Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Snobs y discriminación racial
Autor Mensaje
Beta chan Mensaje Vie May 14, 2010 10:25 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Tierra
Elemental de Tierra

blank.gif
Desde: 28 Oct 2006
Mensajes: 3384
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 33
60.0
Título del mensaje: Snobs y discriminación racial
Tomado de eluniversal.com.mx




"RETIREN A LAS MUJERES VESTIDAS COMO INDIAS"

Cuando las dos mujeres de no más de un metro con 45 centímetros, de tez morena y con faldas largas color azul oscuro se encaminaron a la entrada de un centro comercial de Polanco, la alerta entre el personal de seguridad privado fue general. Las miradas nada discretas de hombres de traje las vigilaban cada segundo.

Aquello se convirtió en una especie de hostigamiento visual. Parecía que la presencia de Cecilia y Petrona, dos indígenas tzeltales de Tenejapa, Chiapas, representaba la profanación del lugar considerado el fashion hall o pasillo de moda, ese que los publicistas llaman “espacio único al aire libre para las compras de artículos de marcas prestigiadas, entre un equilibrio de belleza y glamour”.

Aquella era una muestra de lo que los académicos llaman “discriminación de baja intensidad”, un fenómeno social muy extendido en nuestro país.


Rompen con la “normalidad”
Para los vigilantes del centro comercial, Cecilia y Petrona rompían con la “normalidad”. En los radio-comunicadores del personal de seguridad se oían las frases: “Atención, dos mujeres vestidas como indias se están tomando fotos a la entrada de la plaza; indíquenles que no se puede; retírenlas”.


Ese fue uno de, al menos, seis actos discriminatorios que las mujeres chiapanecas experimentaron durante un paseo de tres horas por Polanco.


La diferencia la hacía su atuendo y su forma de hablar, características suficientes para reforzar los datos de la primera y única Encuesta Nacional sobre Discriminación en México hecha en 2006, que indica que la frecuencia de discriminación se da en los grupos más expuestos, como las mujeres, los indígenas, los adultos mayores, las minorías religiosas, los discapacitados y las personas con preferencias sexuales diferentes.


Las estadísticas revelan que 42.8% de los mexicanos se han sentido discriminados en el trabajo por su origen étnico y 41.5% relegados en su empleo por su apariencia física.

Cecilia Pérez Girón y Petrona Girón Gómez, de 23 y 29 años, respectivamente, iniciaron su periplo en la plaza de la Ciudadela, donde trabajan y viven con su familia, a la que ayudan a vender prendas tradicionales de Chiapas.


Ahí, justo afuera del mercado de artesanías, comenzó el paseo y también el acoso de miradas extrañadas, e incluso burlonas, de gente sorprendida porque las mujeres vestían trajes típicos: nahua (falda larga con una hilera de flores bordada) y huipil (blusa con fondo blanco y bordados de colores rojos y naranjas).


Ellas abordaron un taxi con rumbo a Polanco, la primera parada de su paseo. Cecilia se convirtió en la guía y traductora al tzeltal. Ella habla español y su compañera lo entiende poco.


El escaneo visual
¿Dónde está la entrada de la plaza?, preguntó Cecilia a un joven del valet parking del lugar. El chico le señaló con la mano las puertas corredizas de cristal. Las indígenas avanzaron y el acomodador de autos no disimuló una especie de escaneo visual hacia las mujeres.

Antes de que entraran, los vigilantes del interior ya sabían de su presencia. Ellas recorrieron los pasillos de mosaico y madera, vieron la ropa de niños y se acordaron de los suyos que se quedaron en Tenejapa, al cuidado de sus abuelas.

Las acompañaban los ojos vigilantes y la alteración contenida de los cuidadores cuando se acercaban a “las otras personas”. Descansaron unos minutos y salieron para continuar con el recorrido. En ese momento, fue justo cuando los vigilantes intervinieron para evitar que Cecilia y Petrona se tomaran fotos con el fondo de la que llaman “exclusiva plaza”.


Su curiosidad por ver lo que se vendía en esos comercios de la avenida Presidente Mazaryk las dirigió a una tienda de bolsas. La chica que atendía el lugar apresuró la llamada telefónica que sostenía para atender a las visitantes.


Temor a lo diferente
“¿Buenas tardes, les puedo ayudar?” No, gracias, sólo vemos”, respondió Cecilia. La vendedora, sin embargo, no se sentó despreocupada a que admiraran sus productos, más bien sus ojos se fijaron de manera directa a las manos morenas que alzaban y acariciaban bolsas.


“¿Este es su precio? Híjole, está carísimo, pero la verdad ni nos gustan, ¿verdad?”, decía Cecilia a Petrona entre risas, al referirse a una bolsa. Salieron del lugar y caminaron por las aceras, viendo aparadores de marcas y diseñadores reconocidos a nivel mundial.


Fueron cuatro calles las que recorrieron hasta llegar a la tienda de un diseñador italiano. Los curiosos tomaban como un show su paso frente a boutiques y comercios de la zona. Había risas sin disimulo y curiosidad por saber qué hacían esas mujeres ahí.


Ningún vestido de los aparadores les gustó. “Son demasiado escotados y otros están muy cortos, nunca me los pondría”, decía Cecilia, quien con la moda italiana sí quedó convencida. Encontró un suéter color hueso con aplicaciones de flores que le encantó.


“Está muy bonito, ¿ese es su precio?”, preguntó. La vendedora, que no cesó en perseguirlas por toda la tienda, sólo asintió con la cabeza. La prenda que le gustó costaba 16 mil 500 pesos.


Causan nerviosismo
Ellas siguieron su camino una calle adelante. Ahí se ubica una joyería de alta calidad. Una mujer y un hombre uniformados estaban en la entrada. “¿Será que podemos pasar?”, preguntó Cecilia. El señor de seguridad volteó a ver a la chica que lo acompañaba. “¿Las dejamos entrar?” Ella alzó los hombros y le dijo “Déjalas pasar. ¿Qué pueden hacer?”


Dentro del pequeño establecimiento, Cecilia y Petrona se dirigieron a ver las pulseras. Una de las vendedoras salió de inmediato detrás del mostrador. “¿Le puedo ayudar en algo, señora? ¿Le puedo ayudar en algo, señora?”, decía cada vez en tonos más altos y un poco desesperada por la falta de respuesta.


Las indígenas no percibieron que les llamaban a ellas. “¿Esta pulsera cuánto cuesta?”, preguntó finalmente Cecilia. Aliviada, la mujer que segundos antes las asediaba, abrió el catálogo que tenía en la mano y le dijo su precio: “3 mil 200”. Sólo se escuchó el “¡Ahhh!” indiferente de quien solicitó la información.


Cecilia fue a otro mostrador donde había anillos, la siguió Petrona y también la mujer de negro.

En el lugar había tensión por la presencia de las indígenas; las cosas se habían salido de su equilibrio; no se comprendía su presencia. La vendedora intentó relajar el ambiente y les preguntó sobre su vestimenta que les atravesaba el vientre con una faja: “¿De dónde es tu amarrado?” “de Chiapas”, dijo Cecilia. “¿De qué parte?” “de Tenejapa…” “Está muy bonito… “¿Están buscando alguna cosa en especial?” “Cuánto cuesta este anillo?”, preguntó la indígena. “Más de 3 mil pesos… ¿Buscan algo más económico, verdad?”, ellas dijeron que sí.


“Las atenderán con todo placer”

Cecilia y Petrona se despidieron. Era el momento de ir a tomar un postre en un restaurante italiano.

Las mujeres se sentaron en las mesas que invaden la banqueta, luciendo su vestimenta tradicional, esa que, reconocen, habitualmente ya no utilizan las generaciones jóvenes de tzeltales y que incluso entre la misma comunidad llegan a ser motivo de burla.


Sólo Petrona tenía puesto el atuendo típico porque Cecilia no tenía a la mano su huipil. Llegó el mesero, les puso sus servilletas en las piernas pero luego nunca se dirigió a ellas, sino siempre a la reportera que las acompañaba.


—¿Saben sobre la Ley de Arizona que permite a los policías detener a las personas sólo por su apariencia física?

—Sí, esa en que los agarran y los regresan para México. Está bien difícil.

—¿A ustedes las han maltratado por ser indígenas?

—No, nunca —afirmaron las tzeltales.


Durante la estancia en ese restaurante hubo extrañeza entre los meseros e incluso burlas. Cuando el capitán llegó a decir “les dejo a mi compañero que les atenderá con todo placer”, a sólo unos cuantos metros algunos de sus compañeros se rieron.


Pero Cecilia y Petrona nunca se dieron cuenta -o prefirieron ignorar- los desplantes de gente con la que comparten no sólo el color de piel sino también la nacionalidad.



----

Ay, México lindo de mis amores...
¿Mexicanos de bien? ¿Españoles de bien? ¿Chilenos de bien? ¡Mis polainas!


Skyorz Mensaje Vie May 14, 2010 10:29 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Elemental de Sombra
Elemental de Sombra

spain.gif
Desde: 03 May 2009
Mensajes: 1666

Edad: 28
37.5
Título del mensaje:
no se que decirte, basicamente estas en el "planeta eskoria" xenophobia, racismo, machismo, etc.





Aspirador Mensaje Vie May 14, 2010 10:30 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

chile.gif
Desde: 13 Dic 2008
Mensajes: 1070
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 27
9.5
Título del mensaje:
El mundo es malo con el mundo
Ese es el resumen resumido del texto ._., ninguna palaba mas


Beta chan Mensaje Vie May 14, 2010 10:35 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Tierra
Elemental de Tierra

blank.gif
Desde: 28 Oct 2006
Mensajes: 3384
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 33
60.0
Título del mensaje:
La discriminación no sólo se aplica al estatus social, al dinero ni a la raza.
Yo estoy segura que más de un usuario de este foro , si estuviera en una convención de anime, y viera entrar a un "cani" o a una niña "pija" (fresa), bien perdida de lugar mirando cosas sólo porque le parecen bonitas, sin apreciar lo que ellos consideran obras del arte manga, les juzgarían de igual forma que los snobs de la crónica. ¿Por qué? Por que "son unos idiotas, ignorantes, groseros" bla, bla, bla. Las típicas escusas.

O bien, ¡Un reggetonero en unconcierto de metal! No sobreviviría ni diez minutos porque todos querrían "lincharlo" por apreciar otro tipo de música, vestirse distinto y llevar un estilo de vida diferente.

No nos gusta lo diferente.


Ricardo7744 Mensaje Vie May 14, 2010 11:07 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

switzerland.gif
Desde: 11 Feb 2007
Mensajes: 6884

Edad: 30
74.0
Título del mensaje:
Por supuesto que no, y ese es un problema algo grave. Nos gusta sentirnos parte de un grupo social, sentir que compartimos los mismos gustos y seguimos las mismas tendencias. Cuando vemos a otras personas diferentes, es como un perro que mea en nuestro territorio.

O al menos, esa es la sensación que transmitimos a veces.





KRAYFEERR Mensaje Sab May 15, 2010 12:14 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Oro
Elemental de Oro

mexico.gif
Desde: 10 Feb 2008
Mensajes: 2508
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 31
43.5
Título del mensaje:
No me siento bien al leer esto, lamentablemente es real hay Discriminación en todas partes del mundo y en algunos casos la discriminación es alta.

Siendo mexicano y considerando que la mitad de mi familia es chiapaneca (de chiapas) esto no me es ofensivo si no mas bien me es Muy Triste.




Noker Mensaje Sab May 15, 2010 12:32 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Virus
Elemental de Virus

mexico.gif
Desde: 07 Nov 2006
Mensajes: 4212
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 35
43.0
Título del mensaje:
lo resumo asi mexico es un pais muy racista, aunque les duela el ano a algunos

obiamente estando en un sitio asi no podian esperar un trato igual




KRAYFEERR Mensaje Sab May 15, 2010 12:40 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Oro
Elemental de Oro

mexico.gif
Desde: 10 Feb 2008
Mensajes: 2508
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 31
43.5
Título del mensaje:
y tu firma racista como buen mexicano




SaberKenji Mensaje Sab May 15, 2010 12:44 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

columbia.gif
Desde: 09 May 2007
Mensajes: 1037
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 40
0
Título del mensaje:
Me pasa muchas veces cuando estoy con mi pareja. Una vez trataron de sacarnos de un centro comercial pòrque segun los vigilantes "a la administracion no le gusta ese tipo de rarezas". Mi pareja queria irse pero a mi me dio tanto coraje que dije en voz alta que nos quedaramos. Y asi no nos siguieron molestando.
No solo pasa a los indigenas, a los gays o a muchas extranjeros. La sociedad esta moldeada de tal forma que "lo diferente" al modelo social es "indeseable".




SaberKenjiの絵描きギャラリーはこちら
https://www.furaffinity.net/user/saberkenji/
楽しみして下さい。
Noker Mensaje Sab May 15, 2010 1:11 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Virus
Elemental de Virus

mexico.gif
Desde: 07 Nov 2006
Mensajes: 4212
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 35
43.0
Título del mensaje:
» KRAYFEERR escribió:
y tu firma racista como buen mexicano


a huevo, pero aqui no hay judios ni negros

mientras esa discriminacion no llege a la violencia...




Polvo Post Mortem Mensaje Sab May 15, 2010 1:23 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

Desde: 01 May 2010
Mensajes: 1032

Edad: 113
0
Título del mensaje:
Bla bla bla es asqueroso, esta muy mal y todo eso peeeero...Es comprensible.

Ejemplificare la explicación:
» Cita:
O bien, ¡Un reggetonero en unconcierto de metal! No sobreviviría ni diez minutos porque todos querrían "lincharlo" por apreciar otro tipo de música, vestirse distinto y llevar un estilo de vida diferente.

Y dime, que hace ese tío ahí?
1º Le gusta la musica.
De lo que supongo que sabe perfectamente que al verle le lincharan.
2º No le gusta la musica.
Ergo va por joder.
Ergo se merece las hostias que le caigan.

Lo que quiero decir es que hay algunos sitios en los que se pide(O a veces no hace falta pedirlo, se da por sentado que la gente lo supone) cierto tipo de indumentaria.
A que ninguno iría en chándal a una boda?
Puede que alguno vaya, pero que no intente ocultar con un ''Yo hago lo que me da la gana'' su total imcopetencia para adaptarse a una situación o su nulo conocimiento de etiqueta.

Digo esto por que la noticia dice
» Cita:
lugar considerado el fashion hall o pasillo de moda, ese que los publicistas llaman “espacio único al aire libre para las compras de artículos de marcas prestigiadas, entre un equilibrio de belleza y glamour”.

Lo siento nenes, pero se vea venir.

Que pase en ese lugar en concreto no es problema, el problema es que pase, no se, en una calle cualquiera de la ciudad.

Si no me dejan entrar en una sinagoga con mi disfraz de Hitler me están discriminando?
Si me echan de los centros comerciales cuando voy desnudo me están discriminando?

Nah, esto es como las discotecas.
Hay una clientela habitual que es la mas dinero se deja, por tanto ellos estan por encima de todo.
Si a ellos no les gusta la gente que va en chanclas pues no te van a dejar entrar en chanclas.

Menos amarillismo.

Discriminación caca.
No tener dos dedos de frente caca.

» Cita:
y que incluso entre la misma comunidad llegan a ser motivo de burla.

Yo no veo mucha discriminación, lo siento.
Creo que si yo fuera vestido de ¿Power Ranger? me habría pasado lo mismo.

Edit:
» Noker escribió:

mientras esa discriminacion no llege a la violencia...

Que tipo de violencia?
La discriminación en si es un acto violento hacia la dignidad y los derechos humanos.


Beta chan Mensaje Sab May 15, 2010 1:36 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Tierra
Elemental de Tierra

blank.gif
Desde: 28 Oct 2006
Mensajes: 3384
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 33
60.0
Título del mensaje:
Querido, nada justifica usar la violencia contra una persona.

Y sobre comparar el ir como power ranger, o entrar a una sinagoga como Hitler, ya estás siendo extremista. Estas señoras estaban usando vestimentas típicas del país, hablamos de una cultura en común (Que los "civilizados" no las usen es diferente). Obviamente, las mirarán como a bichos raros, eso no se puede evitar. Pero ser vigiladas constantemente, ser motivo de burlas y casi ni permitirles entrar a tiendas es discriminación.
No ofenden a nadie, no lastiman a nadie, sólo existen.

Yo me visto muy mal, y por eso me han mirado feo en centros comerciales "frusfrus" de mi ciudad, y hasta no me han querido dejar subir a buses. ¡Por favor!


Por cierto, acerca de las "discotecas", por algo hay unos letreros afuera de los clubes nocturnos que dicen "Nos reservamos el derecho de admisión". En donde no diga eso, no tienen derecho a echarte por tu pinta. De resto a joderse :/


Noker Mensaje Sab May 15, 2010 1:41 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Virus
Elemental de Virus

mexico.gif
Desde: 07 Nov 2006
Mensajes: 4212
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 35
43.0
Título del mensaje:
fisica..

la humanidad toma toma las emociones muy apecho y eso le a costado mucho




KRAYFEERR Mensaje Sab May 15, 2010 3:57 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Oro
Elemental de Oro

mexico.gif
Desde: 10 Feb 2008
Mensajes: 2508
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 31
43.5
Título del mensaje:
Me gusta tu razonamiento beta.

Yo soy Obeso y he vivido la mayor parte de mi vida escuchando comentarios de racismo hacia mi persona (ofensas, bromas, insultos, menosprecios, etc..) y por eso nunca he apoyado el racismo ni me agrada el mismo. Pero fuera de eso el racismo no es nisiquiera un sentimiento normal humano si no que al contrario es Inhumano el menospreciar, insultar u ofender a una persona.




[T-M-V] Mensaje Sab May 15, 2010 5:18 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

mexico.gif
Desde: 18 Jul 2007
Mensajes: 1832
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 34
22.5
Título del mensaje:
Solo por que algo tiene otras preferencias o no es de tu circulo no tienes por que despreciarlo, no hay ningún motivo.

puede que sea "comprensible" o "entendible" pero eso no lo justifica.
Hace unos días unos muchachos violaron, mataron y empalaron a una compañera de mi universidad, es algo que me deprime y me molesta profundamente, pero ¿eso me da derecho a tratarlos mal?
NO
por mucho que no me guste, y por muy atroces que sean sus actos, siguen siendo seres humanos y merecen respeto, un trato justo, ni más ni menos de lo que le deben a la sociedad.
Y eso que yo manejo con criminales, que la gente trate mal a sus congéneres por cosas tan estúpidas como el color de piel la ropa o los gustos son simplemente chingaderas.
¿no te gusta tal persona? esta bien, nadie puede forzar tus gustos.
pero COÑO ¿quien te da derecho a hacerlos menos?




Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas