Jesulink.com - Inicio

Diario

Jesulink.com en el Expomanga de Madrid 2010

Narradas por el señor Jesulink Última actualización - 03 de Mayo de 2010

Foto de Raruto en Jerez

Por tercera vez consecutiva, visitamos Madrid, la capital. En principio parecía un viaje normal, pero pronto descubriríamos que éste habrá sido un salón que jamás podremos olvidar, ya que este salón será recordado por todos nosotros como el salón en el que Jesulink se encontró 5 euros en el suelo... perdón, quiero decir, el salón en el que 5 elementos ganó el premio a mejor Manga de autor español de 2009.

Foto de Raruto en Jerez
Juanda abriendo las cajas del tomo 2 de 5 elementos... ¡recién salidos del horno!

Foto de Raruto en Jerez
¡¿Otra vez?!

El viernes comenzó con toda tranquilidad. Juanda y Vero se adelantaron para preparar el stand, Red_HoOk y Megax llegaron a lo largo de la mañana, Byor, freaky2 y shaka en seguida hicieron aparición y yo pude llegar bastante pronto por la tarde.

El "nuevo" Expomanga

Los que seáis visitantes regulares del Expomanga de Madrid os habréis dado cuenta de la nueva distribución. Todo un acierto colocar dos escenarios para repartir mejor las actividades, y mucho más colocar el escenario principal en ese "rincón perdido" en el que antes quedaban las asociaciones algo "marginadas". Con esta nueva distribución, la atención estaba repartida, y el gentío rondaba por la totalidad del salón.

Lo único extraño de la distribución fue que a la hora de comer, el sábado, una de las colas del ramen se torció de tal forma que nos dejó a los fanzineros atrapados en una dimensión vacía cuya barrera era una masa de personas hambrientas. Pero bueno, descansar también tiene su punto.

No tengo datos oficiales, pero me dio la sensación de que el sábado había incluso más gente que el año pasado, y eso es bueno, ya que es importante que un evento de esta envergadura esté siempre en constante crecimiento.

La organización intentó que el Expomanga fuera mejor, y sin duda, lo consiguió. Vamos a ver cómo nos lo pasamos durante los tres días.

El viernes, tranquilos

El viernes por la tarde fue muy relajado. Los lectores más madrugadores hacían sus primeras compras y yo aprovechaba para saludar a algunos conocidos y para hacer nuevas amistades. Por allí estaba Jaime Roca, director de doblaje y doblador de Luffy en castellano, que últimamente está muy entregado con el mundillo y se apunta a todo. Estuvo por allí con sus compañeros para firmar, vender audiorrelatos, hacer charlas e incluso presentar los premios Expomanga.

Por la mesa de firmas, a lo largo de todo el fin de semana, pasaron:

  • Luis Royo, artista, ilustrador español que no necesita ninguna presentación.
  • Nacho Fernández, que nos trajo la mítica Dragon Fall.
  • Xabi Mendoza, el joven comiquero autor de Owned, al que no conocía y tuve ocasión de saludar (intercambiamos dibujos).
  • Autores de la editorial Nowevolution, que está apostando fuerte por el Manga español, y que recibió un merecido reconocimiento con un premio especial Expomanga. En la mesa, firmaron mangakas como Laura Kjoge, Enkaru, Dorianne y Manu López. Manu lleva muy poco tiempo con su Manga "Ataraxia" y ya está pegando fuerte, viéndose reflejado en muchos medios de comunicación y obteniendo diversas nominaciones a premios.
  • Por supuesto, también hubo autores de la línea Gaijin de Glénat (creo que mi hermano se hizo una colección de firmas xD), línea de la que por cierto, todavía no he hablado en esta Web y lo apunto como asignatura pendiente.
Foto de Raruto en Madrid
Jesulink (izquierda), dibujando junto a Xabi Mendoza (derecha), que estaba en una sesión de firmas, el viernes por la tarde

Foto de Raruto en Madrid
Xabi dibujando para que Jesulink se lo lleve a casa

 

A lo que vamos

El sábado vino muchísima gente, pasaron muchas cosas. Tomo-packs por un tubo, "All-in-ones" que van que vuelan, chapitas una tras otra, cosplays, risas, chistes, regalos, fotos, un gran sorteo, colegas fanzineros y una entrega de premios.

Foto de Raruto en Madrid
Chapas de Raruto. Nueva colección

Foto de Raruto en Madrid
Vero, Red_HoOk y Megax en el stand

Foto de Raruto en Madrid
Debido al reducido espacio, Kaji y Raruto tuvieron que pelearse un poco.

Foto de Raruto en Madrid
El gran estreno del salón. El tomo 2 de 5 elementos.

Foto de Raruto en Madrid
Gente en el stand

Foto de Raruto en Madrid
Niños fans de Zap, no os enchuféis la consola en la nariz, por favor

Foto de Raruto en Madrid
Un regalito. ¡El libro de chistes de Raruto!

Foto de Raruto en Madrid
Gente en el stand. One more time

 

Cosplays de Raruto y 5 elementos

Normalmente, cuando escribimos un artículo de un salón, ponemos los dibujos más graciosos del evento... esta vez, debido a la gran cantidad de gente que se pasó por el stand, no pudimos hacer dibujos.

Sin embargo, os compensamos con una curiosa tanda de cosplays de Raruto y 5 elementos. ¡Los lectores se portaron y consiguieron batir récord de cosplay-Jesulink, sin ninguna duda! Echad un vistazo a la colección, porque hay de todo.


Foto de Raruto en Madrid
Rata del desierto

Foto de Raruto en Madrid
Lluvia y Kaji. Ryuichi comenta que mejorará su paraguas y le añadirá una katana

Foto de Raruto en Madrid
Sôkar sumergido en las sombras

Foto de Raruto en Madrid
¡Mano-chan gigante!

Foto de Raruto en Madrid
Zap, Lluvia y Kaji. Cosplay conjunto. ¡Genial!

Foto de Raruto en Madrid
¡Chicas elementales! ¡Sôkar-girl, Matarratas-girl y Kaji-girl! Y Jesulink desentonando. Me gustaría tener una foto menos borrosa de ésta :(

Foto de Raruto en Madrid
El todopoderoso Coco

 

Compañeros fanzineros

Como siempre, el buen rollo de los fanzineros se respiraba en el ambiente. Recuerdo que hace dos años llamé por teléfono al Expomanga y me comentaron que en ese salón no había fanzine, que sólo había fanzine en el Expocómic. Asistimos de forma improvisada junto a los fanzineros de Antares, y poco a poco el número de fanzineros del Expomanga fue aumentando hasta la larga lista de esta edición: Pardillos, Arkam, Raruto, Yotaku & Popipo, Studio Wargh!, La rusa del gato, Studio Katz, Studio Blackdawn, Polan Kaede y Maneki Studio. ¡Publicaciones independientes al poder!

Foto de Raruto en Madrid
Surtido de camisetas del stand de Pardillos. Yo tengo la del medio

Pardillos es un cómic parodia de Lost, creado por Carlos Azaustre (Aza). Podéis echarle un vistazo a su versión online en su web oficial. Aza ha conseguido auto-publicar su parodia y elevarla a lo más alto distribuyendo con SD y vendiendo en muchísimas tiendas de España, incluyendo los almacenes FNAC. Me agencié un pack de Pardillos aprovechando que había estrenado el número 4.

También me hice con un par de ejemplares fanzineros de Harry Potter a la cabeza, como el desternillante y absurdo Parry Hotter de Studio Katz, o un ejempalr de Magical Connections, un fanzine en el que me encontré a Sebastià Riera, autor de Haruto, con la calidad de dibujo que le es propia.

Entre otras cosas, también nos hicimos con algunos mini-peluchitos bordados a mano de Yotaku & Popipo. A Vero le hicieron un broche personalizado del pingüino obeso de 5 elementos que quedó genial. Si queréis echar un vistazo a sus trabajos e incluso hacer algún pedido, pasaos por la Web: yotakuandpopipo.blogspot.com.

 

Sorteo del último lienzo de Raruto

Es un lienzo muy grande. Tocarlo produce placer. Piensas: "cómo mola". Es el lienzo de los múltiples Rarutos. Sólo imprimimos dos, ni siquiera yo lo tengo. Dimos uno en Barcelona, y sólo quedaba uno, que repartimos en Madrid.

Se apuntaron al sorteo unas 150 personas, que estuvieron como un clavo a las siete de la tarde para probar suerte, pero sólo uno podía ganar...

Foto de Raruto en Madrid
Todos preparados para el sorteo...

Foto de Raruto en Madrid
¡Parte izquierda!

Foto de Raruto en Madrid
¡Parte derecha!

Foto de Raruto en Madrid

Foto de Raruto en Madrid
Uno se siente pequeño gritando a tanta gente

Foto de Raruto en Madrid
¡Segundo premio! ¡El juego de 3 en raya con los imanes de 5 elementos!

Foto de Raruto en Madrid
¡¡¡¡The winner!!!!

 

Y llegó la entrega de premios

Estábamos realmente nerviosos. Después de la "campaña" que había hecho aquí en la Web me puse muy contento al saber que habíamos conseguido nominaciones. En el mismo salón me enteré de que estábamos nominados a tres premios, y entonces los nervios aumentaron.

Cuando me dijeron "Estás nominado a mejor ilustrador", yo dije: "Venga ya, ¿quién decide eso?" (xD), pero luego me dijeron que ese también incluída "autor" y pensé: "Bueno, eso ya tiene un pase...". En cualquier caso, asistimos puntuales y nos fuimos contentos, ya que nos llevamos dos premios. 5 Elementos recibió el premio al mejor Manga de un autor español de 2009, y además me dieron uno a mí de mejor ilustrador/autor de Manga 2009. Tenemos que dar millones de gracias a los lectores por habernos votado y a la organización por habernos escogido entre los nominados. ¡Gracias, gracias, gracias, gracias! (multiplicad la cadena de caracteres anterior hasta obtener varios millones)

Foto de Raruto en Madrid
Mike, de la organización, entregando un premio a Jesulink. Los premios fueron presentados por Jaime Roca y Emilio García, que estaban doblando en tiempo real a Don Patch y a Tokoro. Estaba muy nervioso cuando cogí el premio, ni me acuerdo de que tonterías dije.

Foto de Raruto en Madrid
¡Ya tenemos uno!

Foto de Raruto en Madrid
Y segundos más tarde... dos.

Foto de Raruto en Madrid
Juanda y Jesulink con los premios

Foto de Raruto en Madrid
Megax y Juanda con los premios

Premios Expomanga 2010
Nominados y ganadores

MEJOR MANGA EDITADO EN ESPAÑA

  • El dulce hogar de Chi, de Konami Kanata (Glenat)
    Full Metal Alchemist, de Hiromu Arakawa (Norma)
    Naruto, de Masashi Kishimoto (Glenat) (GANADOR)

MEJOR ANIME EDITADO EN ESPAÑA

  • Dragon Ball Z – Edición Definitiva  (Selecta Visión) (GANADOR)
    Evangelion 1.01 – You’re Not Alone (Selecta Vision)
    Mi vecino Totoro – Edición Coleccionista (Aurum)

MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN

  • Misión Tokyo
    Pro Shôjo Spain
    Ramen para Dos (GANADOR)

MEJOR ACTOR DE DOBLAJE DE ANIMACIÓN (SEIJUU)

  • Roger Pera (L, en Death Note, Yûsaku Godai, en Maison Ikkoku)
    Jaime Roca (Monkey D. Luffy, en One Piece, Don Patch, en Bobobo)
    Sergio Zamora  (Ichigo Kurosaki en Bleach, Light Yagami en Death Note) (GANADOR)

MEJOR MANGA 2009 DE UN AUTOR ESPAÑOL

  • 5 Elementos, de Jesus García Ferrer “Jesulink” (GANADOR)
    Ataraxia, de Manu López (Nowevolution)
    O.U.T., de Inma Ruiz (Norma)

MEJOR ILUSTRADOR Y AUTOR ESPAÑOL

  • Jesús García Ferrer “Jesulink” (GANADOR)
    Manu López
    Inma Ruiz

MEJOR PROFESIONAL

  • Marc Bernabé (Daruma Serveis Linguistics) (GANADOR)
    Anabel Espada (Norma Editorial)
    Manuel Guerrero (Selecta Vision)

PREMIO ESPECIAL EXPOMANGA

  • Jesús García Ferrer “Jesulink” (Autor)
    Nowevolution (Editorial) (GANADOR)
    Ramen para Dos (Blog de Internet)

Desde Jesulink.com, destacamos el premio a Ramenparados, blog de Manga y Anime que seguimos a diario, el premio especial a la editorial Nowevolution, porque verdaderamente está apoyando al Manga realizado por españoles, las dos nominaciones de Manuel López, por su Manga Ataraxia y a él mismo como autor y también las dos nominaciones de Inma, que nos da cinco mil palizas a todos dibujando y a la que espero poder saludar en algún evento próximamente. ¡Ah! ¡Y un saludo a Marc Bernabé, al que tampoco conozco en persona, pero al que admiro, y del que sigo su trabajo y blog!

 

Y salimos a celebrarlo... quedada

Creía que el día no podía ser mejor cuando había recibido los dos premios. Pero me equivocaba. Porque cuando recogí todo el stand dispuesto a salir a cenar... ¡ME ENCONTRÉ CINCO EUROS EN EL SUELO! Flipa, flipa.

Yo con estas cosas soy muy raro. Miré alrededor como mil veces para comprobar si eran de alguien, pero ya no había nadie. Un día hace un año o así, me encontré 20 euros en el suelo. Me dió tanto reparo pensar que eran de otra persona que ni los cogí.

Si alguien perdió esos 5 euros, que sepa que nos los llevamos a la quedada, y los invertimos en organizar un súper trivial de Raruto y 5 elementos para entregárselos al ganador. El trivial se puso emocionante y se alargó tanto que nos echaron amablemente del Burger King, en plan: "No os estoy echando, pero ¿podéis continuar fuera?"

Foto de Raruto en Madrid
Cenando con los premios en la mesa

Foto de Raruto en Madrid

Foto de Raruto en Madrid
El ganador del trivial fue Alturas, en una reñida final contra Jester_agr. Tengo una foto de primer plano del billete con un dibujo de Raruto, pero esa se quedará en la intimidad xD

Galería de fotos - Momentos

Y como siempre... algunas fotos más. La primera, el puntazo del salón, sin duda.

Foto de Raruto en Madrid
¡Oh my God! Daniel Retuerta, actor español, que actualmente trabaja como Roque en la serie El Internado de Antena 3 (de la que soy seguidor), es lector de 5 elementos. ¡Un saludo, Daniel, y mil gracias por pasarte por el stand!

Foto de Raruto en Madrid
Sin comentarios

Foto de Raruto en Madrid
Peluches de todos los colores y sabores

Foto de Raruto en Madrid
Byor, Red_HoOk y freak2... ¿frikeando?

Foto de Raruto en Madrid
Dibujillo de la exposición

Foto de Raruto en Madrid
Si 11811 lee Raruto y 5 elementos... ¡Tú también debes!

Foto de Raruto en Madrid
¡Pues eso!




Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.