use La canción del mar - Otra de Tomm More | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
La canción del mar - Otra de Tomm More
Redactado por Jesulink
18 de Enero de 2016 sobre las 20:41
La canción del mar

No pude ir al cine a ver La canción del mar en su día porque estuve muy ocupado, así que he aprovechado una buena oferta de Blu-ray (sin haberla visto antes, yo vivo la vida al límite) y gracias a la insistencia de mis hijas ya se ha reproducido varias veces en casa.

La canción del mar es una cinta del irlandés Tomm More, que ya con El secreto de Kells trajo un alucinante aporte gráfico 2D y que en este nuevo proyecto pule restándole algo de rigidez y acercándolo un poquito a la animación japonesa. La canción del mar se parece a Kells, pero cambia en atmósfera, es menos compleja y la podrá disfrutar más gente. No le ha sentado mal esto; el trabajo es precioso y no ha perdido nada de estilo propio.

Estamos en una pequeña isla cercana a una costa irlandesa. Allí vive Conor, el farero, con su hijo Ben y su mujer, que está embarazada. La madre de Ben le cuenta leyendas sobre criaturas mágicas y de cómo una Selkie ha de regresar al mar con ellas.

Los selkie son criaturas de la mitología irlandesa/escocesa que básicamente son focas, pero que tienen la capacidad de desprenderse de su piel de foca y aparentar ser humanos.

Arte y guión

La canción del mar

En esta película, el concepto de selkie se lleva a un terreno muy personal y propio, se transforma y se adapta a la historia, que es realmente mágica y efectiva. La historia funciona muy bien con una estructura de cuento clásico. El guión es sencillo en el sentido más delicioso de la palabra. Cuenta un viaje, está lleno de leyendas y esconde valiosas moralejas.

Gráficamente no defrauda en ninguna de sus secuencias. Se mantiene fiel a una estética propia y para colmo, se va renovando a medida que avanza. Estoy maravillado con esto. Cada escena me inspira de formas diferentes.

En ambos sentidos encontraréis influencias en Ghibli y que me aspen si esto no tiene un aire zeldero (nunca mejor dicho lo de aire).

Recomiendo que veáis la película si tenéis ocasión. Es un cuento tranquilo y bonito, guiado por una melodía que no se os irá de la cabeza (D#1, D#1, Bb1, Bb1, C2, G#1, D#2, creo). Ah, y sale un perro tan rechoncho que te dan ganas de abrazar la tele. Sólo por eso la tenéis que ver.

Si con el señor Tomm More vamos a entrar en una dinámica de pelis así, que cuenten conmigo para verlas todas.

Y ahora los spoilers (no leas si no la has visto, cuento el final)

La canción del mar

En el folclore irlandés, se dice de los selkies que si un humano halla la piel puede someter al selkie, que sólo podrá volver al mar si consigue su piel de vuelta. Una hembra selkie puede salir a seducir a un humano y volver al mar a la mañana siguiente (ejem), aunque si se enamora puede optar por dejar el mar para quedarse junto a su enamorado. Estos conceptos aparecen de una forma u otra en la película, aunque sinceramente, aunque la película quiera dejar un recuerdo dulce y positivo, es amargor lo que para mí transmite al final.

Parece que esta película es una metáfora de la muerte de los seres queridos, de cómo no podemos evitar su partida y de cómo debemos conservar el recuerdo feliz de su compañía en el pasado.

Una de mis escenas favoritas, sin duda, la de la bruja Macha subiendo las escaleras persiguiendo a Ben, que consigue encerrarse en el desván, y el ojo de la bruja mirándole por un agujero y diciéndole que abra, mientras los búhos picotean el cristal de la única ventana que hay en la habitación. Esa escena puede asustar tanto a un niño que tuvieron que poner un chiste haciendo que el perro tapara el ojo de la bruja con su culo para relajar la tensión, pero oye, a mí el susto no me lo quita nadie.

A mi hija pequeña tampoco, cada vez que ve algo que dé mínimamente miedo sale huyendo y luego tienes que ir a buscarla.



Categoría: De Animación
Hay 4 comentarios


1 werty comenta:

Between the heeere, between the noooooooooooow, between the North, between the SOoo-aaaaoouuuthh, between the west, between the eeeeeast, between the time, between the plaaaaaaaa-aaa-aaace...
Froo-oom thee sheeell, theee soooong ooof the seaaa....

18 de Enero de 2016 sobre las 23:15


2 werty comenta:

Es preciosa, lloré mucho, pero aw

18 de Enero de 2016 sobre las 23:16


3 Shadowfury comenta:

"A mi hija pequeña tampoco, cada vez que ve algo que dé mínimamente miedo sale huyendo y luego tienes que ir a buscarla."

Esto es lo más kawaii que he leído en mucho tiempo XD

19 de Enero de 2016 sobre las 00:24


4 Sheap comenta:

Es una peli preciosa, y el personaje de la bruja es de los mejores
Quien la haya visto, sabrá porqué

19 de Enero de 2016 sobre las 00:54


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.