use 14 años desde Raruto (aniversario 14) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
14 años desde Raruto (aniversario 14)
Redactado por Jesulink
14 de Diciembre de 2019 sobre las 16:20
Jesulink

Dos semanas llevo intentando encontrar un hueco para tener la cabeza en calma y poder escribir algo para este día. Con retraso o no, lo importante es que estamos hoy aquí para recordar que ya han pasado 14 años desde que comenzó Raruto.

No tengo ninguna duda de que éste año número catorce ha sido el más duro e imprevisible de todos, pero a pesar de todos los contratiempos también hemos vivido cosas muy buenas que nos han ayudado a salir adelante.

Volantazo. Cambios radicales en Kofi Quest (otra vez)


Creo que las formas en las que hablo de Kofi Quest fuera y dentro de jesulink.com son distintas, porque, seamos sinceros, fuera de aquí Kofi Quest es un proyecto nuevo en cierto sentido, pero aquí en el blog todos sabemos la historia de sus hermanos mayores y desde aquí todo tiene otra perspectiva, que nos remonta a mucho más atrás.

Siempre he intentado predecir el futuro de este proyecto, pero lo cierto es que nunca pude preever todos los giros que nos han sorprendido. Algo que he aprendido este año, pero a base de bien, es que es casi imposible tener cierto control sobre el futuro en un proyecto de videojuego del perfil de Kofi Quest: Alpha MOD; no sin recuersos o experiencia necesarios. Y esto es algo que creía saber, pero desde luego, está claro que no lo suficiente.

Fuimos avanzando casillas, y tras mucho trabajo duro, por fin, prensa, publishers y compañeros del sector muy experimentados se animaron a examinar con mayor profundidad lo que estábamos haciendo, y la verdad es que todas las opiniones comentarios y comentarios recibidos me parecieron oro puro, y no pude evitar escuchar sus sabias recomendaciones.

Fue realmente duro aceptar que aunque Kofi Quest: Alpha MOD estaba relativamente terminado a nuestros ojos, era necesario seguir trabajando en él, y no sólo en el juego en sí mismo, sino en todo lo que lo rodeaba.



Kofi Quest, directo a los eventos de la escena Indie


Decidimos presentar nuestro juego, ya bastante avanzado, a diferentes certámenes para ver si conseguíamos más visibilidad para el juego.

El tema de la campaña de Kickstarter surgió en uno de estos eventos, pero eso ya os lo contaré en otro momento porque merece una historia a parte.

Primero fuimos seleccionados para estar en Gameboss, en Alicante (en diciembre del año pasado). Tengo que agradecer a los organizadores que nos seleccionaran, por todo lo que viví en este evento y todo lo que aprendí en él. Tuve la suerte de poder coincidir en una comida junto a gente de gran experiencia en el sector, y en esa "master class" involuntaria empecé a comprender que aunque había estado absorbiendo información sobre el sector del videojuego como un loco durante 2 años y medio, en realidad no sabía nada. De hecho, recuerdo cosas que pregunté en esa conversación y me recuerdo a mí mismo como si fuera otra persona distinta. Imaginad el salto.



En Gameboss hubo gala de premios y obtuvimos algunas nomicaciones (mejor guion y mejor juego) y mucho aprendizaje.

Después fuimos a Valencia Indie Summit (en febrero de este año), y recibimos el premio a Mejor juego Indie de PC. El premio fue otorgado por un jurado compuesto por profesionales de varios países y aprendí muchísimo con los comentarios y apreciaciones que hicieron sobre nuestro trabajo.

Además, los equipos de Summer in Mara y Tower Princess recién habían terminado sus campañas de Kickstarter (con éxito) y fue un momento clave para aprender cosas valiosas sobre ese tema. Este evento me encanta.



Después visitamos el Guerrilla Game Fest en Madrid. Allí se presentaron también decenas de juegos indie de todo el país, y tuvimos la suerte de ser premiados como el favorito del público. Tengo que añadir que en este evento se tomaron bastante en serio este premio, porque los asistentes tenían una cartilla con sellos (y si no jugabas a un juego no te sellaban) y sólo podías votar si habías jugado al 75% de los juegos del evento (no recuerdo la cifra exacta, pero algo así era).

El evento abrió con un concurso de "pitch" y prepararme para exponer nuestro juego en pocos minutos también me ayudó mucho a comprender fallos publicitarios que estaba cometiendo. Este evento también estuvo muy bien, espero que hagan más ediciones.



Y finalmente, nos presentamos online a la VII edición de los premios 3HMA de la UPC School de Barcelona, en donde también recibimos un premio otorgado por un jurado al que le habíamos facilitado un fragmento del juego meses antes.

Poco después del evento de Madrid, comenzaría la campaña de Kickstarter.



La campaña de Kickstarter de Kofi Quest. Historia pura de Loftur Studio


No quiero extenderme mucho con la campaña. Estuve escribiendo un artículo bastante completo para contar nuestra experiencia (y lo tengo sin terminar por falta de tiempo) porque creo que estas cosas es mejor contarlas con detalle y como toca.

Muchos se animan a dar este paso del crowdfunding y es importantísimo escuchar a otras personas que han pasado por lo mismo. Yo aprendí de las anécdotas de otros, y obviamente, tengo que poner mi granito de arena y contar cómo lo viví yo, pero no hoy, que se me va el día (xD).



Para mí estos meses fueron durísimos, porque no tenemos gente en el equipo que se dedique en exclusiva al márketing, y aunque la tuviéramos, yo soy el único artista del juego... así que como hay que elaborar mucho material gráfico y audiovisual, pues por unas o por otras sabía que todo esto me iba a alejar unos meses de estar al 100% con mi labor habitual en el juego. Y eso me daba mucha rabia, pero bueno, no se puede tener todo.

Fueron varios meses de preparación y aprender el oscuro arte del crowdfunding (xD) y luego un mes y medio de campaña como quien dice, en los que os garantizo que no salí de casa y casi no dormí.

Si hablamos de aprendizajes, la campaña de Kickstarter también fue como una especie de máster. Gracias a los consejos constantes de Chibig (Summer in Mara) y AweKTeaM (Tower Princess), de superbackers, del equipo de Kickstarter (que te ayudan un poco), del equipo de Backercamp (que nos ayudó con el márketing) y de las propias situaciones que te vas comiendo con patatas quieras o no quieras, también aprendí muchísimo con esto.



La campaña acabó con final feliz, y como muchos sabéis, recaudamos el 140% del objetivo, con lo que pudimos seguir trabajando y permitirnos ciertas mejoras en el desarrollo.

5 elementos dirá adiós a las librerías. Estamos en proceso de descatalogar la serie

Tomo 7

Un momento muy importante de este último año ha sido también el adiós de la edición física de 5 elementos (estamos en proceso, esto no ha terminado todavía).

En octubre de este año anunciamos que la producción de libros de 5 elementos cesaría el pasado mes de noviembre, y así ha sido. Se hicieron un par de pedidos a imprenta el mes pasado y éstos serán los últimos.

Como esto es muy reciente, recomiendo que os paséis por el artículo en cuestión y leáis ahí mis impresiones, pero en resumen se podría decir que era un movimiento necesario, aunque dé mucha lástima.

Estos días he estado yendo al almacén de libros para ordenar lo que queda y esas cosas... y me han invadido los recuerdos, porque allí tenemos guardadas muchas cosas de esa etapa, como carteles, regalos de los fans... obviamente no pienso deshacerme de nada de eso, así que lo fui ordenando todo para que se quede bien guardado y aguante el paso del tiempo.

VII Salón Manga de Murcia


Buscando, he encontrado esta foto en ramenparados, de una tienda en 2016, donde se ven tomos de 5 elementos. Recuerdo la tremenda ilusión que me hizo ver los libros en una estantería la primera vez, casi me desmayo.


También fui asegurándome de que conservábamos varios ejemplares de todo producto que hemos producido como editorial, no sólo de todos los cómics, o pósters, o camisetas o lo que sea, sino hasta flyers publicitarios, marcapáginas o cualquier tipo de recuerdo que valga para mi "museo Loftur" personal (xD). Hasta los vales de descuento me he guardado. Hace un par de meses, vi un reportaje en el que un señor, que formó parte de una empresa importante hace mucho, añoraba no haber conservado más recuerdos de entonces. Me vino perfecto ese vídeo para comprender que yo no podía cometer el mismo error.

Los libros de 5 elementos ya están siendo retirados de las tiendas, aunque todavía habrá algunas que conserven ejemplares de forma anecdótica en los próximos dos meses como mucho.

Mientras tanto, en jesulink.com/tienda estamos distribuyendo el material que queda. Mundo Elemental se ha terminado completamente y ahora mis ejemplares personales están protegidos con cadenas, sellos ninja y trampas de pinchos alrededor.

(Paréntesis) Mucho se habla de cómo editar o publicar un cómic, pero poco de cómo descatalogarlo. Después de 14 años editando mis cosillas, no se me había pasado por la cabeza que jamás había dado este paso y oye, es un tema que también tiene sus peculiaridades, aunque es amargo.

Resumen: Trabajo, trabajo y más trabajo (y luego más trabajo (y luego un poco más))


Si me dicen que qué he hecho desde que acabó Kickstarter en junio hasta hoy... Trabajar en terminar nuestra renovada idea de juego, intentando hacer lo máximo posible con todo el tiempo que tenemos.

Y creo que es una buena forma de terminar este artículo. El año pasado ya dije que 2019 iba a ser un enigma, y vaya que si lo era. Este año he aprendido que ahora mismo no debo hacer planes más allá de Kofi Quest, así que a eso voy. Haré todo lo que esté en mi mano para que tenga un buen lanzamiento y desde ahí ya veremos qué sucede.

¡Gracias por estar un año más junto a nosotros!




Categoría: Raruto General
Hay 6 comentarios


1 padlrosa comenta:

Bueno es oir (leer) noticias vuestras.
Habrá que esperar algo más hasta el lanzamiemto, pues (a menos que haya beta cerrada, guiño, guiño)

15 de Diciembre de 2019 sobre las 21:59


2 jesulink comenta:

#1 Los backers de Kickstarter que tengan acceso pre-lanzamiento podrán jugar unos días antes. La verdad es que desde primavera (que fuimos a los eventos) nadie más que nosotros ha jugado al juego, y hay mejoras importantes...

El otro día subí como 30 minutos de gameplay en vídeo exclusivo para los mecenas y recibimos respuestas muy positivas.

16 de Diciembre de 2019 sobre las 19:46


3 horf comenta:

Wow! 14 años, premio a la constancia! Que ganas de tener ya el juego, promete mucho (y más después de ver el gameplay)!!

Y como dices, los que estamos por aquí vemos las cosas de otra forma. Sabemos perfectamente que tienes un cajón lleno de proyectos jajaja. No seré el único que rece porque tus pequeñas ninjas NO aprendan a sortear tus "cadenas, sellos ninja y trampas de pinchos" y hagan destrozo máximo xD

También me hallo convencido que en otros 14 años rondará por internet alguna que otra subasta de míticos peluches Zap a precios desorbitados :P

16 de Diciembre de 2019 sobre las 21:30


4 jesulink comenta:

#3 Pues no te rías de lo de las trampas de pinchos. Sí que tengo miedo de que alguna de las niñas dañe los libros jugando sin querer o algo. Ahora los tengo guardados en una caja hermética por lo que pueda pasar. No es broma. Cuando sean mayores de edad, la abro (esto es medio broma, pero no tanto).

También incrementé la seguridad en la colección de videojuegos. Yo nunca he sido muy cuidadoso con mis cosas ni he sido especialmente ordenado, pero cuando un día vi un DVD random partido por la mitad y un Amiibo sin cabeza, aprendí rápido.

PD: Me alegra que hayas visto el gameplay.

16 de Diciembre de 2019 sobre las 23:21


5 Sheap comenta:

Pues la verdad es que no me había dado por pensar como se ve Kofi ""desde fuera"" entre dos comillas, porque en el equipo no estamos XD, pero es verdad que mientras aquí tenemos el proyecto visto que nació hasta hoy mucho mucha gente se habra enterado por la vía normal, de ver la campaña de kickstarter o toparselo en un salón
¡Qué raros!
ja ja ja

17 de Diciembre de 2019 sobre las 21:14


6 jesulink comenta:

#5 De hecho, en la última gira de 5 elementos, a veces venía gente a comprarse la colección completa, diciendo que ellos habían entrado por Kofi (porque se lo toparon en youtube o en un evento de juegos), y que desde ahí fueron investigando y llegaron aquí. Al final cuando tienes varios productos, la gente va entrando por diferentes direcciones, pero también hay muchos que sólo ven o lo uno o lo otro, así que entiendo que una persona que sólo siga Kofi, seguramente no lea este blog.

18 de Diciembre de 2019 sobre las 10:50


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.