use Cinemaratón - El planeta de los simios | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cinemaratón - El planeta de los simios
Redactado por Jesulink
20 de Agosto de 2011 sobre las 06:43
simios

Me siento orgulloso de haber decidido cultivarme cinematográficamente para este 2011 (puede que sea uno de los pocos a los que algún objetivo de ano nuevo todavía le dura en agosto). Llevo ya vistas 79 películas en lo que va de año, cada vez estoy más cerca de las 100. En este caso pensé que no podía faltar en mi lista de visionados este clásico de la ciencia ficción, El planeta de los simios. Os contaré mi historia con esta saga.

Era un inculto del planeta de los simios. ¡No sabía prácticamente nada! Sólo sabía que era una peli de los 60 en la que los monos son inteligentes y están por encima de los humanos. ¡Nada más! Como está en cines la precuela El origen del planeta de los simios, pensé que no estaría mal verla aún sin saber nada de la historia (¿no es el origen?). Al final resultó ser lo que me temía, una sencilla veraniega hollywoodense sin mucha importancia (opinión, igual alguien me mata), pero al menos despertó en mí el interés por ver la primera película que se hizo.

Fijaos si sabía poco de esto, que cuando fui a ver la original cayó en mis manos una película llamada El planeta de los simios. Remake 2001. Necio yo, pensé "anda, será uno de estos retoques que tanto les gusta hacer con las películas viejas, en plan limpieza de fotogramas, un efecto especial por aquí, un minuto añadido por allá...". Cuando la pongo y veo que está dirigida por Tim Burton, necio yo, pienso "¿Qué cojones? Esto es imposible". A los pocos minutos la evidencia quedó clara y me di cuenta de que era una película totalmente nueva que hicieron en 2001. Siendo sincero, no me convenció. Como después de estas dos extrañas experiencias no me sentía satisfecho con esta popular historia, tuve que conseguir la original y buscar respuestas.

Así que, por fin, vi El planeta de los simios (1968), un film dirigido por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, que es un tío tan duro que fuma puros en su nave espacial. ¡Y ésta sí que me gustó!

La película cuenta la historia de unos astronautas que en una época bastante avanzada se hayan en un viaje interplanetario buscando vidas en otros planetas. Después de un largo sueño, caen en un planeta en el que parece haber agua y vegetación. Lo más impresionante es que allí encuentran a seres humanos, muy primitivos, que no saben hablar y huyen de la raza inteligente que les quiere dar caza: los simios (que para suerte de todos, hablan inglés, un idioma capaz de sobrevivir incluso a la evolución de especies).

Dos de los tres astronautas son capturados por los simios y entonces comienza una intensa metáfora sobre el trato que le damos los humanos a los animales pero ante todo, sobre las organizaciones conservadoras que mueven los hilos en contra del progreso y la verdad para seguir manteniendo su sociedad "perfecta".

La película transcurre de forma lenta debido a la época a la que pertenece y en ella podréis ver montones de zooms de cámara cada vez que pasa algo interesante. El final de esta película (podéis dejar un comentario si queréis, aquí en la entrada no lo revelaré), es uno de los finales más comentados de la historia del cine.

En cuanto a la inspiración para crear historias, esta saga me ha inspirado bastante, sobre todo porque está relacionada con 5 elementos en el sentido de que también se trabaja el tema de la ocultación y censura de la información por parte del gobierno. Un visionado que os recomiendo a todos.




Categoría: De Cine
Hay 22 comentarios


1 georgi comenta:

"Humanooos, os maldigooo"
Me encanta esta película y creo que contiene mucho significado filosófico. A mi tampoco me gustó la del 2001 y la nueva ni la pienso ver, pero aunque como dices es a veces lenta es un clásico que todos deveríamos ver.

20 de Agosto de 2011 sobre las 07:16


2 Redey comenta:

Buf... nunca he visto el Planeta de los Simios, pero me han contado tantas veces de qué va, y qué sucede al final, que ya no tengo ganas de verla xD

20 de Agosto de 2011 sobre las 07:41


3 Asumi comenta:

Puede que sea porque el Planeta de los Simios (tanto el remake como la antigua) la he visto hasta cansarme de ellas, tienen sus fallos como todas las películas, sobre todo la primera versión por la época y las formas de producción, pero aún así no sigue sin ser todo un clásico del cine.

La versión de Tim Burton es bastante más oscura en plan trama, no tanto como lo suele hacer este director, a mi tampoco me convención, está bien para echar el rato pero no es buena. Aunque cabe destacar que el maquillaje de esa película es excepcional y uno de los mejores que he visto en el cine.

Ahora hablando del Origen del Planeta de los Simios, tiene muchísimos "guiños" a las películas del planeta de los Simios (que son 5 y no una solamente, es una saga entera, cada cual a más mala en mi opinión pero ya sabéis que si una cosa tiene gancho se explota hasta la saciedad). La película me encantó, no sólo por que sea el Origen de dicha saga, sino por la temática en la que se desarrolla y la evolución que da el director al personaje de Cesar (la parte en la que va creciendo entre los árboles me recordó totalmente a la película Tarzan y me pareció muy bien llevada).

Me encantó el guiñó de "ojos claros", como llaman a la primera simia al igual que a Chalton Heston. También el nombre de Cesar es una recopilación de pelis anteriores en las que no se explicaba como llevaban a cabo esa ecoluvión los simios de no ser inteligentes a serlos, al menos en esta peli te explican que es por el fármaco, en la antigua peli sólo eran miradas inquisidoras y ya los simios formaban revueltas... A lo mejor por que me he visto todas puedo entender que la peli está muy bien llevada, mejor de los que sólo se han visto la primera solamente.

Por cierto, en mi opinión, el actor que pone el movimiento a Cesar en la película es un grac actor, pues sólo con las expresiones en el rostro casi siempre es capaz de transmitir un montón de cosas.


20 de Agosto de 2011 sobre las 08:02


4 jesulink comenta:

#3 Gracias por el comentario. También había detectado guiños entre pelis, así que supuse que habría más guiños en las otras películas (ya tengo entendido que las secuelas no son muy allá).

El actor que hace de César en la película nueva es Andy Serkis, el que hizo de Gollum en El señor de los anillos.

20 de Agosto de 2011 sobre las 08:15


5 juankystrato comenta:

Asumi lo ha dejado todo claro y bién explicadito, solot egno que añadir que la de este año me ha gustado mucho. Fui al cine pensando que la iba a disfrutar y disfruté aún más, además están los momentos muy bien pensados para que te de la pena y la emoción justas. La original no la he visto pero la tengo pendiente y la del 2001 recuerdo haberla visto cunado salió que yo tenia 11 añitos y me gustó pero al salir del cine cuando vi el origen la volví a ver y no me gustó mucho... Mark Wahlberg solo ha conseguido divertirme en Rockstar (ahí va mi recomendación de incógnito)
Saludos a todos

20 de Agosto de 2011 sobre las 08:31


6 merlin1 comenta:

pues yo la vi cuando era mas pequeñuelo, la vi en castellano y aun la tengo en VH así que jesus el castellano tambien puede sobrebibir a la evolucion de la especies XDDDDDDDDDD aunque no me acuerdo muy bien como acababa la peli. no se si era una vieja que acaba delante de ....... u otra que acaba que vuelve y pasa lo que pasa XDDD no me acuerdo , ahora me he liado , ahora que me he puesto a recordar no me acuerdo del final. bueno es una gran pelicula ( no savia que era una saga)

20 de Agosto de 2011 sobre las 08:42


7 Dundeex comenta:

La de 68 era la Pelicula favorita de mi padre, pero tengo que admitir que yo solo he visto esa, y eso cuando era niño.

Respecto a la precuela queria decir que me sorprendió mucho so valoracion en imdb. Normalmente los Fans de las sagas se encargan de mantener las notas MUUUUUUUUUUUUUY bajas a las precuelas. Y en este caso Rise of the planet of the apes tiene un 8,0, una Nota muy remarcable teniendo en cuenta lo que acabo de decir. Por lo que, sin haberla visto, parece ser una buena pelicula.

El Planeta de los simios esta definitivamente en mi lista "must see".

20 de Agosto de 2011 sobre las 09:20


8 Sänty comenta:

Del planeta de los simios sólo me gusta la original de 1968, hay segundas partes y algún spin-off a la antigua antes de que el concepto "spin-off" se inventara, la razón que únicamente acepte la de 1968 es el principio de la película cuando van a salir de la nave después de despertar del sueño y Charlton Heston se encuentra a una de sus compañeras de la tripulación ¡¡ENGORILADA!! o_O
Ríete de la evolución del gen X que Charles Xavier quiere reclutar en su escuela de talentos xD

Lo dicho, el resto de partes y versiones de la historia original no siguen en su argumento nada que tenga algo que ver con la primera escena de la película original.. es mas esta nueva versión sobre el origen no la quiero ver por muy Gollum haciendo de monete trabajando en ella porque dudo que antes de que se revelen los nobles macacos tengan un hueco en el guión para ver a un grupo de astronautas saliendo al espacio en busca de vida en otros planetas que serían los que se encontrarían con el destrozo hecho en su propia casa.

La original tiene muchos mensajes, una paradoja que tiene es la clara condena de las guerras y la violencia armada cuando el protagonista perteneció a la Asociación Nacional del Rifle (paradoja que se repite en Ben-Hur con la homosexualidad y sus ideales ultracoservadores) :P

Es un gran actor de los que ya no quedan, quizá James Franco bordé el papel quien sabe si por él la película se salva del horror que hizo Burton.

20 de Agosto de 2011 sobre las 10:45


9 ivanmix98 comenta:

Aunque parezca raro, yo tambien no tenia idea del planeta de los simios, asi que fui a verla al cine, luego tambien quise ver las originales y tambien vi la de 2001 xD La de 2001 el final no queda muy bien que digamos(no me convenció).
Entonces al fin me he descargado las 5 peliculas originales xD
1- El planeta de los simios
2- Regreso al planeta de los simios
3- Huida del planeta de los simios
4- La rebelion del planeta de los simios
5- La conquista del planeta de los simios

Me han encantado y el final de la primera es brutal. Saludos y espero que a vosotros tambien os gustase las pelis

20 de Agosto de 2011 sobre las 14:02


10 katsu comenta:

#9
haber si te pasas los links de descarga *-*

20 de Agosto de 2011 sobre las 14:28


11 ruyakai comenta:

buenas, yo eh visto todas las pelis (las 7) y eh de decir que el origen de los monos ya se explica en una de las 5 primeras (ahora no recuerdo cual es, exactamente)
y que esta nueva que han sacado, no tiene nada que ver con las otras (me dires, si hay monos y cuenta el origen) y es por que la peli es una nueva version de la historia. Y si no verlo aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Rise_of_the_Planet_of_the_Apes

Y jesulink te recomiendo que veas las siguientes de la primera para saber bien aun que sean algo flojuchas las pelis

PD: De la ultima peli sacada se dice que se espera una 2ª parte

20 de Agosto de 2011 sobre las 16:15


12 Goenitz comenta:

LA HABEIS FASTIDIADO MALDITOOOOOS!!!!! MALDIGO LAS GUERRAS!!! IROS AL INFIERNOOOO!!!!!

20 de Agosto de 2011 sobre las 18:48


13 ernespa comenta:

No podéis olvidar esta magnífica versión:

http://www.youtube.com/watch?v=gyYY96wcj50

20 de Agosto de 2011 sobre las 20:27


14 JARZ comenta:

Sin duda la película de 1968 fue la que ha sido más valorada de todas y que la mayoría considera la mejor. Recuerdo haber visto las cinco películas, aunque era muy niño y no recuerdo la mayoría de las escenas -__-, luego vi la de Burton en el cine y volví a verme la primera de la primera versión tras eso, la que se va a estrenar ahora no pienso verla.
Lo que creo que nadie a mencionado en los comentarios y que mucha gente olvida es que El planeta de los simios fue originalmente una novela, escrita por el francés Pierre Boulle en 1963, muy buena la verdad, eso si tiene grandes diferencias con la película de 1968 y muchos más diferencias con la de Burton (esta sólo se le parece al inicio y un poco, apenitas, al final). Si me tuviera que quedar con alguno creo sería con la novela, principalmente porque muchos de las reflexiones que despierta la película ya están presentes en la novela, además que tienes puntos más creíbles (los simios hablan su propio idioma, no inglés, los hombres andan desnudos) y plantea una fuerte crítica a la dejadez humana y su falta de iniciativa (verdadero motivo por el que los simios llegan a tomar el planeta), entre otras cosas que no digo para no espoilar si alguien va y la busca.

20 de Agosto de 2011 sobre las 21:26


15 dalvarez comenta:

Ahora que falta odavia un mes de vacaciones os recomiendo que leais la novela original, donde los protagonistas son diferentes (salvo los monos que conservan sus nombres) y explica de una forma mas o menos entendedera como los simios sustituyen a los humanos.

20 de Agosto de 2011 sobre las 22:11


16 Dundeex comenta:

jajaja! ahora mismo estoy viendo la pelicula (Jesús, te maldigo :D).

Me parece raro que nadie haya mencionado lo que es para mi la mejor escena de la pelicula. "No veo, no oigo, no hablo", en la escena del tribunal.

21 de Agosto de 2011 sobre las 08:31


17 Eidahan comenta:

Pos pienso que la mejor es la original, la de 1968, aún con todos los defectos que pueda tener... me gusta mucho más por la calidad de las actuaciones y por la sutileza del planteamiento(saltando las incongruencias con la realidad que este pueda tener si se tomara en práctica mediante la experimentación)...

y el final de la primera película es, a mi juicio, muy superior al de Tim Burton, (Director que, por cierto, cada vez me gusta menos).

21 de Agosto de 2011 sobre las 13:22


18 Swordmaster comenta:

#8
Pues cometes un gran error porque SÍ que les da tiempo a meterlo en el guión ,)
Deberias ver la pelicula en serio. Me parecio una pequeña joyita, como pelicula introductoria al menos.

21 de Agosto de 2011 sobre las 20:35


19 Agoz25 comenta:

Yo vi una, no estoy segura cual... creo que la de 2001... con este artículo me dieron ganas de verla de nuevo. Tiene un mensaje muy interesante, y los demuestra de una manera muy irónica.

21 de Agosto de 2011 sobre las 23:02


20 Sänty comenta:

#18 entonces daré una oportunidad a la película xD

22 de Agosto de 2011 sobre las 10:39


21 ogdaghala comenta:

Recuerdo haberla visto de pequeño y aunque como dice JL es lento el avance de la pelicula, te va capturando hasta el final donde dices... eh??? no en un sentido de desagrado, si no es uno donde te preguntas: ¿Qué paso? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué?

La de este año si me interesa verla por lo efectos y la produccion y esas cosas llamativas, pero de todas, ninguna va a superar la primera pelicula.

23 de Agosto de 2011 sobre las 15:15


22 ogdaghala comenta:

Y como Simpsons tambien lo hizo... Troy McClure hace un buen musical al estilo Broodway de esta pelicula XD
http://www.youtube.com/watch?v=gMnG3gOqigE&feature=related
perdon, no se si se pueden poner links pero la cancioncita es muy pegajosa XD

23 de Agosto de 2011 sobre las 15:20


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.