use Diario de desarrollo Kofi Quest #03 (Dibujando sprites) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Diario de desarrollo Kofi Quest #03 (Dibujando sprites)
Redactado por Jesulink
26 de Abril de 2018 sobre las 17:51
Kofi Quest

Saco tiempo de donde puedo para escribir un poco más en este glosario de desarrollo de Kofi Quest: Alpha MOD. En el punto anterior hablé de cómo dibujaba las texturas para las baldosas (tiles) y ahora vamos a hablar del dibujo del resto de sprites.

Creo que ésta puede ser una entrada interesante, tanto si estáis interesados en el dibujo para videojuegos como si no. Así que vamos allá porque tengo cosas que mostraros.

Escenarios de Kofi. Serie VS juego. ¿Cómo se dibujan los fondos?

Kofi Quest
Bosque de Kofi (Serie). Ilustración original de Juan Daniel García

Antes de ir al dibujo de sprites vale la pena explicar cómo es el arte de escenarios en Kofi. El concept-art original de los escenarios de Kofi fue labor de mi hermano Juan Daniel García (aquí en el blog Getsuga/Juanda), que diseñó algunos fondos para la serie entre 2013 y 2014 y hasta dibujó algunos de los que todavía hoy usamos (como este bosque que os pongo arriba, Villa Comienzo o la casa de Kofi entre otros).

A pesar de que los personajes están dibujados con un coloreado liso y trazo vectorizado, los escenarios son mapas de bits. Es por eso que en el videojuego tocaba llevar la misma técnica, dentro de las limitaciones evidentes, como el hecho de que no puedo (no debo) dibujar un escenario único para cada sección del juego, sino que debo fragmentar el mapa en objetos separados.

Aquí tenéis un resultado provisional de cómo queda el arte de la serie trasladado al juego.

Kofi Quest
Casa de Kofi en serie contra escenario jugable en Kofi Quest: Alpha MOD (en desarrollo)

Hay pequeños sacrificios que tienes que hacer si construyes un escenario por partes, pero el resultado general es muy satisfactorio. En vivo gana, pues tener las piezas por separado y poner jugar con la perspectiva al acercar y alejar la cámara suma puntos, así que creo que, a falta de retoques finales, el estilo está bien trasladado.

Además, decidí que el sombreado de los elementos de escenario en el juego fuera un poco menos intenso que en la serie (aunque esto es algo que todavía voy a retocar).

Vamos a ver cómo dibujo cada uno de los objetos que veis en pantalla.


Dibujo de una roca en Kofi Quest: Alpha MOD

Kofi Quest

Kofi Quest: Alpha MOD se podrá ver hasta una resolución de 1080p y queriendo imitar el estilo visto en la serie, no estamos hablando de una técnica de pixel-art, sino de dibujar sprites 2D de alta definición.

Aunque me gusta muchísimo dibujar pixel-art, al menos para mí, dibujar de esta forma "definida" me resulta bastante más sencillo (supongo que por es mi trazo natural y no tengo que marcar punto por punto). Básicamente tenemos tres capas, que representan el trazo, el color base y el sombreado.

Dibujar estos elementos por separado nos permitirá colocarlos libremente en los escenarios.

Kofi Quest

Como ya sabréis, tratando los objetos por separado no sólo mejoraremos el rendimiento del juego (respecto a usar fondos gigantes de una sola pieza) sino que también podremos tratar a los elementos de forma individual para realizar interacciones (romperlos, por ejemplo).

Además, tendremos más facilidades para construir un mayor número de escenarios.

Ejemplo interesante: Casas en Villa Comienzo

Kofi Quest

En el juego podrás acercar la cámara para disfrutar mejor de los gráficos (aunque recomiendo cámara alejada para pelear, que en ferias la gente jugaba con la cámara cercana y me ponía nervioso xD) y esto hace que algunos gráficos como casas o trozos de montaña queden bastante grandes.

Esto significa que en un pueblo (p.e. Villa Comienzo) en el que haya varias casas, hay que pensarse bien si se quieren dibujar todas de forma individual o si se quiere optimizar parte del material gráfico haciendo un modelo común que pueda reutilizarse en diferentes ocasiones.

Aquí tenéis una casa estándar de Villa Comienzo despiezada.

Kofi Quest
Arriba: casa por piezas. Abajo: Seis ejemplos de casas que podrían generarse con estas piezas.

Una de las cosas que más me atraen de los videojuegos es jugar con las posibilidades de crear piezas que generen diferentes combinaciones. Hay ejemplos más interesantes en el juego, pero no quiero ir haciendo spoilers, así que nos quedamos en Villa Comienzo.

Si bien en Villa Comienzo no hay tantísimas casas, ya sólo con que usases este sistema para hacer dos o tres casas te valdría la pena para ahorrarle al juego algunos archivos de imagen.

Como veis, podemos colorear las piezas así como cambiarlas de posición, por lo que si quisiéramos (que no es el caso), con esa humilde hoja de sprites podríamos generar decenas y decenas de casas del mismo estilo.

El juego contiene una buena cantidad y variedad de sprites. Ha sido muy duro, pero también todo un placer dibujar esta parte del mundo de Kofi. No sólo quiero que se disfrute del juego o de su historia, sino también de sus lugares y de sus colores, como espero que ya suceda con la serie, así que espero haber hecho un buen trabajo en ese sentido. Mimo ha habido, al menos.

Si tenéis dudas sobre el dibujo de Kofi Quest, no dudéis en dejar un comentario.




Hay 5 comentarios


1 Vic25Cod comenta:

Pole.
Me ha parecido muy interesante. La verdad, hay cosas que no sabía y me han entrado ganas de programar. Lastima que no sepa. Joder.
:"v

26 de Abril de 2018 sobre las 18:25


2 nagatoxxxx comenta:

Dios, siempre que escribo creo que lo hago en momentos importantes (Inicio de Kofi, Final de 5 Elementos, Finales de temporada de Kofi, etc), pero es que cuando veo esas cosas veo totalmente el esfuerzo que pones en realizarlas. Ahora leo estos diarios de desarrollo y veo lo mismo, un gran esfuerzo que no va a ser por nada, hace meses que tengo la plata para comprar el juego y no me arrepiento de no gastarla (Se que no hay un precio, pero tengo guardado un estimado y no me molestaría que costara mas de lo que pienso).

Cuando veo este juego me da la misma sensación que un juego de Nintendo, que esta hecho para gustar a la gente y no para facturar.

Por cierto, habrá pre-compra del juego en steam? Incluso sin añadidos...
O al menos el soundtrack xD

26 de Abril de 2018 sobre las 20:31


3 jesulink comenta:

#1 Ya aprenderás. Y con lo listo que eres, a saber lo que llegarás a hacer...

#2 Gracias por el apoyo, de verdad. Es cierto que estamos poniendo toneladas de ilusión en esto. Somos pocos. Hacemos todo lo que podemos.

En cuanto a o otro, no sé si abriremos pre-compra en Steam, pero sí tenemos pensado vender la OST digital a parte, incluyendo todos los temas del juego y también aquellos temas de la serie que no salgan en el juego. Hay decenas de melodías si sumas las dos partes y es posible que hasta pusiéramos alguna versión descartada o extras por el estilo.

26 de Abril de 2018 sobre las 22:53


4 SpaceRaptor comenta:

Por qué crees que es mejor no sombrear tanto los elementos del fondo? Por curiosidad.

Ya sabía que en videojuegos se dibuja el escenario por partes, pero lo de las casas nunca lo habría dicho.

27 de Abril de 2018 sobre las 11:45


5 jesulink comenta:

#4 Porque es un juego de estrategia en tiempo real en el que a menudo verás a varios personajes enfrentándose entre sí algo apelotonados, y es una ayuda visual contrasten un poco mejor con el escenario. Pero igualmente es algo que revisaré al final, porque una vez está todo el gráfico montado es sencillo y rápido modificar los tonos y los colores.

Aunque también tengo que decir que como está ahora ya me gusta bastante. En las imágenes se ve decente, pero cuando juegas luce bastante mejor.

27 de Abril de 2018 sobre las 16:45


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.