Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Reforma Ortográfica?
Autor Mensaje
Link_Elemental Mensaje Sab Nov 06, 2010 3:39 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

jamaica.gif
Desde: 26 Nov 2009
Mensajes: 1310
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 29
8.0
Título del mensaje: Reforma Ortográfica?
Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.

Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".

En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".

Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.

Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra 'o' con la cifra cero, que es de tamaño mayor".

"Cuórum" y "Catar"

La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".

Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "q" sólo representa al fonema "k" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".

Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

Fuente: https://emol.com


valla valla... que os parece?




Ricardo7744 Mensaje Sab Nov 06, 2010 3:44 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

switzerland.gif
Desde: 11 Feb 2007
Mensajes: 6884

Edad: 30
74.0
Título del mensaje: Re: Reforma Ortográfica?
» Link_Elemental escribió:
valla valla... que os parece?

Que también podrías echarle un vistazo al diccionario y no sólo/solo a las novedades. Mr. Green


No estoy de acuerdo con lo de i/y, tampoco con lo de las monosílabas a efectos ortográficos. No añaden nada bueno y sólo/solo dan lugar a confusiones. Sobre todo para los extranjeros.





Link_Elemental Mensaje Sab Nov 06, 2010 3:48 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

jamaica.gif
Desde: 26 Nov 2009
Mensajes: 1310
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 29
8.0
Título del mensaje:
prostituta que soy huevón...




Crono_pedro Mensaje Sab Nov 06, 2010 4:41 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Bore Loftur
Bore Loftur

seychelles.gif
Desde: 21 Jun 2008
Mensajes: 11548

Edad: 31
267.0
Título del mensaje:
Qatar y quórum y esas otreoas, estaban bien como estaban. Encuentro super inútil que las cambien. xD
Lo de solo y la "o" entre números creo que si sirve.

Link fail. xD




Camilo_D Mensaje Sab Nov 06, 2010 5:00 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Bestia
Bestia

chile.gif
Desde: 01 Mar 2008
Mensajes: 6581

Edad: 30
0
Título del mensaje:
Pienso que tiene sentido lo de cambiar el grafema de la Q, una de las primeras cosas que me sorprendió cuando cogí un diccionario por primera vez fue que la Q no siempre iba seguia de "ue" o "ui".
La tilde entre números nunca la conocí, xD
"Be" y "Uve": No había sido siempre así? o__O
"I" y "ye": Ya era hora, siempre digo "y" sólo con la vocal solo por no darme la paja de ponerle un "griega" al final xD

En contra: monosílabas a efectos ortográficos (a ver, leñe, para qué están los hiatos? e.e) y "solo" sin tilde. Nu me a quedau claro, va sin tilde incluso cuando viene de "sólamente"? D:


[Bi]sexual* Mensaje Sab Nov 06, 2010 5:03 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

macau.gif
Desde: 04 Nov 2010
Mensajes: 6

Edad: 28
0
Título del mensaje:
no se porqué lo tienen que modificar ya estaba bien.




aransalou Mensaje Sab Nov 06, 2010 6:34 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 14 Dic 2007
Mensajes: 695

Edad: 30
22.5
Título del mensaje:
» camilo_drawmaster escribió:

En contra: monosílabas a efectos ortográficos (a ver, leñe, para qué están los hiatos? e.e) y "solo" sin tilde. Nu me a quedau claro, va sin tilde incluso cuando viene de "sólamente"? D:

Es que técnicamente esas secuencias de vocales son diptongos. Por ejemplo: tanto en "huí" como "destruido" (disculpen que esté mal escrito, me da pereza buscar el signo de las comillas), la secuencia de vocales cerradas forma un diptongo; en todos los casos en los que exista una secuencia así se forma diptongo.
PD: En esta edición del diccionario pone: «Su nombre es i griega o ye».




Camilo_D Mensaje Sab Nov 06, 2010 6:42 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Bestia
Bestia

chile.gif
Desde: 01 Mar 2008
Mensajes: 6581

Edad: 30
0
Título del mensaje:
El problema es que lo que hace que sean hiatos y no diptongos es la pronunciación. Yo no digo "hui", digo "hu-í". No digo "des-trui-do", digo "des-tru-í-do"
Si quieren aplicar ese cambio, de partida, van a tener que modificar el cómo hablan las personas...


Sormat Mensaje Sab Nov 06, 2010 7:54 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Elemental de Planta
Elemental de Planta

spain.gif
Desde: 12 May 2008
Mensajes: 1440
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 30
35.5
Título del mensaje:
Lo de ex-, i/y, b/v (pensaba que ya era así) y ó entre números estoy de acuerdo.

Lo de los cambios de nombres k y q no sabría decidirme.

Y las monosílabas esas no estoy de acuerdo, precisamente por la pronunciación, y una de las cosas que tiene el castellano es la gran sencillez y armonización entre pronunciación y escrita, y esto lo aclara muy facilmente. Hacer una diferencia así cuando pronunciado es distinto dará lugar a confusiones que a otra cosa (muchos escriben palabras por cómo se pronuncian, a ver cómo hacen aquí).

Y tampoco lo de solo/sólo, para algo en lo que podíamos haber aclarado la diferencia de esa cruda ambigüedad y la eliminan. Vale que se siga permitiendo entre comillas, yo más bien la habría potenciado, pero bueno.

Saludos




raknaROCK! Mensaje Sab Nov 06, 2010 8:56 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 26 Jul 2009
Mensajes: 2463

Edad: 28
6.0
Título del mensaje:
Estoy en desacuerdo solo en que solo no lleve acento así confundiremos solo con solo y eso solo complica la comunicación (hasta cuando uno solo habla solo), porque no solo hay un solo, ese solo no esta solo porque son dos "solo"

¿Ven que se ve feo?




yo2 Mensaje Sab Nov 06, 2010 10:18 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

costarica.gif
Desde: 16 Sep 2008
Mensajes: 274
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 29
5.5
Título del mensaje:
Lo de "ye" y la "i" :Siempre los he dicho así.
"Be" y "Uve": Lo mismo.
Lo de la o con tilde entre números, hasta hoy la conocí xD.
Además concuerdo con Pedro sobre lo de la "Q". Qatar mola escribiendola así.
Y sobre la "ch" y la "ll" pensaba que las habian eliminado hace mucho o_o




"Lo vendes y te forras"
racatumba Mensaje Sab Nov 06, 2010 10:44 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

Desde: 19 Ene 2010
Mensajes: 1620

Edad: 27
11.0
Título del mensaje:
ya no saben que inventar.. esto es peor que el nuevo caso de los apellidos.. porqué ahora quieren que en vez de colocarse nombre-ap.padre-ap.madre quieren que se coloquen por orden alfabético??

XD ye.. la ye.. se les va la chota

» Sormat escribió:
es sorprendente cómo tipos o partidos estén totalmente en contra de ello

mañana edito..



Ultima edición por racatumba el Dom Nov 07, 2010 12:02 am; editado 1 vez



¿Quién no ha intentado nunca concentrar chakra en una parte del cuerpo o sacar su sharingan haciendo fuerza o chiribitas con los ojos?
Sormat Mensaje Sab Nov 06, 2010 11:44 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Elemental de Planta
Elemental de Planta

spain.gif
Desde: 12 May 2008
Mensajes: 1440
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 30
35.5
Título del mensaje:
» racatumba escribió:
ya no saben que inventar.. esto es peor que el nuevo caso de los apellidos.. porqué ahora quieren que en vez de colocarse nombre-ap.padre-ap.madre quieren que se coloquen por orden alfabético??

XD ye.. la ye.. se les va la chota

Ya desde antes podía elegirse el orden de los apellidos, si uno iba delante o detrás del otro, generalmente tras un acuerdo de los padres. Sin embargo, en el caso de no estar de acuerdo o simplemente darles igual (en la mayoría de los casos) se daba preferencia al apellido paterno en vez de al materno.
Con esto pretenden que si no hay acuerdos se ordenen por orden alfabético en vez de dar preferencia al paterno. Ya sabes, para erradicar rollos machistas y eso.
De todos modos, aunque parezca una chorrada o detalle, es sorprendente cómo tipos o partidos estén totalmente en contra de ello y ponen el apellido paterno como bandera soberbia, atribuyéndole más importancia de lo que es.

Saludos




aransalou Mensaje Dom Nov 07, 2010 1:13 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 14 Dic 2007
Mensajes: 695

Edad: 30
22.5
Título del mensaje:
» camilo_drawmaster escribió:
El problema es que lo que hace que sean hiatos y no diptongos es la pronunciación. Yo no digo "hui", digo "hu-í". No digo "des-trui-do", digo "des-tru-í-do"
Si quieren aplicar ese cambio, de partida, van a tener que modificar el cómo hablan las personas...

No obstante, en los exámenes de Lengua Española se consideraría erróneo decir que son hiatos.




lib-34 Mensaje Dom Nov 07, 2010 1:18 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

chile.gif
Desde: 18 Nov 2008
Mensajes: 406
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 26
2.0
Título del mensaje:
hasta ahora solo conozco un tipo de ''solo''
soy un inculto ._.


al ''guión'' huí'' y al otro no deverian cambiarlas porque si que causaría confusión

"Cuórum" y "Catar"
le quita estética a las palabras originales

al final de todo era mejor la antigua forma de escribir o simplemente ya nos acostumbramos




» Beta chan escribió:

Mardito papá, yo quería ser hombre y tener pito de negro
Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas