Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» [Reflexión y opinión] Videojuegos: Hoy día.
Autor Mensaje
o_o_freak Mensaje Dom Dic 04, 2011 10:06 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 06 Oct 2007
Mensajes: 10076

Edad: 30
18.0
Título del mensaje: [Reflexión y opinión] Videojuegos: Hoy día.
Llega la Navidad, e inevitablemente, la acompañan avalanchas de catálogos, promociones y anuncios de los grandes almacenes, jugueterías, etc...

En muchos de ellos podemos encontrar videoconsolas y juegos en la sección de juguetes, pero ¿están bien encasillados en ese lugar? ¿No sería mas lógico catalogarlos de "ocio electrónico"?
¿Son los videojuegos meros juguetes (recordemos que con las videoconsolas "se juega"), o por el contrario, pueden equipararse al cine y la música?
¿Podrían catalogarse en ambos ámbitos?

Si bien hace unas pocas décadas los videojuegos eran mucho mas simples y estaban destinados a un público joven, y por ende, considerados juguetes, ¿consideráis que en la actualidad han adquirido una mayor fuerza social, madurez, expresión artística...?

¿Es capaz un videojuego de transmitir emociones a través de su música o sus imágenes, o incluso de su mecánica?

¿Pueden considerase "arte", a la altura del cine y la música, arriba citados? ¿O son simples productos de consumo y ocio, sin mas dimensión?




Sormat Mensaje Dom Dic 04, 2011 10:30 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Elemental de Planta
Elemental de Planta

spain.gif
Desde: 12 May 2008
Mensajes: 1440
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 30
35.5
Título del mensaje:
Socialmente se lo consideran productos de entretenimiento, eso es innegable, y no es un signo de prestigio, le dices a tu jefe que te gusta la música o el cine y no va a pensar lo mismo que si le dices abiertamente que te gustan los videojuegos xD.

Del tema del arte yo ya estoy cansado de tanta discusión y de objetivizar lo subjetivo que he acabado pasando de buscar un término y directamente pensar "un medio es arte si la sociedad en general lo considera arte" y punto. Claro, si se lo considera arte será respetado automáticamente, así que quienes quieran que se respete más es normal que se busque.

Con respecto a mostrar emociones ahí sí está claro, ya se comprueba por la gente super emocionada por ciertos juegos, pero refiriéndonos a algunos donde la interactividad cobre más valor, tenemos por ejemplo el FF6 con:
La decisión de que Cid o no muera, que incluso el que salvarlo sea cutre puede ser un reclamo para que consigas el resultado malo aunque duela xD.
O por lo visto el Kagero: Deception que parece estar dedicado completamente a ello (recomiendo enteramente el blog donde está ese artículo). También luego hay casos que no sé si son intencionados pero que a uno particularmente le molan, como yo en TWEWY en la batalla final de la segunda semana (aunque cuando hablas de tus propias experiencias la gente al no sentir lo mismo te suele considerar un pirado que se monta películas).

Uno de los muchos problemas diría es que hay muy pocos videojuegos que busquen completamente concentrarse en otros terrenos que no sean el entretenimiento, y cuando lo hacen suelen ser vapuleados precisamente por ello. Algunos como ICO o SOTC han tenido más suerte, pero hay otros que no. Los jugadores habituales no van a buscar o mirar bien ese tipo de cosas, y la industria tampoco se va a esforzar demasiado si los jugadores no aceptan otra cosa distinta. Quizá con el tiempo la cosa cambie, ya veremos, después de todo el cine en sus inicios también fue altamente criticado.

PD: Qué demonios, si los videojuegos en muchos casos todavía tienen que intentar salvarse de los que intentan prohibirlos o limitarlos pensando que nos vamos a volver locos homicidas y aplicando cosas reales a lo virtual y viceversa, mirad: https://www.vandal.net/noticia/63126/la-cruz-roja-quiere-que-los-videojuegos-cumplan-la-convencion-de-ginebra/




el_follonero Mensaje Dom Dic 04, 2011 10:42 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

spain.gif
Desde: 05 Abr 2009
Mensajes: 362
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 28
2.5
Título del mensaje:
los videojuegos son un arte, pero claro, hay juegos y juegos (no me digais que uno de dora la exploradora tiene arte e-e)

incluso los juegos de guerra tienen arte, el arte de matar, pero claro, la sociedad y muchos de los que juegan lo ven como matar y punto, sumar puntos y ya...
nop se disfruta haciendo tacticas, maniobras ni nada de eso.

sobre lo de comparado al cine y musica, con decirte que el assassins creed revelations es considerado la mejor pelicula del año lo digo todo...

sobre las emociones, hoy en dia estan bien expresadas gracias a la musica y la historia, en los final fantasy por ejemplo, te metes en el personajes y sientes lo que siente el/ella (casi lloro en el final del final fantasy 13 xD)




I am the darkness that kick asses of fire elementals.
-Sokar Was
izanagi33 Mensaje Dom Dic 04, 2011 11:16 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Moderador
Moderador

spain.gif
Desde: 30 Oct 2009
Mensajes: 4695

Edad: 38
49.5
Título del mensaje:
Todo depende de a quien se lo preguntes. Para nuestros padres (nacidos entre 1960-1975 o 1980) dicen que son juguetes, para niños pequeños, aunque hay algunos (creo que pocos) en esta franja que tienen una visión menos crítica. Por ejemplo, mi madre nunca la verás jugando (y mira que le he pedido veces que jugara conmigo) y otros, como algún tio o tía mio han jugado y juegan conmigo.

Luego esta la generación en la que me incluyo (principios de los 80 hasta mediados/finales de los 90). Pues aquí ya va cambiando las cosas. Hay muchos que, desde pequeños, hemos ido jugando desde pequeños (empezando con el Spectrum o las primeras consolas de Sega y Nintendo, la Master System y la NES) y el comienzo de las portatiles (Game&Watch, Game Boy, Game Gear (bueno, esta no se veía mucho, era mejor que la Game Boy pero demasiado grande para ser una verdadera "portatil" (no se dejaba "portar" xD))). Esto hace que los que cogimos afición por el mundillo aún hoy continuemos jugando hoy en día y otros, por su parte, cogieron la actitud de anteriores generaciones de "Bah, ¿aún sigues jugando? ¡Eso es para niños, gili...!" (me encontré con uno así).


Y luego esta la generación actual, completamente acostumbrada y han asimilado el mundillo de los videojuegos viendo como algo normal que se usen.


Luego estan como se ven... Yo creo que poco a poco se van asimilando como algo más que un juguete llegando a ver, incluso, en los telediarios hablar de la salida de videojuego como una noticia más (el último caso que vi fue el último CoD).

Luego esta el tema de los anuncios. Aún recuerdo cuando antes NUNCA se hacían anuncios de videojuegos por televisión, como máximo en peliculas (VHS) de "dibujitos" (sobretodo en Mangas) o en videos que entraban en películas especializadas (videos promocionales). Uno de los primeros anuncios televisivos sobre videojuegos que vi, si no recuerdo mal, fue el de "The Legend of Zelda: Majora's Mask" (me quede impresionado, tanto por el anuncio como por verlo por televisión). Pensando en eso me sorprende la cantidad de anuncios que hay hoy en día por televisión.


En cuanto a los Centros Comerciales, solo puedo hablar por el que visito asiduamente, Alcampo Marratxi. Allí, desde hará unos 3 años los videojuegos tienen un lugar fijo. Ese lugar esta esta apartado de la zona de los jugetes (salvo en Navidad ya que pasa de ocupar, los jugetes, de un 2% del espacio a un 25/30% xD), están pegados a la zona de electrónica (Televisiones, Reproducotres de video, Reproductores portátiles, etc.) y de los electrodomésticos (lavadoras, microondas, etc).


En conclusión, según va pasando el tiempo la sociedad se va asimilando y aceptando el mundillo de los videojuegos en la sociedad actual, tanto por medios de comunicación (ya no se le echa la culpa a los videojuegos porqué un tío mate a gente) como par la gente de a pie, el mundo del Cine (¿cuantas películas hemos visto basadas en videojuegos (con mayor o MENOR calidad xD)?).

Además, ya se ve a los videojuegos como una de las grandes potencias económicas como el cine o la música.






Narutor Mensaje Lun Dic 05, 2011 1:28 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

spain.gif
Desde: 30 Oct 2006
Mensajes: 395
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 32
22.5
Título del mensaje:
Algunos juegos son auntenticos obras de arte, igual que muchas peliculas, destinadas a entretener pero con una calidad argumental y visual que la convierte en obra de arte. Me da igual como se le catalogue, lo malo es que las consolas (PS3, Xbox y Wii) estan catalogadas como juguetes, por lo que tan solo tienen 2 años de garantia (1 por ser juguete y otro de la tienda donde la compras)




Relampaghost Mensaje Lun Dic 05, 2011 5:29 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

dominicanrep.gif
Desde: 18 Feb 2011
Mensajes: 315
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 29
13.0
Título del mensaje:
Algo importante que muchas personas no entienden, es que hoy en dia ser videogamer tambien puede ser considerado un estilo de vida, vivo con alguien que desde que trabaja ha gastado un dineral tan solo para jugar lo mas comodamente posible en su PS3, que sale a cada torneo de SSFIV que se hace y hasta tienen una liga (junto con muchos otros) y todo, y le pagan el vuelo a personas de fuera solo por competir contra ellos. Eso se lo toman muy en serio.

Y ¿Que me dicen de los torneos que hacen en Las Vegas y que tienen un monton de patrocinadores? ¿O de los que trabajan probando los videojuegos?... Incluso a algunos jugadores los contratan marcas (he visto a uno que promociona la Red Bull xD). Ya no son solo juegos, ahora mas es facil que puedan ser considerados tambien como una especie de deporte.

Y bueno, si por considerarlos obras de arte, por ejemplo, a los juegos como Final Fantasy los fanaticos, o cualquiera, lo pueden considerar una obra de arte talvez por su musica, graficos, escenarios, historia y trama o diseño de personajes (mi caso). Pero, en si, un videojuego cualquiera es una obra de arte, solo que con esta puedes interactuar Cool.





Nebalrog Mensaje Dom Dic 11, 2011 11:45 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

mexico.gif
Desde: 05 May 2009
Mensajes: 1358
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 29
0
Título del mensaje:
El hecho de que algo se usado para entretener no quiere decir que sea para niño.No creo correcto catalogar a los videojuegos como un juguete.Un juguete, son muñecos ,autos etc... que fomenta la imaginación de un niño, al jugar con ellos un niño crea un medio y desarrolla una historia basada en la forma en la que quiera desarrollar la "aventura". Un videojuego no permite que el niño imagine y solo lo alucina ... Yo diría que los videojuegos entran en la categoría de electrónicos o ocio xD. El hecho de llamar arte a un videojuego aahh.. creo que es algo de mucho debate


justinbieber Mensaje Vie Dic 30, 2011 4:49 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

Desde: 07 Ene 2011
Mensajes: 260

Edad: 29
0
Título del mensaje: Re: [Reflexión y opinión] Videojuegos: Hoy día.
» o_o_freak escribió:
Llega la Navidad, e inevitablemente, la acompañan avalanchas de catálogos, promociones y anuncios de los grandes almacenes, jugueterías, etc...

En muchos de ellos podemos encontrar videoconsolas y juegos en la sección de juguetes, pero ¿están bien encasillados en ese lugar? ¿No sería mas lógico catalogarlos de "ocio electrónico"?
¿Son los videojuegos meros juguetes (recordemos que con las videoconsolas "se juega"), o por el contrario, pueden equipararse al cine y la música?
¿Podrían catalogarse en ambos ámbitos?

Si bien hace unas pocas décadas los videojuegos eran mucho mas simples y estaban destinados a un público joven, y por ende, considerados juguetes, ¿consideráis que en la actualidad han adquirido una mayor fuerza social, madurez, expresión artística...?

¿Es capaz un videojuego de transmitir emociones a través de su música o sus imágenes, o incluso de su mecánica?

¿Pueden considerase "arte", a la altura del cine y la música, arriba citados? ¿O son simples productos de consumo y ocio, sin mas dimensión?

Soy un aficionado a los videojuegos y la verdad es que es eso.




Jester_agr Mensaje Vie Dic 30, 2011 5:25 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 07 Nov 2006
Mensajes: 1107
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 41
34.0
Título del mensaje:
Los videojuegos son un arte, igual que lo es la música, la escritura, el teatro, el cine o las pinturas.

Está claro que hay juegos que por su mediocridad no pueden ser considerados arte, pero ¿acaso no pasa eso mismo en las otras formas del arte?

¿Es comercial? Por supuesto que lo es, igual que una gran cantidad de las obras que componen los otros artes ¿o acaso no es el cine comercial? ¿o la música?

Que algo sea comercial no quita que sea arte.

Dentro del videojuego hay verdaderas obras de arte, arte entendido de una forma muy diferente a como se entiende en una novela o en un cuadro. En un juego, el arte se puede mostrar de muy diversas formas, más incluso que en otros artes, puesto que es, en cierta forma, un conjunto de ellos.




Con respecto a donde situar los videojuegos dentro de un centro comercial, ya hace tiempo que se ganaron su propio lugar, entre los electrodomésticos, los libros y la música, y muy lejos de los juguetes.

Sin embargo, si alguna vez ves la sección de videojuegos dentro de la de juguetes, no es porque se les menosprecie, sino porque una importante parte de su público objetivo es el mismo que va a querer ir a la sección de juguetes.






DI NO A LOS HOYGAN
Escribir bien esta en tus manos
Aspirador Mensaje Lun Ene 02, 2012 2:14 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

chile.gif
Desde: 13 Dic 2008
Mensajes: 1070
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 27
9.5
Título del mensaje:
Los videojuegos son diversos entre si. Algunos son obras maestras y muy realistas en grafica (Heavy Rain), otros que no se les cree nada. Pero el motivo simplemente es entretener, o por lo menos antes.

Hoy en dia, los peores juegos sobre todos los demas son los que sacan de las peliculas y/o series.


Aurum Mensaje Mie Ene 25, 2012 7:39 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

newzealand.gif
Desde: 03 Sep 2007
Mensajes: 114
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 32
0
Título del mensaje:
A título personal, creo que este debate, como la tecnología que tan rápido avanza, ya está casi obsoleto. A partir de los jugones de nuestra generación se terminarán considerando como arte.

Además, del mismo modo que el cine en general es arte, o la música lo es, hay películas, cuadros o música de calidad diferente.

No comparemos, por ejemplo, una pieza de Chopin con el "Friday" de Rebecca Black, o la Mona Lisa con una pintada de un mono, o "El Señor de los Anillos" con una película independiente con un presupuesto bajo.

Si Mario tiene una figura de cera en el Hall de la Fama de Hollywood, si Steven Spielberg colabora y produce juegos, si guionistas de series de televisión participan en videojuegos, si los mismos compositores de películas se alternan con los de videojuegos (James Newton Howard, Howard Shore, Hans Zimmer...) a ojos de una persona con un mínimo de decencia artística se considerarán obras de arte.

De mayor o menor calibre, pero arte al fin.

Y respecto a la posición en muchas grandes superficies, normalmente ya ocupan una parte autónoma cerca de la zona de televisores, tecnología o CDs y películas.

No me habléis de Toys'R'Us que sin duda es una tienda de juguetes y no pueden estar lejos de ellos. xD

Lo dicho. Arte lo son. No hay duda. Y hasta mis padres, cada vez que estoy estudiando piano y toco algo de Final Fantasy, Okami, o lo que sea, me preguntan :¿Esto también es del Uematsu o del Kondo ese? Hasta que conseguí llevarles a un concierto de Square Enix en Alemania.

(Añado antes de finalizar el tocho, disculpad, que en España somos especiales, cómo no, pero que en países de más arriba -Europa del Norte- y de más "pa'llá" -EE.UU. y Japón- valoran el tema musical y artístico una barbaridad).

Aquí lo dejo...

Showtime!






El odio es cegador.Yo prefiero ver a mi presa.
--Proverbio Charr--
Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas