use Oculus Rift - La nueva realidad virtual | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Oculus Rift - La nueva realidad virtual
Redactado por Jesulink
13 de Diciembre de 2013 sobre las 16:27
Oculus RIft

Desde hace unos meses le llevo siguiendo la pista a un proyecto llamado Oculus Rift. Seguro que en los últimos meses muchos habéis oído hablar de él. Parece que a día de hoy su producción a nivel comercial es casi una realidad.

Los que crecimos en los 80 vimos en repetidas ocasiones como la gran ambición de los videojuegos era que nos pusiéramos unas gafas de realidad virtual con las que nos introdujésemos dentro de un mundo fantástico. Desde entonces los juegos no han evolucionado por ahí, y aunque este invento de "las gafas" se ha intentado de numerosas formas con diferentes resultados no ha llegado a calar como "nueva forma de jugar" para el gran público. Y eso que en los últimos años han destacado las nuevas formas de jugar, como las capturas de movimiento con sensores o la realidad aumentada.

Oculus Rift se presenta como unas gafas con las que podrás entrar dentro de un videojuego como soñamos antaño. El proyecto independiente, y triunfó en Kickstarter, con una campaña de financiación en masa. Se pedían 250.000 dólares, pero se recaudaron 2 millones y medio. Después la cosa empezó a interesar a grandes inversores y a día de hoy el proyecto cuenta con una financiación de más de 75 millones de dólares.

Los que lo han probado, que no han sido pocos, afirman que ponerte este aparato en la cabeza realmente te hace sentir dentro de un videojuego en 3D. Puedes mirar hacia donde quieras y hacer lo que quieras: estás dentro del juego. En los últimos meses se han publicado en Youtube numerosos vídeos de gente probándolo y sus reacciones nos delatan que este cacharro cumple lo que promete y lo hace muy bien.

Os dejo un vídeo en el que salen probando con todo lujo de detalles. Está en inglés y es bastante largo, pero si no os interesa su contenido completo, aunque saltéis a algunas partes os bastará para entender de qué va la cosa:


Sinceramente, este proyecto me produce tremenda nostalgia, y mi yo niño está contento de que este futuro haya llegado. Caminar por un mapa de fantasía como si estuvieras ahí tiene que ser una sensación indescriptible. Oculus está cerca de explotar, y si lo consigue, las experiencias que viviremos jugando podrían ser completamente diferentes a las vividas, siendo un cambio tan importante o más como el que se dio cuando aparecieron los primeros juegos en entornos 3D.

La realidad virtual se ha conseguido antes de otras formas, pero estaríamos hablando de que quizá este producto pueda convertirlo en algo común, accesible y extendido.

Yo a esto me apunto.



Categoría: Videojuegos
Hay 29 comentarios


1 josekopero comenta:

Bueno, bueno, otro adelanto para los videojuegos. Pero desde que desapareció la clase media, esto no se vende como antes...

13 de Diciembre de 2013 sobre las 16:42


2 Saske12345 comenta:

Ya se ha visto a diversos youtubers que ya lo tienen, a mi no me pareció la gran cosa, es un gran avance, pero no me pareció gran cosa.

13 de Diciembre de 2013 sobre las 18:11


3 Sensoker comenta:

para cuando Mano-chan fighters en Óculus?

13 de Diciembre de 2013 sobre las 18:22


4 Elemto comenta:

Y yo aqui esperando el AmuSphere como en SAO xD

13 de Diciembre de 2013 sobre las 18:41


5 el_follonero comenta:

#2 Aún está en fase "beta" por así decrilo, lo puedes comprar para uso de desarrollador ya que no hay muchos juegos compatibles con él, eso si, los que hay, estan de puta madre como el half life 2 o el visto en el video tf2 y algunos más xD

Pd: Para los curiosos, si, ya hay usos de +18 para estas gafitas *cof*cof*

13 de Diciembre de 2013 sobre las 19:06


6 Ferrian comenta:

Yo ya lo he probado en la dreamhack, no es para tanto, la verdad. Impresiona mas que nada.

13 de Diciembre de 2013 sobre las 20:17


7 brian500 comenta:

#5 En serio? sabia que en algún momento sacarían de eso, pero no creí que fuera tan rápido xD

13 de Diciembre de 2013 sobre las 20:19


8 Sheap comenta:

Ya lo que sería una pasada sería mirar con la cabeza, pero apuntar con el arma independientemente, en lugar de tener que mirar el objetivo, ya para caminar, pedales, como en el coche xD
Me imagino a alguien que juegue mucho con eso, empanarse y pulsar adelante en vez de caminar, por un milisegundo.
Aunque mejor que un ratón es, yo no me acostumbro a mirar con el ratón, se me hace incómodo.

13 de Diciembre de 2013 sobre las 20:27


9 Lady_Sociologa comenta:

Pa juegos de tiros puede valer. Pero...

Debo haberme hecho vieja, añoro la época en que las consolas tenían mandos xD

13 de Diciembre de 2013 sobre las 20:41


10 Sheap comenta:

#9 Machacar botones es algo inolvidable, y cansa menos xD

13 de Diciembre de 2013 sobre las 20:48


11 Metal Dragon comenta:

Todavía da muchos problemas, está poco desarrollado y produce mareos y dolores de cabeza. Si no fuera así ya hubieran triunfado y Sony o Microsoft le hubieran copiado.

13 de Diciembre de 2013 sobre las 22:31


12 uel-man comenta:

Yo solo espero que CC2 vea la oportunidad y cree un MMORPG basado en .Hack//
Bueno, eso espero yo, pero mi cartera grita por que eso no pase.

13 de Diciembre de 2013 sobre las 23:28


13 Manzor comenta:

Esto es una de esas cosas que pueden pegar muy fuerte en un futuro próximo, y por eso me da miedo decirlo por la posibilidad de quedar como un idiota cuando ese futuro llegue... de todos modos...

No me impresiona demasiado. No me parece nada del otro mundo a día de hoy, y además no veo claro cómo van a obviar algunos defectos inherentes al sistema. Por ejemplo, no creo que sea sano para la vista ni para el cerebro en general, me tendrán que poner un médico delante con muy buenos argumentos para convencerme. Veo venir jaquecas y cosas así.

También temo por el precio final del producto.

14 de Diciembre de 2013 sobre las 00:52


14 Kando comenta:

Yo hasta que no salga algo en plan SAO no me lo compro xD

14 de Diciembre de 2013 sobre las 02:03


15 Zankrow comenta:

Realidad virtual mis cojones en vinagre, son unas gafas con pantallas, con eso te quedas cegato seguro. hasta que no saquen algo a lo sword art online, no habra nada que merezca la pena, ademas eso seguro que te deja torticulis de tanto mover el cuello.

14 de Diciembre de 2013 sobre las 02:52


16 ernespa comenta:

#15 ¿Y qué son tus ojos? Unas gafas con pantallas. Los ojos humanos perciben dos imágenes en 2D, y nuestro cerebro produce la sensación de 3D (NO VEMOS en 3D), Oculus Rift promete eso mismo, recrear un entorno 3D representado en 2 pantallas, una para cada ojo, para que nuestro cerebro reconstruya la misma ilusión de 3D que obtenemos al mirar la realidad.

En cuanto a los mareos, ceguera, etc. que estáis comentando, hay bastante documentación sobre el Oculus que deja claro que no es dañino para la vista, según una entrevista a los creadores, el aparato viene con unas lentes que hacen que el enfoque de la pantalla esté en el infinito y no junto a los ojos (no lo entendí muy bien pero dicen textualmente que "definitivamente no habrá problemas de salud en ese aspecto"). Lo de los mareos es cierto, pero están trabajando mucho en reducirlos/evitarlos. Los mareos se producen porque con ciertos movimientos el cuerpo espera una sensación concreta (inercia, golpes...), y al no tenerla (porque está quieto) hace que se sienta raro. En cuanto al cuello, no lo vas a mover más de lo que lo mueves cuando vas al campo o de turismo a otra ciudad a ver cosas. Si te pegas 10 horas seguidas en un museo claro que te va a doler el cuello xD.

El precio final quieren que sea el mismo que el que tiene ahora la versión de desarrollador, unos 300$ (220€), los mismos creadores han dicho que si lo ponen a 1000$ no lo va a comprar nadie, y que si lo ponen demasiado barato y se arruinan, es porque no han hecho un producto lo suficientemente bueno.

He visto muchos vídeos de experiencias con este aparato y con otros dispositivos con los que se puede combinar (Kinect, Razer Hydra, Virtuix Omni...) y por las reacciones de la gente parece que la inmersión es más que creíble. Puro Matrix. Yo me lo compro en cuanto salga la versión comercial.

Hay mucho hype por ahí pero como dice la portada de la revista Edge en la que hablan del Oculus, "believe the hype" (http://www.edge-online.com/magazine/e254-believe-the-hype-how-oculus-rift-changes-everything/).

Por cierto, que acabo de leer en su Twitter que acaban de cerrar una nueva inversión de 75 millones de dólares, ahí es nada...

14 de Diciembre de 2013 sobre las 03:33


17 Saske12345 comenta:

#9 El Oculus Rift solo te da una vista de lo que sería si tu estuvieras en el juego, pero debes controlar los movimientos con un mando o un teclado. Lo único que cambia es tu visión de juego.

14 de Diciembre de 2013 sobre las 09:37


18 Saske12345 comenta:

Disculpen si spameo, pero me pareció bastante raro no ver tantos comentarios en los capítulos de 5 Elementos y en las publicaciones. Normalmente había más de 300 comentarios en cada publicación, pero he estado notando que ha decaído un gran público. Hacía mucho que yo no entraba en la página debido a que me estaba tomando un descanso del anime y de los mangas. No se que ha pasado, pero antes me parecía ver a más gente.

14 de Diciembre de 2013 sobre las 09:46


19 CrisKanda comenta:

Yo las probé en la dreamhack de Valencia y era la escena de una montaña rusa que molaba bastante, pero no le veo futuro para "el dia a dia" demasiado cansancio de ojos.

14 de Diciembre de 2013 sobre las 11:34


20 CrisKanda comenta:

#18 Ves abajo del todo y mira las normas "No escribas comentarios fuera del tema que trata la noticia."

14 de Diciembre de 2013 sobre las 11:35


21 el_follonero comenta:

#7 Y además con buenos graficos, el problema es que hay que pagar, pero bueno, no creo que este sea el sitio mas indicado para hablar xdDDDDD

Btw, Yo espero que salgan los mandos como guantes en vez de la camara del kinect, eso siq ue molará xD

14 de Diciembre de 2013 sobre las 13:56


22 Manzor comenta:

#16 "Hay bastante documentación que deja claro que no es dañino para la vista". Sí, y también hay documentación que pretende dejar claro que somos capaces de sobrevivir sin comer, simplemente filtrando debidamente energía solar a través los globos oculares (verídico, googlead si queréis).

La miopía, por ejemplo, se produce por una deformación del ojo probablemente debida a la falta de uso de la vista de largo alcance (los animales domésticos suelen volverse miopes si no salen de casa, de ahí que el ordenador de lugar a miopía, aunque no la produzca directamente... hace que no usemos la vista de largo alcance).

Si algo tan simple como jugar con el ordenador o ver la tele YA dan lugar a miopía, jaquecas, mareos, enrojecimiento de ojos y cosas peores, tener gafas con pantallas, por mucha tecnología que le echen encima, no puede ser mejor.

Por sentido común, esperaré a que me lo digan los médicos de manera oficial, es decir, esperaré a que el sistema ya esté instaurado y DE VERDAD haya documentación contrastada por distintos especialistas que avalen el producto.

Además, veo posible que la probabilidad de desencadenar crisis epilépticas en personas susceptibles de ello (lo sepan o no) sea mucho más alta, al ser la estimulación mucho más intensa.

Fuera de eso, si sale bien y consiguen sacarlo adelante y hacerlo popular, espero que las grandes third parties se metan de cabeza e inviertan como es debido.

Si todo eso sucede y el precio no supera los 300 euros, hasta yo me lo compraría.

Pero son muchos condicionales difíciles.

14 de Diciembre de 2013 sobre las 17:57


23 ernespa comenta:

#22 En algunas cosas tienes razón, pero si no lo entendí yo mal, la vista de largo alcance no se "pierde" en este caso, ya que las pantallas ofrecen a los ojos dos imágenes que componen un entorno 3D, por lo que a veces tendremos que enfocar la mirada en lo que esté "lejos", aunque sea sólo una ilusión. Lleva bastantes meses dando vueltas por ahí la versión de desarrollador, y ya hay varios análisis que explican cómo funciona el aparato en nuestro cerebro y cosas así, documentación hay, no sé a partir de qué nivel lo consideras fiable, pero la hay y seguirá habiendo cada vez más, claro.

En cuanto a third parties, Half-Life 2 y Team Fortress 2 ya tienen un comando propio para la consola que lo implementa a la perfección, y están saliendo a patadas Mods para jugar con el Oculus al Skyrim, al Portal, al Minecraft... Y como dije en mi anterior comentario, otros desarrolladores de dispositivos se han hecho "amigos" de ellos, busca por Youtube cosas como "Oculus Rift Razer Hydra" u "Oculus Rift Virtuix Omni" y flipa xD. También es MUY interesante el juego que están desarrollando ahora que se llama "The Gallery: Six Elements", es el primer juego comercial desarrollado específicamente para Oculus Rift.

Personalmente yo creo que más que jugar al típico FPS de turno, disfrutaré más de las pequeñas demos y proyectos de "experiencia", caminar por el fondo del mar o volar por ahí viendo cosas chulas, el típico minijuego de "escape the room" o aventuras gráficas en las que hay que observar todo con detalle para encontrar pistas, una sala de chat 3D en la que ver cara a cara a una criatura extraña y ponerte a hablar con ella xD, simuladores de coches, aviones, cohetes, submarinos... Hay un simulador de sala de cine en el que puedes ver cualquier peli que tengas descargada (2D o 3D) y verla desde una butaca (se pierde algo de resolución al ser una pantalla dentro de una pantalla, pero la experiencia tiene que ser brutal).

No sé, creo que para muchos esto puede ser un sueño hecho realidad (literalmente, puedes ir andando por ahí, mirar arriba y ver un dragón volando (vale, sueño o drogas)), y con lo transparente que están siendo en el desarrollo, al menos mi confianza se la han ganado. Yo no me gasto 200 o 300 euros en cualquier cosa, pero esto me ha convencido. Lo necesito. YA. No, en serio, me espero a la versión comercial que tiene que salir a lo largo de 2014.

14 de Diciembre de 2013 sobre las 23:24


24 Manzor comenta:

#23 Hombre, bien pensado... hay algunos géneros de juegos que pueden beneficiarse mucho más que otros... No sé, no me llamaba la atención un shooter, pero no se me había ocurrido una aventura gráfica...

Vale, suben un par de puntos mis expectativas.

¿A partir de qué nivel considero fiable la documentación? Los beta testers hacen lo que pueden, pero cuando sacas un producto al gran público y queda expuesto al escrutinio de miles de millones de mentes, siempre surgen las verdaderas debilidades y fortalezas.

Recuerdo un capítulo de los Simpson que se desarrollaba en el futuro. En él, Homer se había comprado el primer modelo de Hover coche (no sé cómo escribirlo), un coche volador. Lógicamente, no paraba de fallar. Bart se lo echaba en cara.

Es mejor esperar a que el sistema se consolide y sepamos de verdad de qué pie cojea.

Y si no es lo mejor, al menos sí lo más prudente.

15 de Diciembre de 2013 sobre las 10:39


25 k1w1t0 comenta:

y nadie piensa que tendría que tener una opción para poder ver lo que pasa a tu alrededor en la realidad? quiero decir, sé que los gamers están acostumbrados y tal, pero yo por lo menos necesito ver el teclado a veces para poder escribir (una vez que tengo las manos situadas en las teclas correctas sí puedo, pero no antes)

15 de Diciembre de 2013 sobre las 11:00


26 ernespa comenta:

#24 Por eso digo, que la versión de desarrollador ya está en el mercado, no está cerrado a los beta testers, tú mismo puedes comprar esta versión, o sea que la gente que lo analiza son realmente usuarios finales que pueden darle la caña que quieran. De hecho de lo que se quejan normalmente es de la resolución (1280x800 dividido en 2 pantallas de 640x800), se sabe que están trabajando ya en una versión a 4K (4096x2160), pero no se sabe si se la guardarán para futuras versiones o la incluirán ya en la versión comercial. La comercial como mínimo irá a 1080.

#25 Los creadores dicen que teclado y ratón no son los métodos de entrada "estándar" para el Oculus, sino dispositivos como el Razer Hydra o un mando tipo Xbox. Igual algún día deciden para una versión futura instalarle dos camaritas delante de cada ojo y dar opción a ver la "realidad" en una ventana dentro del juego. Por ahora este genio ha hecho algo parecido por su cuenta: http://www.youtube.com/watch?v=Bc_TCLoH2CA

15 de Diciembre de 2013 sobre las 18:17


27 Jamonero comenta:

Soy el único que piensa que el tío que sale en el video se parece a Red_HoOk?

16 de Diciembre de 2013 sobre las 19:50


28 mayra-chan18 comenta:

Yo solo espero el NerveGear eso es todo!!

17 de Diciembre de 2013 sobre las 20:18


29 faustox7 comenta:

hay algo que me aterra de este nuevo artilugio... que te protege de estar jugando un juego y que venga tu hermano, se meta un dedo en el culo y te lo ponga en tu nariz descubierta? oh el horror

02 de Enero de 2014 sobre las 21:51


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.