use Adiós, Subcultura | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Adiós, Subcultura
Redactado por Jesulink
01 de Febrero de 2018 sobre las 12:15
Jesulink - Subcultura

Mi empanamiento es tal que no fue hasta el día de ayer que me enteré de que Subcultura, ese gran portal de webcómics en español, cerraba sus puertas para siempre.

Se realizó un anuncio a finales de noviembre, advirtiendo a los usuarios del cierre, para que se hicieran a la idea y para que hicieran copias de seguridad de todos los cómics alojados en su servidor.



Patroklo y Neverwolf: "Creo que todos os esperabais este mensaje en algún momento. [...] Subcultura dejará de existir el 31 de enero de 2018 [...] Hemos intentado arrancar una versión nueva en numerosas ocasiones, pero el trabajo, la vida personal y la desmotivación no lo han hecho posible. [...] Gracias por estos nueve años y medio de risas y dolores de cabeza."


Me entristece mucho leer esa noticia. Cuando yo caí de repente en estos mundos de Internet, con un éxito casual de una parodia de Naruto hecha a lápiz, empecé a experimentar con multitud de proyectos en una "cómicsfera" en continuo crecimiento.

Disfruté mucho de todo lo que sucedió en jesulink.com durante mi juventud y siempre buscaba poner mi granito de arena ayudando a motivar a más jóvenes a vivir lo mismo a través de los cómics. Como buenamente pude, le metí muchísimas horas durante varios años al Taller de Manga (el cual no estaría mal renovar algún día) y también al movimiento Usermanga, gracias al cual compartimos montones de cómics independientes de decenas de autores de habla hispana.

Siempre quise trabajar con la idea de formar una comunidad, al igual que los WEE, que daban voz a todo tipo de tiras cómicas, siendo bien recibidos todo tipo de estilos.

Pero un día apareció Subcultura y recuerdo perfectamente lo que sentí. Sentí que ahí estaba la casa de los autores de webcómics. Alguien había logrado lo que muchos deseábamos ver. Todo era fantástico.

Un sistema de búsqueda y clasificación de tiras genial, una increíble cantidad y variedad de obras y autores y una de las comunidades artísticas más geniales que podría haber visto. Lo disfruté como espectador durante muchos años y siempre admiré todo lo que esa página contenía: el esfuerzo e ilusión de los artistas, la energía de los lectores y por supuesto, la dedicación de los administradores.

Todo lo que formaba esa Internet que viví en mi juventud a mediados de los años 2000 está mutando o desapareciendo. Es ley de vida. Hace ya mucho que lo asumí. Pero me sigue entristeciendo que Subcultura ya no esté para reunir a tantísimos autores de cómic y también a tantísimas personas que quieren leer sus historias.

No sé si existe otra comunidad en español que ofrezca esto, pero espero que podamos volver a ver a toda esa piña de autores unidos en un mismo lugar. Si no la hay, espero que surja.

Los autores siguen ahí y sus obras también, pero igualmente, se echará mucho en falta que ya no compartan ese hogar.

Se ha ido algo que muchísimos autores y lectores de cómics recordarán para siempre.

Adiós, Subcultura.




Categoría: Noticias
Hay 7 comentarios


1 josekopero comenta:

Muchos de nosotros crecimos en Subcultura. Incluso yo. Recuerdos, nostalgia y muchas amistades. Gran parte de los autores que conozco y de las personas con las que me relaciono hoy día surgieron en esa web.
Adiós, Subcultura. Nunca te olvidaremos.

01 de Febrero de 2018 sobre las 12:47


2 Lightdragon comenta:

Es una pena que haya tenido que cerrar :,(

01 de Febrero de 2018 sobre las 13:03


3 GRHugo comenta:

Hace muchos años, como mínimo desde 2014, que en mi barra de marcadores hay una carpeta llamada "Cómics" con tres webs: una es para leer manga semanalmente y las otras dos son la de Subcultura y la de Jesulink.

01 de Febrero de 2018 sobre las 15:07


4 AlexKeyblader comenta:

Creo que son MUCHAS las personas que han vivido subcultura y les ha maravillado... Es una verdadera lástima.

Mis respetos a toda la comunidad que la ha mantenido viva.

01 de Febrero de 2018 sobre las 15:59


5 Kiros94 comenta:

Una lástima.
Más de un cómic leí por ahí y algunas páginas mías también estaban por allí subidas.
En fin, otra etapa que se cierra...

01 de Febrero de 2018 sobre las 21:57


6 Dennis el Azul comenta:

Echaré de menos la web. Nunca tuve cuenta, pero he seguido muchos cómics de Subcultura a través de RSS y he conocido obras magníficas. Me alegro de que hayan podido encontrar otros medios donde subirlas, y ojalá la comunidad siga aunque no esté la web. :)

01 de Febrero de 2018 sobre las 23:02


7 cesavel comenta:

Es una pena que cerraran esa pagina, seguia algunos comics aunque nunca tuve cuenta. Y antes de este cierre tambien cerraron Miivers, es una lastima que en un momento las comunidades dejen de existir.

18 de Febrero de 2018 sobre las 08:33


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.