Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Bravely Default
Autor Mensaje
Mizel Mensaje Dom Ene 05, 2014 10:09 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 10 Dic 2008
Mensajes: 1017

Edad: 36
0
Título del mensaje: Bravely Default
AVISO: Éste es un tocho-post marca Mizel. Fue creado simplemente para desahogarme y no está pensado para aquellas personas que formen parte de la "generación Facebook" y no acostumbren a leer posts de más de cuatro o cinco líneas. Cuando necesito desahogarme, lo hago larga y paulatinamente hasta que sea necesario.

Bravely Default lleva ya un mes (más o menos, no os echéis al cuello) en Europa, pero aún no he visto a nadie hablar sobre él aquí. ¿Alguien lo ha jugado?

Yo si. Y creo este post para hablar sobre mis opiniones del juego.

Después de cosas como Final Fantasy 13 y su séquito de juegos que nadie pidió pero que llegaron a estas lindes gracias a los sueños eróticos que Toriyama tiene mientras se abraza a su almohada de Lightning, la gente lloraba la muerte del género JRPG. Personalmente siempre creí que esto fue algo exagerado. La generación nos ha dado cosas como Lost Odyssey, Tales of Vesperia o Xenoblade, que a mi parecer eran más que decentes en mayor o menor grado. Pero no, la gente quería cosas del calibre de FF6 o Chrono Trigger. No puedo culparles, pero tampoco creo que el género esté muerto.

En cualquier caso, empezaron a escucharse rumores que provenían de la lejanía y hacían parecer que estuvieses en la Tierra Media. "¿Has oído hablar de Bravely Default?", "Se dice que Bravely Default traerá el renacimiento de una nueva era.", "Bravely Default desbancará a las hordas de la oscuridad y restaurará el mundo de nuevo.", "Pronto llegará el día en el que las estrellas se alinean, poned todos vuestras espadas para el retorno del rey". Etcétera.

Yo también me vi atraído magnéticamente por el juego desde el principio debido a su promesa de traer de vuelta un nuevo aire retro. Soy una persona que ha visto como sus intereses por el hobby han ido decreciendo a medida que la tendencia ha pasado a realizar propuestas que cada vez parecen más películas en vez de videojuegos, por lo que cada vez que una propuesta retro aparece en el horizonte todos mis hilos se tensan y me llevan como una marioneta a pululear sobre lo que sea que esté causando la situación. Por supuesto, a Bravely Default no le costó mucho atraer mi atención.

Pronto llegaba el día indicado por los cultistas y yo debía darme prisa por acabar mi viaje por el Etrian Odyssey 4 (viaje bastante satisfactorio, todo sea dicho). No logré vencer al jefe extra antes de que el dios primigenio de los JRPGs retornase para reclamar lo que es suyo y Bravely Default saliese a la venta. Recuerdo especialmente esa noche porque creo que dormí solo 3 horas debido a los susurros primordiales que me hacían estar despierto recordándome que mañana sería el esperado día. Eso y que tenía una práctica universitaria atrasada por acabar. Pero finalmente, a la mañana siguiente, madrugué (fijaos si era algo que me interesaba que logró hacer que YO madrugase) y logré hacerme con el símbolo de la resurrección de Cristo.

Inmediatamente volví a casa y me eché a dormir porque no estaba en condiciones de jugar.

En cualquier caso, la pregunta es "¿Es realmente Bravely Default un juego que merece todo el hype que ha generado?"

La respuesta inmediata es NO. Aunque, obviamente, ésa es la respuesta de siempre. ¿Acaso algún juego ha estado alguna vez a la altura de las expectaciones? Una de las principales razones por las que no vale la pena empezar a tener fantasías eróticas con un juego es porque, al final del día, y aunque el juego pueda estar muy bien y ser la leche, la ficción siempre superará a la realidad. La gente tiende a hacerse ideas exageradas y surrealistas sobre lo que el juego puede traer, a menudo creando expectaciones irracionales e incluso injustas. Así que decir que el juego no está a la altura de lo esperado es algo que a nadie le debería sorprender porque es lo que siempre suele pasar en este tipo de casos en los que el hype reina en las mentes de los débiles humanos.

Lo que quizá sea más serio es el hecho de que, echando de lado todo este tema, personalmente considero que Bravely Default es en realidad un RPG bastante pobre.

Pero vayamos por partes...


Aquí empieza el análisis.

La historia del juego sigue a cuatro personajes, Tiz, Agnès, Ringabel y Edea, en su afán por restaurar los cuatro cristales elementales, a la vez que se enfrentan a las hordas del reino de Eternia, que están realizando una caza de brujas contra todo aquél que siga las doctrinas del Cristalismo, la religión que venera a los vídrios mágicos. Nada de esto es un spoiler, durante la primera hora de juego ya se puede ver todo.

Los cuatro personajes principales son algo polivalentes. Personalmente Edea es mi preferida, seguida por Ringabel (aunque algunos pueden considerar a Ringabel como un mono de un solo truco que solo está ahí para hacer comentarios salidos). Entonces están Agnès y Tiz. Agnès es algo mojigata, al principio del juego me cayó mal porque su testarudez rozaba la inconsciencia. Tiz... Es algo así como el líder de facto del grupo. Y como todo protagonista es también el personaje más genérico y menos interesante y destacable. Nada nuevo bajo el sol. A pesar de ello, el juego vuelve a realizar ese movimiento que a Square tanto le gusta hacer desde FF10, en el que el protagonista del juego no es en realidad el personaje principal. FF10 tenía a Tidus como protagonista, a pesar de que el personaje principal de la historia era Yuna. FF12 lo repitió con Vaan y Ashe, aunque de forma mucho más exagerada ya que al menos Tidus se involucraba de forma romántica con Yuna, mientras que si quitabas a Vaan del argumento de FF12 nadie se enteraba (SABES que algo va mal cuando incluso Penelo tiene más momentos importantes en el argumento que tú). Bravely Default parece hacer lo mismo ya que Tiz es el personaje con el que menos van todos los sucesos del juego y el que menos tiene que aportar a la trama, mientras que Agnès es la que tiene la misión de restaurar los cristales.
Igualmente, y debido a que el grupo entero es reunido a la hora escasa del juego, la historia hace un buen trabajo presentando a los cuatro personajes como un conjunto sin un protagonista claro. A pesar de que varios puntos en el juego parecen querer darle más protagonismo a Tiz, la verdad es que tampoco es algo que sea tan pronunciado y, de hecho, se puede discutir.

Cabe decir que hay un momento en el que Tiz se comporta como un COMPLETO IDIOTA, pero bueno, esto es solo un momento concreto.

En general la historia no es que sea para echar cohetes, pero algunos giros argumentales hacen que sea igualmente decente. Sí hay, sin embargo, algunos momentos en el juego que quisieron hacerme estrellar la cabeza contra la pared. El siguiente spoiler explica cual fue. Ignoradlo si no habéis jugado al juego y pensáis hacerlo.

El hecho de que el conflicto con Eternia se deba a un malentendido causado porque el mariscal sencillamente SE NIEGUE a explicar lo que está ocurriendo. Acusa al grupo de actuar de forma necia y ciega, y sin embargo no explica NADA sobre el por que y, en vez de hablarlo, decide matar a los cuatro, entre los cuales está su hija. Y lo mismo va para Kamiizumi y Alternis. TODOS intentan convencer a Edea de que está cometiendo un error, y sin embargo no le dan ninguna explicación.


A pesar de estos puntos que me hicieron tiritar de desesperación, la historia es sólida en su mayor parte. Más sobre esto algo más adelante, porque aunque voy a evitar los spoilers hay un momento en el que la trama afecta a mi puntuación del juego.

Aprovecho para quitarme de encima el tema de la banda sonora. La OST es genial, pero tampoco tengo la capacidad para describir la música. Simplemente id a Youtube y escuchad alguna canción.

Pasando ahora al que a mi parecer es el verdadero punto fuerte del juego: El combate. No es que el sistema de combate sea la panacea que va a desatar el apocalipsis y a reiniciar todos los patrones. En realidad la novedad que el sistema de combate añade es bastante simple y, aunque interesante, tampoco es que vaya a revolucionar todos los juegos que están por venir.

El juego tiene un sistema basado en unas cosas llamadas PBs (Puntos de Baatalla). Todas las acciones cuestan un PB (salvo algunos movimientos especiales que, en vez de costar magia, pueden costar PBs extra). Los personajes empiezan normalmente con la cuenta de PBs a 0, y al realizar sus movimientos, su medidor de PBs cae a -1. Al final de turno, todos los personajes reciben un PB, por lo que al turno siguiente volverán a estar a 0 PBs. ¿Hasta aquí bien?

Vale, resulta que una de las opciones del menú de combate es "Brave", que te permite gastar 1 PB extra para realizar una acción extra durante ese turno. De esta forma, un personaje con 0 PBs puede realizar un Brave para atacar DOS veces en un turno y acabar el turno con -2 PBs. Al final de turno recupera un PB y empieza el siguiente turno con -1 PB. Cualquier personaje que empiece el turno con un número negativo de PBs no puede realizar ninguna acción durante ese turno y tiene que esperar a que la recuperación natural de los puntos lo vuela a poner a 0.

Existe también otra opción de combate llamada "Default", que es como el juego llama a "Defender". Los personajes no gastan ningún PB por defender, por lo que al final de turno ganarán un PB extra, y esto significa que puedes poner a tus personajes a defender durante unos cuantos turnos para ir acumulando PBs que después puedes soltar todos de golpe realizando varios Braves en un solo turno. Creo que 4 es el máximo de acciones que puedes hacer: El ataque normal y tres Braves.

El sistema es interesante, aunque también incrementa algo la duración de los combates debido a su mecánica de pasar varios turnos defendiendo para después soltar la cadena de Braves. A pesar de esto el juego ofrece la posibilidad de acelerar las animaciones de combate, y la verdad es que los combates son tan intensos de todas formas que tampoco es que el hecho de que sean lentos vaya a suponer un bajón de adrenalina.

Porque si, a eso es a lo que me refiero cuando dije que los combates son el punto fuerte del juego. No se trata del sistema de los BPs, sino del hecho de que Bravely Default va a limpiar el suelo con tu cadáver. El juego ofrece mucha más resistencia de lo que puede parecer a simple vista, con jefes que pueden ser realmente duros de roer si no vas preparado. Incluso algunos combates aleatorios pueden ponerte contra las cuerdas si no vas con cuidado. Los JRPGs no suelen ser muy difíciles más allá de las batallas contra los jefes extra y algún que otro juego o combate puntual como los Etrian Odyssey, la saga central de Shin Megami Tensei...etc... En cambio, Bravely Default se niega a caer sin luchar, lo cual resulta muy refrescante.

Por supuesto, si al final resulta demasiado duro, el juego permite cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento desde el menú de opciones (no es uno de esos juegos que te dicen "Ah, ¿elegiste difícil y ahora no puedes matar a este tío? ¡¡Pues a fastidiarse!! ¡¡La próxima vez te lo pensarás mejor antes de subestimar a Colossus Quest!! ¡¡Buajaja!!). Además de esto, también permite configurar el ratio de combates aleatorios, llegando hasta duplicarlos o incluso eliminarlos por completo.

Y entonces está el sistema de trabajos. De forma similar a Final Fantasy 5, los personajes obtienen una serie de trabajos a medida que avanza el juego. Además de subir el nivel del personaje, también de pueden subir los niveles de los trabajos, lo cual hace que aprendan nuevas habilidades, tanto activas y pasivas. Éste es otro de los puntos que me gustaron del juego: Descubrir combinaciones de habilidades y trabajos que combinasen bien entre ellas y encontrar sinergías y combos. Lo único malo que tengo que decir sobre ello es que algunos trabajos son claramente mejores que otros a la larga, y existen habilidades que prácticamente son NECESARIAS. La magia negra, por ejemplo, deja de ser útil alrededor del capítulo 4. Existe un uso extra que el mago negro puede tener gracias a una combinación de habilidades que te permite convertirlo en una fábrica de BPs, pero más allá de eso es completamente superado por muchos otros oficios en cuanto a ataques se refiere. No es que exista una falta de balance abismal, pero sigue estando ahí y es algo que creo que deberían mirar en la secuela.

Ahora pasaremos a un punto altamente subjetivo para mi porque la verdad es que he intentado retorcerme las entrañas indagando una forma de explicarlo y no puedo hacerlo de forma completamente satisfactoria, a pesar de que he leído a muchos que están de acuerdo conmigo de alguna forma u otra: Los entornos. Los entornos son a mi parecer uno de los puntos malos del juego, y haré lo mejor para explicarlo.

Empezaremos con lo más fácil: Las mazmorras. Las mazmorras son simples y carentes de verdadera personalidad. Algunas de ellas rozan el terreno del copypaste y, a pesar de que en ocasiones intentan meterte algún tipo de elemento entretenido como suelo de lava o trampas de arena que aseguran diversión para toda la familia (en realidad no), por lo general ninguna mazmorra me resultó memorable.

Y entonces pasamos a las ciudades. Las ciudades son preciosas. Son como un cuadro de exposición pintado con mucho mimo y esmero. Lamentablemente, más allá de su belleza visual, a mi me dio la sensación de que eran como huevos de pascua: Tienen dibujos y cenefas a su alrededor pintadas con mimo y esmero en sus paredes de delicioso chocolate, pero cuando los abres no hay nada dentro. Las ciudades de Bravely Default me dieron la sensación de no estar muy elaboradas y de sentirse vacías. Realmente no hay interiores en el juego más allá de un par de lugares concretos, y por lo general da la sensación de que no hay mucho que hacer en ellas. Me resulta difícil afirmar esto, sin embargo, y puede que se trate solo de mis delirios dementes provocados por una sobresaturación de imágenes de memes en Internet. En cualquier caso, si ni las mazmorras ni las ciudades me resultaron satisfactorias, solo queda el mapa mundi.

Y, a mi parecer, el mapa mundi es decente pero me sigue dando la sensación de estar mal aprovechado. Quizá sea por el hecho de que el juego es engañosamete lineal (si intentas ir a cualquier sitio a donde se supone que no tienes que ir aún los personajes te dicen que nanai y te sacan de ahí, así que no hay ningún tipo de exploración previa). Tampoco es que pueda quejarme de esto debido a que casi todos los JRPGs son en realidad juegos lineales, solo que algunos intentan crear la ilusión de que no lo son. Pero existe algo en la forma de llevarlo a cabo de Bravely Default que se me hizo más restrictiva de lo normal.

En cuanto al tema de sidequests (o misiones opcionales), el juego tiene un montón. La única cosa que quizá tenga que decir en contra es que la mayoría de sidequests se traducían en "ir ahí y matar a un jefe", por lo que se notaba poca variedad. Aún así existen algunas que intentan cambiar la fórmula un poco.

Vale, tenemos pues un juego con un nivel de dificultad sorprendentemente desafiante, una buena banda sonora, una historia decente y un sistema de trabajos interesante. El fallo que le encontré es que los entornos no están tan elaborados como me hubiese gustado, las ciudades se sentían vacías y las mazmorras eran especialmente poco interesantes, pero éste último punto tampoco es tan grave y se perdona si todo lo demás está bien.

El problema es que no todo lo demás está bien con Bravely Default. Aún tengo que mencionar la verdadera razón por la que creo que el juego no es tan bueno. Y aquellos que ya lo hayan jugado, tanto los que estén de acuerdo conmigo como los que estén preparando las sogas, seguramente ya sabrán a que me voy a referir a continuación.

Los capítulos 5 y posteriores.

El juego consta de 8 capítulos. Durante los primeros 4 todo va sobre ruedas. Pero entonces llega el capítulo 5 y es como si el capitán del barco decidiese ordenar que todos los cañones apunten hacia el interior de la nave. Si, similar a como Bowser hace con sus naves aéreas.

El problema que tengo ahora es que me es imposible hablar con total libertad debido a que es precisamente en el capítulo 5 cuando los giros argumentales de la historia empiezan a aparecer. Basta con decir que a partir del capítulo 5...

1) No hay nadie nuevo a quien conocer.
2) No hay ningún sitio nuevo que visitar.
3) La historia avanza a un ritmo lento y tedioso.

Si queréis saber por que voy a ponerlo en el siguiente spoiler, pero repito que son spoilers bestias.

Al final del capítulo 4 despiertas el último cristal, y entonces el grupo va a una columna de luz donde pierden el conocimiento y se despiertan en la posada del principio del juego. Aparentemente el juego nos ha soltado un Blazblue el tiempo ha retrocedido, así que toca despertar los cristales otra vez. Esto SE REPITE varias veces más hasta que decides cortarte las venas, o bien tomas uno de los caminos que te llevan a uno de los tres finales posibles, el más rápido siendo al final del capítulo 6 si no me equivoco, habiendo repetido el ciclo dos veces. A pesar de que, a diferencia de los primeros 4 capítulos, tienes el barco aéreo que te permite viajar por todo el mundo e ir a por los cristales directamente y nadie te obligue a repetir todos los sidequests que de pronto han resurgido de sus cenizas para que te cargues a los jefes de nuevo, esto hace que se sienta aún más vacío de sentido y te haga preguntar... ¿Por que?


Seré franco y diré que el tedio que los capítulos 5+ me hicieron sentir fue tal que al final acabé por plantearme un tremendo debate filosófico sobre si debía continuar jugando o no. Empecé una peregrinación y al final, mientras me duchaba bajo el agua de una cascada helada, decidí no hacerlo. A día de hoy, tengo el Bravely Default apartado y no se si algún día lo retomaré para acabar lo empezado, pero de momento no le veo sentido obligarme a mi mismo a seguir jugando (porque si, eso era lo que estaba haciendo, me forzaba a mi mismo a seguir) a un juego con el que, sencillamente, no me lo estoy pasando bien. Y es una lástima porque los primeros 4 capítulos son muy sólidos.

Algunos conocerán mi opinión sobre Final Fantasy 7, sobre que es un juego que empieza bien y se pega un batacazo hacia la mitad. Pero el batacazo que FF7 se pega en su momento no es NADA comparado con el del Bravely Default. FF7 tropieza y cae al suelo. Bravely Default resbala con unas canicas, rueda por las escaleras precipitándose por una ventana y va a parar sobre un surtidor de gasolina que de alguna forma estalla en llamas y causa múltiples heridos graves.

Ahora bien, todo esto puede variar según la percepción de cada uno. Mi opinión es que sencillamente no puedo recomendar Bravely Default a nadie debido a que la mitad del juego (algo menos quizá) es sencillamente terrible. A pesar de que el juego hace cosas bien y mal, al final sus contras acaban dándole una patada en el buyate a sus pros bajo mi punto de vista.

Soy una persona a la que no le gusta el tema de las puntuaciones de juegos, ya que a mi entender es imposible valorar un producto basado en algo tan subjetivo como el entretenimiento de forma objetiva: Lo encuentro contradictorio. Sí puedo, sin embargo, dar una puntuación personal aclarando que se trata de mi opinión y que bajo ningún caso debe ser tomada como referencia porque mis gustos son únicos e intransferibles.

Mi puntuación para Bravely Default es un 5,5/10. La mitad del juego está bien y da gusto jugar a un RPG que te planta cara y no puede ser superado a base de martillear el botón de ataque automático... Pero la segunda mitad del juego destruyó completamente mi esperanza y mis ánimos de vivir. Es puro tedio y está muy mal estructurado. En la actualidad, Bravely Default se ha situado en la posición número 2 de los juegos que más me han decepcionado (y dudo que nadie pueda desbancar al Banjo-Kazooie Nuts & Bolts de todas formas).
Si no hubiese sido por la segunda mitad del juego, mi puntuación sería un 8.

Aquí un resumen de mis percepciones sobre el juego:

Pros:
+ Es más difícil de lo que los JRPGs nos tienen acostumbrados.
+ La OST.
+ El sistema de trabajos.

Contras:
- Mazmorras simplonas y poco inspiradas.
- Las ciudades, aunque bonitas, están poco elaboradas y se sienten vacías.
- Los capítulos 5 y posteriores.


Compartamos opiniones. ¿Alguna otra persona lo ha jugado? ¿Coincidís conmigo o son horcas y antorchas lo que veo detrás?




izanagi33 Mensaje Lun Ene 06, 2014 1:33 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Moderador
Moderador

spain.gif
Desde: 30 Oct 2009
Mensajes: 4695

Edad: 38
49.5
Título del mensaje:
Pues yo mismo. xD

El Sábado antes de Nochebuena estaba en un GAME y heché un vistazo en los juegos de N3DS (con la inútil esperanza de encontrar el Devil Survivor o el Tales of the Abbys) y me encontré con el juego el cual había oído hablar en algún que otro Podcast de los 3GB. Como sabía poco más de que era un RPG decidí esperar a comprarlo hasta haber buscado algo de información sobre él (y sobre OP: Romance Dawn).

La ficha en la Web de GAME era escuálida, en la Wikipedia salía prácticamente nada más ayá de "Combates por turnos" y también recurrí a la FFF para pedir si alguién sabía algo del juego (y aún espero la respuesta xD).

El Lunes pasado y debido a cierto error de mi madre acabó comprandome el Devil Summoner: Soul Hackers en vez del Devil Survivor (el problema es que el Devil Summoner ya lo tenía xD) y al ir a cambiarlo me decidí a pillarme el Bravery Default.

Después de esta odisea, hablemos del juego.

La verdad es que no he jugado demasiado (he invertido más tiempo en el Tales of Xillia, intentando completarlo antes de que salga la segunda parte (por ahora me he pasado la historia de Jude y quiero pasarme Magnus Cero antes de comenzar la historia de Milla)). Por ahora he llegado poco más ayá del tutorial de Brave y Default (ayer noche) y me mataron y decidí descansar.

La palabra con la que describiría, por ahora, el juego es "hermoso". Hermosos escenarios (la ciudad del principio y poco más he visto) y una hermosa banda sonora llena de melodias suaves (la melodia del Mapamundí me ha gustado bastante).

Espero poder jugar algo más en esots días e iré comentando a medida que avance.






Mizel Mensaje Lun Ene 06, 2014 12:23 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 10 Dic 2008
Mensajes: 1017

Edad: 36
0
Título del mensaje:
Buf, yo desistí de intentar encontrar el Devil Survivor y acabé comprándomelo en la eShop. No es que sea muy amigo de lo digital pero es que no lo encontraba ni a la de tres.
Supongo que tu mejor opción si lo quieres físico sería buscar por Internet en Amazon o algo. :/




Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas