use Dragonball Super y la polémica del mal dibujo | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Dragonball Super y la polémica del mal dibujo
Redactado por Jesulink
12 de Agosto de 2015 sobre las 19:36
DB

Buenas. Me había desconectado unos días de Internet para concentrarme mejor en el trabajo, nunca mejor que en agosto, cuando suele haber menos temas de los que hablar. Al volver "a enchufarme" me he llevado una sorpresa con una polémica generada por el capítulo 5 del anime de Dragonball Super, que hasta memes ha generado por su calidad de dibujo y animación.

No he podido resistirme y ya he visto por ahí el capítulo. Lo he visto porque en las páginas Web se muestran fotogramas, pero yo, bien pensado de mí, ya pensaba que estábamos hablando de estos casos en los que los fotogramas intermedios son de peor calidad si se analizan pausados, pero que en el conjunto de animación no ofrecen un mal resultado, incluso a veces se deforman a propósito para realizar animaciones elásticas, por decir un ejemplo.

Pero si bien en algunos casos sí que se trataba de eso, en otros la verdad es que se hacía evidente la baja calidad. Eh, que igual que habían algunas reguleras, había otras muy buenas.

Esto de ver dibujados a los personajes de forma muy distinta en anime televisado no es nada nuevo, aunque precisamente por eso, si a pesar de no ser nada nuevo, ha llamado tanto la atención, tal vez sea porque se ha cruzado alguna línea.

Buscando algo sobre el tema, he dado con este interesante artículo de Dragonball Blog Theories, en el que se desglosan algunos de los directores de los episodios del anime de Dragonball Z con el fin de comparar los distintos resultados del dibujo y animación cuando la serie quedaba al cargo de cada uno.

DB
Algunos fotogramas "feos" de DBZ | Fuente: DBBT

Seguro que los que veáis mucho anime podréis poner más ejemplos de series de animación japonesas de alta producción en las que ocurre esto de la irregularidad del dibujo. E insisto en que estamos hablando de algo que va más allá de parar un fotograma a mala leche en medio de una animación en la que el ojo normalmente no lo nota a la primera. Es cierto que no es nada nuevo, pero aprovechando que ahora el tema circula, es bueno aprovechar para decir que nunca he entendido qué necesidad tienen de llegar a estos extremos en algunos casos.

Que entender lo entiendo: más capítulos suponen más emisiones en TV, más emisiones más dinero y peor animación, pues menos coste. Y esto me llama la atención porque en Europa y en Estados Unidos, no tenemos casos (que yo recuerde ahora) de series de animación que se emitan de forma semanal y "perpetua", hasta la extenuación. Hacer más de 50 capítulos al año son, redondeando mucho, más de 16 horas anuales de metraje animado, una auténtica locura. Si se ve desde este punto de vista no es de extrañar que el ritmo exagerado obligue a un juego frenético entre diferentes directores de animación y un proceso de calidad poco exigente que da como resultado estas series de dibujo irregular.

Otra cosa es que uno esté de acuerdo o no con esa decisión. Cuando no hay dinero se pueden tomar pocas decisiones, pero cuando hay dinero en la mesa se pueden tomar decisiones varias sobre el debate de calidad y cantidad.

Para mí, sería bonito ver animes como Dragonball, Naruto y One Piece emitiéndose en temporadas de 24 episodios anuales o menos, con una calidad de animación regular y con una condensación de guión que favorezca al ritmo narrativo y que ayude a evitar en parte las tramas de relleno, pero no es el modelo que les ha tocado seguir.

En fin. Yo sólo quería dejar mi pequeño texto recordando que esto de los capítulos "flojos" es más normal de lo que parece, pero también es cierto que le deseo a esta serie que no se tome como norma este tipo de episodios.




Categoría: Manga y Anime
Hay 16 comentarios


1 cen comenta:

Justo entraba para ver si habías tratado el tema y casi lo pillo al minuto de colgar la noticia xD

Venía a decir lo mismo, esto ya era común en la ya antigua Z, así como en los actuales anime. Lo que ocurre, es que DB arrastra un publico que no ve nada de animación japonesa (seriales de tv de producción rápida), excepto la serie que nos ocupa y claro, les sorprende esta calidad inusual.

Opino igual en cuanto al ritmo que deberían llevar dichas series, para mantener cierta calidad.

12 de Agosto de 2015 sobre las 19:44


2 Sheap comenta:

También, valga la casualidad, el primer capítulo flojo que tienen es el primero de la serie en la que Goku se transforma en los tres estados.
En la animación japonesa es común acortar calidad/fotogramas en escenas de transición para focalizarse en escenas potentes... pero es que no veo como la primera pelea pueda ser algo poco importante para hacerlo de ese modo (yo lo que noté, más que los fotogramas, es el que Goku super saiyan se movía lento y torpe, sobre todo si piensas que incluso sin transformarse ya alcanzan bastante velocidad los personajes)

Pero, por cómo has escrito el artículo ¿supongo que aún no te has topado con esto?
https://twitter.com/A1varoLopez/status/630831668052537345

12 de Agosto de 2015 sobre las 20:29


3 guillermolmr comenta:

No estoy muy puesto en la animación, pero creo que estos errores solo ocurren cuando se recicla algún fragmento de dibujo para la animacion o se usan diminutas interpolaciones y al no comprobar fotograma a fotograma pues se pasan por alto. Supongo que si fueran conscientes de que estaban ahí antes de emitir las habrían quitado.

Y lo que diferencia una película de anime de un capitulo en lo que se refiere a animación es que si que los comprueban.

Pd: Puede que halla escrito alguna sandez. XD

12 de Agosto de 2015 sobre las 20:32


4 Sänty comenta:

El artículo con el que enlazas es una mina de oro no me he reído tanto en mi vida con las comparaciones de dibujante en un mismo capítulo.

De la nueva etapa no he visto ningún capítulo pero me llegan blasfemias de todo tipo (por lo general de argumento con noseke de un bingo) cuando voy a por el periódico así que me alegro de ahorrarme los disgustos, vi en twitter un meme sobre bills mal dibujado y me acordé del especial de Raruto y el tigre mal dibujado por lo que supuse que Toriyama quiere que Nacho Fernandez reescriba los finales de Dragon Fall como hace Jesulink con Raruto xDD

A mi sinceramente me tiene acojonado no es que se dibujen mal ciertos fotogramas de los nuevos capítulos a mi lo que me da chispazos el cerebro es que el planeta de Kaito vuelva a estar intacto y a nadie le preocupe.

12 de Agosto de 2015 sobre las 23:57


5 Jester_agr comenta:

Es muy curioso como muchos medios llegaban a insinuar que esto no había pasado antes en Dragon Ball, cuando por desgracia fue bastante común. No quiero con esto justificar este defecto en la animación, pero el ensañamiento de estos últimos días por unas pocas animaciones me parece exagerado. Mucho peor me han parecido otros casos, como un concreto episodio de DBZ con "Célula 2ª Fase" en un combate que bien podría haber salido de la serie más antigua de Batman y Robin, o ese primer episodio de Naruto Shipuden donde se pasaba de una calidad tremenda a una más chapucera solo con un opening como separación, o esas aberrantes peleas de Birdy the Mighty donde era imposible saber que pasaba en una absurda sucesión de escenas con no más de 4 colores demostrando que de esto no se libran ni los animes por temporadas.

13 de Agosto de 2015 sobre las 11:29


6 Lord Jamón Mork comenta:

#2
#5

Aunque es cierto que siempre ha pasado, creo yo que nunca lo habiamos visto durante un episodio entero, solo en momentos puntuales en un episodio u otro.

La verdad es que Dragon Ball Super me esta decepcionando mucho y considero que lo estan haciendo fatal. En 5 episodios han abarcado el primer cuarto de hora de la pelicula y solo se han visto detalles chorra que la diferencian de esta, ademas de que la animación es muchisimo peor. A este ritmo veremos como terminaran de abarcar el tramo de las dos peliculas en 30 episodios minimo, pensando incluso que los harand e 24 episodios por peli...

Mi deseo habria sido que hubiesen continuado haciendo peliculas (que tambien les debe ser mas rentable) ya que almenos la calidad y el ritmo eran constantes.
Aún con un poco de suerte las sacaran igualmente...

13 de Agosto de 2015 sobre las 12:38


7 iruden comenta:

Siempre ha habido capitulos regulares en Dragon Ball.

Cada capitulo de Dragon Ball era dibujado, animado y dirigido por estudios de animación diferentes, para así hacer más capitulos en la misma cantidad de tiempo que se hacía uno normalmente.

El problema está en que Toei contrata a estudios lo más baratos posibles sin mirar la calidad de estos.

¿Qué ha pasado esta vez? Pues que han contratado el estudio de animación dirigido por "Naoki Tate".
Un estudio que ha hecho capitulos de One Piece, entre otras series, MUY MAL DIBUJADOS y animados.

Por ello, ha ocurrido esto.

El que haya saltado la polémica por muchos sitios de internet es porque el peor dibujo y animación que ha tenido Dragon Ball fue al cargo de Seiko Uchiyama (el de las capturas que ha puesto Jesulink arriba), y aún siendo el peor dibujo y animación que ha tenido la serie, estuvo por encima de lo mostrado en el Capitulo 5 de Dragon Ball Super.

Vamos, han sobrepasado la línea de lo que los fans estamos dispuestos a aguantar.

13 de Agosto de 2015 sobre las 15:49


8 Dundeex comenta:

Wow... Esa escena es malisima. Si es por cuestion de tiempo, podian haber usado escenas originales de "battle of the gods". O son estudios de animacion diferentes?

No acabo de entender del todo esta logica de usar la misma historia para la serie. Si ahora sale la peli de resureccion, tambien va a salir eso en la serio? No me acaba de convencer todo esto.

Pero bueno, despues de GT, nos alegramos por todo, porque es imposible que sea tan malo como GT. :D

13 de Agosto de 2015 sobre las 18:02


9 lorenoide comenta:

Pasó algo parecido con un capítulo de Naruto Shippuden, en el arco de Pain. El dibujo era bastante desastroso y los personajes se deformaban hasta el punto que no sabía si estaba viendo One Piece o Naruto.

13 de Agosto de 2015 sobre las 19:52


10 Jester_agr comenta:

#9 Es cierto, ya no recordaba ese capítulo, pero esa ocasión fue mucho peor que la de ahora, muchísimo peor. En ese momento el dibujo no era malo en un fotograma o una escena, era malo en todo el episodio.

13 de Agosto de 2015 sobre las 23:06


11 josekopero comenta:

No me gusta que hagan anime con mal dibujo porque pienso que se están cargando la serie. Pasa con One Piece, que en el último año se ha visto una diferencia en el dibujo bastante preocupante.
Espero que vuelvan a hacer el dibujo bien, que dinero no les falta.

14 de Agosto de 2015 sobre las 13:22


12 Sornbur comenta:

#8 No sé yo. GT será todo lo mala, aburrida, no canon, etc que quieras, pero en el 5º capítulo Goku ya se había ido al espacio, participado en la primera subsaga, y de hecho pegándose contra el primer tío que hizo que se tuviera que transformar en super saiyan, mientras que en Super la historia está arrancando más despacio que un coche de 50 años sin gasolina.

14 de Agosto de 2015 sobre las 15:19


13 iruden comenta:

#12 Lo sé, pero es que no es GT, lo han llamado Super por llamarlo de otra forma, pero todavía es DBZ, y en esa serie avanzaban a ritmo de tortuga.

14 de Agosto de 2015 sobre las 17:11


14 Manzor comenta:

Hasta que no acaben con el relleno (si se le puede llamar así, pues es material ya emitido en la película así que no sé cómo llamarlo) no quiero saber nada de la serie. Eso digo, y ahora veo cosas como esta y me siento obligado a buscar el episodio T.T

Pues sí, en mi opinión, los estudios no se están cubriendo de gloria precisamente.

15 de Agosto de 2015 sobre las 01:09


15 PolarGum comenta:

Otro ejemplo es en la batalla final de Jotaro contra DIO en Stardust Crusaders, la serie controló muy bien la calidad de animación hasta el final, donde probablemente tuvieron que gastar muchos recursos por la gran cantidad de acción de la pelea, lo que resultó en algo similar a DBS donde la baja calidad de animación es muy visible. Por suerte al final volvió a ser estable.

15 de Agosto de 2015 sobre las 16:22


16 PolarGum comenta:

Para añadir, uno de los problemas principales por lo que ocurre esto es que los animadores suelen tener unos sueldos miserables y se les pone una fecha para terminar muy corta, se suele decir que es un milagro cuando consiguen sacar un capítulo en TV, habiendo conseguido acabar la animación a tiempo, que tengan tan poco tiempo hace que la calidad baje considerablemente. Además Toei ya ha tenido problemas de calidad anteriormente, como se puede ver en el nuevo Sailor Moon, donde ocurrió lo mismo, los animadores en este caso incluso se quejaron por la absurda fecha en la que tenían que terminar de animar.

Y para terminar quiero dejar este artículo donde un fan esta intentando arreglar esta batalla http://kotaku.com/dude-tries-fixing-dragon-ball-supers-cruddy-animation-1723830359

15 de Agosto de 2015 sobre las 16:32


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.