use ¿Cuánto costaría realizar un anime de 5 elementos? | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
¿Cuánto costaría realizar un anime de 5 elementos?
Redactado por Jesulink
25 de Junio de 2014 sobre las 15:23
5elementos

Seguro que a muchos de los que estáis aquí os gustaría ver una serie animada de 5 elementos. ¡Y bien animada, además! ¡Toda animada como esos pocos capítulos de Naruto o One Piece en los que la animación es buena! ¡Como Ataque a los Titanes! ¡Ghibli! Vale, ya paro.

La verdad es que desde que hemos comenzado Kofi nos han llovido mails de gente preguntando (bienintencionadamente) que por qué no existe o que si no se nos ha pasado por la cabeza hacer un anime de 5 elementos.

Sinceramente, nunca se me hubiera ocurrido pensar en un anime de 5 elementos. ¡Que no, hombre! ¡Es mi sueño! Ahora fuera de bromas, lo que quisiera exponer en este artículo es una serie de razones por las que es complicado realizar este proyecto, sobre todo dedicado a aquellos, los más jóvenes imagino, que nunca habéis curioseado sobre cómo funcionan este tipo de proyectos.

Quisiera guardar bien este artículo para enlazarlo a todo aquel que tenga la duda a partir de ahora. ¡Vamos allá!

Los derechos y licencia (resuelto)

5elementos

Muchos no saben que en muchos casos, cuando un autor cede su cómic a una editorial, en su contrato también cede parte o la totalidad de los derechos de explotación de la obra. A veces estos contratos también incluyen obras derivadas. Esto significa que en muchos casos, para que un autor decida hacer un subproducto de su obra tal como una serie o un videojuego tiene que llegar a un acuerdo con su editorial.

Esto lo comento porque hay gente que me pregunta si tiene algo que ver, pero en el caso de 5 elementos esto no supone un problema dado que llevamos luchando muchos años para que sea una obra independiente y autosuficiente, y gracias a vosotros de momento lo es.

Al no estar ligada en derechos de explotación a otra empresa tengo libertad total sobre los derechos de 5 elementos y puedo hacer con ella lo que quiera, como subir los cómics a Internet, poner a los personajes en un videojuego (Mano-chan Fighters) o lo que sea. En este sentido 5 elementos tiene una pequeña victoria dado que la decisión de hacer cualquier subproducto de la misma está en poder de Loftur.

Diferencias entre Kofi y un supuesto anime de 5 elementos

5elementos

Kofi es una serie de animación sencilla (pero resultona) en la que los personajes están compuestos por piezas y la animación consiste en ir dibujando más piezas diferentes y luego ir moviéndolas. Esto lleva su trabajo, es laborioso, no es algo que se haga en 5 minutos, pero sería muchísimo más laborioso animar fotograma a fotograma.

Creo que el tipo de animación de Kofi no sería la más deseable para un anime de 5 elementos. Hombre, si fuera eso o nada, pues eso, pero en principio lo suyo sería animar de forma tradicional. Por ejemplo, fotograma a fotograma es como se animaron los opening de Raruto y 5 elementos y también Raruto la serie.

Openings de Raruto y 5 elementos y Raruto la serie

5elementos

Los opening que fui haciendo durante los primeros años de todo esto estaban animados fotograma a fotograma. Cada animación era una secuencia de dibujos nuevos, unos 20 por segundo, más o menos. Si descontáis los segundos con imágenes estáticas, podéis echar cuentas. Recuerdo que me llevaba varios meses terminar un opening (¡para menos de dos minutos!), y eran graciosos, pero para una serie, como que no.

Vamos, que la opción de hacerlo yo solo está descartada por razones evidentes (xD). Que yo haga un anime solo es una multiplicación exagerada del tiempo que dedico a hacer el cómic (digo esto porque hay gente que me lo ha propuesto).

Luego está el caso de Raruto la serie. Un grupo de fans animó 7 capítulos en 6 años. A mí me parece algo grandioso, pero seguro que esto sería algo lento para 5 elementos, ¿verdad? (xD). Claro, era serie se hizo por fans, trabajando de forma desinteresada cuando podían. Pero ¿y si hubieran tenido dedicación exclusiva? Hubieran aumentado la producción, pero ¿cuánto? ¿Lo suficiente como para hacer 10, 15 o 20 capítulos en un año? ¿Varias veces más trabajo en la sexta parte del tiempo? Habría que aumentar el equipo, y si se quisiera mejorar la calidad de la animación, todavía más aumento...

Y claro, tener a un equipo numeroso de personas trabajando exclusivamente en un proyecto cuesta mucho dinero: sumad sus sueldos, los costes empresariales...

Pero ¿cuánto cuesta hacer una serie de animación?

La mano de obra de animación cuesta diferente en diferentes países, como es obvio. El otro día un lector me envió un tweet recordándome este "anime" español. Un largometraje llamado Gisaku (2005), que si no recuerdo mal, se animó enteramente en Europa. Dentro vídeo:


¿Os ha gustado? Esta película costó 4 millones de euros. Recaudó algo más de 100.000 (fuente) pero ahora no estamos hablando de ingresos, sino de costes.

Joder, ¿entonces cuánto cuesta hacer una película de Pixar?

5elementos

Según Wikipedia, Brave tuvo un presupuesto de 185 millones de dólares (unos 136 millones de euros). Estas películas suelen tener costes altísimos de publicidad y márketing, pero su producción artística no se queda corta. Eso sí, en este caso salen ganando, porque recaudó más de 500 millones.

¿Y animar en Asia no sería barato?

5elementos

Un clásico para abaratar costes es mandar la producción a Asia. Todo el anime está animado en países asiáticos (obviamente) pero también algunas series occidentales lo están. Se abaratan costes, pero eso no significa que los costes sean asequibles para pequeños bolsillos.

El canal de Youtube de dibujos animados Cartoon Hangover anima sus mini-series en un estudio coreano. Yo mismo ya he tenido conversaciones con gente relacionada con el mundillo y he visto presupuestos. Son bajos en comparación con los arriba expuestos, pero siguen siendo altos para ser asumidos por una empresa pequeña.

Por ejemplo, este canal realizó un crowdfunding para realizar su serie Bee and Puppycat. Aquí tenéis un capítulo de esta serie. Chula, chula, y con un rollito asiático que seguro que os gusta.


¿Precio? En su campaña de kickstarter pidieron 600.000 dólares para realizar 6 episodios de pocos minutos (fuente). La propuesta fue un éxito y recaudaron más de 800.000 dólares, por lo que podrán hacer 9 episodios.

Os recuerdo que estamos hablando de llevar la serie para ser animada en Corea y obtener un precio bajo.

Según declaraciones de la empresa en esa misma página de Kickstarter, el equipo de preproducción de esta serie que consiguió hacer el piloto ya era de unos 25 miembros. Estamos hablando de un canal que tiene detrás cierta estructura financiera y que se puede manejar con presupuestos altos.

¿Qué es la pre-producción en este caso? El animatic

Si decidieras que tu serie se animara en Asia deberás hacer los máximos esfuerzos para agilizar las comunicaciones entre empresas y que el estudio de animación haga un producto que sea lo más fiel a lo que tenías en mente. Una forma de trabajar en este caso es enviarles un animatic lo más detallado posible. Una especie de story-board semi-animado y con parte del sonido que guiará a los animadores.

Os dejo un animatic de Bravest Warriors, una serie del mismo canal:


Animatic de Bravest Warriors. Capítulo terminado aquí

Este animatic, que lleva su trabajo, también tiene un coste económico que ha de sumarse a lo que cueste la animación en Asia, en Europa o donde se haga.

Una cosita sobre Wakfu

5elementos

La serie francesa Wakfu basada en el universo del videojuego Dofus es una producción alucinante y visualmente muy lograda. Cualquier autor de series de aventuras querría ver a sus personajes moviéndose con la calidad técnica de esta serie. Hace unos meses la compañía responsable, Ankama, pedía 80.000 dólares en Kickstarter... para doblar las voces de la primera temporada al inglés.

Suena raro que una productora tan grande como Ankama necesite pedir 80.000 dólares para un doblaje, pero les salió bien porque recaudaron casi 500.000 brutos.

¿Entonces?

En este artículo no he hecho más que exponer datos a lo loco para que nos hagamos una idea de las cifras que se manejan en proyectos de diferente categoría. Lo que he expuesto hace realmente complicado pensar en una serie animada fotograma a fotograma y mucho menos de buena calidad y mucho menos aún que sea larga, impactante y con decenas de episodios.

No responderé a la pregunta del título, porque simplemente no sé cuánto costaría una serie de 5 elementos.

El precio de una serie de animación siempre es variable: no es lo mismo animar Bob Esponja que animar La leyenda de Korra, pero igualmente siempre hablamos de costes imposibles de asumir.

¿Hay esperanzas?

Dicho esto, para ver una serie animada de 5 elementos sólo nos quedan dos salidas: una sería que una productora que maneje presupuestos altos decida comprar el proyecto y realizar una serie. Esto nos dejaría bastante fuera en la toma de muchas decisiones (como lo que he explicado antes de los autores y las editoriales), pero habría serie. Dicho así suena fácil, pero que una gran productora te señale con el dedo y diga que quiere arriesgar cientos de miles o millones de euros en tu idea es algo así como una fantasía. Y en temas de rentabilidad, habría que sacar la serie al extranjero, porque en España este tipo de productos obtienen muy poca rentabilidad ya que nadie los consume en DVD y muy poca gente los ve por televisión.

La otra solución sería que yo fuera un día por la calle, viera a alguien en apuros y le salvase, y que resulte que era un millonario oculto entre la muchedumbre buscando a gente buena y que me diera dinero para hacer esta serie. Pero esto es difícil, porque tengo tanto trabajo con esta empresa que no salgo mucho a la calle.

Cuando se trata de un proyecto individual como un cómic o de un proyecto de un equipo pequeño como un videojuego pequeño o una pequeña serie de animación tipo Kofi, se pueden hacer grandes esfuerzos y sacrificios y llegar a conseguir productos con cierta decencia e incluso algo rentables. Pero cuando se quiere hacer algo grande, se necesita mucha gente, y por tanto, mucho dinero.

Espero que a alguien le haya servido para algo este texto, y si alguien quiere corregir algún dato o completar información con un comentario, se lo agradeceré.



Archivado en El blog estrella | Categoría: De Animación
Hay 53 comentarios


1 josekopero comenta:

Algún día estará en anime, hasta entonces tenemos el manga que ya de por sí es bastante bueno, y Kofi.

25 de Junio de 2014 sobre las 15:37


2 superpatch24 comenta:

Muy buena entrada, me ha aclarado muchas cosas, pero esperaba que la segunda opción fuese de verdad. Me siento trolleado y mucho XD

Y si algún día pudieses traducir al menos los capítulos online a otros idiomas, puede que la primera no fuese tan imposible y alguien se fijaría en la serie *_* Aunque supongo que eso también sería un rollo en si mismo, no hablemos de editar tomos en otros países.

25 de Junio de 2014 sobre las 15:45


3 unok_kun comenta:

Yo no sabré mucho de estos temas, pero no me acaba de cuadrar eso de que la productora de un anime se quede con los derechos. Por lo que tengo entendido, cuando publicas un manga con una editorial, le vendes tus derechos (o una parte de ellos); esos derechos ya son de la editorial y no del autor. Si luego una productora quiere hacer un anime, habla con la editorial, y esta le cede una licencia de los derechos necesarios, pero no le vende nada. No veo a una productora pidiendo comprar los derechos de una obra que ya está siendo publicada por una editorial, por pequeña y casera que sea. (Si fuera una propuesta original enviada a la productora quizá sería otra cosa.)

25 de Junio de 2014 sobre las 15:56


4 Manzor comenta:

Gran entrada. Bueno, la verdad es que YO no lo lamento. Los animes están sobrevalorados, en mi opinión 8 de cada 10 son mejores en su versión manga. Tengo mucho cariño a 5Elementos y prefiero que se quede así, "incorrupto" XDXD

Si algún día pudiera hacerse con ciertas garantías de calidad, a lo mejor empezaría a agradarme la idea, pero lo dudo. Yo tenía mucho cariño a Naruto y la han destruido. Estoy seguro de que de no haber abrazado la pretenciosidad con el anime, las cosas habrían sido muy diferentes.

Una de las razones principales por las que Raruto o 5Elementos eran tan buenos (A Kofi le veo en pañales aún XD) es básicamente que Jesulink hace lo que le da la gana con ellas. Puede que a veces la pifie, pero los errores de una persona o unas pocas son mucho más fáciles de controlar que los errores de un batallón de currantes que sólo buscan el dinero del sueldo (perfectamente respetable) y no valoran realmente la calidad del producto.

Creo yo, vaya XD.

25 de Junio de 2014 sobre las 16:08


5 jesulink comenta:

#3 No he dicho que la productora compre los derechos, sólo he dicho que la productora de animación toma decisiones sobre el producto final. De todos modos, la productora de animación sí obtendría los derechos de explotación, no de la obra original, sino de la obra derivada.

Por tanto, al hacer una serie ésta estaría "basada en" el producto original.

Al hacer productos derivados de la obra original (como un artbook) los derechos los tiene la editorial, pero al hacer productos derivados de la serie (como un videojuego con diseños, música y voces de la serie) los derechos los tiene la productora.

Pero contratos hay de mil tipos, son acuerdos personalizados. Si la productora es grande y está en posición de exigirte podría incluso decirte que sólo te realiza una serie si tu editorial está de acuerdo en que el 100% de productos de merchan o juegos los haga la productora, por decir un ejemplo.

O incluso exigir los típicos cambios para adaptar las obras a la televisión, que a veces se parecen bastante serie y cómic (Dragonball, Naruto) pero otras veces el producto es más diferente y crea una brecha notable entre los fans del cómic/libro y los de la serie/película.

25 de Junio de 2014 sobre las 16:12


6 NIKEAYUIOP comenta:

Me encanto todo el articulo, este tipo de cosas ponen muchaas cosas en perspectiva y aclaran cierto tipo de cosas
yo soy escritor y pronto lo sere profesionalmente y despues de hablar con varias editoriales, centros culturales y demas podria hacer un articulo parecido pero para publicar libros jajaja (pero solo tengo info de mi pais)

25 de Junio de 2014 sobre las 16:32


7 Sänty comenta:

Hace meses en el foro off topics puse una charla del creador de Cálico hablando de como animar en flash y problemas con los derechos de su propia serie que estuvieron a punto de caducarle, un testimonio muy válido y entretenido
http://jesulink.com/foro/viewtopic.php?t=33536

Por otra parte hacer una serie para consumo televisivo no se puede hacer ni de broma con flash, olvidaros, o se hace con herramientas profesionales o te dedicas a hacer sketches de monos como Joaquin Reyes en Neox :P

Hay un caso de exito en la animación que creo que no te has atrevido a ponerlo porque no pertenece ha este género y es Tadeo Jones: Enrique Gato también tiene su estudio y anima aquí pero aun si le va bien y tiene liquidez necesita apoyo, necesita socios, necesita TAQUILLA porque no se si lo sabeis pero tantos las productoras como las distribuidoras (que yo no las distingo porque las considero la misma persona gestionando dos sociedades distintas comprandose a si mismo) si te llevan tu obra al cine será con la clausula de que en formato casero (DVD/BluRay) los beneficios son sólo suyos y no del director.. Ojo con ese detalle porque si no lo aceptas no te la llevan al cine porque los que ponen la cartelera son los distribuidores.
¿Y si el distribuidor no lo ve claro en la gran pantalla y decide que como ya tiene la licencia le sale menos caro repartirla directamente en DVD? Así me compré en este Expomanga el live action de Kenshin ;)

Y volviendo al tema original ¿Qué se necesita para llevar una serie animada a la tele? El respaldo de una cadena o de una productora que sea importante accionista de la cadena que lo emitirá.. o hacer como Zinkia (Pocoyó) e intentar vendersela primero a Canadá cruzando los dedos para ganar premios internacionales que anime a otras cadenas extranjeras a comprar la serie hasta que RTVE se de cuenta de que eres paisano con exito y te compre la licencia (pegate un tiro que eso no volverá a ocurrir) xDD

25 de Junio de 2014 sobre las 16:44


8 dragosonk comenta:

Gua no sabia que la pelicula de Gisaku costo tanto dinero, bueno le tengo esperanzas a la segunda opcion XD

25 de Junio de 2014 sobre las 16:56


9 unok_kun comenta:

#5 Eso ya me cuadra más. Teniendo en cuenta que Loftur seguramente no esté en posición de exigir nada a la productora, y que si a esta le da por exigir podríamos quedarnos sin los personajes de 5E en MCF, esta opción no pinta muy bien.

Pero claro, que se haga en Loftur es imposible de momento y muy improbable en un futuro; y la opción del millonario, bueno... XD

Gracias de todos modos por estos vistazos al interior del mundo editorial, se agradecen mucho.

25 de Junio de 2014 sobre las 16:59


10 Nirnel comenta:

El que no haya una tercera opción indica que no juegas al euromillón

25 de Junio de 2014 sobre las 17:13


11 jesulink comenta:

#10 xD

25 de Junio de 2014 sobre las 17:26


12 Vlad1476 comenta:

Mejor así de momento no? 5 Elementos bien merece una serie en condiciones, o sea que nos toca esperar al millonario, porque entre el trabajo, los peques, 5 Elementos, MCF y Kofi como tengas que dar el callo más horas te va a dar algo XD. Y queremos ver el final de la serie, de esa y de otras ^_^

25 de Junio de 2014 sobre las 17:33


13 kapy comenta:

y tocaría reescribir el guion si se animara, 5 elementos tal cual está seria algo densa para un anime

Una novela Jesús, una novela elemental

25 de Junio de 2014 sobre las 17:42


14 Bell Star comenta:

El mundo editorial parece muy cruel xD Ojalá, aunque fuese dentro de muchos años. Es muchísimo mejor que muchas series que hay por ahí (con un dibujo patéti y un humor pésimo), ojalá se os presentara una empresa así con un buen contrato. Yo no lo veo tan denso, aunque claro aun queda una temporada que vale por dos xD
¡Mucha suerte Jesulink!

25 de Junio de 2014 sobre las 18:32


15 el_follonero comenta:

#13 No te creas, lo que ocurre en escrito y en tiempo real difiere mucho, quiero decir, un capitulo del manga de 5elementos daria para unos... 10 min de capitulo y estoy tirando por alto.

La cosa son costes, creo que si jesulink se expandiera al extranjero con traducciones al inglés y un poco de spam, podria llegar a tener bastante mas popularidad y se podria plantear hacer un kickstarter para la animación, pero es dificil ya que cuenta con el factor popularidad en el extranjero, y yo hevisto mangas buenisimos apenas ser traducidos por que no gustan mucho. Que un fansub traduzca un capitulo de assassination classroom o psi nan kusuo saiki es dificil, y no halo ya del castellano, si no del inglés ._.

Vamos, que para hacer proyectos tan grandes como un anime habria que expandirse y seria dedicar un tiempo que lo mismo puedes dedicar a sacar mas rentabilidad en la zona que ya eres popular.

25 de Junio de 2014 sobre las 18:37


16 Renkit-jutsushi comenta:

Un anime de 5elementos es de estas cosas con las que siempre he soñado poder finaciar... si fuese millonario, obviamente xD pero sí, si lo fuese, además de un pico guardado para los míos por si acaso, un buen dinerito invertía en esto, ¡vaya que sí!

25 de Junio de 2014 sobre las 18:45


17 Kiros94 comenta:

Hacer una serie de animación es más denso que hacer un manga, hay que delegar en mayor número de cosas y personas y como no la saques desinteresadamente mediante Youtube o una web, que te compre la licencia un canal de TV está chungo.
De todas maneras, a mí personalmente no me urge una serie de 5 elementos ahora con el manga y con Kofi (que si se puede, se hace, pero si no no hace falta matarse por conseguirlo). xD

Kiros

25 de Junio de 2014 sobre las 19:12


18 Sniper Fisher comenta:

Sabiendo ahora lo que cuesta hacer un anime ya podrían ahorrarse algunos capítulos de relleno en Naruto :P

25 de Junio de 2014 sobre las 19:18


19 kojaku lechuga comenta:

Jo Jesu ¿qué tal una especie de mini capítulos al estilo Kofi de 5 elementos? digo, si el proyecto de una serie resulta tan complicado. Aunque no sería una serie pues estaría guay.

25 de Junio de 2014 sobre las 20:14


20 cen comenta:

¿Y hacer un crowfunding para animar un episodio piloto? Unos 20 minutos aprox. con un buen equipo y tu estilo en un coloreado base... seguiría siendo inviable e insuficiente.

Creo que antes de plantearse estas cosas, debería terminar la serie y acaparar todavía más lectores, darse a conocer a más público.

Pero dudo mucho que nunca veamos a estos personajes animados de alguna forma u otra (obviando el videojuego). Es algo que acabaréis haciendo.

25 de Junio de 2014 sobre las 20:53


21 Shadowfury comenta:

"La otra solución sería que yo fuera un día por la calle, viera a alguien en apuros y le salvase, y que resulte que era un millonario oculto entre la muchedumbre buscando a gente buena y que me diera dinero para hacer esta serie. Pero esto es difícil, porque tengo tanto trabajo con esta empresa que no salgo mucho a la calle."

XDDDDDDDDDDDD

25 de Junio de 2014 sobre las 21:03


22 Josepacoburl comenta:

Siempre se puede animar un especial de dos minutos por algún aniversario a buena calidad... Pero es cierto, la cuestión es complicada.

25 de Junio de 2014 sobre las 21:04


23 Momo-chann comenta:

Y lo de encontrar siete bolas de dragon y pedir un deseo que te parece? Lo pondria como opcion 4 despues de la de
#10

Este articulo me ha parecido muy interesentante la verdad, especialmente porque este mismo año empiezo a estudiar animacion y este es un poco el mundillo en el que me gustaria entrar.
Tengo pensado animar alguna escenilla de 5 elementos algun dia aunque sea como practica de lo que aprenda :D

25 de Junio de 2014 sobre las 21:43


24 sasir96 comenta:

¿Y si entre todos los usuarios pedimos créditos y lo financiamos a cambio de un porcentaje del merchandising y demás ingresos?

25 de Junio de 2014 sobre las 21:57


25 Dennis el Azul comenta:

¡Menudo artículo tan currado! Deja a uno sin palabras, ya están todas ahí puestas.
Una serie de 5 Elementos tal cual es la trama del cómic la veo improbable, pero no imposible. Le haría falta mucha inversión y alguien dispuesto a correr ese riesgo, y cuando hay riesgos, uno quiere garantías y explotar las cosas al máximo, así que lo que veo más probable antes es que 5 elementos se empiece a publicar (y hablo del papel, no solo en formato digital) en cuantos más idiomas posibles, mejor, y con un apoyo fuerte entonces el riesgo es, aparentemente inferior. ¿Por qué digo lo de aparentemente? Fijémonos en la gran cantidad de gente pidiendo que se distribuyeran determinados juegos en occidente, cuando al final llegaron las ventas fueron muy inferiores al apoyo mostrado, lo cual deribó en pérdidas y en que el riesgo tarde en volver a correrse.
Ojalá en unos años alguien con pasta se fije en 5 Elementos y diga "pues quiero hacer una serie de dibujos de esto" y ponga la pasta en la mesa. Seguro que Jesulink estaría encantado en esa situación (si está de acuerdo con los royalties, claro).
El Crowfunding es una clara opción, ¿pero llegaría a tanto solo en España? Y recordemos que las leyes en España limitan este tipo de prácticas dentro del país, frenando la inversión extrangera, y ya no hablemos de lo que retendría Hacienda, que parece que mete un zarpazo bastante grande* (aunque por ciertas razones que no me pondré a explicar aquí ahora, se entiende por qué ocurre).

*A los gags de Arcadia Gamers y el cobrador de Hacienda me remito.

26 de Junio de 2014 sobre las 01:56


26 Goenitz comenta:

#24 En el caso de que nos dieran los créditos (que ya de por sí parece algo descabellado), Jesulink tendría que vender su alma para poder compensar el porcentaje a todos y por supuesto se quedaría sin beneficio. Y los bancos enviarían a la artillería pesada a cobrar las deudas.

Iba a proponer algo de crowfunding, pero acabo de leer a Dennis. España es un país anti-emprendedores, por si había alguna duda después de lo leído -_- Aunque... sería posible crear una sociedad fuera de España, y que esta fuera la que recibiera el crowfunding? Se que suena a algo no del todo legal (seguramente no lo sea) pero estamos hablando de financiar una serie, no un cártel de la droga.

26 de Junio de 2014 sobre las 02:56


27 Sheap comenta:

Si no sacas tiempo de esos días que estiras al máximo cual chicle boomer para hacer un opening al año (los cuales, por cierto, echo de menos aunque nunca lo diga) ¿Cómo podría ocurrir lo de tener una serie? (Bien animada (eso ni se menciona, para hacer un churro mejor dejarlo estar), con la cantidad de personajes de 5E (no es el clásico formato de 2-6 héroes fijos, hay más gente con presencia) y de mas de 60 capítulos)


No digo que no me encantaría verlo, pero la animación es un formato muy trabajoso para resultados muy cortos, es una pena pero, por mucho que me guste la animación en general, simplemente es así como funciona. Y eso, que estamos en una época en la que el flash y otros programas similares hacen la tarea mucho mas fácil y rápida... anda que si aún hubiera que copiar una a una las manchas de los 101 dálmatas... lo animadores debieron volverse locos con esa peli. (tenían un sistema nuevo para tranferir tinta y despidieron a media plantilla... pero las manchas había que dibujarlas igual)


La próxima vez que alguien te pregunte sobre hacer una serie animada, instale a que, primero, haga un corto de 5 minutos, eso no es "nada" es muy "corto", y que cuando termine vuelva a preguntar, lo verá desde otra perspectiva y entenderá mejor lo que está proponiendo
Eso siempre y cuando consiga acabar el corto

26 de Junio de 2014 sobre las 03:31


28 Crazy_Guy comenta:

CSM ; w;

Si 5 elementos llegara a tener un anime y bien como tu dices, este salga de Europa y sea trasmitido en Latino América igual, sería algo realmente bello :"D

Esperemos que alguna persona con suficiente dinero, este interesada en ayudarte hacer el anime de 5 elementos x"D


26 de Junio de 2014 sobre las 04:43


29 Jester_agr comenta:

Si me toca el euromillón (el grande), te financio la serie.

26 de Junio de 2014 sobre las 10:16


30 Metal Dragon comenta:

Tras leer el artículo uno se conciencia todavía más de la suerte que tenemos con los proyectos tan ilusionantes y dedicados que realiza Jesús, pues es una maravilla poder leer 5 elementos y etc etc con el resto de series, animaciones, juegos... Tener los tomos de Raruto sobre mi mesilla de noche me conforta y me gusta tanto que me siento como si los hubiera dibujado yo. Al fin y al cabo uno, poco a poco, sea cual sea su ámbito de trabajo, si lo realiza como hace Jesús puede conseguir cosas tan bonitas. He aprendido eso aquí y voy labrando mis obras incluso aportando mi poquito aquí también. Una obra te sumerge en su historia y 5 elementos lo logra al máximo nivel con sus cómics. Está contada de la mejor de las formas posibles, en mi imaginación siempre hay un hueco para el anime de la serie, pero por mi, no lo necesitamos. :D

26 de Junio de 2014 sobre las 11:14


31 lorenoide comenta:

Creo que a todos nos gustaria ver un anime, pero por otra parte la "essencia" de 5elementos está en el manga. La emoción de un capítulo nuevo, bajar el pdf, maldecir a adobe reader por su lentitud... eso es una parte de 5E insustituible, ciertamente las escenas de lucha tal vez quedarían mejor animadas. Pero el resto creo que es mejor así. Además la calidad de algunos animes deja que desear. Si fuese una animación currada yo sería la primera en apuntarme para colaborar.

26 de Junio de 2014 sobre las 12:20


32 SantiDBV comenta:

Acabo de ver la película de Gisaku, y me ha encantado, gracias, quería ver una peli y pensé en entrar aquí para ver si encontraba algo jajajja

26 de Junio de 2014 sobre las 15:03


33 Otro162 comenta:

Jesulink, que tal un crowdfunding? Lo ves muy complicado?

27 de Junio de 2014 sobre las 01:30


34 Mejotis comenta:

Como fan de 5 elementos he fantaseado con un anime de la serie al mas puro estilo toei animation que sacaría mayor partido a las peleas y escenas de acción de la serie pero también tengo dos dedos de frente y comprendo que es un proyecto bastante utópico.

27 de Junio de 2014 sobre las 03:20


35 Mejotis comenta:

Por cierto, si ocurre el milagro y hay anime me pido doblar a Matarratas XD

27 de Junio de 2014 sobre las 03:26


36 Yruizmay comenta:

Cuando sea millonaria te lo financiaré, sin tener que salvarme la vida ni nada :D

27 de Junio de 2014 sobre las 13:24


37 pikachori comenta:

bueno ami como a todos me gustaría ver un anime de 5e
pero eso de que vendas tus derechos podría hacer que el manga pierda credibilidad y eso no me gustaria

27 de Junio de 2014 sobre las 18:10


38 Sora15 comenta:

No pierdas la esperanza, que hay muchos millonarios en la calle dispuestos a ser salvados. yo casi salvo a uno el otro dia pero eso que me paré a atar el cordon i ya no estava, cosas que pasan. Si no siempre puedes encontrar un leprechaun. xD

27 de Junio de 2014 sobre las 20:42


39 Sora15 comenta:

Y si hay suerte con lo del millonario yo quiero ser el doblador del sapo-lagarto de sauce. O mejor de Uroboros.

27 de Junio de 2014 sobre las 20:46


40 Carloch14 comenta:

Algo qué nunca supe es por que dejaste de hacer openings de tus mangas eran buenos quisiera aver visto el opening 4 de Raruto Sisepuede.

27 de Junio de 2014 sobre las 21:39


41 Carloch14 comenta:

Una cosa Jusus por que no mandas tus mangas a otros países como que cuesta caro eso de comprar en tu tienda soy de Perú saludos.

27 de Junio de 2014 sobre las 21:44


42 Malfuin comenta:

Yo siempre he pensado que para 5 Elementos sería más lógico que algún estudio de animación nacional decidiera intentar hacer una peli, contando una historia no sacada directamente del comic sino una historia alternativa inventada para la ocasión (como en cualquier peli de Naruto/OP, vaya) y edulcorando muuuucho el humor para que los críos puedan entrar a la sala de cine a fliparse con los katotsus. Luego si la peli resulta ser muy rentable, hacer una serie de animación ya vendría rodado...

El problema es que claro, lo de edulcorar el humor dudo que te hiciera mucha gracia xDDD Y aun así los críos al ir a leer el comic en el que se basa y encontrarse a Mierdófilus y demás... Tendrías en la puerta a las Asociaciones de Padres al día siguiente xDDDDDDDDD Y hacer una peli calificada +13 no funcionaría muy bien, a mucha gente a partir de cierta edad le da vergüenza entrar al cine sin tener un crío al lado que haga de excusa.

Por otro lado, si echaron Mononoke y miles de críos la vieron... Quizá daría lo mismo, jaja.

27 de Junio de 2014 sobre las 21:54


43 Jorge nitales comenta:

Bueno yo creo que tampoco es muy caro realizar una animacion. por ejemplo ¨vete a la versh¨ tarda menos de un mes en realizar capitulos y muy buenos y sin necesidad de mucho dinero, pero es cierto que se necesita bastante personal y tiempo, pero digo, no es mejor que una empresa te financie (coca cola, sabritas, nalgdonas, etc)?

28 de Junio de 2014 sobre las 00:42


44 javieriki21 comenta:

Yo creo que si de verdad quisieras deberías hacer un crowfounding (o como se escriba) en la pagina web. Y cuando tengas mas dinero hacer lo mismo en una feria del cómic, es decir pones un puesto con algunos cómics para leer allí mismo y también una caja para donativos

Yo invertiría

28 de Junio de 2014 sobre las 11:10


45 nagatoxxxx comenta:

Dramatizacion de la opscion 2:

-Jesu: Oh a un señor lo va a atropellar un auto, CUIDADO!!!!
-???: AHHHHHHHHHHHHHGGGRRRRRRR!!!
-Jesu: AHHHHHHHHHHHHHGGGRRRRRRR!!!
-???: Oh gracias, me haz salvado, sabes quien soy?
-Jesu: No, Un vagabundo?
-Millonario: No, soy un millonario y te dare lo que quieras.
-Jesu: Podria darme el dinero suficiente para financiar un proyecto mio.
-Millonario: es todo tuyo :D

28 de Junio de 2014 sobre las 19:14


46 lorenoide comenta:

#45
Me has matado

28 de Junio de 2014 sobre las 19:17


47 pasuglenoa comenta:

Cuanto entiendo este articulo, yo misma trato de meterme en el mundillo y veo en Kofi mucho curro (he trabajado con programas de animacion)y mucha coordinación (que ha dia de hoy es lo que mas he pinchado en todos los proyectos en los que me he embarcado)
El mercado audiovisual en España esta "destrozado", la financiación es muy complicada....y la critica es mordaz, lo que obliga muchas veces a las cadenas a no llevar a cabo determinados proyectos o finalizalos antes de tiempo y apostar sobre seguro.
Pero oye si me hago millonaria te busco por cielo, tierra, mar y aire y si te interesa animarlo lo hablamos ^^.

29 de Junio de 2014 sobre las 00:04


48 gdmf comenta:

jesulink yo pienso que tienes mucho potencial ademas de encantarme 5 elementos (que pienso comprarmelos todos) y estoy seguro que conseguiras salvar a ese hombre rico para hacer tu serie sobre 5 elementos

29 de Junio de 2014 sobre las 01:18


49 llui comenta:

Se me había olvidado que hoy había capítulo... ¡Justo antes de unas fechas tan importantes para mi! ¡A leer!

29 de Junio de 2014 sobre las 02:11


50 maxul1 comenta:

#2 bueno no del todo a mi me sirvio para entender que la unica forma de que hiciera un anime de 5 elementos es que alguien le de mucho dinero y bueno si es asi hay esperanza por que para mi 5 elementos es un manga muy bueno por lo que si alguien digamos que "rico" le gusta el manga entoces daria el dinero ya que es lo unico que necesita o almenos para mi (avicenme si me equivoco pues yo creo que si XD)

30 de Junio de 2014 sobre las 02:25


51 airghostdavid comenta:

Yo muchas veces he soñado con un anime de 5elementos; pero las veces que lo he hecho no ha sido pensando en que lo pagues de tu bolsillo.
XD
Soy de los que tienen la esperanza en que alguna productora te señale con el dedo (vamos, es difícil pero no imposible. Ya ha pasado con comics como WITCH... ehmm... no es que yo leyera esos comics, ejem...).

También molaría que respetaran los openings originales. Sería como una especie de tributo y contrastaría con la animación más compleja del anime.
XD

No sé, quien sabe, tus comics ya se venden en el mercado y han ganado varios premios. Se vale soñar. X)

30 de Junio de 2014 sobre las 07:10


52 ProNoob12 comenta:

Creo que es mejor terminar 5 elementos y Kofi, luego ya, lo que surja :D

08 de Julio de 2014 sobre las 11:52


53 Darío425 comenta:

Estaba pensando, al releer este detallado post nostálgico, si a día de hoy podríamos decir que Estudios Loftur crece, evoluciona, digievoluciona (ok no) y que hay posibilidades de que en un futuro no extremadamente lejano sea capaz de asimilar el coste de producción que tendría el anime de 5Elementos, no sé si cuando se publicó esta noticia sabías hasta donde llegaría Estudios Loftur (o mejor dicho, hasta donde va a llegar) por eso creo que no me van a mirar mal si pregunto... ¿En que posición esta el anime de 5Elementos en la lista de los proyectos? (si es que está) No quiero ser pesado con el tema pero pufffffffff solo de pensarlo (y de ver las animaciones de fans) se me ponen los pelos de punta de la emoción.

PD: Falta poco para el salón del Manga de Murcia, ¿cuando vamos a saber el día de la charla? (espero ese post) y prepara bien la cámara para tus muchos fans jeje

Firma: el Matarratas de Murcia

18 de Octubre de 2017 sobre las 00:24


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.