use Nintendo hará juegos para smartphones | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Nintendo hará juegos para smartphones
Redactado por Jesulink
17 de Marzo de 2015 sobre las 16:20
Jesulink - Super Mario

Un tema que ha estado entrando en debate día sí y día también en la industria de los videojuegos queda por fin resuelto. Nintendo publicará juegos para smartphones a pesar de su continua insistencia en no querer entrar en ese mercado. Cuando el mercado de los videojuegos para teléfonos móviles comenzó, su precariedad hacía que fuera un pequeño grano de arena en comparación con el dinero y prestigio que manejaban las consolas. El paso de los años fue haciendo que ese grano de arena fuera creciendo hasta llegar al punto de que algunas compañías que producen juegos sólo para smartphones facturan más que las grandes de las consolas "de siempre".

Yo no entraré en el tema de si los juegos de consola/pc son artesanía y los de móvil/web son chorradas casual. Cuando uno ahonda en ambos mundos descubrirá en los dos puede haber joyas y al mismo tiempo proyectos de calidad dudosa. Cada juego puede brindar experiencias diferentes para jugadores (o momentos) diferentes. Comparar un Angry birds con un Zelda de los buenos es por lo general tan innecesario como comparar un vídeo gracioso de Youtube con una obra maestra del cine. Eso sí, salvando excepciones, supongo que estaremos de acuerdo que en Steam o en una consola de Nintendo encontraremos, por lo general, más profundidad videojueguil que en la app store de iOS.

Y por lo que leo en las distintas fuentes, parece que esto mismo es lo que Nintendo quiere dejar claro desde el principio. Parece que la intención de la compañía no es hacer ports de títulos consoleros, sino más bien crear nuevos juegos adaptados a las tendencias de uso y juego que imperan en el mercado de las tablets y los smartphones continuando su senda habitual en sus videoconsolas y haciendo que estos últimos sigan teniendo esa "mayor calidad".

En mi opinión es una decisión inteligente, aunque respeto que a mucha gente no se lo parecerá. El mercado del smartphone es una realidad con respuesta masiva en la industria del entretenimiento digital y ofrece muchas libertades para trabajar. Mientras todo sea sumar y no se abandone la línea troncal de Nintendo con sus consolas, podrán abarcar a mucho público diferente sin dañar la calidad de sus juegos "hardcore". Si Nintendo hubiera tomado esta decisión antes, a lo mejor Wii U no tendría varios mandos para varios tipos de juego y jugador, sino que tendría uno solo para una experiencia de juego amplia pero coherente y focalizada. Creo que esta decisión podría ser clave para mejorar su línea consolera sin complejos, yendo en una dirección única y siempre hacia adelante.

Lo incómodo de este asunto es que después de los continuos rechazos de Nintendo hacia este mercado podemos entender que ha tomado la decisión por pura presión, a desgana, y no por iniciativa propia. Este punto da mal rollito, pero el tiempo lo cura todo (xD).

Y llega el proyecto NX, la nueva consola


Quizá Nintendo ha acompañado esta noticia con la del lanzamiento de su nueva consola por si alguien se enfadaba (xD). El nuevo proyecto se llama NX de momento y lo que sabemos que Nintendo podría pretender convergir su portátil y su sobremesa haciendo que los títulos de ambas fueran completamente compatibles.




Categoría: Videojuegos
Hay 14 comentarios


1 sasir96 comenta:

NX?
Pues vaya, "Nintendo X".
No se han comido la cabeza con el nombre provisional.
Aunque peor sería "Nintendo ¿?".
Respecto a lo de los moviles, seguro que no serán gratis, así que no me interesan

17 de Marzo de 2015 sobre las 17:12


2 werty comenta:

Espera, hoy no es 28 de diciembre

17 de Marzo de 2015 sobre las 17:44


3 Axkarth comenta:

¿Convergir la portátil y la sobremesa? ¿No lo hicieron ya con la Wii U? Esto no tiene muy buena pinta que digamos.

17 de Marzo de 2015 sobre las 17:44


4 Corbí comenta:

¿Quizá la X sea de 10?

1- Gameboy.
2- Gameboy Color.
3- Gameboy Advance.
4- Nintendo GBA SP.
5- Nintendo DS.
6- Nintendo DSi.
7- Nintendo 3DS.
8- Nintendo 2DS.
9- New Nintendo 3DS.

17 de Marzo de 2015 sobre las 17:56


5 Sänty comenta:

Esta es de esas noticias en las que no se si es buena o mala porque me tiene desconcertado xDD

Esto de anunciar la NX a pocos meses de sacar la New 3DS es muy japonés no son capacesde aguantar con una novedad tecnológica hasta asentarla en la población, se nota que el éxito de la Wii les pilló por sorpresa porque prefirieron sacar periféricos a renovarla.

17 de Marzo de 2015 sobre las 18:24


6 danidran comenta:

Al final los inversores de Nintendo, que venían pidiendo esto desde hace mucho, han ganado respecto al tema de los móviles. Encima no habrán jugado un juego en su vida.

En fin, mientras que no pasen de ser cosas como un endless runner de sus personajes, o el Candy Crush de Pokémon que se estrenó hace poco en 3DS, no tiene porqué ser algo malo.

17 de Marzo de 2015 sobre las 20:34


7 charliux1 comenta:

Solo espero que Nintendo no pierda su enfoque por este motivo y pueda sacar provecho de este mercado para poder desarrollar nuevos y mejores títulos para sus consolas actuales y futuras.

Yo siempre he preferido los vídeo juegos en un consola; no hay nada mejor que jugar con un control en tus manos con botones y diseñado para la comodidad de tus manos. Por lo que los juegos que Nintendo desarrollen para smarth phones ni me enteraré.


17 de Marzo de 2015 sobre las 21:57


8 Lance Anime comenta:

#4 No tiene mucho sentido ese orden. Faltaría incluir Game Boy Pocket o Game Boy Advance Micro entre otras.

18 de Marzo de 2015 sobre las 00:14


9 Lord Jamón Mork comenta:

Es lo mejor que podian hacer. Contratan a un equipo de juegos para movil y les dan ideas simples para que con sus productos se publicite a la consola.

"¿Te gusta este Metroid onrails? Pues que sepas que en consola tienes un mundo libre para explorar."
"¿Te gustan estos minijuegos? Que sepas que la nueva consola tiene Mario Party 11 con muchos mas."

Ademas, hacer un F-Zero simple para moviles puede crear publico y demanda animando a sacar uno nuevo de sobremesa. Y esto podemos aplicarlo a cualquier franquicia de Nintendo. Un Punch Out para mobiles tendria miga.
Veo mil y una virtudes en todo esto.

18 de Marzo de 2015 sobre las 02:17


10 Dennis el Azul comenta:

Mucha gente se queja, pero yo lo veo como una buena estrategia. Si están todas en el ajo, ¿por qué Nintendo no va a poder? Y luego están los catastróficos que dicen que va a dejar de lado a los usuarios de consolas. ¿Lo ha hecho ya? No, ¿lo va a hacer? ¡Sería irracional! ¡Y uno no quita lo otro! ¿Ha sido un mal movimiento? El aumento de las acciones en bolsa dicen lo contrario. :P

18 de Marzo de 2015 sobre las 14:56


11 Jester_agr comenta:

Es la mejor estrategia que Nintendo podía hacer. Dudo mucho que esto signifique el abandono de las consolas, principalmente porque Nintendo lleva dominando el mercado de las portátiles desde GameBoy, y posiblemente por ello los móviles eran ahora mismo su único competidor en dispositivos pequeños y portables. No me extrañaría que en este año viésemos algún Mario o Pokémon para móviles, y ya que el próximo año será el 30 aniversario de Zelda, seguro que para entonces algo prepararán para este nuevo mercado en el que se adentran. Aunque resalto que en mi opinión la franquicia de Nintendo que mejor funcionaría en smartphones sería Pokemon.


Respecto a la nueva consola... ¿cuántos no habían pensado en ello tras sacar Nintendo la New 3DS?
Yo creo que esa NX será la verdadera nueva portátil, porque la New 3DS no deja de ser una modificación de 3DS, como lo fue DSi de DS, o Pocket de GameBoy.

18 de Marzo de 2015 sobre las 15:17


12 kyubiborratxo comenta:

Como siempre, los fanboys dando palmas vaginales a todo lo que vomiten en Kyoto. Ni siquiera el recuerdo de sus anteriores giros comerciales (véanse los usos del Wiimote, la evolución de los Marios, Smashes y Metroides, etc.) podría frenar, ya, el caudal de vuestra lubricación. A aquellos que se dén por aludidos, felicidades, ya os entra el mangual del Twilight Princess.

Seamos serios. El fenómeno invasor, además de los precedentes, tiene una explicación lógica: todo el tiempo y recursos dedicados a lo Fácil son privados a lo Hardcore. Si lo Fàcil vende, aún más tiempo y recursos serán privados a lo Hardcore.

Habrá quien alegue que obtener tanto poder comercial a través de los móbiles relajará la guerra sobre las franquicias inocentes... Es más o menos lo mismo que se dijo cuando se inventó el fusil Kalashnikov. Además, los nuevos adeptos que lleguen a la sobremesa a través de casualismos, esperarán más casualismos.

Luego están los que reinvindican la astucia empresarial de Nintendo. Tienen razón. Desde el anuncio se ha multiplicado el valor de sus acciones. A aquellos de ellos que se dediquen a la bolsa, enhorabuena. A los que no? Mangual.

Cuanto al anuncio de la NX, en primer lugar, me parece que se la han dado con queso a los desprevenidos que no se enteraron del cambio de rumbo en la casa (Una consola cada 4 años!). En todo caso, el anuncio no me da esperanzas de regeneración. No. Me las reservo para cuando Nintendo quiebre y encuentre su única cuota de mercado en sus fans aférrimos; los que entendieron el valor artístico de su obra.


19 de Marzo de 2015 sobre las 00:09


13 jesulink comenta:

#12 En principio no debería afectar en ningún sentido a los proyectos Hardcore porque el desarrollo de estos juegos móviles los va a llevar una desarrolladora asociada (DeNa). Y además, algunos juegos de smartphone existosos tienen un coste de desarrollo que para Nintendo es un paseo, así que yo prefiero pensar que los recursos para juegos de consola no se verán minados.

19 de Marzo de 2015 sobre las 09:02


14 kyubiborratxo comenta:

No quisiera spamear, pero aunque les costara un Yen contratar a DeNA, seguiría siendo un Yen perdido para nosotros. Mínimamente malo, pero malo. Y, de hecho, no será un Yen, sinó un presupuesto bastante más elevado que muchos Loftur Games. Que sean low-budget no implica que sean juegos malos; que sean para smartphone, casi seguro.

En todo caso, no me preocupan tanto las pérdidas materiales. Lo jodido será tener que satisfacer a quien llegue reclamado por el móvil. Ya decía Miyamoto hace un año o dos que pretendían abrir el Zelda a una "mayor audiencia". Todos hemos vivido en propia carne (y bolsillo) las últimas tentativas nintenderas de complacer a una "mayor audiencia".

Señores, no puedo predecir el futuro, pero el paisaje desde aquí se vé más bien triste.

19 de Marzo de 2015 sobre las 12:09


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.