Jesulink.com - Inicio
¿Debemos cuidar el medio ambiente?
Redactado por Jesulink
15 de Octubre de 2007 sobre las 07:08
Hoy es 15 de Octubre. Hace unas semanas, Red_HoOk me informó de Blog Action Day... ¿Qué pasaría si cada blog publicara una noticia hablando sobre un cierto tema el mismo día?. Hoy, 15 de Octubre, estaba previsto que los Blog hicieran un paréntisis en su apretada agenda para dedicarle el día a alguien que últimamente es muy protagonista: el medio ambiente.

Estas últimas semanas, he tenido que hacer algún que otro trabajo de diseño para adolescentes y jóvenes, y me he tenido que papear algunas páginas llenas de consejos medioambientales, que ya han sido sellados en mi cabeza con un sello de 5 elementos.

Los clásicos consejos oficiales de Medio Ambiente son muy generales y ya os aburrirán, así que he pensado que podía daros unos pequeños consejos teniendo en cuenta lo aficionados que sois al Manga, al Pc y a los videojuegos.


¿Por qué tanto Medio Ambiente?


Últimamente nos preocupa más de la cuenta el medio ambiente. No sé si sabéis que el cambio climático es un hecho, y que científicos preveen una subida importante de las mareas de aquí a menos de 50 años (entre otras catastróficas especulaciones).

Si pensáis que no se puede hacer nada, estáis equivocados. Cada uno puede cuidar del medio ambiente como lo considere oportuno y en la medida que considere. Cualquier cosa que hagáis, por pequeña que sea, habrá valido la pena.

Todos usamos energía y generamos basura para divertirnos (consolas, dibujar, ordenadores, organización de jornadas de cómic, etc). No hay que dejar de divertirse, pero tenemos que aprender a evitar consumir y ensuciar cuando no es necesario. A partir de ahora, si os digo que "esto ahorra energía o agua", no penséis en el dinero que cuesta esa energía o ese agua, sino en el lo que le cuesta a la naturaleza.


Tengo calor... Tengo frío


Consejo 1: Cuando tengas frío o tengas calor, intenta compensarlo con ropa, antes que con la calefacción o el arie acondicionado. Si tienes frío y llevas una camiseta... ¿no es mejor ponerte un jersey antes que encender la calefacción? ¿Es necesario que en plena época calurosa del año, los estudiantes universitarios estén acatarrados por el frío que desprende el aire acondicionado de la bilbioteca?

Larry
El tonto de Larry encendía la calefacción en Invierno sin tan siquiera haberse puesto un jersey antes. ¡No seas un Larry!



Usando el PC


Consejo 2: Nosotros somos personas que usamos el PC durante bastantes horas al día. Úsalo con cabeza y ahorrarás energía.

Usando el PC



  • Si vas a salir un rato a la calle, apaga el monitor y los altavoces y suspende el ordenador. No lo dejes todo encendido.
  • No tengas conectados y encendidos aparatos externos que no estés utilizando en ese momento: escáner, impresora, tableta, discos duros externos, iPod, cámara de fotos, etc.
  • Por la noche, apagar el PC es una buena opción. Dormir con aparatos eléctricos enchufados cerca, no es recomendable, y consumen mucha energía incluso suspendidos (en standby). Si lo dejas encendido porque estás descargando archivos, la decisión ya es tuya.
  • Cuando te compres accesorios o piezas nuevas, reutiliza las piezas viejas en otros PC. Si no puedes hacerlo, no las tires a la basura, sino a los sitios especializados de retirada de basura de electrodomésticos (infórmate en tu localidad si no tienes ni idea de esto).
  • No grabes en CD o DVD algo que no quieres tener para siempre. Piénsatelo bien. Cuestan dinero, son basura, y puede que te arrepientas de haberlos grabado cuando pase un tiempo. En cualquier caso, compra CD que vengan en tarrina y no en cajas individuales (éstos requieren más plástico para ser enviados a la tienda).




Dibujando


Consejo 3: A la hora de dibujar, también podemos tener en cuenta el medio ambiente. Dibujar es un arte, así que no te prives, pero alguno de estos consejos puede ser útil

Dibujo



  • Antes de tirar papeles (apuntes viejos, escritos viejos, hojas viejas), revisa el espacio en blanco que tengan. Si no están demasiado pintadas, puedes reutilizarlas para hacer bocetos y anotaciones. Si están demasiado pintadas y no sirven para nada, no las tires a la basura, créate tu propia caja de papel para tirarlas al contenedor de "Sólo papel y cartón" cuando esté llena.
  • Si estás haciendo dibujos o cómics que no tienen importancia de presentación (no son para un concurso, no son para uso profesional, no son para presentar como trabajo, etc.), siempre puedes utilizar papel reciclado o papel de gramaje bajo (menos de 80gr/m2).
  • Dibuja sobre un espacio bien iluminado, pero si puede ser con luz natural mejor, más barato y más sano para la vista.



Otros aparatos


Consejo 4: Tanto en casa, como con nuestros cacharros favoritos (móvil, MP3, consola, etc.) podemos ahorrarle energía al planeta también.

Mp3 y otros dispositivos



  • Si tus cacharros usan batería no la dejes cargando más tiempo del que toca. Si usan pilas, no las tires a la basura, sino a los contenedores correspondientes.
  • De noche, apaga completamente todos los aparatos (tele, DVD, Wii, etc.), no los dejes en standby. En el salón, puedes conectarlos todos a un ladrón con interruptor y apagarlo cuando vayas a dormir. Wiiconnect24 = Gasta luz 24.
  • No enciendas más luces de las que necesitas y apaga las luces cuando salgas de la habitación.
  • Puedes apagar la tele si simplemente la ibas a tener "de fondo" mientras hacías otra cosa. No hay casi programas en la tele que se merezcan ni siquiera tu "media-atención".
  • Recicla los malditos manuales de Nitendo que vienen con todos los juegos que hablan sobre la consola. Esos que son todos iguales. xD


Y el más importante de todos: sigue los consejos y cuida la naturaleza, pero no te vuelvas un obseso o la gente te odiará. xD





Categoría: Fuera de Tema
Menéala!   
Hay 28 comentarios


1 PISCIS comenta:

Wenas

Cierto es lo que dice Jesulink gastamos mucha energia y mucha basura

Tambien es verdad que la gente se resfria en verano y se muere de calor en invierno (por la calefaccion y por el aire acondicionado)y el calentamiento como bien dice Jesulink tambien es un hecho y no algo inventado por los ecologistas para reciclar mas
El primero ^^

Un Saludo PISCIS

15 de Octubre de 2007 sobre las 07:34


2 Super_P comenta:

MUY BIEN DICHO JESULINK

Quien no cuide la naturaleza irá al infierno XD

15 de Octubre de 2007 sobre las 07:37


3 Super_P comenta:

MUY BIEN DICHO JESULINK!

Quien no cuide la naturaleza irá al infierno XD

15 de Octubre de 2007 sobre las 07:38


4 Seven comenta:

Gran artículo, te has dejado la piel con el medio ambiente y has dado consejos que no son los comunes y pueden ser más fáciles de hacer, por lo que puedes pasar de no hacer nada x el mdio ambiente a hacer cadaa vex más cosas que poco a poco ayuden mucho. Si no es hoy como seguro que lo hay, podrías hacer una tira especial de Raruto y el reciclaje. Seguro que así se graban mejor algunos consejos y el mensaje XDDD

15 de Octubre de 2007 sobre las 07:42


5 Dargor_Majere comenta:

totalmente /agree con muchas cosas que dice, pero, algunas no las cumplo por pereza.... a partir de ahora, para no ser un larry, trata de hacerlas jajajaja

15 de Octubre de 2007 sobre las 07:44


6 xx2 comenta:

gracias por currartelo tanto (ttodavia sigo pensando en ello y en cuanto tiempo has usado para hacerlo)yo voi a intentarlo que no quiero que me pase nada en un futuro y quedarme sin ver terminar el anime o manga qu siga en un futuro
salu2

15 de Octubre de 2007 sobre las 07:52


7 Zipi comenta:

Muy buen articulo, espero que la gente empiece a pillar conciencia de todo esto y no sean unos Larrys XD. La mayoría de las cosas yo también las hago (a excepción de algo como lo del gramaje para dibujar lo hago todo) y también estoy metiéndole a la cabeza de la gente esto de ser mas responsable respecto al medio ambiente (hoy por ejemplo en el programa “no sabe no contesta” han peguntado si era cierto que había un 50% de posibilidades de no pasar de siglo en caso de continuar con este comportamiento y la respuesta era “cierto”). Espero que a todo el mundo les haya servido para algo esta lección medioambiental.

PD: pensaba de que si se hacia una noticia sobre el medio ambiente iba a ser protagonizado por “la senda del ninja”. Como quedemos en Port Aventura XD.

15 de Octubre de 2007 sobre las 08:42


8 Ruben-kun comenta:

Jesulink, hoy te has ganado una miniparcela en el cielo x"DD

15 de Octubre de 2007 sobre las 09:53


9 Txikimorin comenta:

muy bien!!! yo yambien lo intenytare , de echo ya habia empezado a hacerlo XD, en la escuela no shablan de eso muco, y la verdad es que si que hay gente a la que no le importa o hace como que no para creerse guay.
admito no seguir todo lo que ahi se dice pero lo intentaremos,gracias por ponerlo,seguro que a ti te hacen mas caso que a mí

15 de Octubre de 2007 sobre las 11:20


10 Alex comenta:

Eso es, cada uno ha de poner un poco de su parte, pero los ayuntamientos han de hacer lo mismo. Ejemplo: cuándo cambiarán todos los semáforos de bombilla por semáforos de leds??? Los semáforos de leds iluminan más, consumen menos, cuestan menos y duran más. Igual que con los semáforos podemos poner mil ejemplos

15 de Octubre de 2007 sobre las 11:57


11 batato-sama comenta:

Mierda, me hubieras dado el consejo del obsesivo, en mi casa me odian por ser todo un ecologista XD.

Muy buen articulo, la mayoria yo lo haci (salvo los d dibujo), ahy q tener mas conciencia

15 de Octubre de 2007 sobre las 12:22


12 Claud comenta:

"Cada uno podemos aportar un grano de arena para una mejor civilizacion".

Hoy en dia el calentamiento global ya nos esta afectando peor la gente ignora y sigue ignorando el hecho de que por nosotros haya tanto carlo/frio.

Estas son las clases de Naturaleza Jesulink 3.5, xD.

15 de Octubre de 2007 sobre las 12:25


13 raiden comenta:

Yo al año gasto un monton de papel y bien gustoso que estaria de reciclarlo, pero claro, a dia de hoy sigo buscando un cubo dedicado al papel, que parece que en canarias ni eso...

15 de Octubre de 2007 sobre las 13:11


14 pakosher comenta:

xD

Voy leeyendo cada cosa y voy a pagando todo xD

Estaba con el ventilador y el aire acondicionado al mismo tiempo y ahi voy a apagar uno... Tenia la tele prendida para usarla de fondo y la voy apagando... tenia conectado el cel y me fijo k ya se habia cargado


Joder, soy un asesino de la naturaleza

15 de Octubre de 2007 sobre las 13:15


15 jfhvrarutofan comenta:

XD gracias por tus consejos

15 de Octubre de 2007 sobre las 13:19


yo estyo todo el dia en boxers(por el calor) un pobre btilador y mi komopu... eso es todo lo que nesesto para vivir buno aprte de papael en el baño y agua xD

15 de Octubre de 2007 sobre las 13:48


17 Deboniaco comenta:

100% agree, la verdad, yo no tengo calefacción ni aire acondicionado y lo mejor es usar ropa para frío y desnudarse cuando hay calor xP
xDDDd

15 de Octubre de 2007 sobre las 13:59


18 k1988 comenta:

El tonto de Larry encendía la calefacción en Invierno sin tan siquiera haberse puesto un jersey antes. ¡No seas un Larry!

15 de Octubre de 2007 sobre las 15:05


19 Xio comenta:

usen bombillas de bajo consumo!! O__ó iluminan más, la luz es más blanca y bonita, y consumen menos!!

y no sean como mi mejor amiga, que como vive en su casa todos los servicios los paga la empresa donde trabaja su padre, deja las luces y calefactores encendidos todo el tiempo O__o no importa que no lo pague, consume energía sin sentido!!! en su casa dejan la luz del baño prendida TODO EL DÍA... no sean como ella XDD

15 de Octubre de 2007 sobre las 20:37


20 colt92 comenta:

Yo tengo la solución perfecta para el consejo 2. Nos compramos todos la placa base ASUS p5k y le vamos cambiando al ordenador el nivel de consumo (¡bajo, medio o alto!).

15 de Octubre de 2007 sobre las 23:32


21 fiuman comenta:

pues ah cuidar se ha dicho los dibujos ayudaron en el tema
cuiden el ambiente no contaminen ni roben lechugas xD

15 de Octubre de 2007 sobre las 23:41


22 Marina comenta:

Yo ayudo en todo, menos en lo del computador xD!!!!

A veces lo dejo prendido por las noches... como ahora *sniff*

16 de Octubre de 2007 sobre las 01:14


23 Dennis el Azul comenta:

Y recordad niños: Los contenedores de papel y cartón NO están para quemeralos en manifestaciones ni en Cale Borroca.

16 de Octubre de 2007 sobre las 01:15


24 Nayru comenta:

habría sido interesante que también tocaras el gasto del agua ^^ pero estos consejos están muy bien, has hecho un gran trabajo. Yo siempre tengo en cuenta todo esto... me preocupa la naturaleza... qué lástima que a mi madre no tanto! T.T

16 de Octubre de 2007 sobre las 02:31


25 Dennis el Azul comenta:

Si aquí pagasen por reciclar como en Estados Unidos (aunque sea muy poca cosa), ya veríais cómo más gente se interesaba.

16 de Octubre de 2007 sobre las 05:07


26 Anonymous comenta:

Los consejos estan muy bien, pero ayudan poco al medio ambiente (la mayor parte de la gente ya sigue esos consejos sin que se lo tenga que decir nadie porque son de cajón y el que necesite que se lo digan pues que vaya al medico que posiblemente tenga algun problema).
El verdadero problema, al igual que pasa con el agua, es "el dinero". Segun el acuerdo de Kyoto los paises tienen un limite de emision de gases nocivos para el planeta. La mayoria de paises desarrollados sobrepasan el limite y deben invertir en infraestructuras para reducirlo, pero en lugar de invertir lo que hacen es comprar el margen de paises subdesarrollados porque es mas barato que invertir. Me explico, supongamos que el limite es 100, EE.UU gastaria 180 y nigeria 20. Pues EE.UU en lugar de invertir lo que hace es comprar los 80 que le sobran a nigeria y nigeria con el dinero de EE.UU se desarrolla un poco mas y al año siguiente gasta 25 y EE.UU le compra 75 a nigeria y 5 a Mali y asi hasta el final de los tiempos... con lo cual siempre estamos en la misma situacion.
La verdadera solucion es invertir en energias renovables y dejar de depender tanto del petroleo, pero claro esto cuesta mucho dinero ademas de que mucha gente perderia mucho dinero si se hiciera esto y no les interesa.
Lo mismo pasa con el agua en españa, es mucho mas facil decir que murcia no se merece el agua porque tiene campos de golf (aunque se omite que aun con campos de golf murcia gasta menos agua que las demas comunidades) que invertir como hizo murcia en su dia en infraestructuras (imponer por ley el riego por goteo y al que no lo cumpla colleja, subencionar a los agricultores para que tengan todos una balsa con la que regar por goteo los campos cuando no haya agua, desaladoras, gibes (esto es un pozo, pero se llena con el agua de la lluvia recogida a traves de tubos y que es limpiada mediante filtros antes de caer al pozo, en lugar de usar el agua del subsuelo como hacen los pozos normales). Y un ultimo detalle, los campos de golf en murcia no los montan murcianos sino inversores catalanes, valencianos.. que compran un pedregal que vale 2 duros porque solo hay en él piedras y lagartos y lo transforman en un campo de golf. El gobierno murciano lo permite porque esas inversones producen dinero en impuestos, turismo, etc.. que ayuda a recuperar poco a poco lo invertido. Si he ofendido a alguien, le pido perdón, sólo queria contar las cosas tal y como son.

16 de Octubre de 2007 sobre las 11:10


27 dgsloki comenta:

El anonimo de arriba soy yo.

16 de Octubre de 2007 sobre las 11:16


a mi me dan un punto en la ecuela por reciclar xD

16 de Octubre de 2007 sobre las 15:33


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.