use Reseña - Ataraxia, volumen 2 | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Reseña - Ataraxia, volumen 2
Redactado por Jesulink
24 de Mayo de 2012 sobre las 19:54
Ataraxia - Manu López - Nowevolution

Hace poco me hice con un ejemplar del segundo volumen de Ataraxia, un manga español escrito y dibujado por Manuel López, publicado bajo el sello editorial Nowevolution. La editorial Nowevolution ha puesto sobre la mesa una propuesta de Manga español publicando trabajos como Las horas perdidas (Andrea Jen y Javi Cuho), No te escondas (Dorianne), Hell"s Heaven (Kaouru Okino), entre otras. Recuerdo estar paseando por el Expomanga de 2010, y ver una obra que llamó la atención, quizá por su estética Shonen y desenfadada, y ésta era Ataraxia.

En diciembre de 2011 Manu López publica el segundo volumen de la colección que constará de cuatro libros. Ataraxia es un Shonen Manga español ambientado dentro de un videojuego de rol online, en el que los protagonistas utilizan a sus personajes para comunicarse y avanzar en la historia.

Ataraxia - Manu López - Nowevolution

¿De qué va? Evan, un jugador experto en el mundo de Ataraxia, se suicida en la vida real. La historia comienza con Kyle, el hermano gemelo de Evan, que se introduce forzosamente en el videojuego, usando un personaje muy parecido al de su fallecido hermano, para intentar adentrarse en sus relaciones y poder averiguar las posibles causas de su muerte. Una serie jugadores, personajes y enemigos se cruzarán en la búsqueda de Kyle, y poco a poco le irán conduciendo a conocer más acerca de su hermano y de lo que pudo suceder en realidad.


Leyendo el segundo volumen de Ataraxia se puede ver una notable mejora general del nivel respecto al primer volumen. El dibujo que nos presenta Manu es amigable y muy personal. El estilo funciona bastante bien en las escenas de comedia y en las de acción. El trazo es bastante artesano, y denota esfuerzo; podemos ver un dibujo casero, que se vale muy poco de las facilidades de la tecnología, y que es manual en detalles como las sombras rayadas o las líneas cinéticas. La composición de cada viñeta, uno de los puntos fuertes del cómic a mi parecer, hace una lectura agradable, y hay un buen juego de fondos vacíos y llenos, todo sin abusar de las tramas grises y delegando en el blanco y negro la mayor parte de la carga visual. Algunas veces, muy pocas, el dibujo nos puede dar sensación de irregularidad, pero la evolución gráfica de Atarxia nos dice que su autor pulirá los trazos hasta obtener un estilo todoterreno y con gran carisma y personalidad.

Ataraxia - Manu López - Nowevolution

En cuanto al guión, la historia sigue en su línea, ofreciendo chistes simpaticones, algunos de ellos frikis y relacionados con el mundillo de los juegos online, como la escena en la que unos amigos de Hugo le quitan el teclado y se ponen a decir barbaridades con su personaje. Los pocos misterios con los que juega esta corta serie se irán destapando poco a poco manteniendo cierta tensión, aunque sería genial que éstos pudieran extenderse un poco más para vivirlos de una forma un poco más extensa; aunque es algo que está justificado dado que hay que condensar los sucesos debido a la corta longitud impuesta de la serie. Aún así, el argumento se disfruta y es difícil no leer el tomo de una vez todo seguido.

Ataraxia - Manu López - Nowevolution

Una cosa que me ha gustado del libro es las muchas secciones extra que podía encontrarme entre capítulo y capítulos, buenas y variadas, como preguntas directas al autor, fichas de personajes, tiras cómicas o una galería de dibujos de autores invitados que nos recuerda a las que hay al final de los tomos de la línea Gaijin. Esto ayuda a que el libro sea un conjunto variado y ameno, y esto nos hace ver que el autor ha convivido con el mundo del Fanzine, que ha estado muy cerca de los lectores y que sabe que éstos disfrutamos con todo tipo de variedades intercaladas entre las páginas del cómic.

Ataraxia es una obra de manga español que me transmite simpatía. Entre el elenco de artistas españoles de Manga que consiguen una publicación profesional no suele verse demasiados intentos de hacer Shonen, así que como lector del género agradezco este proyecto y espero evolucione para mejor ofreciéndonos más aventuras y mejores en el mundo de Ataraxia.

[Autor | Blog de Manu López]
[Editor | Ataraxia en Nowevolution]
[Más | Entrevista de Jesulink a Manu López (2011)]




Categoría: Manga y Anime
Hay 25 comentarios


1 el_follonero comenta:

Donde podria conseguir un tomo por aqui por valencia?
Parece interesante :O

Pd: Jesu sigue publicando noticias para que olvidemos a raruto D: xD

24 de Mayo de 2012 sobre las 20:12


2 FabioDiox comenta:

Recuerdo que yo me hice con el primer tomo de Ataraxia de pura chiripa por un stand en el Expomanga tambien.
Siempre me ha gustado comprar antes obras de cómic español para apoyar el mundillo como se pueda.

Desde luego la trama me ha gustado mucho, eso de que narre en dos mundos (virtual y real) y doy la razon a Jesulink con lo de que la organizacion de viñetas es perfecta.

La verdad es que me encanto y espero surjan numerosos autores de cómic como Manu,AZA,Jeuslink etc..

Quien sabe, a lo mejor tengo chiripa y consigo ser uno de ellos (anque aun me queda la tira, pero almenos domino el dibujo).

24 de Mayo de 2012 sobre las 20:32


3 el_follonero comenta:

#2 Yo hago buenos guiones (sin pecar de ego xD)

24 de Mayo de 2012 sobre las 20:43


4 jesulink comenta:

#1 Supera ya lo de Raruto que ya es bastante traumático para todos xD (sobre todo para mí)

Imagino que en principio lo puedes encontrar en cualquier tienda de cómics, ¿no?

#2 Pues si quieres empezar un proyecto ya sabes que desde aquí y Sutori tienes apoyo.

24 de Mayo de 2012 sobre las 20:46


5 Tatherwood comenta:

El planteamiento me gusta y el dibujo no me parece agresivo.
Como se ha dicho, muy simpático.

Pinta bien.

24 de Mayo de 2012 sobre las 20:57


6 freaky2 comenta:

El planteamiento está bien y me compré el primer tomo porque me intrigó. Aún así recuerdo que no alcanzó el nivel de mis expectativas, tal vez porque la historia se va a desarrollar muy rápido y da para mucho más. Según recuerdo me pareció simplón. Aún así, si me toca la lotería completaré la colección :P

Leería otra obra de este autor pero si fuese algo como 5 elementos... que se tomase el tiempo que le hace falta para madurar y sorprender.

24 de Mayo de 2012 sobre las 21:29


7 el_follonero comenta:

#4 Miraré algunas tiendas de por aqui .-.

Btw, nunca lo superaé, con tal de molestar un `poco por aqui XDDDDDDDD

24 de Mayo de 2012 sobre las 21:39


8 TurboCod comenta:

Buen artículo, Jesulink. Lo único a comentar es que el guionista de "Las horas perdidas" se apellida Cuho, no Chuo ,)

24 de Mayo de 2012 sobre las 22:13


9 TurboCod comenta:

Bueno, lo único no xD. Ataraxia es de los pocos "mangas españoles" que me ha llamadon la atención, cuando vuelva a España le hincaré el diente xD.

#6 Tu comparación es injusta, puesto que 5 Elementos no cuenta con la limitación de tomos que establece una editorial por cuestiones de rentabilidad. Me parece un poco tonto valorarlas guiándote por esta razón, la verdad.

24 de Mayo de 2012 sobre las 22:16


10 jariu comenta:

me dejaste con ganas de leer un manga que se vende al otro lado del océano malvado D:!!

25 de Mayo de 2012 sobre las 00:31


11 jesulink comenta:

#8 Fallo de teclado. Corregido, gracias.


25 de Mayo de 2012 sobre las 06:17


12 freaky2 comenta:

#9 Y yo que he dicho? Que si le dan la oportunidad al autor de desarrollar un manga como quiere me lo leeria seguro.
Lo siento por las editoriales si menor calidad es mayor rentabilidad, para mí mayor calidad es lo que compraré.
Si al final es el asunto del dinero lo que condiciona tanto a vendedores como a compradores., sin ese detalle viviriamos mas felicesxD

25 de Mayo de 2012 sobre las 12:11


13 FabioDiox comenta:

#3 Pues si quieres y te animas te mando algun dibucejo a ver si te gusta xD (enserio).

25 de Mayo de 2012 sobre las 14:36


14 the_writer comenta:

En mi opinión tiene pinta de estar muy bien, a ver si me hago de alguno.

25 de Mayo de 2012 sobre las 15:07


15 el_follonero comenta:

#13 enviame un MP y escribo un guion que se adapte a tu dibujo (espero conseguirlo xd)

25 de Mayo de 2012 sobre las 15:54


16 ketsuhiro comenta:

La verdad es que cuando vi la entrevista de 2011 en el taller del manga, el dibujo no me convenció mucho, pero se ha notado un gran cambio para mejor, el nivel ha aumetado claramente, se ve mucho más trabajado y con ganas de que quede algo profesional.

25 de Mayo de 2012 sobre las 16:14


17 FabioDiox comenta:

#15 Guion a partir de un dibujo, joder si lo consigues te doy un aplauso xD.
Mañana si eso te envio unas viñetas a ver que tal queda.Te las enviare sin bocadillos de diálogo para que lo escribas libremente.
Quien sabe, a lo mejor hacemos un FolloDiox company xD
(y sí, me gusta el nombre).

25 de Mayo de 2012 sobre las 16:35


18 Blazepedro comenta:

Oye gente, ¿alguien sabe de alguna web donde se pueda leer este comic online?, porque me ha interesado bastante.

25 de Mayo de 2012 sobre las 17:08


19 kiubi00 comenta:

mola
me gustaria saber si puedo lerlo en alguna wep o algo

25 de Mayo de 2012 sobre las 17:41


20 Dani D. Luffy comenta:

#12 ¿Por qué hablas sin tener ni idea? En España ninguna editorial te dejaría montarte un manga que durara más de 3 tomos (lo de Ataraxia es hasta una excepción (y porque son tomos de 120 páginas)). Es más, si no te has leído el 2º tomo, tienes menos derecho a decir tales cosas.

Y la cosa está así. Si quieres hacer una historia de bastantes tomos, o webcómic o nada. Si quieres ir a por las editoriales, has de pensar en una historia que abarque, como mucho, 3 tomos. Ergo, los mangas editados están pensados para que tengan dicha duración, así que no puedes decir que "no lo leerás porque no tienen la libertad para ello"

Dicho esto, paso al tema principal.
Muy buena reseñita, resume bastante bien la impresión que me ha dado Ataraxia xD. Ya estoy deseandito de que saque el 3er tomo, que nos dejó con la miel en la boca xDDD.

Un saludo~

25 de Mayo de 2012 sobre las 19:20


21 el_follonero comenta:

#17 De normal no suelo escribir, pero cuando escribo me dicen que lo hago bastante bien.

Me gsutaria ver tu dibujo ya que tengo una idea de un manga desde hace tiempo y aver si empezamos con algo mas y lo pulimos (como hizo jesu) podemos hacer algo grande.

Eso si, no te prometo nada xD

25 de Mayo de 2012 sobre las 20:45


22 Dani D. Luffy comenta:

#18 No está online, hay que apoquinar los leuros, así que ya sabes~

25 de Mayo de 2012 sobre las 21:00


23 Sheap comenta:

#22 Molaría que tuviera unas pocas páginas online para enganchar a curiosos, gracias a eso me compré dos espadas

26 de Mayo de 2012 sobre las 00:02


24 Dennis el Azul comenta:

La trama pinta interesante, una investigación que alterna entre la vida real y un mundo virtual. Este tipo de cosas me atraen, gracias por mostrárnoslo. n_n

26 de Mayo de 2012 sobre las 01:16


25 johandark comenta:

En comparación con la gran calidad de las páginas no entiendo porque usaron ese dibujo como portada... No es ni la mitad de bueno.... Es curioso, normalmente la portada es mucho mejor que el interior y en este caso es al revés... xD

26 de Mayo de 2012 sobre las 15:02


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.