use 5 elementos finalizará en septiembre de 2017 | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
5 elementos finalizará en septiembre de 2017
Redactado por Jesulink
05 de Junio de 2017 sobre las 12:31
Jesulink

Han sido muchos meses de duro trabajo y de especular con la posible fecha de publicación de la versión webcómic del final de 5 elementos.

Llegados a este punto, confirmo que, al igual que un alumno con varias asignaturas suspendidas en tiempos pasados, 5 elementos se va a septiembre.

He trabajado con constancia (y lo sigo haciendo) en estos capítulos y la montaña está resultando dura de escalar por diferentes motivos, pero aunque tenía pensado que tal vez podría tener todo el trabajo terminado a finales de junio, ya puedo calcular que no, que el manga se me desplazaría hasta finales de julio, y no veo adecuado publicar este final en pleno agosto porque sé por experiencia que no funcionará tan bien como en septiembre. Además, así tengo algo de margen para posibles modificaciones y retoques menores, que seguro los habrá.

¿De cuántas páginas y capítulos estamos hablando?

Aunque no lo doy por definitivo porque todavía estoy añadiendo y quitando algunas cosas, el bloque final probablemente rondará las 150 páginas. Me había propuesto algunas menos, pero estaba claro que me iba a pasar (todavía puede bailar por arriba o por abajo la cifra).

Eso significa que este bloque final no tendrá nada que envidiar, en cuantía de páginas, a un periodo anual de publicaciones de 5 elementos... con la diferencia de que en lugar de publicarse durante 7 u 8 meses se publicará durante una semana.

En principio, la versión online del final va a seguir el siguiente esquema de publicaciones:

Esquema de publicaciones (fechas sin confirmar, pero en septiembre 2017)
Primer día: Capítulo 80
Segundo día: Capítulo 81 (Parte A)
Tercer día: Capítulo 81 (Parte B)
Cuarto día: Capítulo 82
Quinto día: Capítulos 83-84 (Final)

Todo esto iría precedido por una semana nostalgia llena de noticias para entrar en calor y para recordar y rememorar los momentos más importantes de la serie a lo largo de estos casi 9 años.

El camino es largo, pero pasito a pasito llegaremos al final

Y ahora, os cuento mis movidas (xD).

La experiencia de dibujar este final de 5 elementos de momento la puedo valorar como de mortífera. No puedo negar que estoy sufriendo bastante con todo esto no sólo por agotamiento físico, sino también porque me entristece terminar la obra y siendo claro y directo, cada viñeta que me acerca al final es un duro golpe.

Siempre he dibujado 5 elementos con alegría a pesar de la dureza de llegar puntual a las publicaciones y de las muchísimas horas en la mesa, pero tengo que admitir que este tramo final me ataca con nostalgia de la mala. En los últimos meses he tenido que repasar en numerosas ocasiones todos los capítulos de la serie, viéndome invadido por viejos recuerdos y también decir que hablar cara a cara con todos los lectores en los eventos que, durante el último año, iban comentándome que les entristecía que se acabara... no ha ayudado.

Creo que no es el momento de reflexionar en profundidad sobre qué significa 5 elementos para mí, pero como suele pasar, aunque para vosotros 5 elementos esté ausente, para mí está cada día en mi cabeza, en mi mesa y en mis manos, más presente que nunca y los pensamientos acerca del fin de esta etapa son constantes.

Mientras no publico nada en este blog estoy dibujando 5 elementos.

También intento conciliar todo esto con la vida familiar y lo hago lo mejor que puedo, es... bastante complicado, pero ahí ando con todo. Digamos que no duermo mucho (xD).

Tengo dos proyectos grandes a mis espaldas pero mi ilusión es muy fuerte y quiero sacarlos adelante con ánimo aunque uno de ellos suponga despedirme de unos personajes tan importantes para mí.

Publicando 5 elementos en septiembre puedo replantear los calendarios y en lugar de dedicar los meses de junio y julio en su plenitud a 5 elementos y los de agosto y septiembre a Kofi Quest, puedo equilibrar la dedicación y prestar más atención a ambos proyectos durante todo el periodo veraniego, el cual va a ser, sin ninguna duda, el más duro desde que comencé todo esta aventura.




Hay 35 comentarios


1 unok_kun comenta:

Bueno, asumiendo que lo más pronto que Jesulink pondrá la semana "remember" es el 3 de septiembre (porque no será el 27 de agosto), todos los que queríamos releernos la serie un capítulo al día antes de llegar a la semana del final tenemos otra oportunidad desde el 23 de junio (o 30 de junio, o 7 de julio, según cuándo creas que será la última semana).

05 de Junio de 2017 sobre las 13:21


2 unok_kun comenta:

(O un día antes que eso si queréis leer tanto los capítulos 22/23 como las dos partes del 77 por separado.)

05 de Junio de 2017 sobre las 13:27


3 PereAkira comenta:

Toma el tiempo que sea necesario para poder dar un digno broche final a 5 elementos sin que, por las prisas con las publicaciones, quede todo hecho precipitadamente.

¿Has considerado aprovechar que ya que el 24 de Septiembre es el aniversario de 5 elementos podrías publicar el capítulo final ese día?

¡Un abrazo y mucho ánimo con el final y todo este verano que tienes por delante Jesús!

05 de Junio de 2017 sobre las 13:57


4 pittacus comenta:

#3 no creo lo haga el 24 de septiembre ya que cae un domingo, para mi que las publiaciones de los cap empiezan o el 18 o el 25 para que este rodeado del aniversario

Quien da mas?

05 de Junio de 2017 sobre las 14:25


5 Bell Star comenta:

Que son dos o tres meses más para lo que llevamos esperando, nada. Somos elementales de dura espera, level 4. xD Ánimo Jesulink, ¡que tú puedes!
Ese final se avecina brutal.

05 de Junio de 2017 sobre las 14:28


6 Shadowfury comenta:

Si te entristece que vaya a acabar, piensa en todo el tiempo "libre" que vas a ganar una vez que todo acabe y verás cómo te alegras XD

05 de Junio de 2017 sobre las 14:54


7 Shadowfury comenta:

#6 Igual hasta consigues terminarte esos Zeldas que tienes pendientes (!)

05 de Junio de 2017 sobre las 14:55


8 kastek comenta:

Es normal ese ataque de nostalgia ya que es normal que de pena, tanto al autor como al lector...pero dale la vuelta, eres un autor que hace su obra como quiere y puedes darle ese final que se merece una obra de este calibre. Todos nos pondremos tristes por el final de la obra, pero a la vez estamos expectantes de que final le darás. Mucho ánimo con el tramo final!!!

PD: ¿Habrá que esperar mucho para tener el final en papel?
PD2: Se que andas liado y por eso no te he dicho nada, pero espero que te sigas acordando de aquello que hablamos en el salón del manga y cuando ya andes mas libre... :P

05 de Junio de 2017 sobre las 15:55


9 jesulink comenta:

#6 Habrá que intentar sacar algo más de tiempo libre, pero igualmente hasta 2018 nada (porque entre acabar los proyectos, gira otoño, campaña navidades...) y luego hay más cosas por hacer. Y sí, estaría bien poder retomar algunos juegos y libros. Al final Nintendo va a sacar el Skyward Sword HD antes de que yo me pase el original.

#8 No habrá que esperar mucho para leer el final en papel, porque queremos lanzar el tomo en noviembre, como siempre. Y si me acuerdo de lo otro, pero voy tan liado que luego se me olvida y luego me acuerdo... lo siento, lo tendré en cuenta.

05 de Junio de 2017 sobre las 16:04


10 Aramina02 comenta:

No te preocupes por la fecha de publicación, tú solo tómate tu tiempo y ponle a esta gran serie el final que se merece, porque se lo merece. Llevo siguiendo esta serie casi desde que salió y es de las que más me ha enganchado, sigue con esa intensidad y esa maravillosa imaginación que tienes. Ánimo ^^

05 de Junio de 2017 sobre las 16:48


11 Blackloner comenta:

Siendo sinceros el retraso hasta septiembre o más tarde se veía venir ya que llevabas algo desaparecido en publicaciones respecto a 5 elementos, pero bueno no pasa nada si hay que esperar se espera. Solo desearte suerte en esta última etapa y que el final de la historia sea plácido y de agrado tanto para ti que eres el autor,como para los lectores.

05 de Junio de 2017 sobre las 17:47


12 Finalista comenta:

Menuda alegría me acaba de entrar xD.
Si el final se hubiera publicado en junio me habría coincidido con el periodo de exámenes, de modo que no habría podido disfrutarlo como se merece. En septiembre tendré tiempo para leer y releer, disfrutar de la semana nostálgica, hypearme, postear todo lo que me apetezca y fangirlear a tope. Y a estas alturas esperar unos meses no me importa en lo más mínimo xD.

Muchos ánimos con el final. Y dale al padre de Roco una muerte digna, por favor.

05 de Junio de 2017 sobre las 18:48


13 Alealehandroh comenta:

Tómate 5e con calma, que las cosas es mejor dejarlas reposar y no meterse rachas. Para mí es indiferente la fecha, mientras que sea un buen final. Y ánimo, que hasta yo me he deprimido con tus movidas xD

05 de Junio de 2017 sobre las 19:18


14 Alealehandroh comenta:

#8 ¿Temas secretos súper-confidenciales? xD

05 de Junio de 2017 sobre las 19:21


15 Lady_Sociologa comenta:

Esperaremos lo que haga falta Jesu, tómatelo con calma, haz el final que deseas hacer y que la gran aventura elemental se merece :)

05 de Junio de 2017 sobre las 20:59


16 Sakudo Satoru comenta:

Mucho ánimo, es una pena que acabe, sí, pero puedes estar contento de haber estado desarrollando esta gran obra, espero con mucho entusiasmo ver cómo pondrás el broche a este cómic

05 de Junio de 2017 sobre las 22:08


17 alumina93 comenta:

Wow ... bueno, debe ser duro poner un fin a uno de los objetivos propuestos. Pero, cuando se realiza, se tiene satisfacción de haberlo cumplido. Además, al ir avanzando, se abren más puertas a otros caminos. Ánimos.

06 de Junio de 2017 sobre las 03:53


18 padlrosa comenta:

Es tradición. El hiatus se rompe en septiembre cada año. Que mejor que terminar rompiendo uno.

Viéndolo en restrospectiva, ¡qué distinto está resultando esto del (los) final(es) de Raruto!

06 de Junio de 2017 sobre las 13:49


19 Josepacoburl comenta:

Mucho ánimo, es mejor la calidad que las prisas. Es un evento importante y no importa esperar lo que haga falta.

06 de Junio de 2017 sobre las 13:52


20 Otrovagomas comenta:

Te felicito por tu ardua labor y por todo lo que has dado con esta extraordinaria obra de arte. Entiendo que debe ser duro, pero al mismo tiempo supongo (no lo sé) que será el comienzo de nuevas aventuras lo que es algo muy feliz también.


Una pregunta (cambiando de tema XD), trabajas en papel o directamente en el ordenador?

Saludos!

06 de Junio de 2017 sobre las 16:31


21 jesulink comenta:

Gracias por los ánimos a todos. Los necesito.

#20 Para 5 elementos trabajo sobre papel para hacer los lápices. Luego escaneo y ya en el ordenador hago el entintado digital. Con Raruto escaneaba el lápiz y simplemente tocaba un poco los ajustes para que se intensificara (vamos, que una página original/física de Raruto se acerca más a su resultado final que una de 5 elementos, que es más bien un boceto)

06 de Junio de 2017 sobre las 16:41


22 LunaWolfgang comenta:

Sigo esta serie desde que tengo 13 años, leía los capítulos en cuanto salían durante siete años, y ahora me doy cuenta de que en unos meses más la serie se terminará en una semana ¡vaya!
Soy gran fan de tu obra, me has dado muchas risas y muchas emociones. Me entristece mucho que esto termine, es casi como si se acabara una etapa de mi vida, pero me alegra mucho que te hayas apasionado y llevado 5 elementos hasta el final. Seguiremos los proyectos que saques en adelante. Espero que sigas teniendo éxito en tu vida profesional y familiar.
Gracias, Jesulink <3

07 de Junio de 2017 sobre las 01:33


23 Bell Star comenta:

#21 ¡Todos a dar amor y ánimo a Jesulink!

07 de Junio de 2017 sobre las 01:48


24 Super_P comenta:

Llevo siguiendo tus proyectos desde el capítulo 2 de Raruto en el primer blog, y aunque casi nunca comento en la página, siempre he estado pendiente de la salida de cada capítulo con muchísimas ganas.

Me sorprendió mucho descubrir 5 elementos, y cómo evolucionó con el tiempo hasta llegar al epiquísmo que tiene ahora. Desde mi punto de vista, el final de la serie no será algo negativo. Siempre he pensado que las obras con un final bien hilado son las mejores, y ésto es lo que siento que está pasando con 5 elementos.

Dicho todo ésto, ¡Mucho ánimo! estoy seguro que tendrá un gran final, y espero con ganas los siguientes proyectos tuyos.

07 de Junio de 2017 sobre las 12:24


25 AndrewMM comenta:

A ver si alguien ve esto....

¡He creado un tema en el foro para que os explayéis con todas vuestras ideas locas sobre el inminente final de la serie! Que es una pena que se abandonara tanto esa comunidad, vaya. Espero ver varias caras, conocidas o no, por allí.

07 de Junio de 2017 sobre las 21:42


26 paola.rainie comenta:

es realmente triste pero a la vez emocionante el llegar a esta brecha final de una historia genial; debo decir que desde sus inicios lo he mantenido muy vivo, siempre en espera de un nuevo capi y aunque duela decir adiós debo dejarlo ir para que así como fan darle una despedida adecuada.

se que aunque el cómic termine habla siempre algo de esta gran historia, y estoy segura que también nuevas aventuras también para ti Jesús. animo espero con mucho entusiasmo el final de 5 elementos!!!

saludos!

08 de Junio de 2017 sobre las 02:05


27 Cerverus Dante comenta:

¿Hay que esperar hasta septiembre? No es justo. Voy a llorar

08 de Junio de 2017 sobre las 14:08


28 Lupus comenta:

Vaya, no puedo creer que 5 Elementos ya este en su recta final, aun siento como si anoche lo descubria por primera vez entre una lista sin fin de mangas que ofrecia una pagina que no recuerdo el nombre, simplemente me atrajo el nombre y empeze y no mentire, por poco dejo de leerlo a los primeros capitulos, pero segui y aqui estoy, esperando por el final del manga español que quien sabe cuantos años he seguido (era por la saga del pueblo coral y los foros aun rebosaban de vida).




Jesus, solo te pido que no te apresures con el final, si aun tienes que atrasarlo hasta octubre, pues esperaremos, solo dale a esta historia el final que se merece.

08 de Junio de 2017 sobre las 19:00


29 luz electriker comenta:

Supongo que eso me da más tiempo a que yo me prepare mi parrafada emocional de despedida. En serió, cuando se acabe me va a doler. Pero se que pase lo que pase va a ser genial.

09 de Junio de 2017 sobre las 20:57


30 kastek comenta:

#9 Lo primero es lo primero!! Así cuando te vea te pego un tirón de orejas :P

Ánimo!!!

#14 cosas nasis :P

10 de Junio de 2017 sobre las 04:05


31 ArtanisTK comenta:

Mucho animo! Y sin prisas, que esta serie tenga el final que se merece.
Me da penita, que termine, pero a la vez con muchas ganas de saber que va a pasar al final

12 de Junio de 2017 sobre las 17:42


32 KaarHeart comenta:

Sinceramente no se que esperar, tengo miedo, sigo las publicaciones desde 2009 y 5 elementos creció conmigo, es para mi el "Dragon Ball" o "Naruto" de la mayoría de personas.
Me da cosa pensar que este es el ultimo año fácil, ya que cumplo 18 en 2018 y empiezo la universidad. Y así como yo termino la secundaria y muchas de las cosas lindas de ser menor, se me va también algo importante, una serie que por casi una década volví y volví (Quitando tus vacaciones cada tanto xd) todos los meses y espero lo mejor... espero que termine haya arriba en todo lo alto como lo vengo teniendo a 5 elementos toda la vida.

Me despido deseando lo mejor (Y que confirmen el SokarxMatarratas)

16 de Junio de 2017 sobre las 23:22


33 Sniper Fisher comenta:

Luego un 5 Elementos Z y ya está, y se nos va la nostalgia de que acabe de golpe ;)

17 de Junio de 2017 sobre las 19:34


34 NoarKarayan comenta:

Acabo de leer un comentario por ahi de como haces 5e y como pedido especial de los fans podrias enseñarnos como haces una pagina cuando todo el final pase, asi tipo documental y todos lloraremos xD asi como hizo Hayao Miyazaki con Ghibli xD Ya enserio si cuando esto termine enseñas como lo haces seria super inspirador xD

Todo lo que dire del final de 5e es que lo espero con increibles ansias asi este en dos semanas o dos años, asi que tomatelo con calma. Llenalo de mimo que nosotros vamos a estar aqui para darte la enhorabuena hoy y siempre. Lo leo hace al menos 7 años y aqui seguire.
Y tambien prepara la web porque seremos muchos los que una semana antes nos re-leeremos todo de nuevo para llegar explorados al final.
Saludos de Argentina Jesus! Eres un grande.

18 de Junio de 2017 sobre las 09:17


35 Cerverus Dante comenta:

Ya es Septiembre. Tienes una deuda que cumplir con "la familia"

05 de Septiembre de 2017 sobre las 16:26


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.