use Cinemaratón - Karate kid 2010 | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cinemaratón - Karate kid 2010
Redactado por Jesulink
21 de Enero de 2011 sobre las 12:07

Sigo con mi sesión intensiva de cine con el objetivo de que éste me inspire... cosas. ¿Sabéis que jamás vi una película de Karate Kid? Me refiero a cuando era niño. La primera vez que vi la Karate Kid original fue en verano de 2010, porque la pusieron en la Sexta con motivo del último remake. Me gustó. Me pareció una buena película, que relataba una historia clara y directa, con un mensaje facilón pero incisivo y clásico; algo así como "supera tus temores, conócete a ti mismo, respétate y entonces ganarás el respeto de los demás".

También es un film que transmite una clara filosofía sobre el significado auténtico y respetable de las artes marciales, que nunca deberían enseñarse ni aprenderse para agredir a los demás, sino para fortalecer tu cuerpo y tu mente.

Si hablamos de la película original, la historia es sencilla (Karate Kid a mi manera):

Chico se muda con su madre a ciudad nueva. Los macarras del barrio, que tienen un maestro de Karate violento y malvado (¡AL ENEMIGO NI AGUA!), le dan una paliza por nuevo.

Un misterioso viejorro japonés que parece un pringao es en realidad un experto y solitario sensei del karate, que además tiene un trauma que justifica lo solitario que es.

El sensei decide aceptar como discípulo al chico, para enseñarle karate exprés (pero del bueno, que vale más) para que se enfrente a sus enemigos en un torneo abierto de karate (ya que vamos a darnos, lo hacemos en público).

El entrenamiento empieza de forma frustrante, porque el chico no entiende qué tiene que ver eso de limpiar el suelo con el karate, hasta que un día su sensei le hace ver que ahora, de tanto limpiar el suelo, puede hacer rápidos movimientos con los brazos.

Su entrenamiento concluye y durante el torneo, va ganando combates por puntos (buenísima la frase del sensei de "yo nunca "luchal pol" puntos, sólo "pol" vida"). Cuando el maestro malote ve que el prota va a ganar, obliga a uno de sus alumnos a machacarle la pierna al prota en la semifinal para que no pueda jugar la final, y así sucede, pero como el prota no se rinde, le pide a su sensei que le cure la pierna con un frotamiento para que le dure lo suficiente como para darle una patada en la boca al enemigo final con la posición de la grulla.


Karate Kid tuvo algunas secuelas. No las he visto. El otro día estaba haciendo zapping en la televisión y apareció una película llamada "El nuevo Karate Kid". De repente vi a Hilary Swank de jovencita dando patadas, y justo cuando apareció una escena con lo que parecían unos monjes Shaolin haciendo comedia, apagué rápidamente el televisor y me escondí debajo de la manta, asustado.

En este remake, protagonizado por Jaden Smith y Jackie Chan se pretende reescribir la historia original, pero ambientada en China y con el Kung fu como arte marcial. La película se ha alargado para poder disfrutar más del viaje del protagonista en su aprendizaje, y el resultado por mi parte es un remake que no decepciona y que es muy aceptable (en su género y para su target, obviamente).

Esta película refleja algunos conceptos básicos sobre la educación de una forma explícita y atrevida.

Esta sencilla película tiene un mensaje claro para los profesores: cuando son jóvenes, no existen los malos alumnos, sólo los malos maestros. El alumno absorbe como una esponja lo que le transmiten sus referentes (padres, tutores, profesores, amigos e ídolos) y crece en consecuencia. Cuando el alumno crece en edad, esa capacidad de absorción va menguando y es ocupada poco a poco por su propia personalidad, lo que va dificultando más la enseñanza (es más difícil transmitir una conducta a un joven de 23 años que a un niño de 6). Así, vemos como un maestro malvado les enseña a los niños a usar las artes marciales con violencia, y ése es su fracaso como docente. Esta reflexión tan evidente pero sabia sobre la docencia la escuché por primera vez con 15 años y en televisión: "No existen pokémon malos, sólo malos entrenadores" (xD).

Pero también nos deja un mensaje claro para los alumnos: "A LAS COSAS HAY QUE PONERLE ACTITUD, COJONES". Las cosas se aprenden con paciencia y con actitud. Mini Will Smith no podía entender qué relación había entre quitarse la chaqueta quinientas veces y darle una paliza al chino malvado del parque. Las intenciones de su maestro eran nobles al enseñarle por el camino largo y reflexivo, pero los jóvenes no tienen tanta paciencia; de hecho, si eso se lo haces a un alumno de la ESO estándar, lo más seguro es que te diga "¿Y eso para qué sirve? ¿Es que cuando trabaje voy a utilizar alguna vez eso de la chaqueta?" y se largaría de la casa sin más. No sé cuántos millones de veces habré tenido que explicar que aprender matemáticas y lengua puede ser útil para cualquier ser humano vivo, trabaje en lo que trabaje, pero a lo largo de mi vida lo tendré que explicar otra vez siempre y cuando falte actitud.

"Ponerse y quitarse una chaqueta mil veces puede servir para aprender Kung fu". ¿Es esta afirmación algo impensable? Una exageración, quizás, pero tanto como impensable, no. Los saberes que aprendemos después de un largo esfuerzo, del entrenamiento de las conductas instintivas, después de un largo camino de reflexiones y asosiaciones son los saberes que perduran en nuestra mente, los auténticos, los que nos hacen conocernos mejor y conocer más el mundo. Y eso vale para cualquier doctrina. Pero bueno, eso sólo lo saben los que lo saben.




Categoría: De Cine
Hay 28 comentarios


1 Dennis el Azul comenta:

A mí me gusta más la original, esta escena es mítica a todos los niveles: Enlace

Editado por Álex para enlazar.

21 de Enero de 2011 sobre las 12:28


2 Dundeex comenta:

Eso me pasa a mi cada semana… "esto lo voy a usar en un partido de futbol, entrenador?"

21 de Enero de 2011 sobre las 13:11


3 izanagi33 comenta:

Buena saga de peliculas, sin duda alguna...

Yo he visto las tres primeras, con Daniel-san, y "El nuevo Karate Kid" (¿no tendría que ser "Girl"? xD) y salvo la última, que flojeo un poco, he disfrutado viendolas.

Que lastima que le gran Pad Morita (actor que interpretaba al Señor Miyagi) ya no este con nosotros...

Yo, desde muy pequeño, he practicado un arte marcial (Taekwondo)y por suerte siempre he tenido buenos profesores... dos que recuerdo con más cariño son a Guillem y a Gustavo (este fue mi último profesor). Siempre me enseñaron más allá del arte marcial puro y duro, como por ejemplo lo de usar lo aprendido como último recurso y solo para defender (tanto a mí como a los que puedan necesitar mi ayuda), una forma de mirar la vida que aún hoy sigo y algo de Coreano ^-^.

Se bien, también, que es "Ser profesor de artes marciales" pues a lo último yo era uno de los alumnos con mayor graduación y cuando uno de los profesores no podían dar la clase de los más pequeños me pedían que la diera. Intentaba dar lo mejor de mí.

21 de Enero de 2011 sobre las 13:12


4 Dennis el Azul comenta:

En otro orden de cosas, tal como describes la película creo que sería un material muy bueno para quienes estudien para dedicarse a la docencia.

21 de Enero de 2011 sobre las 13:33


5 Yuliel comenta:

http://dandoporculo.com/photo/1280/1543276932/1/tumblr_lbq7o8n82K1qzoz68

Tenía que ponerlo xD

Yo también vi las primeras películas, así que ésta no me llama demasiado. La historia ya está muy vista ^^U

21 de Enero de 2011 sobre las 14:55


6 link91 comenta:

jesulink te recomiendo ver las otras 2 peliculas de karate kid que son la continuación de la que viste, estan muy bien y son bastante buenas en cuanto a valores y alguna risilla, en cuanto a la última la de el nuevo karate kid... si yo también pegue un buen brinco cuando vi a los mojes tomando el pelo a una cria...xD y bueno también me ha gustado la nueva... yo esque todo lo que sean artes marciales... el hijo de will smith dandose de hostias contra otros crios ne publico moló bastante juas juas. un saludete amgios.

21 de Enero de 2011 sobre las 15:20


7 jesulink comenta:

#4 A ver, la docencia está presente porque va de un alumno y un maestro, pero tampoco es un manual de pedagogía... xD

#5 Es un remake de la primera, no una secuela, así que es normal que el argumento sea el mismo. De todos modos, haberla titulado "kung fu kid" hubiera sido más cagada que lo que han hecho (y haber hecho que lucharan con karate hubiera estado bien, pero supongo que eso no era un opción xD)

#6 Ah, vale, no sabía que había secuelas buenas. Las veré y os comentaré.

21 de Enero de 2011 sobre las 15:50


8 Ausre comenta:

A mi la primera de Karate Kid me gustó, sencilla pero con fuerza, y claro, al ser de hace tiempo tiene un aire melancólico por la vestimenta y tal. El remake considero que es muy digno, y que le da frescura a la historia, en una palabra, que está bien hecho. Pero claro, no deja de ser un remake.
Las secuelas, a mi la segunda me parece que no está mal del todo, pero en el fondo es más de lo mismo.

La actitud de los chavales, hoy en día parece que el esfuerzo está no solo infravalorado, sin que es despreciado: el que se esfuerza es un tonto parece que piensa la gente, y el que hace trampas un listo. Pero lo que casi nadie tiene en cuenta es que esforzándose, no sólo aprendes lo que se supone que tienes que aprender sino que también aprendes.... ¡a esforzarte! y de ese modo el esfuerzo se convierte en una herramienta que algún día puedes utilizar para alcanzar una meta.

21 de Enero de 2011 sobre las 16:22


9 GranGuindu comenta:

Recuerdo es capítulo de pokemon... Cuanta sabiduría i reflexión había en aquella serie. Aunque mejor no reflexionar sobre de donde salía su carne pescado y etcétera.
Tal vez lo malo del remake sea parte de la sobradez de Smith y lo mal que queda en el trailer "Voy a enseñarte secretos de Kung Fu... Karate Kid, ya en cines".

21 de Enero de 2011 sobre las 16:28


10 Racek comenta:

Vi las tres de Karate Kid originales.

La primera, la original, es buena película. Entretiene y transmite una moraleja. No es la mejor película del mundo ni pretende serlo, pero creo que es una buena película de entretenimiento y uno de esos "otros clásicos" del cine (la grulla es ÉPICA).

Las secuelas están hechas para chupar de la fama que dejó la primer ay poco, muy poco más... por no decir nada.

En cuanto a la nueva versión... admito que está bastante bien, es un remake más que digno y está bien hecha... pero que me quitasen la grulla por la patada esa voladora invertida e inventada... ahí me falló xD

La moraleja de todo esto la has expresado bastante bien: aprender no es cosa de un día, es cosa de constancia y dedicación, y de no rendirse a la primera de cambio porque "esto es un rollo y no sé para que me puede servir AHORA mismo".

21 de Enero de 2011 sobre las 17:38


11 Sänty comenta:

Buen post, cuando cumplí 20 años me apunté a clases de wing tjun un estilo de kung fu del sur de china del que "la leyenda" dice fue fundado por una mujer, hay cosas que conozco que puedo aportar porque una experiencia similar tuve en mi etapa de instituto rechazando las clases:

La transición de pasar del colegio al instituto fue muy dura para mi, tenía 15 años repetí 3º tomandome un año sabático a lo tonto y mis amigos de la infancia decidieron echarme del grupito, todo mi mundo se desmoronaba y aquello típico de "QUE VOY A SER DE MAYOR" lo mandé al carajo.
En el colegio siempre fui un alumno que sacaba notables y en el instituto ya no le veía sentido a eso de estudiar historia, las formulas de las clases de física y química, etc...
También me preguntaba aquello de "para que sirve todo aquello a la hora de trabajar", que la cultura general era inútil mas allá de escribir sin faltas de ortografía y dominar suma, resta, multiplicación, división... hasta que tuve un profesor de Cultura Clásica que me devolvió la curiosidad por lo que nos rodea, espabilé a tiempo (le puse cojones) y me libré por los pelos del fracaso escolar :P

Referente a las artes marciales como dije al principio tengo una pequeña idea de como se transmiten, cuando aprendes un estilo haces ejercicios de SOMBRA que consiste en ponerse delante de un espejo lanzando golpes al aire que has aprendido, ejercicios de FORMAS que son las típicas posturas tradicionales que podemos ver en parques y jardines practicando a jubilados en grandes grupos y por último los ejercicios de APLICACIONES que es la utilización real de cada sección de la forma con un compañero (en resumen: la técnica de combate).
Las formas se dividen en secciones, las secciones son la división de cada movimiento porque ahí es donde se esconde la aplicación y es donde la clase cobra sentido porque cuando aprendes a hacer "el bailecito tradicional" que no entiendes te puedes llegar a sentir como Daniel San puliendo cera y Mini Will poniendose la chaqueta ¿esto de que me sirve en la vida? :P
Personalmente la escena en la que Jackie empieza a pelearse con el chico para que aplicara los movimientos que a repetido una y otra vez con la chaqueta tiene una carga emocional muy fuerte.

Otro guiño muy bueno de la película es cuando MiniWill quiere enseñarle algo referente del agua a su amiga tal y como lo aprendió en el pozo del templo pero el resultado acaba siendo totalmente diferente, alguna vez he querido demostrarle algo a alguien y acabé con un un estrepitoso EPIC FAIL que recordaré con gracia xDD

21 de Enero de 2011 sobre las 18:21


12 Henar comenta:

Este remake está más modernizado, más adaptado a los recursos actuales del cine. A mí, personalmente, me gustó mucho por el gran peso que le dieron a la fase de aprendizaje.

Para mí la mejor escena, que no es ni espectacular y para todos pasa desapercibida pero yo creo que es genial, es cuando Drei llega a casa tras su primer día de entrenamiento y le pregunta su madre "¿Qué has aprendido?" y él, enfadado, cuelga la chaqueta en su percha y responde "nada".

21 de Enero de 2011 sobre las 19:17


13 jesulink comenta:

#11 Buen comentario. Y sí, el epic fail del agua es un chiste bastante bueno xD

#10 Yo sabía que no iba a hacer la grulla (por lo evidente), pero la patada me impresionó gratamente. El chico decía que sabía algo de capoeira, y no sé si esa patada tenía alguna relación, pero parecía (este tema no es mi fuerte)

21 de Enero de 2011 sobre las 19:21


14 kira-menda comenta:

me encanto esta peli. Nunca aburrió y cumplió de sobra con mis espectativas(cosa relativamente facil, esperaba entrenamientos algo raros y el mismo argumento de la 1ª pero adaptado) y algo mucho mas dificil, con mis exigencias(que eran que las peleas que se vieran fueran realistas pero espectaculares, que los entrenamientos tuvieran sentido, que la peli no fuera medio coñazo, que te pudieras poner en el papel del prota en cualquier momento, que los personajes fueran expresivos y las actuaciones de los actores increibles[Cada dia que veo actuar al joven Jaden recupero la esperanza en la próxima gen. de actores. Ese chaval lo hace genial.] y lo mas importante, que me emocione lo suficiente como para salir del cine con ganas de hacer la grulla[no sali del cine con ganas de hacerla mas que nada porque el chavalote no la hizo, pero no hay dia que no mueva la cabeza cuando mi canario y yo nos miramos xDDDD]

Una gran película que le recomiendo a todo el mundo.

21 de Enero de 2011 sobre las 19:26


15 Henar comenta:

Ah, Jesulink, toma para que te inspire.
Yo la escucho cuando tengo que escribir o dibujar algo que requiera florecer emociones^^
http://www.youtube.com/watch?v=yaMVqH7PMjM

21 de Enero de 2011 sobre las 19:34


16 kira-menda comenta:

como guiño, ahora que lo pienso, BOB(el del tekken) pega una patada exactamente igual a la del final xDDD

asi que dudo que tenga algo que ver con la capoeira. Yo creo que lo espectacular de esa patada no es su complicada elaboración sino que para que una patada como esa tenga efecto hace falta no mucha precisión sino que el rival este en el momento adecuado en el lugar adecuado con la posición adecuada(vamos, que aunque la patada salga no da ni pa tiros) y el propio Jaden(por que lo llamais miniWill? si se ha ganado el derecho a recordar su nombre con "en busca de la felicidad") hace que el rival este en la posición adecuada en el momento adecuado.

21 de Enero de 2011 sobre las 19:34


17 Sänty comenta:

La patada final de la que no sabeis de donde sale es la técnica que ve hacer a una sacerdotisa taoista manteniendo el equilibrio frente una cobra en la parte en que Jackye le lleva al pozo del dragón, le dice algo así que ella no imitaba el movimiento de la serpiente con esa postura sino la serpiente la que se movía guiada por ella. Antes de darle la patada final al rival hacen un pequeño gesto como que el malo está "medio hipnotizado" por esa postura... pero no se entendió así por gran parte del público :P

#16 es que es un MiniWill ¿has visto las orejas? jajaja xD

21 de Enero de 2011 sobre las 20:00


18 kirayagami comenta:

wow jesulink no sabia k tenias dotes de critico de cine.
A mi tambien me parecio bastante acertado el remake, entretenido y con buenas secuencias de mano del siempre divertido chan, tiene buenas enseñanzas y sus pretenciones no van mas halla de lo que podia dar la historia,esta bien que hagas alguna critica de vez en cuando para salir de la rutina del manga y anime. Saludos!

21 de Enero de 2011 sobre las 23:00


19 link91 comenta:

una cosa que se me olvidaba... lo de la grulla que sale ne la original de karate kid, la antigüa... si se supone que le enseña karate y el miyagi( no se como se escribe ) se supone qu ees maestro de karate... por que leches... HACE LA GRULLA??? la grulla es un estilo de kung fu al igual que el trigue la serpiente, la mantis y el mono y bueno yo hago karate desde los 4 años y nunca en mi vida me han enseñado la grulla y he tenido muy buenos profesores (uno de ellos mi padre xD) y nunca ninguno me ha enseñado ninguna técnica que no sea de karate, puede que algun derivado si pero de kung fu nada ya que son artes marciales bastante diferentes. Otra cosa que me llamó la atención fue que en la peli nueva salió si os fijais los 3 tipos de kung fu jeje el de pelea el choy li fut( que es el estilo de combate de algunos de los crios del torneo, el taichi que salen unos viejunos haciendolo de fondo en alguna escena y el chi kung el arte curativa con el que le cura jackie a mini will cuando le dan esa tanda de hostias

22 de Enero de 2011 sobre las 00:13


20 link91 comenta:

perdón por las faltas de ortografía esque estoy a 3 cosas y escribo muy rápido.

22 de Enero de 2011 sobre las 00:14


21 kaalthai comenta:

Hola a tod@s. Pues los leí con mucho gusto, y reflexionando sobre sus comments, les cuento:

- Lo de la grulla es cierto, hay un estilo así en kung fu, pero en la peli hablan del golpe, el estilo es bastante diferente en su esencia, se parece en algo al tai chi y al aikido.

- En cuanto a los entrenamientos, hacer sombra puede ser muy peligroso, así me dañé permanentemente un codo y eso que ya llevaba bastante tiempo boxeando.

- Miniwill mola mucho más que Jaden, hehehe.

- La patada final, como ya lo dijeron ustedes, se ajusta mucho más a los intereses y posibilidades visuales de esta época, sin embargo, aunque es posible, no he visto aún ningún combate real en el que haya sido empleada, requiere muchísima técnica para entrar como es debido y descubre demasiado la defensa.

- ¿Alguién ha logrado verse completa la versión de Karate Kid con Hillary Swank? Porque yo tampoco lo logré y eso que di lo mejor de mi en el intento.

- Curiosamente aquí en Colombia, a los profes nos suelen ordenar que que enseñemos a partir de la relación que hay entre los conceptos y las realidades de los muchachos, muchas veces se logra, otras no, pero me parece que de cualquier manera, promueve la mediocridad en la búsqueda del conocimiento ¿Ustedes que opinan?

Un abrazo :P

22 de Enero de 2011 sobre las 03:07


22 link91 comenta:

21. pues da igual que hablasen solo de la técnica ya que estando en un torneo de karate seria como hacer una técnica ilegal hacer una técnica de otro estilo de combate. lo se perfectamente por que en el torneo del año pasado en parla a un chaval se le ocurrió la feliz idea de hacerme una técnica de judo y por poco lo descalifica xD yo enerbado por su feliz idea pero sin recurrir a técnicas ilegales le gané juas juas por listo xD

22 de Enero de 2011 sobre las 13:15


23 Wiki_Magic comenta:

yo solo vi la primera y encontre un fallo bastante grande en la traducción:sensei es maestro es japonés no en chino
¿ahora en la nueva han correjido el error y le llaman shifu?

22 de Enero de 2011 sobre las 21:30


24 Goenitz comenta:

Les prometo ser breve:
el hijo de Will Smith me cae gordo. La peli mancilla el buen nombre de esa grandiosa saga ochentera. Jackie Chan correctito. Fin.

#22 Es completamente distinto si en un arte marcial de base Atemi se hacen proyecciones, agarres o golpes en zonas prohibidas a hacer técnicas de otras artes marciales del mismo estilo (es decir: Grappler, Atemi o Artes Marciales Mixtas). Cuantas veces en Aikido se han visto proyecciones de Judo o viceversa.

22 de Enero de 2011 sobre las 21:59


25 rauliyoo comenta:

Yo tambien me vi Karate Kid en el verano del 2010. Es cierto que la película de "El nuevo karate Kid" no mola, pero las otras 3 (creo) anteriores si que estan bien.

Lo único malo de esta nueva película es que no han cambiado ni el guión, es exactamente idéntica.

22 de Enero de 2011 sobre las 23:01


26 sheik hiervabuena comenta:

Creo que soy el unico que le gusto la del nuevo karate kid, no le hace honor a la saga pero si que me ha encantado

22 de Enero de 2011 sobre las 23:54


27 Fabo77 comenta:

Me gusto, solo que pienso que debieron haberla llamado kung fu kid pero bueno.
Yo prectico Karate desda hace mucho tiempo y la verdad es que si hay personas que se pota igual que el que lesiono a daniel-san.

24 de Enero de 2011 sobre las 03:02


28 Elan comenta:

Bien, hace poco que vi este filme, con la idea de que me iba a decepcionar, como siempre, me equivoqué, está bien adaptado, y la idea del cambio más drástico que sufre "mini Will" es más duro, ya que incluye el lenguaje, la cultura, etc etc, y a eso no está acostumbrado, y "el nuevo Miyagi" le enseña todo de nuevo.

Por lo general, me gustó la primera del Karate Kid por su filosofía (y por su realismo de competición de karate, que si, que no es exacta, las competiciones de karate son más aburridas incluso y hay muchísimas categorías, si lo sabré yo xD, pero es la que más se acerca). El único fallo que podría sacarle a la película de Karate Kid (la primera) es el color que Miyagi elije para la casa, por lo demás todo perfecto.
De este nuevo filme, lo que me fastidia, es ver entrenar a "mini Will" en azoteas, en la muralla y tal, y le quita simpleza al asunto (sobre todo con la patada final inventada).
Por todo lo demás, estoy influido de lleno en el mundo del karate, su filosofía e historia. Y he de decir, que no me arrepiento de haberlo practicado todos estos años.

26 de Enero de 2011 sobre las 20:28


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.