use Videojuegos, el debate de lo físico y lo digital | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Videojuegos, el debate de lo físico y lo digital
Redactado por Jesulink
03 de Agosto de 2018 sobre las 20:35
Videojuegos

Una de las noticias del momento es que Spyro Reignited Trilogy, la remasterización de la trilogía original de Spyro (que tiene pintaza), contará únicamente con el primer juego en su edición física, ofreciéndose los otros dos como una descarga digital.

Todo lo que rodeaba a este proyecto parecía perfecto y esta noticia ha pillado por sorpresa a los consumidores de ediciones físicas, reabriendo el ya típico debate de si es bueno o malo que los videojuegos estén tendiendo a una distribución digital.

Esto que acaba de suceder con Spryro no es ni mucho menos nuevo, como ya sabéis, y de hecho, Nintendo Switch suma cada vez más títulos que o bien no contienen todos los juegos en el cartucho si se trata de una recopilación, o bien directamente el cartucho no dispone del juego completo y hay que realizar una descarga obligatoria del resto de datos para poder jugar.

Videojuegos

Como yo tengo más de 30 años y entré en el mundo de los videojuegos en la tercera generación, supongo que deduciréis que tengo apego al formato físico, aunque también consumo mucho juego en digital porque no se pueden negar las bondades de este nuevo sistema. Si por mí fuera, tendría una copia digital de todos mis juegos físicos (aunque posiblemente no al revés).

Pero esto no es una comparativa. No vamos a decir lo que ya sabemos: eso de que un juego físico se te puede romper, o rayar o perder... y que uno digital es recuperable. O eso de que un juego digital no puede transferirse de la forma que sí puede hacerse con uno físico y encima se perderá la posibilidad de volverlo a descargar cuando los servidores se cierren...

Y todo lo que ya sabéis. No se trata de eso.

Los videojuegos han tenido un recorrido histórico que a muchos nos costará olvidar. Cada consola, cada mando, cada libreto y cada cartucho o disco fueron expansiones de la experiencia madre.

Videojuegos

Recuerdo cuando mis hijas vieron una consola por primera vez, que fue la GameCube. Alucinaron tocándola, y viendo sus mandos y los motones de juegos, todos con sus cajas, sus pequeños discos y sus manuales. Luego con la Famicom, mi segunda hija (especialmente) alucinó con los cartuchos: cómo se insertaban y expulsaban, el tacto, el sonido... Cuando estaba aburrida, se llevaba la caja de cartuchos y se sentaba a mirar las pegatinas y los adoraba y protegía como si fueran un tesoro (ahí nació una gamer xD).

Supongo que el hecho de que hoy esté jugando con asiduidad a una máquina que tiene más de 30 años me hace pensar que dentro de 30 años podría estar jugando a máquinas de hoy. Y por eso me importa el cómo se preserve el hoy.

Creo que la gente que simpatiza con el formato físico lo hace no sólo por las sensaciones que produce en lo material (que son cada vez menos) sino también por la sensación de conservar un trozo de historia de forma tangible, y sentir satisfacción de poseer un objeto que está hecho únicamente para contener esa obra.

Videojuegos

Lo digital me parece más práctico. Creo que es más fácil de almacenar, más fácil de comprar (aunque curiosamente a veces sea más barato el físico que el digital), más fácil de llevar, más fácil de recuperar, más fácil de encontrar (no tiene por qué agotarse y revalorizarse), más fácil de actualizar... y encima casi todas las plataformas permiten almacenar los juegos en soportes (discos duros, tarjetas...) que te permitirían realizar copias de seguridad fácilmente si los servidores cierran.

Ahora que estamos metidos en un proyecto indie, agradezco mucho la existencia del mercado digital, cosa que permitirá a un equipo pequeño como el nuestro mejorar y revisar el juego con más facilidad (por no decir que no todo el mundo puede aspirar a una distribución física mundial de su juego de buenas a primeras).

Lo digital es la monda, tengo una colección de Steam genial, pero no se trata de eso.

Se trata de que las personas que compran en formato físico porque lo prefieren, entiendo que lo que quieren, como mínimo, es que el juego completo esté dentro del soporte. Si estuvieran interesados en obtener los juegos a través de una descarga, se lo comprarían en digital (digo yo xD).

Ahora le ha caído el peso encima al pobre Spyro, pero esto hoy día ya no es ni raro.

Revisiones y actualizaciones, parches obligatorios... Cualquier juego que cuente con actualizaciones obligatorias nunca será enteramente físico (lo que entendemos como físico en este contexto).

Lo que tenemos ahora en el disco, en muchos casos, es una versión 1.0 del juego que a veces ni siquiera es jugable de por sí (si la actualización es obligatoria), así que su edición física íntegra, como tal, no existe.

No existe y no existirá si no sacan una edición definitiva o una remasterización (xD).

Videojuegos

A ver, que al final los juegos son juegos, estamos hablando de formatos y distribución, pero bueno. Supongo que todos estos casos no son más que experimentos de las grandes compañías para ver hasta qué punto pueden evolucionar la siguiente generación de consolas.

Aunque creo que decir que lo digital es el futuro es quedarse bastante corto. Lo digital está muy presente y el futuro posiblemente no muy lejano esté en el streaming, pero eso da para otro texto.




Categoría: Videojuegos
Hay 4 comentarios


1 Shadowfury comenta:

Digital FTW
Comodidad > todo lo demás

04 de Agosto de 2018 sobre las 15:10


2 horf comenta:

Para mi, lo digital tiene desde luego más ventajas.
El principal inconveniente que le he visto ha sido... pondré ejemplos.

El año pasado me instalé en verano que estaba aburrido el Diablo 1, por rememorar. Ha día de hoy sigo pensando que es un juego épico, como los Command and Conquer.
Diablo 1, cogí la caja, y reinstalé por 2ª o 3ª vez en 15 años (más allá de los modo compatibilidad windows trogloditas).

Command and Conquer, con disco rallado, no pude instalarlo, pero encontré una plataforma online que permite jugarlo y con mejoras, con multijugador online y comunidad activa, parte de las campañas... todo y más y mejor. Uno no se siente mal aunque no sepa si es "legal", porque en su día lo compró, es propiedad que deberías poder usar pero no puedes por X.

También rememoré un juego que jugaba en "minijuegos", lo de juegos online. Al no tener cajas con todos los nombres de los juegos jugados y no haber llevado un track (no existe historial de juegos jugados)... pues oye, 15 años después no me acuerdo del título aunque vívidamente recuerde el gameplay. Da rabia.

Y por otra parte, existen otros 2 problemas; el que has mencionado de que ya no esté disponible para juego online o descarga, y el que más me preocupa: si es digital y pierdo/no recuerdo alguna contraseña.
Sé que hoy día se recupera contraseña con mail, pero para ciertas cosas uso mails de "usar y tirar" (cuando se llenan de mucha basura, cambio a otro). Lo difícil es ya recordar el mail, o el usuario (no se ya ni cuantos nombres de personajes he usado en todos los juegos).

Ni propongo ni dejo de proponer nada. Steam es a videojuegos lo que Youtube a vídeos hoy día... y ¿esperemos/esperamos? que siga así 30 años más ¿?... desde luego ayudaría a no perder las cosas tan fácilmente.

En cualquier caso, un juego indie no creo que pueda permitirse nada que no sea online. Lo de crear versiones físicas para edición coleccionista no creo que salga ni rentable, ni que sea práctico (con mano-chan no sé ni cuantas versiones hubo para ir rectificando bugs, añadir personajes...) por la complejidad de crear un sistema para actualizar.

Saludos

05 de Agosto de 2018 sobre las 03:29


3 Dundeex comenta:

"Supongo que el hecho de que hoy esté jugando con asiduidad a una máquina que tiene más de 30 años me hace pensar que dentro de 30 años podría estar jugando a máquinas de hoy. Y por eso me importa el cómo se preserve el hoy."

Esto me ha hecho darme cuenta de otro problema de las descargas (y mas las obligatorias, para que el juego funcione):

Quien nos asegura que dentro de 30 años (o menos...) tengamos acceso, oficial, a esas descargas? De hecho me imagino que incluso hoy ya no podamos acceder a todo el material que ha tenido release digital.

07 de Agosto de 2018 sobre las 12:40


4 charliux1 comenta:

Yo soy el tipo de persona que le encanta tener la copia física del juego en sus manos. Pero últimamente se me ha hecho más difícil poder adquirir las copias físicas sobre todo porque aquí en mi país te venden un juego de $60 a más de $90, mientras que si lo compras online no te vale más de los $60 originales.

Hace poco compré DB Xenoverse 2 para mi nintendo Switch ya que hubo ofertas en la tienda online y me salió a solo $25. Por esas razones creo que migraré 100% a juegos digitales.

Adicional, como bien menciona Jesu, los juegos físicos ya no te garantizan que podrás disfrutar de tus juegos en un futuro lejano debido a las actualizaciones requeridas que te piden antes de comenzar a jugar.

09 de Agosto de 2018 sobre las 00:23


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.