use Gobierno de España. A por las descargas de Internet | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Gobierno de España. A por las descargas de Internet
Redactado por Jesulink
23 de Septiembre de 2013 sobre las 18:08
Todos nos lo vamos a pasar pirata

En los últimos días se ha hablado de una reciente reforma al Código Penal español para que el gobierno continúe con su lucha en contra de las descargas de contenidos con derechos de autor sin permiso de los mismos. Como sabréis, la legislación española ya contemplaba la ilegalidad de descargar software propietario sin licencia (y esto incluye videojuegos), pero había un hueco en la ley que no contemplaba el caso de libros y películas cuando éstos se encontraban en formato digital.

Vamos, que ya era ilegal usar software o videojuegos "piratas", fotocopiar libros, copiar y vender películas en soportes físicos, pero todavía no estaba muy claro sobre qué pasaba si alguien tenía una página web llena de enlaces externos que albergan contenidos con derechos.

Propuesta: Hasta 6 años de cárcel para los admins de webs con enlaces


La propuesta avanza; lo más llamativo del borrador presentado es que se propone castigar con hasta 6 años de cárcel a los dueños/administradores de páginas Web que contengan enlaces de descarga a películas, series, etc. No se habla de castigar al usuario que descarga dichos contenidos.

Según el diario El País el nuevo artículo 270 del Código Penal sancionaría entre seis meses y cuatro años de cárcel a quien, "en la prestación de servicios de la sociedad de la información, facilite el acceso o la localización de obras o prestaciones protegidas ofrecidas ilícitamente en Internet”, creando “listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas [...] aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio".

[Vía | El País]




Categoría: Noticias
Hay 24 comentarios


1 ernestoremero comenta:

¿Afectará eso a esta página?

23 de Septiembre de 2013 sobre las 19:04


2 jesulink comenta:

#1 No. Los cómics de esta página son de creación propia.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 19:11


3 MrNere88 comenta:

Supongo que están haciendo justicia fastidiando a muchos internautas :/

23 de Septiembre de 2013 sobre las 19:11


4 unok_kun comenta:

Hay gente que dice que el copyright y los derechos de autor son conceptos legales hechos y pensados para la era de la imprenta, e incompatibles con el mundo digital. Y yo no estoy de acuerdo del todo, pero si cuando sale una nueva tecnología la limitamos para encajar un modelo antiguo en vez de explorar las posibilidades que ofrece, no vamos muy bien en cuestión de progreso.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 19:15


5 GuillerminaNinaPonce comenta:

Soy de Argentina , e ignoro la situación con las descargas, en mi país, pero es muy grave lo que estoy leyendo, sobre todo si tomamos en cuenta que españa/mexico/arg/etc (paises que hablamos el mismo idioma) compartimos los mismos sitios... :( !!
Nadie descargaría cosas si el material original no estaría sobrevalorado!! sin contar que hay mucho en internet que jamás veremos en una libreria/comiquería/loquesea.
Tambien esta la division: quienes descargamos y compartimos por que sí, y quienes lucran con eso.
Admito que cuando puedo, en caso de los libros, me los compro, pero aveces se hace imposible con los precios, y más siendo estudiante.


23 de Septiembre de 2013 sobre las 19:19


6 lorenoide comenta:

Nos estan jodiendo el país...¡¿y ahora también internet?! ¿Que será lo proximo, ir revisando el historial de cada uno?

23 de Septiembre de 2013 sobre las 20:45


7 josekopero comenta:

Eso no es Justicia. Afirma Lighto tras enterarse de esta soez noticia. Me parece bien para los autores y creadores de estas películas o libros. Pero esto me va a joder de manera no compatible E=m c^2, es decir, me va a joder mucho.
He dicho Lighto por que él es el protagonista de Death Bloc.
Habrá que hacer algo para que no nos prohiban descargar cosas ilegalmente. ESTOY EN MI DERECHO.
Yo quiero descargar!! NOHH!!!! No siento los enlaces Mike, no siento los enlaces. Mis URLS no me responden Mike!!
Wilson!! Willson!!!

23 de Septiembre de 2013 sobre las 20:46


8 Goenitz comenta:

Hecha la ley hecha la trampa: no dice nada sobre si la página se aloja en un servidor extranjero.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 20:52


9 unok_kun comenta:

#8 No he mirado la ley, pero según el artículo, los penados son los dueños y administradores de las páginas web, no los propietarios del servidor. Da igual que el servidor esté en la Antártida si los dueños de la página son de nacionalidad española.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 21:05


10 Sänty comenta:

#8 de hecho esa triquiñuela se lleva usando desde que se inventó la cosa y si no mira el caso de Megaupload ellos tenían la sede fiscal y el dominio registrado en Hong Kong, los servidores en el estado de Carolina del Norte y la residencia de Dotcom en una mansión en Nueva Zelanda. Excepto la ubicación del servidor el resto del entramado societario estaba repartido en paraísos fiscales para que en caso de litigio la laguna legal y el silencio de estos "paraísos" le hicieran irse de rositas... pero no le sirvió.

Las reformas del gobierno en el código penal son graves y severas, el tema de las descargas es una niñería que da risa, todos los años llega el ragnarok que acabará con "la interné" y nunca pasa náh, esto es más cansino que la Marvel.

Lo que si estaría bien es tener la precaución para que si tienes o has tenido alguna vez una web o blog os asegureis de que esta no pueda ser tomada por una web de enlaces: Aquí una explicación de como se buscan y como evitar ese error de juventud
http://www.elladodelmal.com/2013/09/nuevo-codigo-penal-evita-ser-una-web-de.html

Volviendo al tema del código penal ya está dando problemas al ejercicio del periodismo, tomar imágenes de los cuerpos de seguridad ahora además de estar prohibido está fuertemente castigado, si ya de por si en España vivimos un poco de indefensión cuando se despliegan actuaciones policiales en huelgas y manifestaciones súmale ahora esta impunidad en la que te castigan si tomas pruebas de su sobreactuación.
La indefesión contra el avasallamiento al que podemos ser sometidos en el día a día es de una crudeza tan exajerada que el asunto de la piratería me parece de risa.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 21:20


11 miquelcoll comenta:

A los profes de mi universidad no les dejan entregar material publicado a sus alumnos en formatos digitales, aunque lo hayan escrito ellos. Es decir, que tu haces un ensayo, lo publicas y pierdes automáticamente los derechos de autor y tienes que pagar por utilizar tu propio trabajo. Increíble.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 21:38


12 PhantomThief comenta:

Yo creo que la cosa se esta llendo de las manos o.O

A ver, según la wikipedia, la piratería informática es "la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos de distintos medios y contenidos (software, vídeos, música) de los que no posee licencia o permiso de su autor".

Pone claramente con fines lucrativos, a ver ¿Alguien se lucra por subir algo a un servidor?

Lo siento, pero para mi compartir contenidos por Internet por medio de servidores de descargas no es un delito.

¿Acaso no habéis hecho una copia de un CD de música de un amigo o de una película? ¿Acaso nunca habéis grabado una canción que os gustaba de la radio? (Jesulink, tu seguro que lo has echo muchas veces).

Creo que en vez de perseguir tanto las descargas, deberían de perseguir a los que venden ese tipo de contenido sin ningún pudor.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 21:55


13 Dennis el Azul comenta:

Pues a mí no me parece mal esta legislación. De entre muchas cosas que legislan a medias, esta no me parece tan mal, aunque habría que resaltar algunos matices que no quedan bien claros.

#11 Eso pasa también con las sociedades de gestión. Mismamente pasó algo parecido con Bisbal, hizo un concierto benéfico creyendo que él tenía los derechos sobre sus canciones, pero luego llegó la SGAE reclamando su parte.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 21:58


14 cyberfox comenta:

Yo una duda que me entró cuando escuché hablar de la noticia es:
¿Afectará eso a cosas como los animes o mangas subidos por los fansubs? Por que la cosa es que en España a día de hoy no licencian absolutamente nada de anime (y siendo sinceros, prefiero el anime en VOSE) y esta medida no hace más que joder más todavía

23 de Septiembre de 2013 sobre las 22:18


15 unok_kun comenta:

#11 y #13 Esto depende mucho de si la obra es un encargo y de las condiciones del contrato. Un autor de un libro o un músico por lo general le cede sus derechos de autor a la editorial/discográfica, y eso viene en el contrato. Si no lo saben es su culpa por no leerlo. Pero se supone que un profesor que haga material para sus alumnos tiene los derechos, y no los cede por subirlo a ninguna parte.

#12 La definición de la piratería que da la Wikipedia no es la misma que dan los que redactan las leyes. Y según el convenio de Berne, cualquier distribución no autorizada es ilegal, aunque no se gane dinero.

#14 Los fansubs son ilegales, como todo. Es muy posible que esta medida les afecte.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 22:43


16 Dennis el Azul comenta:

#14 Si no lo licencian es difícil hacer la reclamación, pero también está el uso que hagan del producto y del interés de los gestores de los derechos, solo habría problema cuando reclamasen y ahí dependerían de la legislación del país. Esto simplemente va a hacer que muchas de esas webs que se alojan en dominios españoles migren a otros países, aunque los propietarios sean los mismos, y esto ya está pasando con algunas webs que cerraron en España, ya tienen su clon en otro país y lo llevan los mismos o casi.

23 de Septiembre de 2013 sobre las 23:27


17 sefirot comenta:

#14 yo no tengo problemas con los fansuds, me descargo casi todo el anime y el manga de fansuds latinos, sobre todo los que trabajan con sudtitulos en español neutro, asi que si buscas buenos fansuds, no creo que te encuentres palabras que no entiendas.

24 de Septiembre de 2013 sobre las 02:24


18 Sänty comenta:

Una pregunta ¿Con el fansub no se está haciendo intrusismo profesional? Es decir: Apartar a un profesional de la traducción por uno que puede mantener una conversación en lengua extranjera por los pelos y que sale más barato.
¿Qué os parece la traducción de algunas series de la editorial Ivrea? ¿Os resulta familiar el término "ivreadas"?

24 de Septiembre de 2013 sobre las 11:34


19 llui comenta:

Ufff...

24 de Septiembre de 2013 sobre las 11:53


20 sefirot comenta:

#18 Con los fansud sienpre habra controversia, pero sin ellos no habria conocido...digamos por ejemplo Kore wa zombie desu ka, y algunos mangas y animes mas

24 de Septiembre de 2013 sobre las 13:33


21 FaKRaS comenta:

Al final se pasará más tiempo en la cárcel por cualquier tipo de robo que por asesinato.......

24 de Septiembre de 2013 sobre las 14:06


22 tenshishin comenta:

Si esto solo se aplica en españa.... es una putada para nosotros... peeeero no creo que tampoco nos afecte tanto porque si muchas paginas con enlaces estan alojadas fuera de españa (andorra serviria??? ) nadie tendria problemas... nose es una putada SI pero no creo que afecte mucho al "mundillo freak" ya que muchas paginas estan alojadas fuera de españa.

25 de Septiembre de 2013 sobre las 22:27


23 Manzor comenta:

No entiendo muy bien lo que pretenden. Nadie sensato podría pensar "anda, qué buena idea". Primero, apenas tendrá repercusión sobre las descargas porque como dicen, las grandes páginas de descargas no suelen ser españolas.

Pero lo que sí hacen es crear trampas legales. Cada día sale algo nuevo. En serio, yo ya no sé qué es legal y qué no en internet. Me pierdo con tanta ley absurda y luego retificaciones, y otra ley más absurda todavía.

La cuestión es la de siempre, la que siempre comentamos: La incapacidad de los poderes para ponerse al día, modernizarse y actualizar las estructuras de negocio. Y España es peor que la mayoría en ese sentido.

28 de Septiembre de 2013 sobre las 15:43


24 Carloch14 comenta:

Contal de que pueda leer raruto no me importa aunque falta solo un episodio pero depues traete otro anime como
dragon ball en chiste como tu lo sabes aser

06 de Octubre de 2013 sobre las 19:37


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.