Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» "Mega-post" RIO
Autor Mensaje
Fansade Mensaje Jue Jul 11, 2013 3:38 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

blank.gif
Desde: 14 Mar 2011
Mensajes: 45
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 32
0
Título del mensaje: "Mega-post" RIO
Vuelvo de nuevo con otro de mis innecesarios "megaposts" dedicados a las partes raras del rock. En este caso hablaré de RIO o Rock In Opposition.

El Rock In Opposition fue un movimiento muy breve surgido en 1978, pero para hablar de él hace falta un poco de historia. Durante la década de 1970 (aunque ya había algunos indicios a finales de los 60) surgió una corriente musical llamada Rock Progresivo. El Rock Progresivo era un estilo de música que combinaba la música Rock con elementos de la música clásica, el jazz y otros estilos de música para crear una mezcla bastante eclética, rica e inclasificable. Dentro de este estilo y basándose en la filosofía de expandir el rock y experimentar con ideas nuevas aún mas innovadoras y salvajes, surgieron todo tipo de bandas. Una de ellas fue Henry Cow. Henry Cow eran una banda inglesa formada en 1968 por por los multi-instrumentistas Fred Frith y Tim Hodgkinson. Su estilo profundamente experimental y eclético les hizo pasarse casi toda su carrera sin vender apenas álbumes y siendo relativamente desconocidos, aunque sus constantes tours por Europa les hicieron conocer a otras bandas que, como ellos, también hacían música original y que, al igual que ellos, apenas recibían apoyo de sus compañías discográficas. Así que, en 1978, Henry Cow decidieron reunirse con otras 4 bandas para ofrecer un festival en el New London Theatre para así conseguir algo mas de exposición. Después de ese festival, los 5 grupos decidieron organizarse un poco más como colectivo y organizar mas conciertos, así que en 1979 se organizó un segundo festival, esta vez en Milan, donde actuaron 7 grupos, aunque esta vez Henry Cow no se contaba entre ellos, ya que se había disuelto en 1978, pero en su lugar actuaron The Art Bears, banda formada por miembros de Henry Cow y de Slapp Happy. Después de este festival, el movimiento se disolvió debido a discrepancias sobre cómo debía avanzar el colectivo. En 2007, 2009, 2010 y 2011 se celebraron "reuniones" donde, a parte de actuar algunos de los grupos que fundaron el movimiento en 1978, también actuaron otros grupos que se consideraron afines a la filosofía del festival de independencia, originalidad y atrevimiento. Ahora que ya nos hemos puesto un poco en situación vamos a por la música, que es lo importante. Primero hablaremos de las bandas del festival de 1978:



Henry Cow

Banda fundada en 1968 y activa hasta 1978, fueron los fundadores del RIO. Fred Frith y Tim Hodgkinson fueron los únicos miembros estables de la banda, por la que pasaron diversos músicos a lo largo de relativamente breve pero intensa historia. Grabaron 3 álbumes de estudio ellos solos y dos álbumes en colaboración con la banda Slapp Happy.


Nince Funerals for Citizen King: https://www.youtube.com/watch?v=JvdmdS1OlRs
Bittern Storm over Ulm: https://www.youtube.com/watch?v=OT-J7eEZxkM
Half Asleep, Half Awake: https://www.youtube.com/watch?v=EPPGCeqnukU


Samla Mammas Manna

Banda sueca fundada en 1969 y activa hasta 2007, fue un grupo muy activo que grabó bastantes álbumes durante los 70, estuvieron en hiatus durante los 80 y regresaron a finales de los noventa hasta su disolución definitiva.



Etron Fou Leloublan

Banda francesa fundada por Chris Chanet en 1973 y que se mantuvo en activo hasta 1985. Fueron la banda mas popular conocida de todas las que participaron en RIO, llegando incluso a dar tours por los Estados Unidos.



Univers Zero

Banda belga formada en 1974 y que se mantuvo en activo hasta 1987, pero luego se reformaron en 1999 y continúan en activo.



Stormy Six

Banda italiana activa en 1966 y 1983 por Franco Fabbri, que fue el único miembro estable del grupo, que tuvo cambios constantes de personal.



Para el festival de RIO de 1979 actuaron las 4 bandas que formaban parte del festival de 1978 menos Henry Cow, que se había disuelto, mas otras 3 bandas nuevas. Son estas:

Art Bears

Banda inglesa fundada en 1978 por miembros de Henry Cow y Slapp Happy, se mantuvieron en activo hasta 1981. Grabaron 3 álbumes.



Art Zoyd

Banda francesa formada en 1968 y en la que ninguno de sus miembros se llama Art Zoyd, y que se mantiene en activo a día de hoy. Han hecho varias bandas sonoras para películas mudas.




Aksak Maboul

Banda belga de vida muy breve formada en 1977 y desaparecida durante la década de los 80. Grabaron solo 2 álbumes.



Espero que haya resultado interesante y no muy cargante.


Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas