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Oculus Rift costará 699 euros en Europa
Redactado por Jesulink
08 de Enero de 2016 sobre las 17:07
Oculus rift precio

Hace ya mucho tiempo que hablamos del hardware de realidad virtual que "por excelencia", el que volvió a sacar el tema, el que lo convertiría en un concepto accesible. Oculus Rift estaba cada vez más cerca y gracias a los desarrolladores y escuelas de videojuegos que lo disponían, muchos podíamos probarlo sin problemas en ferias de manga y videojuegos.

Siempre estuvo la duda de cuánto costarían estas gafas a un usuario. Se dijeron precios, se especuló, se dieron aproximaciones. Ahora estas gafas de realidad virtual pueden reservarse por 599 dólares o, si el destino es Europa, por 699 euros más gasto de envío (conversión dolorosa).

¿Por qué se pensó que costaría menos?

En el proyecto original de Kickstarter (que es de enero de 2013) podías acceder a estas gafas aportando 275 dólares, y más tarde, en los kits de desarrollo, el coste rondaba los 350. Supongo que éste era el dato que hacía pensar a la gente que el coste final para el usuario rondaría esa cifra. El número final ha sorprendido bastante.

Producto final, precio y requisitos recomendados

Oculus rift precio

Como veis, las gafas vienen en una pack junto a un mando de Xbox one, un control remoto (el oculus remote) y el sensor.

Oculus VR declara anteponer la calidad al coste para justificar el alto precio. También que las gafas finales tienen mejoras respecto a las que se estaban utilizando en el último kit de desarrollo. En la Web pone que habrá como 20 títulos exclusivos durante 2016 y que los que hagan la reserva podrán comenzar a disfrutarlas en abril.

No entraré en temas de si esto es caro o barato. Incluso aunque el precio estuviera justificado por la calidad del producto, es un precio poco accesible.

En los requisitos recomendados (no mínimos) para PC que hay en su Web anotan una gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 (o similar), 8GB de RAM y un procesador i5 o equivalente. Procesador y memoria... bueno, pero el requisito de gráfica no es ninguna broma. Si no sabéis mucho de hardware y os interesa el cacharro, en la misma página de la reserva podéis descargar un sencillo ejecutable que os hace un chequeo de vuestro equipo y os dice qué tenéis bien y qué tenéis mal para usar estas gafas.

En mi opinión, este sobre coste puede ser un bache para que un mercado nuevo florezca y explote (siempre hablando de cantidad de jugadores). Vendiéndose como un producto de máxima calidad y gama alta puede atraer desde ese punto, y la tecnología ya nos dado varias sorpresas de este tipo, como el de sobra conocido caso del iPhone. Todo es cuestión de en qué se convierta esto a nivel social y de qué prestigio alcance la marca, pero la realidad virtual para videojuegos parece un producto demasiado específico como para que se cree un fenómeno masivo si los cacharros tienen este coste.

Pero según los analistas hay interés. Hay más gafas de VR en camino, como la de Playstation. Las empresas responsables afirman que 2016 será un buen año para estos productos y estiman vender millones. Sony dice que piensa que venderá 1.9 millones y un análisis de SuperData dice que entre hardware y software de VR se estima una facturación de 5 mil millones de dólares en 2016, pero ojo, si no he entendido mal por el informe, estas estimaciones que circulan por ahí habían tenido en cuenta que los periféricos de VR tendrían un coste cercano a los 300 dólares.

También es importante señalar que esto sólo es un periférico y que su coste va ligado a la máquina de gama alta necesaria para hacerlo funcionar. Ya pensado en eso, venderán packs de ordenador más las gafas:

"Bundles that include an Oculus Ready PC and a Rift will be available for pre-order in February starting at $1499".

Por cierto, adiviné el precio de las gafas en el 2x05 de Kofi (2:04). Esto es demasiado épico. Sólo que Grung las pone de rebajos.



[Vía | Web oficial de la reserva (con detalles del producto)]
[Vía | Proyecto Kickstarter (2013)]




Categoría: Videojuegos
Hay 14 comentarios


1 ernespa comenta:

Yo por ahora voy a esperar a las reservas de HTC Vive en febrero, que promete bastante más y puede que el precio sea similar.

08 de Enero de 2016 sobre las 17:33


2 Sänty comenta:

Hay bastantes reproches en la red por el precio porque cuando empezó la cosa se hacían declaraciones cargando contra un enemigo ficticio (apple) y se decían cosas como que con un valor superior a 500$ no se puede considerar un producto para el gran público y como dice #1 están las HTC Vive en camino, yo creo que finalmente ese será el rango por el que se moverán los precios de la competencia, a decir verdad no competirán porque será un mercado cerrado en el que no entrarán otros en sus parcelas asignadas, oculus irá destinada a PC, Sony a la suya para PS4 y HTC exclusivo para cualquier chisme que sea capaz de cargar el modo Big Picture que aunque parezca que rivalizará en PC con Oculus es más que probable que en verdad HTC no pueda funcionar fuera de Steam.

08 de Enero de 2016 sobre las 18:32


3 Kemm comenta:

Yo no sé cómo han hecho la dichosa conversión. Al cambio actual, según fxexchangerate, $599 son 548,44 €, así que le están ganando, al cambio, 150 € por aparatejo vendido a Europa (y que no venga nadie con "los gastos de envío", que los 699 son sin gastos de envío).

También podrían haberle puesto puertos para mandos además del de Xbox...

09 de Enero de 2016 sobre las 01:39


4 horf comenta:

A medida que iba leyendo esta frase... "No entraré en temas de si esto es caro o barato" me pensaba que ibas a soltar un "pero me las compro igual" xD

Muy épico lo del precio LOL


Asi que recomiendan mínimo una gráfica de 360+ € para usarlas... OK -__-
El año que viene o el siguiente pues, bendita ley de Moore ^^

09 de Enero de 2016 sobre las 02:30


5 Mastart comenta:

Que hayas acertado el precio de las gafas en kofi es muy surrealista; tanto, que estoy seguro que los que en el futuro vean este capítulo se creerán que es un chiste haciendo referencia a la polémica del precio del oculus rift. Increíble XD.

09 de Enero de 2016 sobre las 10:23


6 Finalista comenta:

700 euros, ¿eh? Creo que me quedo con mi fiel Nintendo Ds (aunque ya casi ni funciona, la pobre xD).
Por cierto, lo de que coincida el precio con el del Óculo Boy es increíble. La situación parece sacada de Raruto xD.

09 de Enero de 2016 sobre las 16:42


7 Manzor comenta:

He leído por ahí, no sé si se ha dicho, que el stock de occulus rift se agotó en 14 minutos. Se ve que no hay tanta crisis como yo creía O.O

10 de Enero de 2016 sobre las 19:35


8 jesulink comenta:

#7 No estoy seguro, pero creo que no han dicho la cantidad de stock que tenían. Habría que saberlo para valorar esto. Insisto en que no estoy seguro.

10 de Enero de 2016 sobre las 22:06


9 Manzor comenta:

#8 Tienes razón, pero si tú pones a la venta un producto y todo se agota en solo 14 minutos, POR POCO STOCK QUE TENGAS, no puede ser una mala noticia... En el peor de los casos, han vendido lo que querían vender rápidamente. Cabe suponer que con ese precio DESORBITADO (qué luego igual lo vale, pero sigue siendo alto) no tendrían un stock demasiado cuantioso.

Desde luego un fracaso no ha sido... cuando lo comentaba con mis amigos sonaba "qué batacazo se van a meter", "700 pavos, qué vergüenza", pero ya ves. Parece que es el momento. La gente quiere realidad virtual.

Se hace un poco raro que en este salto tecnológico para los videojuegos, no esté Nintendo presente.

11 de Enero de 2016 sobre las 02:14


10 jesulink comenta:

#8 Tienes razón en que es un éxito para ellos haber agotado, pero igualmente, para definirlo como un éxito en cuanto a un cambio de tendencia en juego o algo que delimite "una generación", se necesita saber a qué cantidad de jugadores va a llegar.

La Wii U está en más de 10 millones de hogares y se tiene una percepción generalizada de fracaso (por la comparativa).

Por eso me pregunto que cuántas gafas tienen que venderse para que los medios hablen de esto como un éxito. ¿Decenas de miles? ¿Centenares de miles? ¿Millones?

Hace un año Zuckerberg comentó que Oculus Rift debía colocar entre 50 y 100 millones de gafas. 100 millones es lo que vendieron Wii o Playstation 1. Es muy ambicioso hablando de costes de 600 dólares con requisitos previos de un PC de gama alta, pero de llegar a esa cifra obviamente sí que estaríamos hablando del nuevo bombazo en la industria.

Y sería bonito, porque la VR a gran escala es el paso con el que se lleva soñando casi desde el inicio de los videojuegos.

Y sí, también pienso que va a ser muy raro que Nintendo no esté presente en esto si funciona. Me gustaría saber qué aportes a nivel de diseño aplicarían ellos a la VR. A ver si no están detrás de algunas gafas de gama media...

11 de Enero de 2016 sobre las 09:00


11 Manzor comenta:

#10 En lo personal no creo que Occulus rift llegue a tanta gente (demasiado caro en estos tiempos), pero podría pasar como con la Neo geo. Se considera un gran éxito, estuvo muchos años en venta, aunque yo no oí hablar de ella hasta el mes pasado...

Para que la tecnología marque el mundo de los videojuegos no hace falta que Occulus rift rompa con las ventas, basta con que otras gafas lo hagan. Samsung está trabajando en unas, Sony en otras y no recuerdo el nombre pero hay una cuarta versión en desarrollo.

La verdad, esta generación de videoconsolas es floja pero tecnológicamente estamos viviendo un momento interesante. Lo estándar parece tocar techo y ahora es cuando lo alternativo puede abrirse paso. Y Wii fue un buen precedente desde una perspectiva empresarial.

11 de Enero de 2016 sobre las 19:40


12 Jester_agr comenta:

#10 Quien sabe, quizás Nintendo ya esté pensando en la realidad virtual con la futura NX, aunque eso es aventurarse demasiado.

Aun así creo que por el momento lo mostrado no se aleja demasiado de lo visto en muchos simuladores existentes desde hace años, solo que más asequible.

11 de Enero de 2016 sobre las 20:51


13 Otaku7darkness comenta:

adivinaste el precio!!!! ves el futuro:O, ojala en 1-2 años valgan bastante menos y así todos podamos jugar!!

12 de Enero de 2016 sobre las 16:02


14 sebastolink comenta:

Hola Jesulink se que este no es un buen lugar para decirlo pero bueno ahí va.

Sigo su trabajo desde el 2008 más o menos recuerdo, con mi tío veíamos Raruto y siempre deciamos: "Kakasi podemos llamarte kaka?" en fin jeje.

Admiro mucho lo que usted hace, 5 elementos WoW hay que tener un cerebro para que salga tal obra de arte, lo mismo con Kofi (aunque de preferencia 5 elementos ¬W¬) me gustaría estar en sus charlas, pero lamentablemente estoy a la frutamadre (vivo en chile) pero eso no impedirá comprarme sus tomos c:< algún día lo haré (cuando tenga dinero)

Terminando, muchas gracias por todo y siga así :33

15 de Enero de 2016 sobre las 20:38


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