use Cinemaratón - The wizard (videojuegos en 8 bits) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cinemaratón - The wizard (videojuegos en 8 bits)
Redactado por Jesulink
21 de Febrero de 2011 sobre las 09:21

Ahora es cuando muchos me decís que estoy loco porque no conocía esta película de finales de los años 80 basada en videojuegos y recomendada por Dennis el Azul que añadí a mi lista de películas que voy a ver en 2011. La película se titula The wizard, traducida al castellano como "El campeón del videojuego" (por ejemplo), y que contiene diálogos tan frikis como éste:


Haley: Pensé que tal vez cuando mi padre llegara mañana del trabajo, habríamos ganado (un campeonato), y yo le llamaría desde Los Ángeles y le diría "Papá, ¿sabes una cosa? Ya puedes comprarte una casa". ¿Te das cuenta? Hablo como una idiota.

Corey: Zelda.

Haley: ¿Zelda?

Corey: Sí, mira. Es como las aventuras de Link. Él tiene que encontrar a Zelda, y tú una casa. Es lo mismo.

Haley: Pero eso es sexista.

Corey: No es sexista. Es romántico.

The Wizard es una historia que va de que Fred Savage secuestra a su propio hermano pequeño, que tiene algún tipo de trastorno mental traumático, para ayudarle a cumplir su ilusión de ir a California. Por el camino descubren dos cosas: a una chica a la que su padre le deja ir sola por todo el país, y que su hermano pequeño es todo un mago de los videojuegos. ¡Pero si hasta hace 50.000 puntos en el Dragón Double! (Sí, el Double Dragon xD).

Su meta, visitar California. Su motivación, ganar un prestigioso campeonato de videojeugos de la época para el cuál tendrán que preparar al chaval a conciencia recorriendo todos los salones recreativos que puedan y siendo asesorados por el personal de Nintendo.

La reflexión que me evocado esta película ha sido sin duda la de cómo han cambiado los videojuegos en 20 años y el concepto que se tiene de ellos dentro de la sociedad. La película no sólo da un repaso interesante a una gran colección de juegos nintenderos de la generación de los 8 bits, o nos presenta curiosidades como el Power Gloove, para los que no se acordaban de que Nintendo ya lo intentó con esto de los videojuegos con sensor de movimiento (que son la generación actual). La película nos hace ver lo que eran los videojuegos y lo que son.

Me atrevería a decir que en la película se muestra al videojuego como un producto de entretenimiento que requiere de preparación y que produce adicción. También se presenta a los videojuegos como juegos desarrollados en entornos fantásticos o de ciencia ficción, usando muchos términos como "mutantes", "dragones de fuego", y otros similares. El jugador tenía que saber controlar el pad y ser un habilidoso de los botones, número uno de la precisión y los reflejos si es que quería obtener la mayor puntuación. Eran los tiempos del arcade.

Hoy los videojuegos están mucho más integrados en la sociedad, habiendo conseguido llegar a público de edades muy distintas. Quizá se esté llegando a la cima de un fenómeno de convergencia de software multimedia en el que más que "juegos" tenemos diversas aplicaciones informáticas que pueden realizar distintas acciones como enseñar, entretener o monitorizar nuestras actividades.

No sé si os gusta más lo que había antes o lo que hay ahora; lo que sí que sé es que todo ha cambiado mucho. Más que una reflexión, esta película (que os recomiendo ver), me ha evocado otra pregunta. ¿Cómo serán los videojuegos dentro de 20 años?




Categoría: De Cine
Hay 24 comentarios


1 dowloader comenta:

Yo queria ver esta peli hace ya desde que empece a ver el show de AVGN que hablaba sobre esta peli, pero nunca pude encontrar algun sitio para verla, si alguien lo sabe que me lo diga por favor, gracias por el aporte jesulink :)

21 de Febrero de 2011 sobre las 11:14


2 Dennis el Azul comenta:

Sabía que te iba a gustar, por éso te la recomendé. Sé que ahora apenas tienes tiempo para jugar, como mucho en verano, pero oye, quince minutejos a un clásico al día no creo que te hagan daño. ,)

#1 La echaron varias veces por Televisión Española, reza un poco a ver si la vuelven a poner. Yo navegando solo la encontré en Inglés y los subtítulos al Castellano los encontré a parte. Como hagan una reedición en DVD (que dudo si existe) me lo compro de cabeza.

21 de Febrero de 2011 sobre las 11:52


3 Gabry86 comenta:

Yo no la he visto, y aunque la conocía no me acordaba ni de su existencia jaja. Buena recomendación, a ver si la busco para verla.

En cuanto a tu pregunta dentro de uno cuantos años, yo creo (quiero) que te metas con la mente dentro del personaje ficiticio, y poder hacer cualquier accion con la mente y ver lo que ve él en tiempo real, no en una televisión. Osea enchufarte a lo Matrix, pero en un videojuego. Solo que sin morirte de verdad xDD
Jaja igual tanto no, pero con el control de movimientos y los avances de control de la mente algo interesante seguro que sale.

21 de Febrero de 2011 sobre las 13:48


4 toraft comenta:

Además en esta pelicula nintendo aprovechó para hacer publicidad al super mario 3, que aun no había salido a la venta

21 de Febrero de 2011 sobre las 13:51


5 iruden comenta:

Pues yo ya encontré los links,y encima a la 1ra,xDDD
quien la quiera que me lo pida por mp si quiere.

21 de Febrero de 2011 sobre las 13:56


6 kapy comenta:

Yo la vi hace unos 8 años por la tele
siempre me acordare por el final, El super mario bros 3
tube la suerte de heredar una NES y creci con ese videojuego.
En cuanto a la pregunta, llevo muchos años pensando en lo mismo, vete a saber por donde salen, de pequeño siempre me imaginé una habitación q capta tus movimientos y unas gafitas como pantalla, sentirte dentro del personaje XD
parece ser q lo captar los movimientos se esta poniendo de moda con la wii o el kinect, es posible q siga evolucionando por ahí

21 de Febrero de 2011 sobre las 14:18


7 HELIObdn 7117 comenta:

Tiene buena pinta, yo tambien la voy a intentar ver :)

21 de Febrero de 2011 sobre las 14:32


8 Dennis el Azul comenta:

#3 Tu lo que pides es un Animus. XD

21 de Febrero de 2011 sobre las 14:42


9 izanagi33 comenta:

Vi esta pelicula ará más de 15 años, un sabado por la noche en la 2 (Jo, que memória tengo xD).

Me gustó (como a cualquier aficionado a los videojuegos). La historia en si no era nada del otro mundo, pero la cantidad de juegos que salían me atrapó.

Como han dicho algunos, esta pelicula fue más un "anuncio" creado por Nintendo America para que se dierá a conocer el juego "Super Mario Bros. 3" antes de su lanzamiento y así tener más ventas.

Yo, en la generación de 8 bits no estaba demasiado metido en los videojuegos. Empecé a tomar consciencia de ellos en la Super Nintendo y algunos de sus grandes RPGs.

¿Los juegos en el futuro? A mí me encantaría poder vivir los juegos. Meterte dentro, vivir las aventuras que en ellos ocurren (sobretodo en los RPGs)... Espero poder ver ese día...

21 de Febrero de 2011 sobre las 15:05


10 Kemm comenta:

No sé si llegué a ver la peli alguna vez (y si fue así, sólo el final), pero he leído por ahí que en la peli se reveló la ubicación de uno de los tres silbatos mágicos del Super Mario 3, me parece que el de la pantalla 3 (o el del castillo).
Por si alguno se engancha a juegos clásicos y quiere encontrar estos silbatos que permiten saltar de mundo, éstas son sus ubicaciones:

Mundo 1, pantalla 3: cuando te mantienes agachado sobre un bloque blanco (hay 2 en el mundo 1 y 1 en el mundo 8), pasas temporalmente a segundo plano (vas por detrás de los objetos del fondo, pero los enemigos pueden matarte), si realizas el truco en el bloque del final de esta pantalla y temetes por detrás del telón negro del final, alcanzas una de las casas de Honguito (prefiero es nombre a la traducción original "Guaridas de Sapo") con un cofre que te da el silbato.

Mundo 1, minifortaleza: volando en la primera fase (antes de la puerta al malo) puedes subirte a un pasaje oculto en el techo, si lo sigues más allá del final, encontrarás el silbato.

Mundo 2, mapa: en la esquina superior derecha (segundo sector) si usas un martillo llegarás a un tercer sector con a) una casa de Honguito que da disfraces de Rana, b)un Hermano Fuego errante que da un silbato y c) un curioso dibuko de un lago-oasis on forma de 3 en romanos.

21 de Febrero de 2011 sobre las 16:17


11 Dennis el Azul comenta:

#10 Te has dejado el del mundo 5, pero o usas GameGenie o te las apañas para hacer el bug de atravesar paredes.

21 de Febrero de 2011 sobre las 18:21


12 Sänty comenta:

Que buena película, intentaré verla cuando sea posible :P

Es curioso el Power Gloove como bien dices ahora tenemos una versión actualizada del sensor de movimientos que está triunfando en el mercado, si miramos a otras companías en ese mismo año y sus productos revolucionarios también podemos encontrarnos el mítico Newton que quiso comercializar Apple (videos: http://cort.as/0ajc) que hoy en día también tiene un lavado de cara por el que venderíamos el alma por él xD
¿Y la realidad virtual? recordad aquellos cascos pesados que te metían fisicamente dentro de un videojuegos que también fue llevado al cine en la película "El Cortador de Cesped" (http://www.filmaffinity.com/es/film565150.html), con el fracaso de la realidad virtual actualmente hemos aprendido a jugar con su variante llamada "Realidad Aumentada" disponible para consolas portátiles (video: http://cort.as/0ajn)

¿Cómo serán los juegos dentro de 20 años? Viendo estos precedentes el futuro de un sector está en volver a intentar vender un producto que ya tuvo un fracaso y puede tener una segunda oportunidad, dentro de poco Elite volverá a comercializar el mítico Spectrum por su 30 aniversario (Noticia: http://cort.as/0ajq) y quien sabe si dentro de otro par de años Sega se anima con algún prototipo que se quedó guardado en un cajón para volver a resurgir xD

21 de Febrero de 2011 sobre las 18:56


13 wolfwer comenta:

Yo jamas he visto esta peli, admito ser friki de los videojuegos (soy ichachi, alabadme) pero jamas vi esta peli - aunque te apuesto que la busco en el repertorio de peliculas familiar y la encuentro xD -

los videojuegos en 20 años seran como ahora, con buenas historias y con buen desarrollo pero cortos, (solo con en 20 años no seran tan cortos porque aprenderan de su error) yo tengo el halo 3 y me sorprendi de lo corto que era, que me jugue el halo 2 otra vez xD.

21 de Febrero de 2011 sobre las 20:03


14 dvdgg comenta:

Ahora que me estoy dando cuenta... ¿El hecho de que haya elegido publicar hoy esta noticia y que haya elegido exactamente esa cita de la película, no tendrá algo que ver con que hoy sea el 25 aniversario de la salida de "The Legend of Zelda? Conociendo los gustos de Jesulink...

21 de Febrero de 2011 sobre las 20:20


15 pabloneitor comenta:

tengo que verla xD

y... dentro de veinte años... teniendo en cuenta que ya han sacado el kinnect y que está el uDraw y que me llevo una...
...
...
...explotará el mundo.

21 de Febrero de 2011 sobre las 20:28


16 Ryuichi comenta:

Simulacion de realidad virtual, en plan .hack// XD
Me la apunto, porque no la he visto y algo tan friki no puede pasar de largo!

21 de Febrero de 2011 sobre las 21:31


17 jefaso_de_torroja comenta:

yo tengo una amigo que tiene esa peli en dvd le voy a pedir que me la preste y la vendo
como diria raruto :
lo vendes y te forras

21 de Febrero de 2011 sobre las 23:38


18 Colla comenta:

Si el mundo no acaba en 2012, a este ritmo de desarrollo, en 20 años me espero lo que sea.

21 de Febrero de 2011 sobre las 23:42


19 richard_reilly comenta:

La típica peli de los domingos por la tarde aunque yo siempre llegaba y la veia desde la mitad al final cuando la emitían aunque con la llegada de internet la he logrado ver completa.

Mola la escena en la que el padre se vicia por completo jajajaja.

21 de Febrero de 2011 sobre las 23:58


20 Hreter comenta:

Esa peli es un clasico de la tele en Brasil, por las tardes. No es tan buena (de hecho, lleg a ser patética en algunos puntos), pero es divertida como guiño.

Ah, y por cierto, CALIFORNIA!

22 de Febrero de 2011 sobre las 00:04


21 kaalthai comenta:

En 20 años no va a haber video juegos, todo el mundo va a estar atento a la llegada de la segunda parte de 5 elementos: la película (animación, porque el live action film va a ser un fracaso, lo siento Jesu, por esa parte :/ )

22 de Febrero de 2011 sobre las 04:26


22 Gabry86 comenta:

#8 ¡Yeeeah! ¡ahi le has dado en el clavo! no estaría mal eh :)

22 de Febrero de 2011 sobre las 21:14


23 Randy Tear comenta:

Seria mas sensato preguntarse: ¿Habra Videojuegos dentro de 20 años? o aún mejor: ¿Sobreviviremos otros 20 años?

23 de Febrero de 2011 sobre las 00:58


24 nigelman comenta:

El chaval de la izquierda no es el de "Aquellos Maravillosos Años"?

23 de Febrero de 2011 sobre las 13:59


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.