Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» ¿Para un mangaka latino no hay esperanza profesional?
Autor Mensaje
La ex de Chochimaru Mensaje Lun Sep 21, 2009 5:27 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

spain.gif
Desde: 17 Mar 2008
Mensajes: 176
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 37
0
Título del mensaje:
Creo que nunca hay que perder la esperanza, si os gusta el manga y se os da bien dibujarlo no hay por qué rendirse. Aunque en principio os lo toméis como un hobby (yo lo hago así) eso os ayudará a perfeccionar la técnica (además, el ver otros mangas ayuda mucho) y cuando os salga una obra que os parezca buena para publicar podéis enviarla a una editorial o concurso.

Soy española, y la editorial Norma organiza todos los años concursos de manga, y el ganador es contratado para que les dibuje un tomo, el cual publican en el mismo formato que los japoneses. Si queréis podéis informaros y participar (que conste que no le hago publicidad a la editorial, no me llevo comisión jejeje). Dado que las obras se envían no creo que haya inconveniente en que participen gente de fuera de España (de todas formas estaría bien inforamrse sobre esto).

Aquí muchos llaman al manga español "Iberimanga" para señalar su procedencia, al igual que se hace con el mangwa coreano (y éste, sin ser japonés, cuenta cada vez con más aceptación, ahí tenéis Priest por ejemplo) y el amerimanga. Creo que el hecho del éxito de los japoneses se debe a la propia aceptación del manga en su país, no a su nacionalidad por sí misma.

Así que, ¡no perdamos la esperanza! Ojalá tengáis suerte y un buen futuro en este mundillo, yo estoy dispuesta a apoyar comprando estas obras no japonesas. Wink


sectar Mensaje Lun Jun 07, 2010 8:55 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

blank.gif
Desde: 07 Jun 2010
Mensajes: 3

Edad: 32
0
Título del mensaje:
bueno soy mas que nada soy nuevo y he encontre el tema de casualidad, y me registre para dar mi opinion al tema.
Yo os diria que si no triunfais en japon,vais a tirar la toalla,tantas horas de esfuerzo,practira sudor,por motivos racistas? u porque aya no dais la talla con las grandes figuras?
No se ssi sabeis que existen otro tipo de mercados:Comic europeo,Francés,Marvel....
Vale no es manga,pero siempre podeis hacer manga y buscaros que os publicen,hoy en dia no deja mas que salir manga por todas partes :_
Y otro aspecto que teneis que ver si os cuesta mucho diujar, es que tipo de historias vais a contar y centraos en esas:Por ejemplo si vais a contar algo tipo denuncia miraros Persepolis,vereis que el dibujo no es manga,Si quereis contar una historia del S.XIX mola mass veer personas casi reales,y manga claro les añaden cosas goticas que no existian en esa epoca tipo -Dgrayman o pandora hearts.
No se publicar en japon no es mi sueño porque publicar no se si es dificil o no,publicar publicar te lo hacen,solo que que tipo de historias te publican.Por ejemplo quieres publicar batallas como bleach.
Eso es comercial y no hay mas:tener fama,buenos contactos y tal,ser el mejor en el aspecto de dibujar bien y tener muchos lectores,la historia no importa,no se si os gusta ser asi de comerciales,pero en fin si leeis bakuman es casi dificil y si sois lentos en dibujar y el estres os come y arincona,decir adios que no es lo vuestro.
No se olvidaros de publicar,tener vuestros trabajos hechos,copiar fijaros en los demas dibujantes,cultivaos y tiempo a todo.

Contestando a de publicar en japon y te cierren las puertas por motivos raciales:
Eso suena a estereotipo,una cosa es ir de puerta a puerta y buscar en todas las puertas que te publicen y te esquiven,eso es ya dices,que les he hecho yo? Otra cosa es fiarse de los estereotipos y dejarse llevar por sentimientos negativos y no hacer nada.
Existen otros paises que antaño fueron imperios del comic,aunqe no es el caso,Francia tiene buenos dibujantes aunqe no manga si buenos comics,aunqe manga es distinto seguro que hay editoriales que publicen manga.
Que cuenta mas hacer buena la historia,que te lo lean muchas personas,ganar dinero,disfrutar de la rica experiencia,o publicar por publicar por ganar dinero a toneladas?
Eso depende de vosotros,pero la roma de cada uno no se construye del dia a la noche


Demon-Elemental Mensaje Mar Jun 08, 2010 2:15 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

chile.gif
Desde: 15 May 2010
Mensajes: 212
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 27
0
Título del mensaje:
mmm yo tmambien sueño ser mangaka ademas quien ah dicho eso es solo lo que dicee y que por swer sde japon puedo hacer un manga? no señor soy chilena y latina y odio que no em dejen hacer lo que me encanta


racatumba Mensaje Sab Ago 14, 2010 12:26 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

Desde: 19 Ene 2010
Mensajes: 1620

Edad: 27
11.0
Título del mensaje:
pues claro que no es solo de japón, que el manga venga de la cultura japonesa no quiere decir que sólo lo puede hacer un japonés

haber.. cada uno tiene su propio estilo de manga.. pero si quieres que se considere manga verdadero tiene que seguir algunas cosas como constumbres japonesas.. si no puede ser un comic normal, que también puede tener éxito.. pero nose tú sigue tu estilo y el dibujo que te guste
si no te gusta la cultura japonesa ni el tipo comic americano no hace falta que sean iguales..

en cuanto a lo de racista.. no veo que porque te haya dicho eso sea racista.. si esque macho, yo no entiendo el tema de las barreras, yo soy español como si soy chileno, si quiero dibujar un manga lo dibujo, aunque no gane nada por él ni lo publique.. lo intento y no me voy a ir a japón en busca de editoriales ni nada de eso si no tengo dinero y no me puedo llevar a todo el pueblo conmigo xD

para encontrar gente puedes empezar poco a poco... publicandolo por internet, haciendo algún video-propaganda y animando a algún amigo para que lo vea o recomiende.. luego si es bueno y le dedicas tiempo puede subir el número de fans.. con eso te pueden recomendar a alguien.. bueno nose, si hago el mío y tengo tiempo de todo eso provaré haber si funciona Very Happy

y no te desanimes!!! a lo mejor se hace famoso por el mundo entero




¿Quién no ha intentado nunca concentrar chakra en una parte del cuerpo o sacar su sharingan haciendo fuerza o chiribitas con los ojos?
Dalf Mensaje Mar Ago 17, 2010 4:31 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

chile.gif
Desde: 16 Dic 2007
Mensajes: 583
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 34
11.0
Título del mensaje:
Pues vuelvo a postear acá XD


Si a alguien le interesa, mi post previo:

Erm...
Un buen punto de partida, creo yo, sería participando en el Concurso de Manga Internacional de Kodansha. Te publican tu trabajo en Morning, donde se serializa Vagabond.

https://e-morning.jp/mimc/

Todavía no anuncian el concurso para éste año, pero ahí están las bases anteriores y los trabajos ganadores, para que te hagas una idea.

Otra cosa que recomiendo en participar en concursos hispanohablantes como el "Medea Wants You" o el concurso de Manga de Editorial Norma. También me parece que hay un concurso Internacional de Cómic Anual de Planeta de Agostini. Al menos el años pasado hubo Sonrisa https://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/detalle_articulo.aspx?Id=805

Latinos no sé, pero españoles sí han sido publicados en Japón. https://marcbernabe.blogspot.com/2008/02/dibujantes-occidentales-en-japn-el.html

Sobre lo de si es "manga" o "cómic", unas palabras del Editor General del Concurso de Manga Internacional de Kodansha:

Cita:

When I read all the submitted works, what surprised me was that the submissions we received are not as diverse as works for other Japanese manga competitions, even though this is an international competition. Manga includes everything such as superhero comics and European comics etc. Even if the style of the work looks different from manga, it is manga as long as the creator thinks it is manga. Even if the content is unusual for manga, it is manga as long as the readers think it is. In Japan, manga has developed that way.

Cita:

"Cuando leí todos los trabajos recibidos, lo que me sorprendió es que las obras que recibimos no eran tan diversas como los trabajos para otras competiciones de manga Japonés, aunque éste era un concurso internacional. El Manga incluye todo, como cómics de superhéroes y cómics europeos, etc. Incluso si el estilo del trabajo se ve diferente al manga habitual, es manga mientras los lectores piensen que lo es. En Japón, el manga ha crecido de ésa manera"


Manga es una palabra japonesa que se traduce como historieta. Engloba todos los tipos de cómic, si allá llegas y quieres comprarte un cómic de Spider-man, es un manga.
No sé en otros países latinos, pero la historieta (No sólo manga, cualquier cómic en general) ya no se comercializa como antes. En la época de mis papás, habían muchas revistas antológicas (Como la Jump, por ejemplo, en blanco y negro y con muchas historias diferentes). Ahora eso no existe. Más que nada ése es el problema...
Pero por ejemplo hay artistas chilenos como Alan Robinson que enviaron portafolios con sus trabajos a editoriales gringas y ahora trabajan para ellos por internet. Alan dibujó una miniserie de Star Wars para Dark Horse Comics, que no es manga pero te demuestra que el que quiere, puede.

Para resumir, mi consejo es:

1. Practica, practica, PRACTICA mucho.
2. Trata de meterte a concursos internacionales.
3. PROFIT! XD



P.D. https://www.editorialivrea.com/ARG/noticias_ivrea_busca_autores.htm
(Buscan argentinos, pero yo creo que si tienes buenas ideas de más que puedes conseguir algo, preguntar no duele XD)



Ser mangaka, es, en efecto, un trabajo bastante malo. Es decir, a menos que te salga una serie buenísima que conozca todo mundo (Es decir, Bleach o Naruto) se gana muy poco (el coste de vida en Japón es muy elevado, y recuerda que de lo que te paguen le tienes que dar un sueldo decente a tus asistentes, que vas listo si crees que te haces tú solito 16 páginas de cómic a la semana).
El problema, claro, es que no todos pueden hacer un manga exitoso. Triste realidad. Ni siquiera Tite Kubo o Masashi Kishimoto tienen idea de cómo diablos se hace, es algo que simplemente... les resulta. Ahora, claro, a mí se me puede ocurrir una idea muy buena, pero la única forma (La ÚNICA, de verdad) de saber si resulta es publicándola y que los lectores decidan.

Creo que muchos han leído mangas muy buenos en internet, pero que no son tan populares como los de la SJ (Y ojo que no critico a la Jump, es un ejemplo). Por qué? Nadie lo sabe. El público engancha con algo y ya.

Otro gran problema para el extranjero en Japón es comunicarse. Es difícil comunicarse con soltura en otro idioma, y más aún en un país tan diferente al mundo occidental... cómo escribirás buenos cómics? O chistes, cuando menos? Un editor puede contratarte un traductor, por ejemplo, pero tendrías que ser MUY bueno para que se gasten el dinero extra en ti antes que un autor japonés que conoce mejor al público objetivo.

Felipe Smith presentó su portafolio a un editor japonés en una convención de comics en USA. Tras un largo período de pruebas, Felipe ahora trabaja para Kodansha. Su primer manga (Peepo Choo) terminó hace poco con 3 volúmenes, y ya prepara una nueva serie.

https://mundootaku.portalmundos.com/peepo-choo-se-publicara-en-usa/

(y recién lo publican en su país de origen, pobrecito XD)

El punto es que sí se puede. Pero realmente tienes que TENER GANAS de publicar allá, y no dar el 100%, sino el 10000%. Compites con cientos de japoneses que te matarían si eso les ayuda a publicar algo, tú tienes que ser MEJOR que todos ellos.

Yo no tengo tantas ganas de ser "grande" en Japón. Es decir, me encantaría, claro, pero es un ritmo de trabajo muy ajetreado para mí. Sentiría que soy una pieza en una fábrica más que un dibujante.

Entonces mi recomendación, para ustedes y para mí, son pequeñas victorias. Un webcómic. Publicación en un fanzine. Publicación con una editorial de tu país (en Chile Mythica.cl, en España Glénat o Norma o lo que sea). Trabajar en un mercado que hable tu idioma. De ahí, con un buen "portafolio", probar otras cosas (José Luis Munuera es un artista español y hasta hace poco trabajaba en la serie de Spirou y Fantasio para el mercado francobelga, excelentes historias!).

Curiosamente, hoy en día ya da lo mismo el estilo en que dibujes. Scott Pilgrim es básicamente manga SD y se vende muy bien en USA y Canadá. Cuando un dibujante es BUENO, lo reconoces más allá de su estilo. Si quieres dibujar estilo manga, pues hazlo, pero hazlo BIEN, y acércate a una editorial que te sirva.

Glénat sacó hace poco la línea gaijin. Quizás les interese.
https://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=611

(Ejem, ejem! Si esto se vende bien, le dan el mensaje a la editorial de que debe seguir probando cosas como ésta, demuéstrenle que esta clase de productos sí tiene una audiencia!)

Buena suerte a todos!




No olvides visitar: https://dalf-rules.deviantart.com

» [T-M-V] escribió:
como sabes que es ambidiestro, no hizo dibujos religiosos
Renji654 Mensaje Mar May 31, 2011 9:13 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

Desde: 27 May 2011
Mensajes: 11

Edad: 27
0
Título del mensaje:
No eres mangaka hasta que puedes vivir de ello... Palabras que saque del mamga Bakuman... Bueno eso no tiene nada que ver... Jesulink es español y creo sus dos mangas ¿Por qué un latino no podria hacer lo mismo?


JoelHernan_95 Mensaje Vie Mar 18, 2016 6:34 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

blank.gif
Desde: 18 Mar 2016
Mensajes: 1

Edad: 29
0
Título del mensaje: Si hay esperanza queridos usuarios
Hola chicos
He elido sus comentarios y respuestas, a la pregunta inicial. Y quisiera darles a conocer que por parte de mi persona y una grupo de estudiantes universitarios, hemos emprendido este mes un proyecto dedicado al tema que tomaron a charlar en esta pregunta.
¿Como?, nuestra idea consiste en fomentar el talento latinoamericano que muchas veces se lo ha visto minorizado y tomado como menos que otros; en fin consiste en un departamento-web el cual se centrara en recopilar los trabajos artísticos de mangakas latinos, y que estos puedan publicarse y darse a conocer en el resto de latinoamerica. Este proyecto es totalmente gratuito, nuestro fin a largo plazo es que nuestra producción se vea considerada en este negocio-arte a un nivel de escala mayor.
Con el objetivo de poder realizar una produccion impresa totalmente real, e incluso la exportacion del mismo para que este se pueda dar a conocer a un nivel global.
Dado la idea inicial espero que la gente pueda unirse a nuestro proyecto el cual se haya en etapas iniciales, para poder realizar dicho actos antes mencionados.
Me despido y espero poder ayudar y así mismo ser colaborado por la inmensa comunidad que nosotros los "otakus" conformamos, si desean mas información del proyecto o la oportunidad de unirse esta totalmente abierto, el contacto sera hasta el 31 de Marzo a la siguiente dirección: "joelhernan_95@outlook.es"
Atte: Alex Charco - Emprendedor de "Letra Latinas Editorial"


carl325 Mensaje Vie Dic 09, 2016 1:32 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

blank.gif
Desde: 08 Dic 2016
Mensajes: 2

Edad: 32
0
Título del mensaje:
El término manga (en Japón) engloba cualquier comic del mundo sin importar su procedencia, lo mismo pasa con la palabra anime que se refiere a cualquier tipo de animación independientemente del país que provenga. Por lo menos así es en Japón.

Sin embargo, en occidente estos términos se utilizan más para referirse a la animación y comic japonés. Y para ser honesto, así prefiero que sea, más que una "discriminación" pienso que esto ayuda a crear una mayor distinción.

Es cierto que en occidente hay personas que dibujan muy bien y crean buenas historias, yo he visto muchos, pero por más que lo intenten, siempre se nota el estilo accidental. Lo mismo pasa con la animación, un ejemplo de ello es Avatar que cuando lo vi me di cuenta inmediatamente que era occidental, los orientales tienen un estilo particular para hacer las cosas. Puedes confundir un manhwa con un manga, pero es casi imposible que confundas un comic occidental con uno de estos dos.

Aquí es donde entran en juego términos como anime o manga, cuando buscamos imágenes de animación japonesa, un foro de animación japonesa, un sitio "streaming" para ver animación japonesa o cualquier otra cosa relacionada con animación japonesa, lo primero que escribimos es "anime", no "caricatura japonesa", lo mismo pasa con el manga y esto no es facilita mucho la distinción. Más que una "discriminación" pienso que esto ayuda mucho a distinguir una cosa de la otra y evita confusiones.

Aunque regresando al tema, para Japón aparentemente todo comic es manga, así que puedes intentarlo.


Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas