use Ventas globales de videoconsolas a lo largo de la historia | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Ventas globales de videoconsolas a lo largo de la historia
Redactado por Jesulink
09 de Febrero de 2017 sobre las 18:47
Nintendo Switch

Seguimos con la colección de textos de Pensando en Switch. Para contextualizar futuras opiniones creo que es interesante entender cómo está el panorama de las videoconsolas a día de hoy en cuanto a ventas y qué peso comercial tienen Nintendo, Playstation y Xbox.

Nintendo Switch

Vamos directamente a los datos. El gráfico anterior lo he elaborado con datos de vgchartz. Haciendo un resumen rápido...

- Las consolas de sobremesa de Nintendo han ido bajando en ventas de forma considerable. El éxito comercial de Wii despunta de tal forma que cuesta creer que se vaya a repetir algo similar en el futuro.

- Playstation es la familia de sobremesa más vendida y es muy meritorio, una consola muy exitosa, pero igualmente, las ventas de Playstation 4 están demasiado lejos de las de Playstation 2 y cuesta creer que la cosa vuelva a subir tanto en futuras propuestas de Playstation.

- Xbox funcionó bien con 360, tuvo su momento, pero al igual que pasa con sus competidoras, la acogida de su última consola es tan baja que cuesta imaginar un escenario en el que remonte.

- Las portátiles de Nintendo han vendido mejor que sus sobremesa. Tienen una aceptación de mercado similar al de las consolas Playstation, aunque en estos momentos también estamos ante una bajada.


Si alguien no se ha fijado en lo que quiero exponer, tal vez con este gráfico lo vea mejor. Aquí las ventas de globales de consolas de 2008 a 2016: según un estudio de statista.com.

Nintendo Switch


A ver, es normal que las ventas bajen cada año dentro de la misma generación, pues te compras la consola una sola vez (bueno, vamos a dejarlo ahí xD), pero si fuera un mercado "sano" y "vivo", lo lógico hubiera sido una subida notable en el cambio de generación y no sólo no ha habido subida, es que todo va hacia abajo.

Venta de consolas totales por generación

Vamos a contar la venta de consolas por generación desde que Xbox entró en juego, según todos estos datos:

Unidades vendidas en la sexta generación: 285,58 millones aproximadamente.
(Game Cube, PS2, Xbox y Gameboy Advance)

Unidades vendidas en la séptima generación: 509,26 millones aproximadamente.
(Wii, PS3, Xbox 360, Nintendo DS y PSP)

- Unidades vendidas en la octava generación: 160,64 millones aproximadamente.
(Wii U, PS4, Xbox One, Nintendo 3DS y PS Vita)


¿Esta bajada a qué se debe? Puede que las consolas estén siendo cuestionadas como opción para jugar a videojuegos (que es lo más probable).

Aunque también puede ser que la octava generación haya salido rana debido al éxito que tuvo la séptima, haciendo que todas las compañías hayan intentado reciclar la misma fórmula sin éxito (fijaos en todos los conceptos novedosos que tuvo la séptima generación y en el hecho de que la octava es como una extensión de la misma).

Pero bueno, antes de seguir, hay que dejar claro que las consolas ya no sean la tendencia puntera en videojuegos no significa que no sean negocios rentables igualmente.

Comparando la cantidad de jugadores de videojuegos en PC, móvil (celular) y consola


Jugadores de videojuegos por plataforma

El gráfico anterior es un extracto del Libro blanco del desarrollo de videojuegos español (página 9). Según este documento, en el mundo habría actualmente más de 1.500 millones de personas que juegan a videojuegos (mi madre jugando al Candy Crush estará incluida, supongo).

Según este documento, el 75% de los jugadores, aproximadamente, hacen uso del PC y/o móvil para jugar, mientras que la consola estaría siendo usada por más o menos el 14% de los videojugadores. En algunas revistas he leído que Nintendo es un mercado "de nicho" (y mentira mentira no es), pero según estos datos, casi diría que las propias consolas son el nicho.

En un mundo en el que la mayoría de jugadores de "sobremesa" optan por un PC y la mayoría de jugadores de "portátil" optan por echarse unas partidas con su teléfono móvil, sólo hay una cosa clara... es muy difícil ser una videoconsola.



Categoría: Videojuegos
Hay 14 comentarios


1 Shadowfury comenta:

Con tu último párrafo has dado en el clavo completamente.

09 de Febrero de 2017 sobre las 21:51


2 Jamonero comenta:

Exacto.
El mercado móvil ha subido mucho. No se puede comparar los juegos que teniamos hace 10 años para estos que los actuales.
Los móviles son capaces de otorgarnos juegos allá donde vamos y es una "consola" que actualmente todo el mundo dispone.

Como bien dices, la séptima generación de consolas fué muy buena y al ser las nuevas mas caras, muchas famiilas tampoco pueden permitirse algo que no es de extrema necesidad (una ps4, xbone o wiiU)

De la misma forma que pasa con los moviles, los PC"s también son cada vez mas buenos y mas baratos y casi casi cuentan con el mismo catalogo que xbox y playstation. A diferencia de nintendo, que cada vez apuestan por un modelo de consola diferente para atraer a otras personas. Cosas que un pc o un movil no puedan darte.

Y realmente espero que Switch venda bien. La apuesta es muy buena y estoy seguro que ha llamado la atención de gente que no estaba interesada en nintendo.

Un saludo

09 de Febrero de 2017 sobre las 22:00


3 Jester_agr comenta:

Es importante resaltar que durante esta última generación se han juntado varios factores, por un lado las consolas han perdido ciertas cualidades que las definían como consolas, y por otro, las plataformas digitales de PC han alcanzado una gran popularidad (principalmente Steam) con lo que mucha gente se ha "mudado" a los ordenadores.

Respecto a las portátiles, es obvio que los móviles han tomado gran parte de su público, pero aun así siguen siendo plataformas bastante aceptadas. Otro punto negativo que han sufrido las últimas portátiles ha sido su promoción en occidente. Si pensamos en PSVita, resulta que tenemos una consola prácticamente ignorada por los medios occidentales, pese a que mantiene una buena popularidad en Japón, mientras que 3DS ha sido vista por muchos como una simple DS ligeramente modificada aunque en la realidad es un gran salto respecto de ella.


Tomando todo esto en cuenta, creo que Switch parte de una base adecuada para enfrentarse a esos problemas, pues mantiene ciertos aspectos que las otras plataformas han perdido, ya no es vista como una mera evolución, y está siendo publicitada muy bien en todo el mundo. Aun así, solo el tiempo dirá si triunfa, que espero que lo logre.

09 de Febrero de 2017 sobre las 23:59


4 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Estos graficos son la prueba de porque Nintendo ha hecho Switch.

Mucho Flipe a tenido PS4, pero ha sido la PS menos vendida de la historia en sobremesa. Mucha desgracia se le hecha a Xbox One, pero curiosamente es la unica que, siendo la ultima no es la peor vendida de su compañía, ya que Xbo se vendio peor...y aun asi Nintendo 64 se vendio mejor.
Y en general ninguna de las 2 ha sido la mas vendida de la generacion....ha sido 3DS...una muy abandonada en ventas de juegos, excepto cuando aparece pokemon (y Monster Hunter ha crecido que no veas. Es el Dark Souls de la portatil)

Asi que se critica que Switch no este a la par de PS4 y Xbox One...pero la mas vendida es la menos potente...y tambien una que desde luego no va a tener juegos de esta generacion importantes.

Y luego está la PSVita, con todo es sorprendentemente la consola favorita de Japon. Ellos la han convertido en su forma ideal de jugar a juegos por la calle....Pero Solo Japon ha sentido esto....

¿Sabeis entonces lo que viene a ser SWITCH?

Una PSVITA....Para Occidentales. Un aparato que Tiene Un "PELIN" mas de incentivo dentro de lo que cabe, para preferir jugar a un juego que esta en STEAM en consola....Que sea de forma portatil

Solo por eso Ya es mejor ver ports de juegos de la septima generacion en Switch de lo que fue en Wii U. Sera como cuando Gameboy advance nos trajo muchos juegos de SNES.

ASi que todavia hay esperanza de que como minimo, Switch nos lleve por un camino que como minimo mejore a la generacion actual.

10 de Febrero de 2017 sobre las 00:53


5 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Por cierto No se nota ni nada, por el grafico, algunos de los posibles verdaderos motivos de exito.

Como se nota que las consolas mas vendidas de la historia han sido las mas "Herramentisticias" ideales para que lo compre gente que no le gustan los videojuegos.
(El DVD de PS2, el ejercicio en casa de Wii...)
o las mas pirateables
(Wii otra vez, la NES es la segunda mas vendida de Nintendo y tambien muy pirateada, y no te cuento ya la DS)

10 de Febrero de 2017 sobre las 00:59


6 pandaxh comenta:

Solo dos pequeños apuntes. La anterior generación de consolas ha sido la más larga de la historia de los videojuegos, ergo más tiempo, más consolas vendidas. También tenemos que tener en cuenta que fue la generación de la llegada del mercado casual a las consolas por las novedades de Nintendo. Si a la séptima generación (PS3, 360, WII, DS, PSP) le consideramos que Wii y Ds hubieran sido unas consolas normales y tomamos sus datos de referencia de su consola de sexta generación obtenemos unas ventas de 356,45 millones de consolas, que frente a las 285,58 millones de la sexta generación teniendo en cuenta la llegada de 360 con fuerza al mercado y psp, que antes no existía ninguna equivalente, más el tiempo extra que duró la gen, vemos que el nicho de jugadores de consola es básicamente el mismo de antes más los jugadores casuales. Los jugadores casuales ahora tienen móviles y juegan a jueguitos de Facebook, por lo que ya no se compran consolas, lo que explica la "gran" caída de ventas de una generación a otra. Teniendo en cuenta que esta generación lleva solo entre 2 y 3 años, vemos que las ventas realmente no van nada mal (exceptuando la torta de Vita y Wii U, que no es culpa de épocas sino del mal planteamiento de Nintendo y Sony con ellas).

Como segundo apunte, PlayStation 4 según vi en un gráfico el otro día lleva actualmente más consolas vendidas de las que llevaba PlayStation 2 en las mismas fechas de venta. Es una locura asegurar que por este dato va a vender más que PlayStation 2, pero no lleva para nada mal camino, por lo que todo podría darse. La gente que juega en PC tiene que verse muy influida por la gente que juegas a cosas de Facebook y demás free to plays. Dudo mucho que haya tanto PC master race gamer suelto, que montarse un buen PC es muy caro.

10 de Febrero de 2017 sobre las 12:21


7 Shadowfury comenta:

#6 De acuerdo en todo salvo en tu última frase. No es muy caro montarse un buen PC, y menos aún si consideras que aunque tengas consola también necesitarás un PC en tu casa para poder trabajar y tal.

Hace unos meses me monté una torre desde 0 para jugar a 60fps en calidad ultra a 1080p y me salió por 650€. No es excesivamente caro, teniendo en cuenta que la calidad que ofrece es bastante superior a la de ps4 o xbone.

10 de Febrero de 2017 sobre las 12:45


8 Sänty comenta:

Estoy de acuerdo en todo lo que decís excepto en algo que me chirria y ese algo es: ¿Quien tiene un pc sólo en su casa o sólo tiene consola?

Está claro que no sólo de indies y retros vive el jugón y habitualmente nos metemos en vena un Triple A que te deja con la boca abierta ya sea por jugabilidad o guión. Todo el mundo tiene un pc en su casa porque para imprimir un trabajo del colegio o fotocopiar el dni para un trámite se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible como la lavadora y ya que estamos pues le metemos nuestro cliente favorito para tener centralizados nuestros juegos en una sola cuenta (steam, gog, blizzar...) pero es que con el tiempo un Triple A para PC va necesitando más recursos y aquella torre que nos construimos a partir de cero por poco dinero (ese poco siempre relativo) a cada año que pasa o a cada actualización recibida se vuelve incompatible por quedarse pequeña, a mi me pasó con Portal 2 y CS:GO que cuando me los compré me vicié y hoy no puedo correrlos con mi actual equipo. Si quieres que ese problema no te persiga al año siguiente y tener la seguridad de poder volver a jugarlo sin problemas ahí está la consola con tu cómodo sofá en el salón, otra forma de disfrutar de tu ocio, y más teniendo en cuenta que por ejemplo en EE.UU la xBox 360 fue un éxito porque podías sustituir tu suscripción a la televisión por cable por una cuenta de Netflix mucho más barata a través de la consola, eso en Europa se puedo hacer ahora con esta nueva generación y porque Netflix ya llegó a nuestro pais, la consola es ahora ese centro multimedia en el hogar que ha sustituido al PC, una PS4 ya no es sólo pegar tiros al call of duty y es un estandar para los desarrolladores en el que te aseguras que cuando el juego esté instalado no va a saltar un error porque la gráfica o el procesador ya no tiene la potencia necesaria para que el juego vaya fluido.

Ahora hablaré del chirrido que suelo sentir: ¿Si tengo una consola que me puede impedir tener smartphone, tablet o un PC? e incluso siendo viceversa. Se que todos hemos tenido al típico amigo que de pequeño decía que tenía un perro porque odia a los gatos, algo muy absurdo e infantil pero que muchos mantienen con la consola y el PC, ¿es la misma experiencia de juego un teclado y ratón a un mando? hay juegos que son ideales para PC y juegos ideales para consola que cuando son portados al otro lado de la frontera son un auténtico horror como por ejemplo Invisible INC.
Tengamos en cuenta esto a la hora de pensar en tablet o smartphone porque sus juegos son la comida rápida del gaming, atractivo y triunfador entre un gran número de usuarios pero que personalmente me pone de los nervios soy yo mismo quien no puede ver la acción de la pantalla porque me la tapo con mis propios dedos, es desesperante descargarte un emulador de recreativa para jugar al Gals Panic y hacerte la puñeta tu sólo, en cambio en el market los hay casuales muy entretenidos por la originalidad como uno de hacer palomitas de maiz.
Y vuelvo a pensar en lo mismo ¿que me impediría jugar a una consola portátil teniendo tablet? los marios de mi 3DS van desde el Tenis al Paper mientras que en el smartphone sólo tengo el speed run y que por lo visto no ha tenido el éxito esperado mientras que pokemon se ha deshinchado, pero si tengo un teléfono tampoco pasa nada malo por también tenerlos instalados, no es incompatible.

A veces pienso que los gráficos de venta de consolas o juegos son tratados como las estadisticas de venta de vehículos, en vehículos pueden tratar los datos así porque mientras un coche tiene 5 plazas el conductor sólo tiene un culo y no necesita comprar más coches en los próximos 15 años pero un dispositivo electrónico puede ser comprado consecutivamente a capricho sin interferir la posibilidad de que pueda estar repetido.

10 de Febrero de 2017 sobre las 13:46


9 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#6 Ya que entramos en el tema de que "El fracaso de Wii U no tiene ninguna relacion con la generacion"....Me gusta preguntarme....¿Seguro?
Si. Hasta yo que soy muy cinico no puedo negar que una minima parte se lo mereciese...Pero ¿Hasta que punto?

A dia de hoy la Wii U sigue en el mercado y el unico motivo por el que desaparecera de la faz de las tiendas, sera el sitio mejor reservado a Switch, todo esto ha sido parte de su fracaso comercial y querer recuperar inversiones etc...Lo que quiero decir es que no voy a contar el hecho de que este muerta, si no de que este en el mismo mercado que PS4

No estaba seguro de necesitar hacer este cálculo pero voy a hacerlo:

Relacionar la generacion PS2, que fue la mas vendida por ahora de Sony (Claro que si puede cambiar es por lo que le queda de vida a PS4...no me andaré por las ramas)
Con la de PS4, de forma paralela a la de Gamecube y Wii U.

Wii Vendio ,desde su nacimiento hasta el dia del grafico (Y hasta donde va a quedar por lo que veo)

14 Millones....poquisimo. Pero hablamos del valor de una generacion consolera.

PS4 Vendio desde su nacimiento hasta el dia del grafico

54 Millones, por detras de toda la vida de SNES, pero no esta mal considerando lo que aun le queda.

PS2 vendio 158 millones. El valor de su generacion.
¿Cuanto es para la generacion de PS2 la Wii U? ¿Cuanto habria vendido con la superpotencia de aquellos años?

Regla de 3:
54 es a 158
14 es a X
(Adelante calculadora de Windows)

El resultado es alrrededor de.....41 millones

Y Gamecube vendio 22 millones

Asi que ha sido el doble de vendida respectivamente a su tiempo.

Pero claro! No he contado Xbox! Asi que lo sumo a Sony como competencia.

157 se convierte en 181 y 54 en 82. Volvemos a la regla de 3 y el resultado es:

46 Millones.....¡Es incluso mas!

Podria tambien tener en cuenta que Wii U salio 1 año antes que PS4 y XboxOne mientras que Gamecube salio un año despues de PS2. Pero no llegaria mucho mas lejos.

No sirve todo esto de mucho pero es algo que vale la pena tener presente a la hora de preguntarse "Si se lo merecen"

MI CONCLUSION: Lo de Gamecube fue un crimen, y la gente como yo que no la compro...somos culpables.

11 de Febrero de 2017 sobre las 00:11


10 ZettaX comenta:

Y luego los consoleros salen con la chorrada de que la PC esta muriendo

11 de Febrero de 2017 sobre las 00:15


11 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Otra preguntita ¿Cuando salga Switch En que lugar del grafico tendriamos que ponerla? ¿Portatil o sobremesa?

¿Cual es mas politicamente correcto? ¿Cual es menos vergonzoso?

11 de Febrero de 2017 sobre las 00:17


12 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#10 ¡Venga Ya! Nadie piensa eso ni de broma! Menos los consoleros.

¿En que planeta?

11 de Febrero de 2017 sobre las 00:43


13 Jester_agr comenta:

#10 Esa afirmación se dejó de decir a mitad de la generación de PS3-XBox360-Wii.

Y no es por casualidad. Esa generación de consolas fue la primera que exigía en muchos casos largas instalaciones en el disco duro, descargas de parches para solucionar errores, y el online de pago empezaba a asentarse. Por otro lado, fue en esos años que en PC empezaron a ganar adeptos las plataformas de descarga digital con Steam a la cabeza, y muchas compañías que habían abandonado a los ordenadores, volvían a darles su apoyo.

Hubo muchos años en que el PC era una plataforma secundaria porque la mayoría de grandes títulos (salvo en juegos de estrategia, aventuras gráficas y algún FPS) la ignoraban, pero ahora ha recuperado el terreno perdido y se ha posicionado muy arriba. Pero no nos equivoquemos, las consolas todavía son un mercado muy importante y prueba de ello son las palabras de CD Project en referencia al downgrade de The Witcher 3 para hacerlo compatible con consolas, pues si querían hacer el juego tan grande necesitaban esos mercados y el dinero que generan.


En conclusión, en su tiempo fue un error pensar que el PC estaba muerto, como ahora es pensar que las consolas están muertas.

13 de Febrero de 2017 sobre las 10:38


14 pandaxh comenta:

#7 Tienes razón en que hoy día montarse un pc no es tan caro y sobretodo a nivel de Software. Yo juego combino ps4 y portátil (i7, GTX 950M) no es la novena maravilla, pero la verdad es que desde que lo tengo me ha sorprendido mucho las cosas que es capaz de mover, y teniendo cosas como las rebajas de Steam se te cae la baba con el PC. Con mi frase lo que quería decir es que es un precio que no está al alcance de todas las casas y me ha sorprendido la gran diferencia de gente de PC respecto a consolas, yo casi todo el mundo que conozco juega más a consolas que a PC, pero eso ya de depende de tus círculos. Aunque si que es cierto que he sido muy extremo con mi frase.

#10 tienes razón en que lo de Game Cube fue un crímen, siendo la pedazo de consola que es. Lo que quería decir con que el fracaso de Wii U ya no es tanto por la generación como si por el mal planteamiento de Nintendo. Es que no es por ser de esta generación y que se vendan menos consolas que haya vendido tan poco, es porque Nintendo la enfocó muy mal. Querían repetir el éxito de Wii, pero el mando tableta no cuajó tanto entre el público casual. Pusieron un apartado técnico de generación anterior esperando beber de nuevo del vaso de los jugadores casuales perdiendo con ello de nuevo a los fanáticos de Nintendo y lo que es peor, a las thir partys que no sacan sus juegos en la consola porque pasan de hacer una versión reducida aposta porque la consola quiera ser una especialica. Luego estuvo el marketing inicial, recuerdo que cuando se lanzó mucha gente seguía sin saber bien que era, si un mando para la Wii, si otra versión de Wii etc... El nombre de Wii U no fue para nada acertado. Al final Wii U ha tenido bastantes exclusivos muy buenos (vivo enamorado de Splatoon) pero no solo de exclusivos de Nintendo vive un gamer, a los nintenderos también le gustan los juegos third party jajaja considero que Wii U ha sido para echarse a llorar, y bueno de Vita más de lo mismo.

En cuanto a XBOX One, pienso que 360 hizo muy bien saliendo antes que PS3 y Wii para ganarse mucho público de PS2. Pero la salida inicial a 100€ más cara y la movida del online obligatorio y tal le ha hecho mucho daño a One a ojos de la gente. Pienso que el final de vida de 360 con muy pocos juegos y el final que tuvo ps3 también le han pasado mucha factura a One porque el comienzo de One en mi opinión ha sido más fuerte que el de ps4, que quitando Bloodborne hasta ahora tampoco había despegado mucho y sin embargo la ps4 le metió una paliza en ventas que no era ni medio normal. Espero que Xbox One levante la cabecita porque este Black Friday bajo a unos precios muy muy buenos, a ver el anuncio de Project Scorpio este año como afecta a la generación o si resulta ser junto a Switch el comienzo de la 9ª gen.

13 de Febrero de 2017 sobre las 11:16


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.