Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Tutorial: Cómo crear personajes detalladamente
Autor Mensaje
Eclipse Crush Mensaje Mie May 13, 2009 10:16 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

mexico.gif
Desde: 08 Mar 2008
Mensajes: 61
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 37
1.0
Título del mensaje: Tutorial: Cómo crear personajes detalladamente
Buenos/as el tiempo de día que sea ahorita, soy Eclipse Crush y voy a enseñar cómo crear personajes basado en una teoría que tengo.

Ésta teoría dice que una persona está compuesta por cuatro aspectos: cuerpo, mente, alma y espíritu; y basado en esto pienso decirles cómo pueden ir formando un personaje:

Personas Humanas:
Suena algo raro el título, pero esque si uno piensa en hacer un nuevo universo para su historia, puede requerir crear personas no humanas, como por ejemplo el gato ese que habla en Dragon Ball que nunca me aprendí su nombre >.<, es persona porque podemos ver estos cuatro aspectos ya mencionados, pero obviamente no es humano. Probablemente aún no comprendes que significa cada una de estas partes, así que voy a describirlas:

Cuerpo: Esa seguramente ya te la sabías, es la parte física de una persona. Abarca toda la biología de un ser humano (en caso de que tengas personajes no humanos, como un alienígena o un animal antropomorfo, su biología también cuenta), incluye el ADN, el esqueleto, los musculos, etc. El cuerpo en un personaje de manga es definido con el dibujo y el color, cómo el color de cabello, de los ojos y de la piel.
·Aquí les dejo una página con ejemplos de colores de ojos: https://www.color-chart.org/color-charts/human-eye-color-chart2.jpg
·Y otra con colores de piel: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Felix_von_Luschan_Skin_Color_chart.svg

Hay que tomar en cuenta que el cuerpo tarda mucho en cambiar naturalmente y que dura millones de años para que lo haga. Entonces el cuerpo de un personaje va a durar igual en toda la serie, al menos quel e ocurra una cicatriz o pase algo muy radical como que pierda una extremidad o se haga una cirugía. Por lo tanto, a la hora de dibujar al personaje, hay que tomar en cuenta rasgos característicos como la anchura de sus hombros, el grueso de su cuello, su altura, si tiene dedos largos o no, etc.

El cuerpo reacciona en base a lo que necesita, por eso, los reflejos funcionan a base de lo que el cuerpo necesite. Por ejemplo, en un shonen, cuando un personaje va a recibir un ataque, al menos que su voluntad le diga que se suicide, el cuerpo va a reacionar a la necesidad de la vida y va bloquear, desviar, o esquivar el ataque, no hay tiempo para pensar en cómo, sólo para hacerlo.

Mente: Esta parte de la persona rige sobre el cuerpo, por lo tanto, la mente se encarga de procesar la información física que el cuerpo recibe y también de planear los movimientos del cuerpo. El campo de la mente ocupa áreas como la información, la imaginación, la planeación, la memoria, etc. Todo lo que sea información física (no necesariamente de la materia "física", si no del mundo físico).

Al desarrollar la mente de un personaje, necesitaremos pensar en los gustos de la persona. Por ejemplo, el episodio de Naruto donde Choji toma el último pedazo de carne que había en el plato antes que Ino, entonces dice una frase rara sobre la carne, ésto es porque a Choji le gusta la comida y su mente se ha enfocado a ésta.

Entonces la mente va a funcionar en base a lo que le conviene, pero se va a desarrollar en base a lo que le gusta. Por ejemplo, digamos que Oliver (o Tsubasa) está en un partido, lo que quiere en ese momento es ganarlo, entonces la mente se va a enfocar en ganarlo, pero va a pensar como le conviene ganarlo. Por lo tanto, a la hora de que el cuerpo percibe que se le acerca alguien del equipo contrario, le pasa la información a la mente (esta acción es instantánea, obviamente no vamos a utilizar 5 cuadros para mostrar a Oliver viendo al tipo, a las neuronas pasando la información al cerebro, el cerebro traduciendo la información y luego a Oliver pensando en que hacer) y va a idear la mejor manera de evadirlo.

Alma: Esta parte no es tan "espiritual" ni "mística" como puedes pensar, es simplemente la personalidad de uno. Cubre las áreas de las emociones, sentimientos, humor etc. ¿Se acuerdan que dije que la mente se desarrolla a lo que le gusta a uno? Bueno es porque el alma se encuentra sobre la mente de éste, así como la mente controla los movimientos del cuerpo, el alma los pensamientos de la mente.

El alma puede mostrarse en una historia con las palabras que utiliza un personaje, con la expresión y posición del mismo, la ropa que utiliza, etc. Normalmente en las historias las personas de desarrollan mucho en ésta área, porque aquí es dónde se desarrolla la expresión de uno y es lo más llamativo de la persona.

Edit:Nota: ¡La ropa también es parte del personaje! Quiero decir que la vestimenta de uno va a ser parte de él/ella y así va a ser siempre a menos que se necesite de lo contrario. La vestimenta describe gráficamente la personalidad de uno, por ejemplo, las personas alegres y activas utilizan colores naranjas y rojos brillantes: (Goku, Naruto, Luffy) Las personas más misteriosas, silenciosas, etc. utilizan colores mas fríos y oscuros como el azul o negro. El amarillo también representa actividad, el blanco y el verde tranquilidad, el rosa feminismo, etc.

Ahora pongamos de ejemplo un manga sobre soldados, todos tienen el mismo uniforme, pero sabemos que no todos comparten la misma personalidad. Entonces ¿Cómo podemos reflejar su personalidad si todos usan la misma ropa? Pues con la forma con la que visten, por ejemplo, tenemos a Frank, un soldado muy disciplinado que sigue las reglas al pie de la letra, lo pondremos que utilize su uniforme muy correctamente, fajado, la camiseta abrochada, el casco derecho, etc. Y ahora viene Jacob, un joven soldado al que no le importa sus superiores ni los trabajos, es todo lo contrario a Frank, por eso, va a utilizar la ropa inadecuadamente, el casco desabrochado y callendose por un lado, la camiseta desabrochada mostrando una camisa blanca abajo, desfajado, con una posición floja, etc.

Otro ejemplo vendría siendo Naruto, donde todos utilizan una banda para representar que son ninjas, pero no todos lo utilizan en la cabeza o derecho. Naruto viene siendo el protagonista, por lo tanto el le pone el ejemplo al lector de cómo debe lucir la banda un ninja normal, pero veamos a Zabuza, que tiene la banda chueca, porque él no es como los demás ninjas, a él no le importa el título de ninja, sólo su trabajo como asesino, por lo tanto la banda en una posición que no es correcta refleja su desinterés en ser un ninja. Y no sólo cómo se usa la banda, también dónde o incluso qué, porque no todos usan banda, Jiraya usa una cosa con cuernos y Choji un calzón. A lo que quiero llegar es que si los personajes van a utilizar un vestuario en común deben de usarlo a su manera.

El alma reacciona con lo que le gusta y place. Está regida por el espíritu, pero en el mundo del manga y cualquier histoira en general a ésta la callan mucho. A diferencia del cuerpo, el alma es muy fluída, quiero decir que cambia entre las mismas generaciones, no como el cuerpo que necesita millones y millones de años para poder evolucionar y deshacerse de ese meñique molesto. La fluidez del alma se nota con el humor, que son los sentimientos en un solo día, las emociones son los sentimientos de todo un evento (este puede durar un día, menos o varios, y también cambian conforme las situaciones del evento ocurren) y los sentimientos son hacia las personas, de igual manera, cambian conforme las personas actúan.

Espíritu: ¿Creías que era lo mismo que el alma? ¡Pues no! El espíritu, como ya había dicho, es muy cayado en las historias, ya que decide lo que es bueno y lo que es malo, y como lo bueno es no luchar y dejar vivir, perdonar y todo eso, las historias suelen eliminar esa parte para que los personajes luchen entre sí, demuestren sus poderes, etc. El espíritu es como el cerebro del alma, recibe los sentimientos de esta y lo transforma en información moral ((¿Moralidad? ¡Eso no importa! ¡No mientras tenga una Death Note!) a eso me refiero con "cayar" al espíritu).

Sin embargo, el espíritu no sólo sirve para lo descrito arriba, el espíritu también abarca la voluntad, la fe, la conciencia, etc. El espíritu no es regido por nada, al menos que la persona sea devota a una religión, entonces eso es lo que la rige. El espíritu es el que origina las acciones de la gente, la voluntad decide si actuar o no. Si dice que sí, le pasará la información al alma, que la modificará con los sentimientos, después se lo pasará a la mente, que ideará una manera para hacerlo y al final el cuerpo realizará la acción. La acción la recibirá la naturaleza que luego le regresará las consecuencias al cuerpo, el cuerpo se la pasará a la mente y así hasta el espíritu, que mandará otra respuesta, y así seguirá para siempre. Nota que el espíritu decide la acción que desea realizar, por lo tanto, si al principio decide luchar, no significa que va a luchar por siempre, tan sólo significa que va a luchar hasta que el espíritu decida cambiar la acción. Ésta regla es demaciado larga cómo para ponserse a planearla paso por paso, por eso no la vamos a tomar en cuenta estricta y abiertamente como lo dije, sólo asegúrate de que el personaje sea marcado por cada evento, que no sea cambiado ni modificado, más bien moldeado por el suceso.

Edit: Aunque el espíritu no se usa por completo en una historia, también viene siendo importante, en el espíritu se guardan las ideas personales de uno, y a base de esas ideas, el personaje va a hablar de eso. El espíritu dice de qué va a hablar y el alma el cómo. Por ejemplo: Ash Ketchum, que tiene un trauma severo con los pokemón (o pokémon, como se escriba) a la hora de hablar va a ser de pokemon, y si está enojado va a hablar entre gritos para defender a pikachu, o lo que sea que lo hay a hehco enojar. ¿Comprenden?

Va otro ejemplo con el manga de soldados: Frank siente un gran amor a su patria, y a la hora de que Jacob dice "no me importa la patria mientras cumpla mi servicio militar" Frank no se va a quedar con los brazos cruzados ¿Verdad que no? Pensemos: ¿Qué tiene Frank en sus ideas? Pues que ama mucho a sus nación ¿Y qué emociones surgieron cuando Jacob dijo eso? Ira. Entonces Frank va a responderle con algo así: "¡Tú no comprendes el verdadero significado de la patria!..." tú sabrás que más le responderá Frank.

Edit:

Armandolo todo
Muy bien Eclipse Crush, tengo toda esa información de cuerpo, mente, etc. ¿Pero eso de que me va a servir para hacer un personaje?
Pues mira, cuando vayamos a crear a nuestro personaje, lo vamos a fragmentar en éstas cuatro partes, si quieres ve escribiéndolo en papel:

Cuerpo: Dibuja a tu personaje de pies a cabeza, con la pura ropa interior y sin expresión, para tener más que nada un "bozeto" del personaje. Lo coloreas y luego anota otros detalles sobre su físico que puedan importar, como la edad, la altura, el peso, tipo de sangre, etc. (sólo escribelo si crees que es necesario) duespúes haz un apartado de "notas" con cosas misceláneas que puedan importar, como por ejemplo: "sufre de enfermedad "tal", tiene superfuerza, es alérgico a la cebolla" etc. lo que tu quieras poner

Mente: En este apartado no dibujaremos nada, pero escribiremos en que áreas de conocimiento se desarrolla más. No tiene que ser necesariamente las materias de la escuela, puedes poner áreas del universo en el que se desarrolla la historia, digamos que estamos formando al personaje de El menos masculino de todos los Uchiha, en el área de mente escribiríamos: "Ninjustu: 9, Historia del mundo ninja: 10, Herramientas ninja: 9" etc. También puedes escribir otros conocimientos que sólo el sepa, como hablar lagarto o que conoce la verdad de los 5 elementos.

Alma: Ahora sí, dibujamos a nuestro personaje con la pose que queremos, la expresión que le queda más, la ropa que le usa cada capítulo, y cualquier otra cosa. En las anotaciones escribiremos: ¿qué le gusta?, las relaciones que tiene con los demás, ¿es gruñón/alegre/otro?, y cualquier cosa que consideres importante. También as un apartado de "notas" para cosas únicas de su personalidad.

Espíritu: Será igual que la mente, sin dibujo. Vamos a escribir: "Objetivo" y escribimos sus sueños y aspiraciones, luego escribimos: "Razones" y tal... También escribimos cuál concepto o qué persona ama más que nada en su vida, por ejemplo, Hidan, lo que adora es a su Dios masoquista raro, el de Yugi son sus cartitas feas, etc. Escribimos "Creencias" y al lado ideas que tenga el personaje sobre la vida, y por último más "notas".

Volviendo con El menos masculino de todos los Uchiha, sería:
·Objetivo: vengar al clan Uchiha (no escribimos que quiere matar a Itachi, si no vengar a su clan, lo escribimos así en caso de que ocurra un giro en la historia y al final resulte que hubo más gente involucrada)
·Razones: fue traumado desde niño con ese suceso.
·¿Qué adora?: sus objetivos
·Creencias: venganza, poder, etc.
·Notas: --

Ahora puedes utilizar este consejo para practicar con personajes de manga, no necesariamente tu favorito XD, o puedes empezar con personajes propios, ya sea que no vayas a utilizar o personajes definitivos que vayas a usar en tu historia, te recomiendo que empiezes por el protagonista.

Nota: Usando arquetipos: cuando quieras utilizar arquetipos, pero al mismo tiempo quieres ser original, entonces haz lo siguiente, toma la hoja u hojas que necesites para hacer el personaje, escribe en lapiz como vendría siendo el arquetipo del personaje, luego elimina, agrega y cambia los puntos que quieras. Por ejemplo, tomamos el arquetipo de maestro sabio y en la parte del físico le modificamos la edad para que luzca más jóven. En el apartado de alma le agregamos el hecho de que es carismático y en el apartado de mente le quitamos o reducímos su sabiduría en la historia del mundo, o como tu gustes.

Edit:
Personas no Humanas

Ahora sí tiene más sentido el primer subtítulo XD. Las personas no humanas (no necesariamente inhumanas) pueden ser animales parlantes, animales antropomórficos o incluso razas no animales, como elfos, etc.

En los que vienen siendo animales parlantes, lo que uno debe tomar más en cuenta es que su prioridad no son sus voluntades, ellos van primero por su instínto, en especial si el personaje es cómico. Aquí va un ejemplo: un perro y un humano hablan de una situación muy importante para el trama de la historia, pero tan pronto el canino se da cuenta que un hidrante está cerca de él (bueno, para el humano es un hidrante, para el perro es una hermosa y brillante construcción carmesí hecha para el lujo y placer de los caninos) se olvida de todo y corre hasta ella, para descargar todo su interior en el hidrante. ¿Notaron cómo actuó? A pesar de la gran importancia de su plática no mostró resistencia alguna a sus instintos animales.

Entre más serio sea el personaje, rasgos más importantes deben de tomarse en cuenta, por ejemplo, el protagonista es un rottweiler (si, parlante) no va a detenerse por un hidrante, si no que va a descargar su furia animal en una batalla épica, y cosas por el estilo.

Otro tipo de personajes no humanos son los antropomorfos, osease, mitad humano y mitad animal. Hay muchas formas de aplicar el antropomorfismo, puede ser 3/4 animal 1/4 humano (Patricio de Bob Esponja por ejemplo o quizás Sonic) luego está el 1/2 y 1/2, que lo considero los personajes que tienen torso, brazos y piernas de humano, con características del animal (como pelo, escamas, etc.) pero con cabeza de animal, también le agregas la cola y las alas (si es que tienen). Y por ultimo esta el 3/4 humano, que son los humanos con pequeños rasgos de animal, por ejemplo un hombre leon sería como una persona común y corriente, vestido a lo tarzán, y con un cabello extremadamente largo y garras, al estilo Thunder Cats: Los Gatos Cósmicos (!) (Oooohh!!!) xP

Todos estos tienen un mejor control sobre su persona, generalmente. No tienen los instintos básicos de los animales, pero tienen sus habilidades y sus necesidades (es decir, los hombres peces necesitan del agua, etc.) Los antropomorfos tienen un sentido más grande de voluntad, ellos ya abandonan sus instintos animales y van contra natura, es decir, usan lo que eran sus instintos para obedecer sus gustos y placeres, ya sea en batalla o en vida cotidiana.

Ahora vamos por las razas, puede ser una clásica como los elfos, o una inventada, como lo hizo el que escribió el SdlA cuando inventó el orco, aunque dudo mucho que el mundo pueda inventar una raza tan original como aquella. Las razas suelen tener el mismo temperamento entre ellas, inclusive cuando todas las personas sean distintas entre sí, por ejemplo, los elfos son valientes y serviciales, los enanos son trabajadores y algo gruñones, etc. Las características físicas de las razas deben hacerse en comparación al humano al ser creadas, es decir, toma a un humano y cámbiale algo, la estatura, el color de la piel, el pelo, etc.

Edit:
Desbalance

Lo más probable sea que vayas a utilizar un personaje (o varios) que concentren su persona en un punto, como los científicos se concentran en analizar el mundo (mente), los artistas en expresarse (alma), etc. Al hacer eso dejan sus otras partes descuidadas, y se produce un desbalance.

Pongamos otra vez al científico como ejemplo: el tiene deseos de investigar el mundo físico, la naturaleza, y hace todo lo posible para desarrollar su mente y asimilar al mundo. Sus razones (espíritu) son variadas, puede ser para el benifcio de la humanidad o simplemente disfruta investigar. Pero cuando llegamos a su alma, no muestra mucha actividad, no expresa tan abiertamente sus sentimientos, y cuando lo hace, son algo torpes y escasos. Esto es POR LO GENERAL, tu puedes cambiar todo ésto cuando y como quieras, solo ten cuidado de simplemente modificarlo y no cambiarlo por completo.

Eso fue con personas normales, y en este subtema se puede resumir en que los personajes con aficiones se basan en torno a esa área, pero hay unos casos curiosos de los que voy a platicar en esta sección.

Uno de esos casos son los alienígenas, (ya no estoy hablando de personas humanas, ahora son las personas no humanas) ellos carecen de una inteligencia tremenda, pero de una paupérrima (de lo más pobre) alma y espíritu. Saben muy bien lo que les conviene sin saber lo que quieren ni desean. Estoy hablando cuando los alienígenas toman el rol de la especie invasora, pero hay historias donde los alienígenas toman un mayor papel, historias como Star Wars o Ben 10, donde los aliens tienen varias razas y cada una tiene una forma totalmente distinta a la de los demás, en ese caso ahora son tratados como personas más completas, es decir, ahora no tienen una super-inteligencia sobre humana, sino que cada raza tiene su propia personalidad, esta vez más balanceada, con sus propias ideas etc.

Otro caso son los monstruos. Estos seres tienen las 4 partes de la persona, pero con un gran desbalance. Por lo general los monstruos son aquellos seres fantásticos cuyo espíritu solo tiene razones malvadas, matar a la gente inocente (no, no creo que lo hagan por necesidad, un dragon de diez metros debe de tener razones por la que atacar una pobre villa, que no creo que coma humanos sólo por su sabor XD). La diferencia entre los monstruos y las personas es de que estos seres no poseen ni alma ni mente tan desarrollada como el del humano. Son como los animales hasta el punto del espíritu, donde lo desarrollan lo suficiente como para ser malos o como para entender a un humano y ser controlado por ellos (el villano de la serie).

Ejemplo: Las serpientes que invocó Orochimaru para invadir a Konoha. Si fuesen simples animales se hubieran tragado a la Aldea del Sonido antes que a la de Konoha.

¿Notaste la diferencia entre animal y monstruo? Los animales son neutros y desinteresados, si un aventurero pasa cerca de su habitat, no le hará daño si no se le acerca demasiado a él (o a su nido) o si no lo ataca. Pero los monstruos son irracionalmente malvados o ciegamente serviciales a un malvado maestro, ahora, si el aventurero pasa al lado de un trol, éste lo perseguirá esté cerca o lejos, huya o lo ataque.

Ahora, hay creaturas que tienen rasgos físicos parecidos a los monstruos, pero sus espíritus son buenos o neutros. Son creaturas mágicas sin llegar a ser monstruos, como los unicornios o las bestias sabias que le dan las respuestas a los aventureros que se topan con él, como el león tortuga de Avatar: la Leyenda que no Conocía Jesulink xD Bueno, estás bestias sabias desarrollan un lenguaje y su conocimiento espiritual es muy grande, saben lo que hay en los corazones de las personas y lo que es correcto en ese mundo.

Les dejo esto hasta ahora, pero luego continuaré, ya solo me falta una pequeña parte.



Ultima edición por Eclipse Crush el Lun Jun 01, 2009 4:59 am; editado 2 veces

mangakd Mensaje Sab May 30, 2009 12:28 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

mexico.gif
Desde: 30 Mar 2009
Mensajes: 71
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 30
0
Título del mensaje:
Muchas gracias por tan detallada explicación.

Por cierto, ese gato de Dragon Ball es el Maestro Karín, aunque aquí por México así se llama. No se como se llame e otros lados. Very Happy

Me gustó mucho tu explicación, gracias por la molestia.

SALUDOS, COLEGA

Ups, si eres de México, que distraído. Seguimos en contacto


Eclipse Crush Mensaje Sab May 30, 2009 2:31 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

mexico.gif
Desde: 08 Mar 2008
Mensajes: 61
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 37
1.0
Título del mensaje:
Jeje, pues que bueno que te gustó XD, yo pensé que escribirían algo malo porque era muy largo y le faltaba sencillez, o algo así.

Y yo no veía mucho a Dragon Ball de niño, no me dejaban verlo ¬¬.

Que bueno que te gustó a pesar de ser largo (y todavía falta aún!) y gracias por tu agradecimiento (o eso sería un "denada"? O.o)

Bueno, cuando tenga tiempo le seguiré, nos vemos xD


Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas