use 10 años desde Raruto | Etapa Loftur | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
10 años desde Raruto | Etapa Loftur
Redactado por Jesulink
04 de Diciembre de 2015 sobre las 17:07
Jesulink - 10 años desde Raruto

Continuamos con un repaso de nuestros 10 años de historia en "10 años desde Raruto". Esta vez hablaremos de la etapa Loftur. Con la terminación de Raruto a las puertas, se abría ante nosotros un concepto virgen, algo por construir, una nueva oportunidad para redefinirnos y atrevernos a explorar nuevos horizontes al mismo tiempo que 5 elementos continuaba.

Yo, por mi parte, seguía trabajando en un nuevo universo. Una aventura cómica inspirada en Zelda, Warcraft y Raruto, que recordara a un videojuego de rol. Podría ser un cómic realmente divertido. Espera, ¿cómic?

Este artículo es uno de los cuatro artículos de "10 años desde Raruto". Haz clic aquí para leerlos todos.


Diseñando el concepto Loftur (nuestro estudio)

Loftur Studio
Logo prototipo de Loftur en 2013

Fue a finales de 2012 cuando expuse al equipo que posiblemente debíamos arriesgarnos y que la próxima obra no fuera un cómic. Aprovechando la experiencia adquirida con Mano-chan Fighters, me sentía preparado para embarcarme en una serie animada, sabiendo, de sobra, el tremendo lío en el que me estaba metiendo. Ya iba apurado con Raruto + 5 elementos y fuera lo que fuera la serie animada, seguro que me iba a llevar más horas que Raruto.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Logotipo de Loftur desde 2014

El concepto básico del que nació el estudio fue la creación de un equipo artístico. Pero no creáis que el nombre de "Loftur" salió de la nada. No me voy a extender, pero fueron muchas las discusiones, y muy largas, las que tuvimos en el equipo hasta dar con el nombre. Al final alguien dijo "Loftur" y nos sonó a gloria. Además, era el nombre perfecto. Ponerle al estudio el nombre de "el tigre blanco" en honor a 5 elementos y también a Mushu, el gato blanco que fue mi fiel compañero de aventuras desde los primeros capítulos de Raruto.

La empresa se presentó en septiembre de 2013 generando bastante confusión, lo cual es comprensible, dado que nosotros sabíamos por dónde íbamos a ir pero no podíamos dar demasiadas pistas.

¡Raruto y 5 elementos se unieron en Panda Ninja Fantasma!

Jesulink - 10 años desde Raruto
Jesulink.com en 2013 (con el diseño de 2012, el actual)

Hacer un crossover de Raruto y 5 elementos era algo pendiente de hace tiempo. Al principio iba a ser una tontería, algún cómic sencillo y corto sin más historia, pero la cosa se fue poniendo intensa. Cuando me propuse hacer el crossover sólo me impuse a mí mismo dos normas: 1) No podía ser una historia larga y 2) No tenía que obligarme a que el argumento tuviera coherencia con la línea argumental de las series. Incumplí las dos.

El extraño concepto de Panda Ninja Fantasma retumbaba con colores violáceos en mi cabeza, y me apetecía fundir los dos universos poniendo a un personaje supremo, especial, que deambulara entre ambos. Tengo que decir que siendo subjetivo, éste es uno de los libros que he hecho que más me gusta.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Panda Ninja Fantasma, nuestro segundo libro de tapa dura

Fuimos publicando episodios de Panda Ninja Fantasma durante 2013 con el objetivo de maquetarlos en un libro sencillo, pero sobre la marcha surgió la idea de convertirlo en un segundo Mundo Elemental, y así fue. Tuve que trabajar bastante de más ese verano (que ya es decir) porque esto no estaba contemplado, pero al final conseguimos hacer todo un libro de tapa dura con una gran participación fan y con mucho material extra como sucedió en el primer volumen especial de 5 elementos.

Esta obra también ayudó bastante a suavizar la inminente despedida de Raruto, así que bien por PNF :)

Y llegó el final de Raruto (el de 2013)

raruto

Llegó el día. A finales de 2013 Raruto iba a ver publicados sus últimos episodios en jesulink.com. Lo hicimos a través de una semana muy especial, a la que titulamos "Nostalgia Raruto". Consistió en una serie de artículos recordando momentos del fenómeno Raruto y un fin de semana con un capítulo final de 70 páginas (sí, el verano de 2013 fue muy duro, y encima fue mi primer verano como padre... vamos a dejarlo en que no dormí demasiado).

Fue una semana muy emocionante, cerrando una etapa tan sumamente importante, el cómic que lo generó todo. Durante los eventos, muchos lectores me hablaban sobre esto, recordaban cuándo y cómo conocieron el cómic y sobre todo, me preguntaban sobre el rumbo que íbamos a tomar.

¡Hora de Mano-chan Fighters 2!

Jesulink - 10 años desde Raruto
Mano-chan Fighters 2 (2014)

Jesulink - 10 años desde Raruto
Mano-chan Fighters 2 (2014)

Mano-chan Fighters tuvo un extraño florecimiento y a medida que pasaba el tiempo, añadía personajes y cada vez lo jugaba más gente. Los torneos en los salones se ponían muy intensos y hasta Namco Bandai nos patrocinó algunos de ellos, dejando también a los usuarios de jesulink.com visitar sus oficinas en dos ocasiones (los Namco Bandai Gaming days). Fue por eso, y por el interés que despertaba en los eventos, que decidí darle una limpieza de cara y redibujar sus gráficos en HD (bueno, en 720p) y mejorar las mecánicas de juego. Llevó muchísimo trabajo, pero ya era una especie de desafío que tenía conmigo mismo y busqué tiempo de donde no lo había para redibujar los miles de sprites que componen el juego.

Un equipo de testers compuesto por ganadores de torneos me ayudó a pulir muchos detalles, y aunque todavía quedan cosas por hacer, en octubre de 2013 presentamos la primera demo de Mano-chan Fighters 2, que vio su versión para Internet en mayo de 2014.

El nacimiento de Kofi

Kofi
Imagen de presentación de Kofi (2014)

Durante 2013 estuve gestando el proyecto Kofi. Como ya hemos comentado en algunas entrevistas, fui reclutando al equipo poco a poco contándoles con gran secretismo lo que teníamos en mente. Mi idea ya se había transformado y ya sabía hacia donde quería ir: quería crear un proyecto transmedia, que contara un universo apoyándose en una serie de animación y posibles futuros videojuegos.

Lo de los videojuegos lo veía muy lejano. Yo le decía al equipo: "De momento vamos a hacer una Webserie y si con el paso de los años va bien, pasamos al tema de los videojuegos".

El proyecto no tenía ni nombre, y en un golpe de inspiración durante un viaje en coche, Vero dijo "Kofi" y me gustó tanto que así se quedó.

Podéis leer cómo fue el proceso de creación de Kofi y cómo se fueron insertando todos los integrantes del equipo con más detalle en algunas de las entrevistas que nos han hecho.

Era consciente de que esto sería como volver a empezar. Un proyecto nuevo, con el sello Loftur, y apostando por trabajar en equipo descubriendo cada día nuevas cosas. Escribí muchísimas ideas de capítulos, y ahí fue donde desarrollé un mundo de personajes de videojuegos con referencias a la cultura popular gamer y también algunas al metajuego y la programación.

Ficzone

Ficzone
Presentación de Kofi en Ficzone Granada (2014)

Fue entonces cuando nos llamaron para visitar el Ficzone de Granada (abril 2014), un evento ideal para presentar este proyecto nuevo. Habíamos llenado una sala de personas que esperaban con impaciencia saber más sobre "el nuevo cómic", que no resultó serlo. Recuerdo unos segundos de puro silencio que me parecieron minutos, hasta que todo se llenó de entusiasmo y entonces llegó la lluvia de preguntas. Fui muy reservado sobre hacia dónde iría Kofi porque prefería reservarme esas sorpresas y que cada uno fuera descubriendo el proyecto a su ritmo.

Y fue en mayo de 2014 cuando estrenamos Kofi. Fue uno de los días mas estresantes de mi vida, porque salieron mal un montón de cosas inesperadas que ahora no me voy a parar a contar, pero se pudo estrenar. Para mí fue algo supremo, un nuevo comienzo, mi corazón estaba a mil, y tan sólo era un pequeño vídeo de 4 minutos.

Jesulink
Fotograma de Kofi

Kofi era una escuela muy exigente. Cada pequeño capítulo costaba lo suyo y de cada segundo de animación nos llevábamos un aprendizaje nuevo. El proyecto iba tomando forma, pero los videojuegos... ¿llegarían algún día?

La convocatoria de Loftur games, ¿podríamos hacer videojuegos?

Loftur games
Loftur games

Estuvimos hablando en el equipo sobre la posibilidad real de hacer videojuegos. Aquí somos algunos programadores, pero no pensaba que fuera realista construir proyectos a nivel interno cuando ya tenía la enorme carga de la empresa, 5 elementos y la serie de Kofi, entre otros muchos quehaceres (como cuidar de dos hijas, por decir algo arbitrariamente). El caso es que decidimos transmitir nuestras intenciones abiertamente y de ahí surgió la convocatoria Loftur games.

En octubre de 2014 hicimos el anuncio para buscar equipos de programación y la respuesta fue instantánea. Estuvimos varios meses recibiendo decenas de solicitudes, escribiéndonos con gente, incluso haciendo reuniones presenciales, con el fin de buscar al equipo perfecto para comenzar a trabajar en un videojuego. Fue realmente emocionante. Había mucho trabajo por hacer, pero la cosa de momento pintaba bien.

Kofi recibe dos premios y se nos abren puertas

Loftur games
El equipo de Kofi recoge un premio FEW en Madrid (2015)

Ya os comenté hace poco que no esperaba para nada que Kofi fuera a tener ningún reconocimiento de este tipo y menos tan pronto, pero en mayo de 2015, Kofi ganó su primer premio y en junio, su segundo. El esfuerzo en la segunda temporada daba sus frutos y los premios hacían que Kofi se fuera conociendo en otros círculos. Esto ilusionó mucho al equipo e hizo que personas del mundillo de la animación y los juegos, que no nos conocían por no estar metidos en el mundo del cómic, se interesaran por nuestros trabajo.

A día de hoy, Kofi todavía tiene mucho recorrido por hacer, es un proyecto joven, pero estamos muy ilusionados por seguir trabajando en la serie y comprobar hasta dónde podemos llegar con ella.

El otro final de Raruto (el último regreso)

21 XXI Salón manga Barcelona
"El otro final", el último fanzine de Raruto.

En mayo de 2015 anunció mis intenciones de dibujar un final alternativo para Raruto. Con la serie original terminada y el décimo aniversario de camino, todo era una excusa perfecta para volver a los lápices y dibujar por última vez al ninja cabrón. Por exceso de trabajo con Kofi, 5 elementos y Loftur games, no pude dibujar este episodio hasta agosto-septiembre, pero lo hice. Sufrí un grave ataque de nostalgia mientras lo dibujaba, con Raruto y con Naruto, con todo. Pero fue muy bonito estar dibujando al mismo personaje que hace 10 años...

El capítulo del final alternativo se maquetó en un fanzine especial llamado "El otro final" con contenidos extra, que supone un adiós definitivo a los fanzine por nuestra parte.

El nacimiento de Loftur games - ¡Hagamos videojuegos!

Kofi videojuegos - Loftur games
Kofi helpers será el primer videojuego de Kofi (para móviles)

En mayo de 2015 terminamos la primera tanda de candidaturas de Loftur games (seguimos realizando seguimientos a día de hoy, pero había que comenzar a trabajar en algún momento). El nivel y el entusiasmo de los candidatos superó nuestras expectativas y pensamos que tal vez era un momento para comenzar a completar el proyecto Kofi elaborando videojuegos de todos los tamaños y colores. Nos repartimos el trabajo, y mientras Xevi diseñaba dos juegos para móvil (que son Helpers y Pinball), yo me concentraba en avanzar el diseño de un juego para PC (en el cual había empezado a trabajar a principios de año por si acaso, je, je).

Kofi videojuegos - Loftur games
Kofi PC, un proyecto de futuro

Como Kofi ya nació con esa idea, ya elaboré una vasta documentación sobre el universo de Kofi durante el desarrollo inicial de la serie. De ahí fui completando, añadiendo y tomando referencias hasta construir un prototipo de guión que a día de hoy todavía estoy escribiendo. Esperamos poder tener listo el juego de PC en la primera mitad de 2017 y eso es decir que vamos a trabajar muy duro teniendo en cuenta el tiempo que lleva desarrollarlo y que hay muchas tareas que atender mientras tanto, como la serie de Kofi y el desenlace de 5 elementos. Pero no estamos en este artículo para hablar de futuro, todo eso lo dirá el tiempo.

Y aquí se acaba nuestra primera década

Kofi videojuegos - Loftur games
Tomos de 5 elementos en Barcelona (2015)

A finales de 2015, hemos pasado página con Raruto, ando muy concentrado en el desenlace de 5 elementos y el equipo de Kofi es una familia muy unida con muchas ganas de llevar el proyecto hasta el infinito y más allá, siempre que haya gente que esté dispuesta a apoyarlo.

Por primera vez, realizamos verdaderas conferencias conjuntas, en las que varios participantes explican sus aportes artísticos. Nuestra presentación de Loftur games en Barcelona o nuestro primer Kofi show en Murcia son pruebas de que estamos intentando construir un estudio independiente pero sólido, con las ideas claras y dispuesto a experimentar y a divertirse por el camino. Actualmente, son más de 15 personas las que, de alguna forma, están implicadas en la producción de Kofi, ya sea colaborando en la serie o en alguno de sus videojuegos.

Kofi videojuegos - Loftur games
En la charla de Loftur Studio en Murcia (2015)

Kofi videojuegos - Loftur games
El equipo de Kofi en el Kofi show de Murcia (2015)

Me gustaría pensar que todo va a salir bien, que vamos a poder seguir trabajando y que voy a poner seguir compartiendo nuevos universos con los seguidores durante mucho tiempo.

Estos diez años han sido una gran escuela. Entré con 21 años y mientras escribo estas líneas tengo 31. Entré siendo un estudiante veinteañero... ahora soy un hombre con dos trabajos y dos hijas. No soy el mismo, pero sigo aquí y mi sueño es seguir estando.

El camino es largo y está lleno de alegrías y baches. De muchas horas de trabajo duro. Muchas. Muchísimas. No sabemos lo que vendrá, ni cuánto va a durar, pero de momento hay algo que nadie nos puede quitar y son estos 10 años que os acabo de contar.

Gracias a Vero, Xevi, Juanda, Álex, Ernesto y a todo el equipo. A todas las personas que trabajan o han trabajo con nosotros, que nos han ayudado, que se han sumado a esto, haciéndolo posible.

¡Y gracias a todos los que estuvisteis, los que estáis y los que estaréis con nosotros!

Un gran abrazo y ¡a seguir trabajando!



Categoría: Noticias
Hay 34 comentarios


1 Itzokem comenta:

Con este manochan fighters me divertí bastante hasta hice que mi hermano menor se interesara en leer tanto raruto como 5 elementos y luego vino Kofi que igualmente generó un lugar especial en mi corazón :) claramente una de las etapas más productivas jeje

04 de Diciembre de 2015 sobre las 17:34


2 Xros-ader comenta:

A llorar... Te echaremos de menos Raruto. Y a tu tiempo libre también XD

04 de Diciembre de 2015 sobre las 17:42


3 SKP23en comenta:

Primera decada, pero no última jaja. He visto acabar a Naruto y Raruto en tan poco tiempo... pero si era ayer cuando era un jovenzuelo despreocupado que venia del colegio para re-leerme toda la serie (y otros tantos mangas)...

Ahora tengo muchas más cosas por hacer, pero siempre hay un hueco para las aventuras de Kaji y Kofi. Sigue emprendiendo Jesu, ¡con tiempo te consolidarás como referencia de la industria española en videojuegos y manga.

04 de Diciembre de 2015 sobre las 17:46


4 alverno comenta:

Si hay algo bueno en vuestro trabajo que siempre me ha gustado es que es fresco y atemporal. No está estancado siempre en el mismo modelo y supongo que por eso gusta tanto a primerizos y a veteranos.
Veo gente que lleva mas de 15 años dibujando y se ha estancado, no avanza en absoluto, no tiene capacidad de renovarse y ser capaz de reinventarse a si mismo siendo fiel a su estilo. Eso es algo que no se puede achacar a vuestro trabajo. Lo fácil habría sido estancarse en la primera obra, centrarse en una profesión segura y en la vida familiar. Por suerte parece ser que no os gustan las cosas sencillas y por eso somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos pues de ser lo contrario proyectos tan interesantes como Kofi y Loftur nunca habrían visto la luz.

Han sido 10 años de mucho trabajo y os aseguro que desde fuera se nota que currais todos y no precisamente poco.

Os deseo mucho exito con todos los nuevos proyectos y ojalá podamos hacer una nueva retrospectiva en otros 10 años, de momento, muchas gracias por todo lo que nos habéis dado en los 10 primeros :)

04 de Diciembre de 2015 sobre las 18:02


5 Aol de Lioncourt comenta:

Esta es la etapa en la que más he estado implicada.
Pude ver el nacimiento de Kofi, la cual es una gran serie que hasta ahora me encanta (sobre todo el personaje principal, que es por mucho lo contrario al estereotipo de héroe convencional: flojo, un poco tonto ¡y que le encanta la pasta!, y su estructura tipo videojuego, claro está).
Algo que también me ha enganchado fue el mano-chan fighters 2, que cada vez que lo juego no puedo parar. Incluso he llegado a hacer retas con mi hermana, que esto de los videojuegos de peleas no le va xD Y como es obvio... Me encanta jugar con Kaji, Zap y Matarratas

04 de Diciembre de 2015 sobre las 18:06


6 Aol de Lioncourt comenta:

#5 Dios, que me vengo dando cuenta de que no se ha mandado mi comentario completo e_e en fin:
"El otro final de Raruto"... la verdad es que cuando lo anunciaste sentí un poco de miedo. Yo estaba completamente enamorada del manga de Naruto, y su final la verdad me dejó muchisimo que desear. Venga, que lloré todo el día por él. El primer final de Raruto me encantó, y ver que ibas a hacer la parodia del manga 700 si me dejó con los pelos de punta por un momento. No me gustaba la idea. Pero cuando al fin lo sacaste... no pude evitar leerlo entre lagrimas y risas. También me dio horrible el golpe de la nostalgia, pero ver que aun después de todo lo que pasó Raruto se jodió a Saske con eso de la mano x"D Oww, y fue tan bello ver a Saske con bocadillo (el cual hasta le parecía más importante que su "familia" en Konoha). Sin duda vale mucho la pena, me gustan más ambos finales que el que tiene Naruto.
Por ahora, estoy esperando ansiosamente los juegos de Kofi que se vienen, sobre todo Kofi Helpers y Kofi PC, aunque para este segundo hay que tener paciencia y seguir esperando un buen rato más:3 estoy segura de que valdrá por completo la pena.
Así se fue la primer década... Hombre, espero que no sea la última, porque todos tus proyectos tienen un gran camino hacia adelante aún (me aferro a la idea de que 5 elementos aún no termine t.t)
Solo me queda felicitarlos por el gran trabajo que han hecho hasta ahora. Espero sigan sacandonos miles de risas con todos los proyectos de Jesús, que la mente de ese hombre vale oro (y claro que también la de las personas que colaboran con él).
Un fuerte abrazo y todo mi apoyo ¡a seguir trabajando, a por otros diez años más!

04 de Diciembre de 2015 sobre las 18:08


7 rukia28 comenta:

Enhorabuena, que esto apenas comienza. Me doy cuenta que te estás yendo más del lado de la animación y los videojuegos, y está bien. Sobretodo éste último que es el que comentaste que siempre tuviste interés de trabajar.

Aún así, cuando llegue el final de 5 Elementos, sería interesante saber si continuarás dibujando. En lo personal, me gustaría que siguieras con eso. Un humor como el tuyo no lo he encontrado en ninguna otra parte jaja no lo dejes.

Saludos Jesús. ¡Felicidades!

04 de Diciembre de 2015 sobre las 18:10


8 Raikov comenta:

"Esperamos PODER listo el juego de PC..." ( ͡;° ͜;ʖ; ͡;°)

Ahora en serio, recuerdo esa charla en Granada, yo estuve ahí. Aunque no aparezca en ninguna de las fotos.
Recuerdo el gran shock cuando en el proyector apareció "NO ES UN CÓMIC". Fueron unos segundos largos de incertidumbre, donde nadie sabía muy bien que pensar. Pero al poco, de golpe todos nos volvimos locos ante la nueva idea y así vimos "nacer" a Kofi. También me acuerdo de muchos usuarios que estaban preguntando en la noticia del evento para que les contáramos cual era "el nuevo material" jajajaja
La verdad es que en estos últimos años todo ha ido "in crescendo", dando cada vez más contenido pero no por eso de menor calidad.
Puedo decir que tienes toda mi admiración por ser capaz de haber empezado de la nada y haber llegado a ser lo que eres hoy.

Larga vida a Loftur

04 de Diciembre de 2015 sobre las 19:26


9 llui comenta:

Felicidades.

04 de Diciembre de 2015 sobre las 20:16


10 Dennis el Azul comenta:

Esta etapa va a ser muy interesante, ya que pegáis el salto del cómic a la animación y los videojuegos, lo cual tiene mucho mérito y os hará merecedores de vuestros éxitos, empezando por lo que estáis aprendiendo. :)

04 de Diciembre de 2015 sobre las 20:47


11 Sheap comenta:

-aplausos-

04 de Diciembre de 2015 sobre las 21:29


12 Lord Jamón Mork comenta:

Despues de leer todos los articulos y ver lo mucho que has sufrido y sacrificado, nos tienes a todos aqui preocupados por tu salud mientras tu, seguro que estas pensando en el sucesor de 5 Elementos y acabarás publicandolo antes de acabar la anterior xD

Lo tuyo esta al nivel del Mel Gibson de South Park.

https://www.youtube.com/watch?v=QCCW7dtXDo0

04 de Diciembre de 2015 sobre las 21:31


13 Sensoker comenta:

Y que después de 10 años las cosas hayan cambiado tanto... solo queda ver donde estaremos en los próximos 10

04 de Diciembre de 2015 sobre las 23:07


14 Hlex1 comenta:

Yo he visto nacer a Kofi, ese capítulo primero y decir, jope ¡CÓMO MOLA! Tiene un gran futuro como serie, como videojuego (qué ganas de jugar al de PC, soy pecero de pro. El del móvil también mola seguro), también espero que hagáis cositas de cómic, una de mis pasiones, y bueno, mucha suerte con todos los proyectos futuros

04 de Diciembre de 2015 sobre las 23:12


15 ZaraChunChun comenta:

Joder xD
Me siento rara, aquí hay gente que ha visto nacer a Raruto, a 5 Elementos y a Kofi, y yo llegué para el final de temporada de Kofi :"0
¡Suerte con el futuro! Me da algo de pena, pero espero que el final de 5 elementos sea genial y épico, porque el capítulo 70 es tan épico que casi me caigo de la silla xD
¡Sigue con esto! ¡Ojalá surjan otros proyectos en el camino y podamos disfrutarlos!

04 de Diciembre de 2015 sobre las 23:44


16 pandaxh comenta:

Yo también soy uno de esos que han llegado aquí al final de la película, este mismo añito. Pero no puedo hacer más que felicitarte por estos 10 años de trabajo. 5 Elementos es mi comic favorito actualmente y Kofi, aunque es una serie joven ya va cogiendo forma argumental poco a poco, a esperas de que le llegue efecto cuarta saga como a 5 Elementos!. Muchos ánimos y a seguir trabajando y generando grandes universos y horas de diversión para todos

05 de Diciembre de 2015 sobre las 00:16


17 Sänty comenta:

y a por otros 10 años más que se pasan enseguida xDD

05 de Diciembre de 2015 sobre las 00:52


18 Melow66 comenta:

Casi se me salen las lagrimas leyendo esto
Creo que esta etapa fue la que mas risas me trajo con los finales de Raruto y con Panda Ninja Fantasma
Y que decir de Kofi, del cual espero nos sigas sorprendiendo en los próximos años
Gracias por todo tu trabajo y esfuerzo, gracias por traernos felicidad a tus lectores todo este tiempo, gracias por saciar nuestro ocio con mano-chan (aunque siempre fui muy malo), gracias por tantas historias, y gracias por estos 10 años
Felicidades, y vamos por 10 años mas

05 de Diciembre de 2015 sobre las 01:41


19 Shadowfury comenta:

Te digo lo mismo que a Eichiro Oda: más te vale no morirte por falta de sueño antes de haber acabado tus proyectos!! xDDDD

05 de Diciembre de 2015 sobre las 03:00


20 Arukan A. Loftur comenta:

Ya dos años desde que una sola imágen desató dudas y teorías conspiratorias sobre ese panda, ese ninja y ese... pokémon xD
Como pasan los años, y esto no deja de crecer cada día más

05 de Diciembre de 2015 sobre las 04:09


21 Red_HoOk comenta:

:______(

05 de Diciembre de 2015 sobre las 04:29


22 raturo comenta:

me emocionado en cada una de las noticias, revivo momentos de mi vida que he pasado junto a jesulink(la web) y las obras que ha traido.
solo espero que haya 10 años mas, felicidades jesus

05 de Diciembre de 2015 sobre las 13:22


23 mashiro comenta:

Kofi ha sido genial desde el primer capítulo.

Tantos recuerdos en estas entradas, a pensar de que nunca fui usuario activo, siempre estuve al tanto de qué pasaba por aquí. Felicidades, otra vez, por estos diez años. Y a esperar a ver los nuevos proyectos.

05 de Diciembre de 2015 sobre las 14:22


24 Racek comenta:

Joe, y todo empezó en un Blogspot.

Y ahora ir a tu stand es como ir a un concierto de Justin Bieber pero con gente disfrazada.


Emusiona :"(

05 de Diciembre de 2015 sobre las 18:30


25 SamSagaz comenta:

Con esto se demuestra que las grandes ideas (Kofi, 5 Elementos, Loftur, ManoChan Fighters) nacen de pequeñas ilusiones (Raruto).

¡Mis felicitaciones a todo el equipo! Vais en un constante crecimiento, que espero que nunca decaiga.
Sois parte de mi inspiración.

¡Un abrazo!

06 de Diciembre de 2015 sobre las 12:23


26 Doctor comenta:

Me acuerdo de ese FicZone. Entre que ibas con ese nuevo proyecto, que el evento era al lado de mi casa y tal...

06 de Diciembre de 2015 sobre las 18:00


27 Katzen comenta:

10 años.... No me lo creó xD
Recuerdo cuando salió mano chan fighters, me gusto xD pero se me hacia algo complicado de jugar, pero genial juego.
Cuabdo salió panda ninja fantasma xDDdios, a mi me gusto mucho xD
Ver a raruto y a zap conviviendo, genial historia -u-
Y ahorita cofi eue que esta interesante xD

06 de Diciembre de 2015 sobre las 18:10


28 el_mema comenta:

y ya pasaron 10 años... es difícil de creer la verdad, leyendo estos artículos hay cosas que pasaron el 2012-2013 y que yo digo ´´¿pero si esto no fue hace un mes?´´ xD y bueno la verdad es que leyendo todo me doy cuenta que realmente pasaron un montón de cosas y espero que estos 10 años solo sean los primeros de muchos más :)

06 de Diciembre de 2015 sobre las 21:10


29 Larariara comenta:

Qué bonito ^^

Que todo siga así de bien, viento en popa, que sigan saliendo proyectos, que el final de 5 elementos sea lo más épico de la historia, que el lanzamiento de Kofi PC sea lo segundo más épico y que el equipo Loftur nunca deje de hacernos la vida un poco más alegre con cada nuevo proyecto.

Siempre contaréis con el apoyo de todos los fans. Mucha suerte!

06 de Diciembre de 2015 sobre las 23:15


30 cocochkie comenta:

Kofi un comic :0 realmente este especial ha revelado cosas reveladoras :3

07 de Diciembre de 2015 sobre las 16:29


31 Mitl comenta:

Recuerdo cuando conocí Raruto por medio de un artículo que leí ya hace no se cuantos años en una revista de manga, recuerdo que en ese entonces me gustaba todo lo relacionado con el mundo del anime y manga, así que decidí darle una oportunidad. Desde el primer capítulo quede enganchado, de verdad que me fascino y trate de hacerlo una religión en mi escuela (lamentablemente fracasé), sin embargo comencé a seguir el proyecto desde entonces, y he de decir que sin duda me parece un esfuerzo digno de admirar, ya que has llegado lejos, han llegado lejos, de verdad los felicito a todos y les agradezco por darme tantos momentos de diversión.

07 de Diciembre de 2015 sobre las 20:53


32 mi_naruto comenta:

Ahora sólo queda seguí echando ganas, y que 10 años se vuelvan nada en comparación a los que serán, felicidades.

08 de Diciembre de 2015 sobre las 03:26


33 horf comenta:

Jo, yo andaba esperando el artículo bonus... tiene que haber un bonus! +1!

El bonus perfecto sería el de anécdotas varias, recapitulación de 10 años "haciendo el tonto, haciendo reir"... :D

08 de Diciembre de 2015 sobre las 16:05


34 danidran comenta:

jesulik me pregunto todavia si subiras el resuman del salon manga de murcia

12 de Diciembre de 2015 sobre las 23:37


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.