use Un repaso a Zelda: Breath of the wild antes de su llegada a Nintendo Switch y Wii U | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Un repaso a Zelda: Breath of the wild antes de su llegada a Nintendo Switch y Wii U
Redactado por Jesulink
24 de Enero de 2017 sobre las 12:46
Zelda Breath of the wild

Después de muchos años de espera, un nuevo título grande y fuerte de The Legend of Zelda está a la vuelta de la esquina. Será el próximo 3 de marzo cuando podamos disfrutar de la nueva entrega titulada Breath of the Wild, que se publicará simultáneamente en Nintendo Switch y en Wii U, estrategia vulgarmente conocida en los barrios del pueblo llano como "marcarse un Twilight".

Es broma. El desarrollo de este videojuego ha sufrido severos vaivenes a causa de diferentes motivos, y eso sumado a montones de rumores extendidos desde los medios de comunicación especializados en videojuegos, así como a titulares por aquí y por allá... en mi opinión, ha sido una mezcla que ha provocado una nube de información algo difusa cara a conocer este título.

Me gustaría hacer una síntesis de lo que finalmente ha sido la información oficial respecto a este importante título de Nintendo.

Los orígenes de Breath of the wild. Se anuncia desde el E3 de 2014


Fue en el E3 de 2014, con una Wii U con un par de años de vida, cuando Nintendo anunciaba este vídeo con un nuevo Zelda prometiendo el juego para 2015.

El tráiler pintaba impresionante y parecía explotar todos los recursos de la consola. En mi opinión, le dio una cara más optimista a Wii U, y su no llegada fue una de las primeras responsables de la desconfianza en algunos jugadores en esta consola, o si no desconfianza, al menos sí que ocasionaba que el potencial usuario de Wii U esperara más tiempo en adquirirla.

El primer retraso. El juego pasa de 2015 a 2016 porque...


El anuncio del primer retraso viene en marzo de 2015. Antes de que la gente esperara un tráiler final en el E3 de 2015 para poder comprarse el juego en navidades de 2015, el mismo Aonuma anuncia en vídeo que el juego se retrasa porque han planteando un cambio notable en la obra y su prioridad ya no es sacarlo antes sino crear el mejor Zelda con estas nuevas ideas.

A día de hoy no tenemos certeza de si estas ideas están relacionadas con la extensión del mundo, con la inclusión de voces (y su localización), con algún posible problema de desarrollo maquillado, con alguna estrategia cara a una futura consola o simplemente, con algún tipo de mecánica o funcionalidad todavía no descubierta.

El segundo retraso. El juego pasa de 2016 a primavera de 2017

Zelda Breath of the wild

Fue sobre abril de 2016, también durante el periodo de qué esperar durante el E3, cuando Nintendo anuncia que su nueva consola saldrá en 2017 y que Zelda se estrenará en ella.

Al margen de opiniones de los usuarios de Wii U que esperaban (esperábamos) este título con muchas ganas, la palabra en este caso se cumple y el 13 de enero de 2017 se confirma, a través de la famosa presentación de Nintendo Switch, que Zelda: Breath of the Wild estará disponible en Wii U y en Nintendo Switch a partir del 3 de marzo de 2017.

¿Qué podemos esperar de este nuevo título de Zelda?

Zelda Breath of the wild

Los que somos fans de la saga, parece que bastante. Por lo que Nintendo ha presentado parece que estamos ante un Zelda hecho con mucho amor, que intenta tocarnos la fibra sensible con recuerdos de casi cualquier título anterior.

Después de unos cuantos sin estar en el punto de mira de los no-fans, la marca Zelda vuelve a ser observada con atención, jugando con la expectación y esperando un bombazo similar a Ocarina of time (el que para muchos todavía es el mejor, o al menos uno de los mejores videojuegos de la historia).

Ese roce que Zelda siempre ha tenido con el RPG estará algo más reforzado en esta obra. Hay gente que no ha jugado en profundidad a Zelda y se piensa que mecánicas como empuñar el arma de los enemigos, ver la de salud de los enemigos, saltar voluntariamente, cambiar de equipamiento o el mismo concepto de mundo abierto son ideas nuevas en la saga cuando no es así... ya se han trabajado en títulos anteriores. De momento cualquier jugón de Zelda no habrá notado grandes novedades, sólo replanteamientos o extensiones de ideas ya utilizadas.

Yo espero alguna gran sorpresa "dentro del paquete". Que todo lo visto hasta ahora no sea más que unos robustos y atractivos cimientos para construir la nueva obra.

De momento parece que podemos esperar una historia emocionante con una princesa Zelda más implicada y un mapa realmente extenso que puede ser explorado de forma libre gracias, en gran parte, a la habilidad de Link para escalar con resistencia limitada. Todo ello con la versatilidad e interacción que siempre nos ha ofrecido la saga con sus múltiples objetos y armas, pero multiplicado.

También se ha confirmado un final alternativo, por lo que podremos obtener una recompensa narrativa si completamos ciertos aspectos del juego, aunque todavía está por ver si es algo realmente trascendental o si se trata de una sutil modificación del final original.

El primer Zelda "con voces". ¡Los personajes hablan!


En realidad el cambio que más llama la atención a priori es la inclusión de actores de voz en las secuencias más importantes de la historia. Desde Ocarina of time ya había actores de voz, pero como sabréis, estos no hacían más que unos breves sonidos que únicamente nos hacían tener una idea del timbre de voz del personaje y de la emoción transmitida.

El juego estará doblado a una gran variedad de idiomas entre los cuales se encuentra el español en "castellano y latino" como suele suceder en cine y otros productos de entretenimiento.

Según se confirma, el juego no podrá combinar audio y texto en diferentes idiomas, es decir, que no podremos escuchar las voces en japonés con subtítulos en español. Según Aonuma, si ponemos el idioma de la consola en japonés, podremos escuchar las voces originales, pero el texto también estaría en japo.

Esto me parece una tremenda tontería que estoy seguro que arreglarán con un parche. Habría un problema en un supuesto caso tipo "mira, es que las voces de todos los idiomas ocupan mucho espacio y sólo cabe un idioma por cartucho" (por ejemplo), pero estando el juego con todos los audios y textos disponibles, es un pequeño detalle que pueden tener con todos los amantes de disfrutar de la versión original de voz de un producto, al margen de que disfruten o no con la de su propio idioma.

Por cierto, se ha confirmado que Link no hablará, así que todo el mundo tranquilo, todavía no hay que prepararse para eso (xD).

Ventas de la saga Zelda, ¿cuál es su potencial comercial?

Zelda Breath of the wild

Los Zelda más vendidos son Ocarina of time con unas 12,11 millones de copias vendidas sumando las dos plataformas en las que salió (N64 y 3DS, sí ya sé que también está en GC, tengo todas las versiones (xD)) y Twilight princess con unas 10,28 millones de copias vendidas sumando las tres plataformas en las que salió (GC, Wii y Wii U).

A pesar de la gran (y merecida) reputación de la saga, como podéis comprobar, estas cifras son relativamente bajas comparadas con otros otros bombazos de los videojuegos incluyendo sagas de éxito de la propia Nintendo como Pokémon o los Super Mario 2D. Otra cosa interesante es que al ser Zelda una saga con conceptos variantes y propuestas gráficas diferentes, las ventas son muy dispares entre unos títulos y otros.

Siempre me ha resultado curioso, por ejemplo, que habiendo vendido más de 7 millones de Ocarina of time, sólo la mitad de personas accedieran a comprar Majora"s mask teniendo una Nintendo 64 en su poder y siendo dos juegos que estructural y visualmente aguardan muchas similitudes.

En cualquier caso, si este Breath of the wild quiere colarse entre los mejores Zeldas, hablando en términos de ventas, debería aspirar a superar los 7 millones de unidades vendidas sumando las copias en Wii U y Switch.

Diferencias entre las versiones de Switch y Wii U


Cuando se estrena un juego en dos plataformas hay que comparar a fondo para decidir cuál adquirir. Obviamente, se parte de la obviedad de que la versión de la consola superior sea mejor.

Viendo el vídeo, podemos ver unas notables y por tanto, en los colores, así como en el detalle de algunas texturas y efectos como humo, por ejemplo.

Además de lo que podáis ver con vuestros ojos, Nintendo ha confirmado algunas diferencias más:

- Rendimiento en Wii U: 720p a 30 fps
- Rendimiento en Switch (sobremesa): 900p a 30 fps
- Rendimiento en Switch (portátil): 720p a 30 fps
- La versión de Switch presenta mejoras de efectos de sonido ambientales
- Las típicas diferencias en botones e interfaz de usuario
- La versión física de Wii U instalará un parche de 3GB antes de iniciarse por primera vez
- Las ediciones especiales de coleccionista son exclusivas de Nintendo Switch

[Vía | IGN]

Dejando para otro día el debate del rendimiento de Nintendo Switch con este juego, como consumidor tengo la opinión personal de que está bien que no haya tremendas diferencias entre ambas versiones dado que éstas se publican simultáneamente y que estamos hablando de un juego que en realidad, es un juego pensado para Wii U.

Se entiende (y se disfruta) que la versión de Switch tenga mejoras, pero se agradece que éstas no hagan palidecer en exceso a la versión de Wii U, que todavía se ve atractiva, o al menos eso parece a falta de probarla con mis propias manos. Esto me hace ver que las personas que decidan adquirir el título en Wii U no tendrán un "título inferior", sino una buena experiencia, incluso sabiendo que la versión de Switch es algo mejor como cabe esperar.




Categoría: Videojuegos
Hay 5 comentarios


1 el_follonero comenta:

El mayor problema de este zelda visto lo que hay es que lo van a comparar muchisimo cuando no se deberia dado la cantidad de juegos de mundo abierto que hay. Yo espero grande cosas de él y conociendo a nintendo alguna sorpresa jugable muy interesante y me parece que el camino que han tomado es una evolución de wind waker en lo que se refiere a exploración a lo grande.
Será un juego que se disfrutará mucho, eso no lo dudo, tengo ganas de ajenciarme una switch y jugarlo.

24 de Enero de 2017 sobre las 20:29


2 Shadowfury comenta:

Pues qué quieres que te diga, para mí el drop de fps de la versión WiiU que se aprecia en 0:30 ya me hace pensar en que estamos hablando de, efectivamente, una versión inferior.

24 de Enero de 2017 sobre las 23:22


3 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

No creo que tenga nada de sorprendente en Nintendo 64 que Majora Mask se vendiese peor que Ocarina of time. No por la publicidad, la sorpresa o que no tiene la misma suerte un juego de N64 en 1998 que en 2000...
Si no por una sencilla razon muy grande que es motivo se sobra para saber porque vendio muchisimo menos:

Para jugar a MM en N64....tienes que tener obligatoriamente el Expansion pack. Por eso no podia de ninguna forma vender tan bien. De hecho deberiamos estar sorprendidos de que no se vendiese peor.

25 de Enero de 2017 sobre las 04:27


4 jesulink comenta:

#2 No hace falta que rebusques demasiado porque hay varias caídas en los vídeos mostrados y según Eurogamer experimentaron algunas incluso en Switch+dock. Por lo general, a falta de probarlo por mí mismo, no parece un juego muy estable en ese sentido (aunque en NS irá mejor, obviamente). Tampoco sería el primer Zelda con este problema (xD). Es una lástima, en mi opinión. En casos como éste me gustaría que las consolas de Nintendo fueran más capaces, incluso aunque luego a la hora de la verdad disfrutes el juego igualmente.

#3 No recordaba que MM tenía ese requisito. Yo es que me compré el Donkey Kong 64 y ya lo tenía por eso.

25 de Enero de 2017 sobre las 06:42


5 Sheap comenta:

#3 Yo tampoco me acordaba de que para jugar al Majoras hacía falta eso...
Lo metí en la máquina y me olvidé de que existía practicamente XD

26 de Enero de 2017 sobre las 19:40


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.