use Hablemos del remake de The Legend of Zelda: Links Awakening | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Hablemos del remake de The Legend of Zelda: Links Awakening
Redactado por Jesulink
22 de Septiembre de 2019 sobre las 08:41
Zelda - Link Awakening Switch

Este fin de semana Nintendo ha publicado el sonado remake de Links Awakening que no necesita presentaciones y menos en esta página. Yo ya tengo mi edición limitada porque es uno de mis videojuegos de la saga y ni me lo pensé, así que sin más demora, vamos al lío.

Hablemos del juego original, que viene a ser lo mismo

Zelda - Link Awakening Switch

Una cosa que me duele de este título es que a día de hoy... no conservo el juego original. En su día jugué gracias a que un compañero del colegio me dejó el cartucho durante meses, así que nunca tuve mi propia copia, algo que debería solucionar en algún momento aunque por desgracia los precios se estén poninendo por las nubes (T_T).

Links Awakening iba a ser para muchos un producto de "relleno" a la sombra de A link to the past, pero en realidad fue un Zelda sólido, único, querido y que aportó elementos a la saga que se llevaron a otros títulos después.

Se publicó en 1993 en Gameboy clásica, aunque tuvo una versión DX para Gameboy Color en 1998 con algún añadido menor (a parte de los colores).

Algo que sorprendía de este juego era que te hacía olvidar las limitaciones gráficas de Gameboy, y tanto la calidad y variedad del diseño de mecánicas, los muchos enemigos y desafíos y la fluidez en el manejo te hacían ver que estabas tocando un producto muy superior a lo habitual en su plataforma.

Un mapa compacto, preciso, variado, repleto de curiosos personajes y al que en cierto modo, ni le falta ni le sobra nada y todo con mucha personalidad propia. Creo que una palabra que define muy bien a este juego es redondo.

Zelda - Link Awakening Switch
La popular intro animada del naufragio de Link ahora es mucho más guay

No creo que haya sido aleatorio que este título haya sido el escogido para abanderar a los Zelda 2D en esta era Switch, ya que es el candidato perfecto para esta nueva oleada de jugadores de Nintendo que se está gestando en la generación y también para la nostalgia, pues tiene ese punto ideal de que muchos lo jugaron pero no tuvo la visibilidad de otros títulos y por tanto es emocionante contribuir a exponerlo y ponerlo en el sitio que merece.

Este Zelda tiene el esquema habitual de la saga, proponiéndonos superar varias mazmorras con un objeto especial en cada una de ellas, que nos permitirá desbloquear un fragmento de mapa nuevo para seguir avanzando. Cabe destacar objetos como la Pluma de Roc, que nos permite saltar libremente y que combinado con las Botas de pegaso, nos permite saltar en diferentes longitudes, algo que daba mucho juego a muchos tanto en exploración y combate como en la resolución de puzzles.

Si bien Zelda II: Adventure of Link (1987) fue el primer Zelda en el que podíamos saltar libremente, su propuesta de movimiento lateral en lugar de la vista cenital que finalmente se consolidó en la saga, hace que pensemos que es aquí en Links Awakening, donde por primera vez podemos saltar en un Zelda al uso.

Zelda - Link Awakening Switch
Una de las novedades que aportó la versión DX de 1998

Fue el primer Zelda que terminé, ya que de niño fui incapaz de terminar los Zelda de NES y no tenía una Super Nintendo para jugar a Link to the past con tranquilidad, y no soy capaz de recordarlo, pero es posible que también fuera el primer juego de aventuras que terminara en mi vida, y eso es difícil de olvidar. Con este juego sentí por primera vez la tremenda tristeza del gamer aventurero cuando la misión llega a su fin.

La lellenda de la Cerda (la historia de un romhack)

Zelda - Link Awakening Switch

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de La lellenda de la Cerda, una traducción fan que se hizo en 1999 a cargo de Charnego Translations y que podemos afirmar, es parte importante de la subcultura del romhacking en España.

Tradujeron todo el juego a castellano con un tono de comedia chunga y soez. De hecho, a mi por aquel entonces inocente cerebro adolescente, le costaba descifrar la jerga en algunas de las frases y a veces hasta dudaba de el juego estuviera en mi lengua materna.

De chaval, esta versión me atrapó como si fuera un juego nuevo, aunque obviamente al ser una traducción, las partes en las que no hay diálogos te recuerdan dónde estás en realidad (xD), y me sentí más tentado que nunca en buscar cualquier cosa que mostrara un texto para conocer la siguiente burrada. Por aquella época ni siquiera tenía muy claro lo que era un romhack, pero recuerdo que me fascinaba que se pudiera hacer algo así.

Cada vez que oigo a alguien decir "Yo jugué antes a La lellenda de la Cerda que a Links Awakening original", no puedo evitar recordar con nostalgia las muchas personas que, en los pases de firmas de cómics, me miraban fijamente y me decían que leían Raruto sin tener ni idea de Naruto, algo que nunca dejará de sorprenderme.

Os resultará fácil encontrar gameplays por ahí para echarle un vistazo.

Un remake a la altura y en el momento preciso

Zelda - Link Awakening Switch

Zelda - Link Awakening Switch

El remake de Links Awakening para Nintendo Switch consiste básicamente en hacer el juego más bonito, sin realizar grandes cambios, lo cual en este caso me parece correcto.

Creo que el estilo gráfico atrapa, encaja muy bien en este producto y tanto es así que no me importaría ver este estilo en otros trabajos de Zelda. Todo es bonito. Todo es colorido. Se disfruta de por sí, pero si has jugado al original y juegas al "cómo habrán hecho esto", se disfruta más.

Lo mismo puede decirse de la banda sonora, que suena realmente agradable, clásico pero nuevo, y tratar con ciudado esta parte era algo esencial en este juego que debe transmitirnos una sensación muy concreta que no voy a decir porque es spoiler.

Como Gameboy tiene sólo dos botones, tenías que cambiar de arma hasta para usar la espada y el escudo, lo cual era un poco tostón aunque el juego respondía muy rápido. Aprovechando que ahora tenemos mandos de más de dos botones (xD), se ha asignado un botón fijo a elementos esenciales como espada y escudo y ahora los objetos especiales tienen el X y el Y para ellos solos, lo cual equipara el control de objetos a otros títulos de la saga más modernos.

Zelda - Link Awakening Switch

Ha habido un poco de decepción con el tema del diseñador de mazmorras, porque lo que parecía ser una herramienta creativa, al final es una combinación de salas de mazmorra del juego tal cual, que podremos combinar como queramos.

Aunque no lo veo muy importante, ya que esto no es más que un añadido a un juego que de primeras no lo necesita, y creo que sí podemos seguir pensando en la idea, de que esto no es más que un campo de investigación para un potencial Zelda Maker en el que podríamos diseñar mazmorras y jugarlas con diferentes motores gráficos, como el de SNES, el de GBA, el de GB o éste nuevo de Nintendo Switch.

Tampoco tengo mucho más que decir, el juego era bueno y sigue siendo bueno, un Zelda 2D ejemplar del que han conservado lo que tenían que conservar y al que han mejorado lo que podían mejorar.

¿Problemas técnicos? Framerate y resolución

Zelda - Link Awakening Switch

Esta semana se estuvo hablando de las caídas de frames de este juego, que intentando ir a 60 fps, en algunos momentos tiene caídas que son notables, de hasta los 30 fps. No tengo ahora mismo tanto recorrido hecho como para saber si prefiero esto o si preferiría que el juego funcionase a 30 estables siempre.

No acabo de entender el cachondeo de resolución, que puede ser de 972-1080p en interiores y 720p en exteriores si hablamos de la experiencia usando el dock.

No vamos a tirar el juego a la basura por esto, pero sí que esperaba una mayor estabilidad técnica para un título así. Pensaba que podríamos tener la mejor resolución y fluidez que pudiera ofrecer la consola, para disfrutar mejor de su arte, que al fin y al cabo de uno de sus puntos fuertes (hablando del remake).

Creo que el caso del rendimiento de Breath of the Wild en Wii U es más grave y yo lo he jugado tan campante (xD) pero había que decirlo.

La edición limitada. Genial, pero con problemas de stock

Zelda - Link Awakening Switch

Para sorpresa de nadie, la edición limitada de Links Awakening, que incluye una steelbox impresionante con el diseño de una Gameboy y un artbook de tapa dura de molor máximo... es muy difícil de encontrar porque tiene problemas de stock.

Yo reservé la mía en junio y preguntándome si había exagerado con el ansia, durante meses, pude ver que no, ya que fueron muy pocas las ocasiones en las que durante el verano pude ver que la gente tenía oportunidad para reservar una a su precio recomendado (que es 79 euros). Las veía pocas veces, incluso con programas de notificación de ofertas y cuando eso sucedía, duraban pocos minutos (y a veces ni eso).

Espero que se solucione el problema, porque si hablamos de una saga tan popular como Zelda no le veo mucho sentido argumentar que es arriesgado relanzar un producto como éste (lo puedo medio entender de productos menos afamados, pero ¿de Zelda?). Yo por el momento no tengo el Amiibo, pero estoy seguro de que esto será más fácil de conseguir en algún momento.



Conclusión: Un homenaje que no te puedes perder

Zelda - Link Awakening Switch
A pesar de los problemas mencionados, creo que finalmente, este remake es imprescindible, tanto para personas que jugaron al título como para los que no.

Es un título eficaz que no decepcionará a nadie, y por el que no pasa el tiempo. Si haces un remake de un juego que tiene 26 años, y casi sin tocarlo, sigue siendo bueno... poco más hay que añadir.

Envidia me dais los que no lo habéis jugado nunca. Yo no puedo volver a vivirlo por primera vez, pero al menos podré revivir parte de esa magia e ilusión a través de mis hijas cuando lo juguemos juntos y estoy convencido de que será un título de la saga que nunca olvidarán.




Categoría: Videojuegos
Hay 5 comentarios


1 Hlex1 comenta:

Fue uno de los primeros Zeldas que jugué junto a los Oracle of. Los Zeldas de GBC eran oro puro, de los mejores juegos que se han hecho.

22 de Septiembre de 2019 sobre las 18:26


2 ferroxp comenta:

Yo lei naruto porque ya iba al dia con raruto y no me aguantaba y queria ver que pasaba despues.. luego fue que me gusto naruto.. ya el movimiento por aca no es el mismo de antaño falta como que algun comic salvaje aparezca xD jajajaja.. un abrazo desde venezuela jesu!!.. siempre reviso la pagina para que que haz publicado nuevo y siempre me leo todo lo que escribes, perdi la costume de escribir desde la epoca de 5elementos.. buenos tiempos.. ame tu comic, tengo muchas anecdotas con tus historias pero me salgo de contexto.. quiero jugar a ese zelda, tambien me pase el original en su momento!!.

22 de Septiembre de 2019 sobre las 22:50


3 MauRi. comenta:

Fue el primer Zelda que jugué, y este remake la razón por la que compré la Switch. Los Zelda que más disfruté fueron los de Gameboy y el Majora Mask. Ojalá rehagan el dúo de los Oracles, ya que tienen el motor armado.
Lamentablemente de este lado del charco es imposible conseguir la edición limitada.

24 de Septiembre de 2019 sobre las 21:44


4 kapy comenta:

Mira que le tengo ganas, primero me tendré que hacer con una switch (y disfrutar del BoW). Pero esté fue mi primer zelda, y uno de mis primeros juegos de Gameboy, lo recuerdo con ternura, lo que me costaba pasármelo... yo me lo jugué en la versión inglesa, la primera que llegó a europa, e iba cada vez que podía a preguntarle a mi prima porque no entendía ni papa, también fue el primer juego que me hizo jugarlo con un diccionario en la mano y que me enseñó mis primeras palabras en ingles.
Aún conservo el cartucho con cariño y mucho mimo
https://i.ibb.co/cL0LTPX/IMG-20190924-222531700.jpg
^-^

24 de Septiembre de 2019 sobre las 22:29


5 cesavel comenta:

Yo conocí la saga de zelda en ocarina of time, desde entonces me volví fan. Jugué la versión Dx y al ver este remake me emocione mucho, ahora tengo el juego en mis manos y con emoción me pregunto como se vera en estas graficas aquel juego? como sonaran las voces de los personajes? Aún conservo mi Gameboy y el cartucho.

05 de Octubre de 2019 sobre las 07:53


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.