Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Ajedrez elemental
Autor Mensaje
Nirnel Mensaje Dom Abr 12, 2015 2:55 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 18 Abr 2012
Mensajes: 98

Edad: 46
0
Título del mensaje: Ajedrez elemental
En la página 8 del capítulo 67 podemos ver una especie de tablero de ajedrez, un tanto diferente a las variantes que nosotros conocemos. Como me gustan los juegos de todo tipo, creo este tema para analizarlo, con la esperanza de saber más sobre él algún día, o quizás picar a Jesús para desarrollarlo un poco.

Empecemos por el tablero: El ancho es como mínimo de ocho casillas, y el largo (suponiendo que sea simétrico como nuestras variantes de ajedrez) es como mínimo de 10 casillas (con solo las dos filas vacías que se ven). Parece que no hay casillas blancas y negras, aunque eso es un simple factor estético.

Desde el punto de vista de cada jugador, asumiendo (de nuevo) que el juego sea simétrico y que ambos cuenten con las mismas piezas, nos encontramos en primera línea, frente al enemigo, una hilera de "peones". Luego una hilera en la que se alternan dos tipos de piezas (una con forma de Y y otra, digamos que con forma de cabeza de lombriz), y una tercera fila con otros dos tipos de piezas alternando (serían el "caballo" y una pieza picuda) y, en la posición más atrasada y protegida, lo que asumo que serán las piezas "reales" (el "rey", al que hay que proteger en la mayoría de las variantes de ajedrez, probablemente sea la que se ve en el centro de la fila, en el borde izquierdo de la imagen) y otras más (dos aparentemente iguales a un lado el "rey" y otra en la esquina, donde el ajedrez occidental tiene la Torre, el Xiang-Qi tiene el Carro y el Shogi tiene la Lanza).

Es de esperar que los "peones" de la primera fila sean la pieza más débil y menos valiosa, y que en cada una de las dos filas posteriores las dos piezas que se alternan sean de similar valor. Quizá las cuatro tengan un valor parecido, intermedio entre los "peones" y las piezas de la última fila. Si es así, probablemente representen a los cuatro elementos básicos y las piezas de la fila de atrás tengan simplemente más movilidad y más facilidad para pasar por encima de las otras.

En cuanto a la fila trasera, la de las piezas más poderosas (salvo en el Shogi, en el que las piezas más poderosas están en la fila intermedia), no sabemos hasta qué punto es simétrica, aunque suele serlo al menos en los extremos en las variantes reales de ajedrez. Igual hay una "reina" al lado del "rey" que se nos ha mostrado, o igual lo que hemos visto era el equivalente a la reina. Podría haber una a cada lado del rey. En cualquier caso, las piezas de las esquinas suelen tener la capacidad de moverse, al menos, a lo largo de la columna y las otras ser también más poderosas que los "peones".

Todo esto son ganas de calentarme la cabeza, claro. La forma más fácil de aprender sobre el juego no es hacer elucubraciones, sino preguntar en el próximo acto que tenga Jesulink. Si alguien quiere meter baza en el Albanime, que vaya informando, que a mí me pilla lejos.




Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas