevó muchísimo trabajo construirlo.

Aunque hay discrepancias sobre cómo se ha llevado la narrativa, los personajes y su mundo han gustado. Además, ha replanteado muchas mecánicas dentro de la franquicia y ha sido un tremendo éxito a todos los niveles, tanto en crítica, como en aceptación de los fans como en ventas, por lo que ahora mismo no era un buen momento para dar otro giro a la saga Zelda, sino más bien para traernos nuevas aventuras aprovechando todo lo construido en este universo, y dejar así una experiencia coherente en la generación Switch.

En mi opinión, haber empezado algo desde cero ahora habría provocado un nuevo “Skyward Sword”, que ya sabéis que opino que tiene cosas que no cuadran porque tampoco era el momento para construir la casa desde cero. Ya vendrá un Zelda completamente nuevo en la nueva generación, pero ahora, está bien que sigamos descubriendo hasta dónde puede llegar el concepto BOTW.

Zelda Breath of the wild


Majora"s mask es un juegazo de arriba a abajo, con una personalidad bestial a pesar de la tremenda reciclada que Nintendo hizo de Ocarina of time. ¿Y qué? Son juegos muy diferentes, su enfoque es diferente, sus mecánicas principales son diferentes, así que al final lo que uno siente es mucho más que “una expansión”.

¿Qué podemos esperar?

Zelda Breath of the wild


Nintendo dice que BOTW 2 nace de un exceso de ideas para DLC de BOTW. La verdad es que muchas segundas partes de videojuegos nacen por este motivo (y/o porque el primer juego triunfa en ventas).

Yo voy a poner la mano en el fuego por el equipo de Zelda y voy a decir que no creo que este título se vea como una simple expansión, sino que va a tener algo que lo convierta en un juego con su propio espíritu.

Me gustaría comentar las críticas más conocidas que recibió BOTW y mi opinión al respecto sobre si estos puntos deberían o no “solucionarse” en esta nueva entrega.

Zelda Breath of the wild

Lo de que la historia se cuenta en pasado y no en presente. Y no nos sentimos verdaderos protagonistas, sino espectadores. En mi opinión esto SÍ debería cambiar en la segunda parte. Ya me da igual cómo pasó todo, ni cómo se conoció no sé quién ni de dónde vino no sé qué. No me importa. Me gustaría mucho más saber qué va a pasar con este mundo de ahora en adelante y que lo vivamos en presente como en muchos juegos de la saga.

Zelda Breath of the wild

La banda sonora. La banda sonora de BOTW tiene un estilo muy diferente a la del resto de juegos de la saga. Pienso que no debería cambiar en absoluto porque a parte de la música de Breath of the wild me parece elegante y perfecta en su contexto, creo que es incoherente que se cambie el estilo musical en una secuela.

Zelda Breath of the wild

Lo de las armas, que se rompan o no se rompan. Un poco lo mismo. A parte de que me da un poco igual si esta mecánica se queda en BOTW o se queda para siempre, creo que debería guardarse coherencia con el primer juego.

Zelda Breath of the wild

Templos "como los de antes". Sé que los templos de BOTW han sido criticados, pero no yo no estoy de acuerdo con la crítica. A mí me han gustado, y me hacían pensar más que los templos tradicionales. En ese sentido sólo veo mejoras, aunque como sabéis, me habría gustado más templos y menos “santuarios sueltos” porque se disfruta más de los puzzles cuando forman parte de un conjunto. Los templos de BOTW son estéticamente idénticos, cuando normalmente los templos han estado tematizados (en plan bosque, lava, etc.), pero éste es un tema visual y no sé... ¿habrían gustado más las bestias divinas por dentro si una fuera de arena, otra de magma...?

Los templos de BOTW son coherentes con la idea de mundo abierto del mismo juego, y en lugar de tener una secuencia obligatoria de resolución, nos presentan un nexo al que podemos llegar por diferentes caminos. Además, los puzzles de BOTW basados en físicas y que permiten soluciones creativas son un avance para la saga, en mi opinión.

No creo que cambien mucho en este sentido, simplemente llevarán más allá lo establecido en la primera parte.


ATENCIÓN. Este vídeo contiene spoilers de Breath of the wild

Zelda jugable (o al menos más presente). Aquí sí que estoy de acuerdo. El tráiler final de Breath of the wild nos mostraba escenas de Zelda con Link en diferentes situaciones, creándonos una falsa sensación que estaríamos con ella en nuestra aventura, y luego resulta que todo eran recuerdos. No es que esté mal per se, pero al menos para mí, fue un poco chasco porque lo presentaron de una forma que daba pie a confusión. Ahora sí, pienso que es el momento de tener a una Zelda controlable o al menos, una Zelda que tenga importancia en la aventura.

Zelda Breath of the wild

Lo de que hay pocas aldeas. Creo que BOTW no tiene pocas aldeas, sino que el espacio es tan enorme que parecen pocas en proporción, pero a mí hasta me sobran. Las aldeas en Zelda son lugares entretenidos para encontrar personajes curiosos y encontrar secundarias, pero nunca me han parecido un punto fuerte en los zeldas. Me gusta que haya una aldea por tribu o facción para ver cómo viven (que es lo que siempre suele haber), pero fuera de eso, no importa la cantidad, sino la calidad, los personajes e historias que podamos encontrar dentro de las mismas.

Zelda Breath of the wild

Más variedad de enemigos. Por favor. La escasa variedad de enemigos en BOTW no tiene sentido ni justificación. Cualquier Zelda pasado tiene más enemigos diferentes con mundos mucho más pequeños. A parte de que se pueden traer nuevos enemigos, hay montones de enemigos anteriores que se pueden rescatar.

Zelda Breath of the wild

Lo de bucear o no bucear. Poder bucear en BOTW le quitaría parte de la gracia a gestionar la resistencia para cruzar grandes superficies de agua, pero también es cierto que siempre ha sido divertido caminar bajo el agua en otras entregas. No estaría mal tener zonas subacuáticas en la segunda parte, aunque tampoco lo veo imprescindible. Cuando recorres BOTW y su inmenso mundo piensas que sería bastante loco que además de todo lo que puedes explorar también pudieras hacerlo bajo el agua. Los niveles subacuáticos no suelen ser muy populares entre los jugadores, así no sé hasta qué punto trabajarían para ofrecer esto.

Zelda Breath of the wild

El mundo está vacío. Ya comenté en su día que nunca tuve problema con esto porque en realidad todo lo que había en el mundo de BOTW era parte del camino, es un juego en el que la naturaleza tiene mucha importancia. Pero no me gustaría que el segundo juego ofreciera el mismo concepto. Creo que no me apetece volver a tener otro juego de “toma un mapa gigante para perderte en él”. Igual me gustaría que éste fuera uno de los puntos en los que se notara que los juegos son diferentes y vinieran con cualquier otra cosa.

Zelda Breath of the wild

Los gráficos y el framerate no están a la altura. Tenemos que tener en cuenta que la Switch llega hasta donde llega, pero aunque algunos usan BOTW como ejemplo del “techo” de la consola, es posible que no sea así. No podemos olvidar que BOTW es un juego de Wii U, y que la versión de Nintendo Switch es un port. Los que tengáis el juego sabréis que Nintendo ha estado haciendo diferentes actualizaciones de optimización, pero incluso notando las mejoras de rendimiento, es posible que haya espacio para más mejoras. Tampoco sabemos qué tipo de juego va a ser ni cómo de grande va a ser el mapa, por lo que si se usa el mapeado de una forma menos abrupta, también se pueden mejorar los resultados.

Si a esto le añadimos la posibilidad de un hardware más potente en el futuro con una revisión de Switch, la cosa podría mejorar todavía más. No olvidemos que Majoras Mask requería del Expansion Pack de Nintendo 64 para funcionar. Probablemente siga teniendo carencias técnicas, pero por lo menos se intuyen mejoras.

Zelda Breath of the wild

¿Reciclarán el mapa? Yo preferiría que no se reciclara el mismo mapa. Si no estoy equivocado, lo único parecido que tenemos hasta ahora es Between worlds respecto de Link to the past, pero en este caso hay zonas nuevas y además, habían pasado muchos años, era hasta romántico , otra situación distinta.

Para mí la solución ideal sería quedarnos con un fragmento necesario del mapa original (la región del castillo, por ejemplo, y poco más) y después de eso abrirnos a un mundo nuevo (que por mi parte no es necesario que sea tan grande).

Si al final la propuesta es usar el mismo mapa, pero con notables cambios, tampoco voy a llorar, porque el mapa actual se puede reaprovechar de millones de formas, pero si me preguntan, no es lo que prefiero.

Pues hala, esa es mi opinión sobre la secuela de Breath of the wild. En casa la esperamos con los brazos abiertos.




Categoría: Videojuegos
Menéala!  
Hay 1 comentarios


1 Jester_agr comenta:

Puedo entender que conserven la mecánica de las armas que se desgastan, pero espero que al menos duren algo más porque su duración es irrisoria. Además serviría para indicar que ya no es un "reino caído" si no que está floreciendo de nuevo.

También me gustaría que se pudiese controlar a Zelda durante buena parte del juego, y aunque los nuevos templos me han parecido decentes, creo que en esta ocasión podría venir mejor un estilo más clásico.

El mapa, doy por sentado que se reaprovechará casi en su totalidad, aunque lógicamente tendrán que añadir más zonas o cambiar las ya existentes para que se note la diferencia.

06 de Julio de 2019 sobre las 05:36


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.