Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Reseñas de 5 elementos (cuatro primeras sagas)
Autor Mensaje
superpatch24 Mensaje Mar Feb 05, 2013 12:05 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 12 May 2009
Mensajes: 82

Edad: 30
0
Título del mensaje: Reseñas de 5 elementos (cuatro primeras sagas)
Dejo un par de reseñas que hice para ver que opinais:

Reseña de Saga 1:
El otro día por fin pude conseguir un tomo de esta serie, pero desgraciadamente no el primero, sino el sexto... Bueno, como ya lo había leído por Internet me dio un poco igual, pero me animo a hacerle una reseña a la serie. 

El autor de la serie es Jesús García Ferrer o Jesulink, seguramente ya conocíais el nombre, se hizo bastante famoso gracias a su comic parodia "Raruto" (un descojone, hay que decir XD) Hace un par de años comenzó una serie completamente original, con un enfoque más serio que su anterior obra, pero que sigue conservando ese humor tan bueno que tiene el autor. Después de 5 Elementos también saco la continuación de su anterior obra, se situla "Raruto Sisepuede"

5 Elementos es un shonen que se sitúa en el mundo elemental, donde viven los elementales, disculpen la redundancia. Y son personas capaces de controlar los elementos, desde los más básicos como el agua y el fuego, hasta aquellos capaces de controlar el rayo, hielo e incluso la mierda. Si hay algo que intenta hacer Jesulink, sobre todo en sagas posteriores es crear un universo de la forma más coherente posible, desde la escala de poderes hasta la genética elemental, aunque hay casos en los que no queda del todo bien, pero muy pocos, uno o dos.

Hace algunos años, el reino sufrió una catástrofe enorme, los guerreros más fuertes al servicio del rey, aquellos llamados los Cinco Elementos, le traicionaron y asesinaron. En la actualidad, nuestro protagonista, Kaji Llamaviva se ha mudado a pueblo Beluga desde la capital, pues a su padre que es soldado, le han dado el trabajo de ser el guardián de dicho pueblo. Las cosas no empiezan bien para él, no consigue hacer amigos y no hace más que ganarse enemigos entre los alumnos, así como con la manía de los profes. Bueno, si que consigue un colega, un elemental de rayo llamado Zap, un chaval bastante divertido, aunque un poco caradura, pero no es mala gente.

En esta primera saga se nos presenta a los que serán los protagonistas de la serie, cada uno con un elemento distinto. Kaji (Fuego), Zap (Rayo), Lluvia (Agua), Sokar (Sombra) y Mataratas (Virus) A lo largo de estos siete capítulos iremos conociendolos, también se irán revelando sus habilidades, así como algunos secretos, destacando el de Kaji, el cuál es el eje de la historia. También nos presentan otros personajes, como la familia de Kaji o los profes del colegio, estos últimos son una risa, sobre todo el director, Dino Aquatro (Elemental de papel)

En mi opinión, sin tener en cuenta el dibujo de la serie al principio (que luego va mejorando bastante), esta es la saga más floja, pero el humor y el carisma de los personajes la salva, aunque tampoco puedes tomártela mucho en serio porqué aún conserva ese aire rarutesco. No es que luego lo pierda, pero consigue tener su propia personalidad y transmitir tanto seriedad como humor, esta primera saga no tanto.

Durante las próximas sagas, aparte de la mejora en el dibujo, la serie va cogiendo un buen ritmo y la trama cada vez se vuelve más interesante, pero siempre sabiendo relacionar lo ocurrido en capítulos y sagas anteriores. En ese aspecto, Jesulink sabe como crear la historia y se nota que se toma tiempo para crear la trama de los capítulos.

En resumen 5 Elementos es un buen manga, que al principio es un poco simple, pero que ha sabido desarrollar su trama hasta llegar a tener una historia bastante buena. Los personajes principales son bastante carismáticos, así como los secundarios. El dibujo puede ser un problema al principio, pero da gusto ver como mejora hasta alcanzar un estilo propio. En consecuencia, me parece una obra del todo recomendable que vale la pena leer y con la que te divertirás. 

Puedes leerla online o comprar los tomos, yo lo haré cuando pueda, pero como ya dije conseguí el sexto hace poco y estoy encantado. Los extras son muy buenos, información del mundo elemental, viñetas cómicas y hasta una historia del autor con su gato XD


Reseña de Saga 2:
Bien, como me divertía bastante haciendo la reseña de la primera saga, aquí esta la de la segunda. Como en la anterior ya hable sobre la serie en general, en este caso seré más concreto y hablaré sobre esta saga mayormente.

Este arco argumental se llama "La Liga de los Elementales" y como bien dice el titulo, va sobre uno de los recursos más utilizados en el shonen, es decir los típicos torneos o pruebas de batallas (El de arte marciales en Dragon Ball, el examen de chuunin en  Naruto, etc) Este caso en concreto trata de un evento para acceder al ejercito, aunque también se puede acceder de otras formas, sin embargo se explicará porqué es más conveniente escoger este método. 

Jesulink nos presenta una saga bastante entretenida, bastante más shonen que la anterior, con pruebas, peleas entretenidas y entrenamientos. Como siempre, suele meter mucho humor de todo tipo (ironías, chistes, bromas españolas como la del cinco, menciones a lo vaga que es la juventud,  etc), también con comentarios de cuarta pared, riéndose bastante de los tópicos del Shonen, como son los entrenamientos, lo detallada que es la información o la distorsión temporal de los mangas deportivos. También anda por ahí Chisp, el hermano de Kaji, que junto a su amigo Gafas empezaran sus andanzas empresariales (lo que me he reído con ese par)

Por otro lado, hay que decir que Jesulink es profesor y es divertido leer las coñas que hace con ellos en su manga, con Dino y Leo en sus noches de juerga, también los menos importantes, jugando a las cartas y dejando a los chicos en el patio en vez de dar clase. Cuando piensas que él es profesor, no se, al menos a mi me da más risa XD

Bueno, ya he hablado del humor, pero ahora toca hablar de la parte seria del asunto, porque en esta saga  nos meten información y preguntas por un tubo, pero no de forma apresurada, sino poco a poco y con buena mano. Se va revelando la situación del mundo elemental, como se clasifican las técnicas elementales e incluso veremos algo de un miembro de los Cinco Elementos. Hay peleas buenas, pero la mayoría son con bastante coña queriendo, sin embargo cuando Jesulink quiere hacerlas serias puede y se nota, en esta saga hay un buen par de ejemplos, como la historia de un miembro de los Cinco Elementos o buena parte del entrenamiento.

En resumidas cuentas quiero decir que aunque la serie tenga un aire desenfadado y cómico, puede ponerse seria cuando quiere, con buenas peleas , situaciones tensas, y drama, además de que es capaz de meter humor en esas situaciones, sin que resulte forzado (lo cual es difícil) La saga se desarrolla a buen ritmo, resumiendo donde hay que hacerlo y yendo a lo importante, que vendrían a ser el entrenamiento y los combates. No es que vaya directo al grano, pero no alarga los hechos más de lo necesario y si ve que puede quitar algo que sobra, pues lo quita.

La Liga de los Elementales es una saga mucho más completa de lo que fue la anterior, aquí ya empieza a perfilarse mejor el mundo que esta creando Jesulink, así como el estilo propio de la serie. El humor sigue siendo bueno y te saca alguna que otra carcajada, en mi caso Zap y Dino los que más. Las peleas son interesantes, bien explicadas y la variedad de elementales es alucinante (pólvora, moco, hielo, madera, etc) El suspense esta bien manejado, el final de la saga es un claro ejemplo de ello.

Y no hay que olvidarse de como ha manejado los personajes, complicando la relación entre estos, Kaji y Lluvia mayormente, pero también ha tocado muchos otros, como el trio de profes o Mataratas y  Desangrador (también conocido como el profe que parece cargar un cadáver y a Zap le inspira confianza)

Por todo lo dicho anteriormente recomiendo bastante su lectura, si os gusto la primera, esta os va a encantar, se nota como el autor ya se desenvuelve mejor con el guión, así como poco a poco va mejorando su dibujo (sobretodo en los capítulos finales)


Reseña de Saga 3:
Maldita sea mi estampa, la tenía por acabar y la acabé, pero hasta aquí llego, no más reseñas hasta Febrero. Sigo con las reseñas de 5 Elementos, ahora toca la tercera saga, cuyo titulo es "El secreto de Sebastián Rattengift" Nos encontramos ante un arco de los buenos, donde Jesulink ha empezado a atar cabos y a responder preguntas, pero siempre dejando incógnitas sin descubrir y creando otras nuevas.

Antes de empezar tengo que decir que después de haber hecho estas reseñas, me he interesado por el manga español y he aprovechado parte el dinero que me regalaron por navidad, así como las rebajas para comprar un par obras que me llamaron la atención, entre ellas Dos Espadas y Good. Night. Mare. Ambas me han gustado, pero especialmente la primera. Les haré reseñas a las dos, eso si, tengo que admitir que era reticente a comprar mangas españoles, siendo Jesulink una excepción porque conocía el producto de Internet, pero al leer esas dos obras me he dado cuenta de mi error. Bueno, ya hablare de ellas en su momento (allá por Febrero), al lio.

La historia se desarrolla en pueblo Beluga, un tiempo después de la Liga de los Elementales. Nuestros protagonistas, después de los descubrimientos de la saga anterior, buscan ahora una pista que les conducirá a desvelar un secreto aún mayor. Este es uno de los arcos más interesantes, en lo que a información se refiere, pues Jesulink ha sabido sacarla poco a poco y bien, demostrando que planifica bien la obra, no se inventa la trama sobre la marcha.

La serie sigue teniendo ese buen humor que caracteriza a la serie, los chistes y tópicos siguen sacándote unas risas. Una de las cosas que más me hizo reír fue la obra de teatro del colegio, si a eso le juntas a Chisp y sus artimañas comerciales resulta divertido de narices.

Bueno, ya hable de la parte cómica, que como siempre esta bien cubierta, sin embargo lo más destacable de este saga es el dramatismo. Jesulink a conseguido reflejar muy bien la tristeza y la desesperación en esta saga, pero con más fuerza en dos personajes concretamente, uno de ellos es del grupo protagonista, el otro esta relacionado con uno. No os digo más para no destriparos la cosa, pero que sepáis que hay drama ahí, no digo que en la otras no hubiese, pero ahora se nota bastante más y esta en mayor medida, aparte de que en mi opinión consigue otro nivel.

No es como para llorar, pero transmite el sufrimiento y la desgracia, para mangas que te hagan sentir mal ya esta Boys on the run, con eso si que coges depresiones chungas, del mismo autor de I am a Hero, un manga de zombies que pronto sacará Norma (malditos, últimamente todas sus licencias son interesantes...) Nada, nada, divagaciones, vuelvo al tema.

Si tuviese que criticar algo de la saga, es la facilidad con la que uno de los protas domina una nueva habilidad, en un momento de vida o muerte. La escena en cuestión es buena, transmite emoción y el dibujo es muy dinámico, pero es que estoy un poco harto de los power-ups sacados de la manga, pero viene siendo un gusto personal. Sin embargo, algo que hay que elogiar es que Jesulik ya había dejado entrever la misma desde la primera saga, así como otro dato importante en esa misma escena, ahí estuvo bien. Como dije antes, se nota que el autor planifica bien las cosas.

Este arco tiene lo que todo buen shonen debe tener, buena historia, misterios, humor, sorpresas, peleas interesantes, malos malosos e incluso un buen flashback que aporta información a la historia. Para ser sinceros, esa vuelta al pasado fue una de las partes que más me gustaron, tiene un par de paginas realmente geniales, el desarrollo del mismo estuvo bastante bien y la info que nos da es buena. 

En resumen, a mi parecer la mejor saga en lo que va de serie, os recomiendo que le deis una oportunidad, primero por Internet y si os gusta, que os hagáis con los tomos (llenos de contenido extra bastante bueno, al menos en el tomo 6, que es el único que tengo, pero todos lo tienen)


Reseña de Mundo Elemental:
Os traigo una reseña  que me hace mucha ilusión, se trata de Mundo Elemental, un libro especial de 5 elementos. Antes que nada decir que me ha encantado y se nota todo el esfuerzo puesto en el mismo, el resultado final es genial, ojalá vuelva hacerse algo parecido en el futuro. Ah, si os preguntáis porque la imagen es tan gorda, pues porque se lo merece, es el GRAN libro de 5 Elementos, enhorabuena a Jesulink y a los fans que colaboraron por tan gran trabajo.

El libro consta de unas muy respetables 247 paginas, que se encuentran divididas en cuatro bloques llenos de información, historias inéditas y material hecho por fans. Son los siguientes:

-Bloque I: Capítulos Especiales. Se trata de unos capítulos auto-conclusivos hechos por Jesulink, salvando el que dibujo su hermano. Esta sección me gustó bastante, sobretodo el Torneo Beluga y La Copa León. El primero porque me partí el culo un par de veces y me resulto muy original, Dino y sus locuras nunca dejarán de sorprenderme. El segundo porque estaba tan lleno de parodias a mangas deportivos que casi no doy a basto, tuve que leérmelo un par de veces más, pero me acabó gustando. El capítulo de Los Hermanos Strom no estuvo nada mal, pero pudo haber sido mejor, tal vez tenía demasiadas expectativas con éste en concreto. Creo que se podría haber sacado más jugo, después de todo es el origen de los niveles, pero eso no quita que se disfruta. Eso si, tengo que decir que la pelea final me gusto bastante, momento emotivo incluido, me emociono un poquito. El dibujado por su hermano también me gusto,  tiene un buen estilo, aunque lo destaco más bien por una referencia a uno de mis mangas favoritos, de donde saque mi nick, no digo más, pelo también se me hizo ameno XD

-Bloque II: Combobox. En esta parte podemos leer capítulos inspirados por las propuestas de los lectores. Si Zap fuese el enemigo de Kaji y Lluvia su amiga, si los protas cambiasen sus elementos, si toda la clase fuese a unos baños termales y si Kaji y Rubeola tuviesen una cita. Todas muy buenas ideas, además de que para tener mayor comodidad tenemos al bueno de Arturo, elemental de oro, de comentarista entre historia e historia. Mis preferidas han sido la de cambio de elementos y la Zap como enemigo. El simple hecho de ver como Dino idolatraba a los de fuego me saco una sonrisa en un flash. En cuanto al de amigos y enemigos cambiados, la situación es tan extraña que es difícil que no te guste o por lo menos lo encuentres divertido. El capítulo de los baños termales estuvo bien, pero no se, el contexto no me mola, pero es un gusto personal.

-Bloque III: Colegas de 5 Elementos. Sección hecha por fans y para fans, bueno, no la hicieron, pero todo el material que esta en esta parte fue enviado por lectores de la serie. Hay de poco un todo, fanarts, personajes inventados, mangas cortos hechos por fans, relatos con ilustración de Jesulink y muchas cosas más. Las secciones anteriores tenían mucho contenido, esta es más bien para relajarse y disfrutar de los dibujos, relatos y demás. Esta parte me ha gustado especialmente, seguro que para aquellos que aportaron algo les gusta aún más, realmente sería un satisfacción merecida, sin ellos el libro no hubiese sido posible y Jesulink es consciente de ello, basta con ver un par de entrevistas suyas para ver la humildad de este hombre.

-Bloque IV: Zona Fanbook. Lo que me gusta de este libro es que ninguna sección es aburrida, esta vez tenemos a Jesulink respondiendo preguntas de fans, bocetos originales (actuales y pasados), así como un mapa del mundo de Cinco Elementos, donde se señalan los lugares más relevantes y dan una pequeña descripción de los mismos. La entrevista por su parte es muy entretenida, las preguntas son buenas y las contestaciones también, como fan  me resulto muy interesante. Los bocetos y linearts muy chulos, pero es una lastima que no pudiesen incluirse a los dos miembros de los Cinco Elementos que faltaban por aparecer, aprovecho para decir que H. Arian es mi preferido, me encantan los viejos poderosos. 

Por otro lado, después la parte informativa sobre el mundo elemental, Jesulink puso cinco ilustraciones de los protas, cada una con un estilo distinto (Shonen, shojo, kodomo, seinen y ukiyo-e), todas muy chulas, aunque me quedo con la de Mataratas. Como cierre definitivo del libro, dejo para el final una obra muy conocida, casi tanto como el clásico Mataratas es un quejica, me refiero al popular y educativo cuento, Bifrost y el árbol. Una muy buena forma de cerrar este gran proyecto, aparte de original. Solo diré que en este caso me quedo con la obra de teatro, tiene más vida y el cuento no le hace justicia al personaje del árbol, en este caso la adaptación supero al original XD

Mundo Elemental El gran libro de 5 elementos es una obra indispensable para cualquier fan de la serie, la cantidad de contenidos y la variedad de los mismos hace que sea una obra que muy difícilmente te deja indiferente. A mi personalmente me ha encantado todo el libro, además de que se nota el esfuerzo y dedicación puesto en el mismo. Jesulink se lo curro y le dio una edición digna del contenido, con tapa dura y una portada genial, por no mencionar el lomo y la contraportada basados en el diario de Ken Válbrandur. Los tomos también tienen buena edición, pero se nota que esta vez quería hacer algo especial.

El precio es de 11.50, algo caro la verdad, pero se trata de una obra que no se queda corta en cuanto a contenido (tanto en variedad como en cantidad), con una edición original y de calidad, por lo que se justifica ese coste, incluso parece más barato de lo que debería. Si eres un fan de la serie, sin duda te gustará, vale la pena leerlo y luego volver hacerlo. Eso si, esto es una obra para lectores de 5 elementos, difícilmente puedes apreciar todo este trabajo si no conoces la serie, pero eso tiene fácil arreglo, échale una ojeada al manga antes que nada, que para algo esta online, al final os dejo el link a la pagina. 

En definitiva una obra que cualquier fan de 5 elementos disfrutará, con un precio algo caro, pero justificado por todo lo que trae y lo currada que esta la edición,  tanto por dentro como por fuera. Sin olvidar todo el esfuerzo depositado por el autor, sus compañeros y todos los fans que pusieron su granito de arena para hacer posible este libro. Mundo Elemental es una obra que no te arrepentiras de comprar. Espero que os haya gustado la reseña y os haya sido de ayuda.


Reseña de la saga 4:
Tristemente esta va a ser la última reseña de 5 elementos hasta dentro de una temporada, teniendo en cuenta que la quinta saga no ha empezado aún. Bueno, puede que me ponga con la de los tomos, que serían más especificas e intentaría describir bastante tanto la edición, como lo extras (por ahora me parecen bastante interesantes)

Esta cuarta saga se titula "La pintura que guardo Heliopolis", bastante bueno he de decir, con casi todos los aspectos cubiertos. Sigue el estilo de responder preguntas, para luego plantear aún más incógnitas.

La trama comienza de nuevo en Pueblo Beluga, tras un pequeño time-skip, en el cual los personajes han cambiado un poco y se han entrenado. No se quedan en el pueblo mucho, pero si el suficiente para presentar un par de situaciones, entre ellos la presentación de un nuevo profe, ya por todos conocido. El asunto relevante vuelve a ocurrir en la capital del país, pero esta vez la Liga de los Elementales es algo secundario.

Hablando de la trama en general, tengo que decir que ha estado bastante currada, aunque Jesulink peca de usar algunos cliches del género, esto gusta o no gusta dependiendo del lector, en mi opinión no me parecieron malos, incluso me gustaron. Con los típicos cliches me refiero al prota llegando en el momento justo, el plan que podrías haber llevado a cabo desde el principio, entre otros, pero como digo nada del otro mundo, no son necesariamente malos.

Un aspecto importante del arco, al menos en mi opinión, es que Jesulink ha humanizado más a algunos personajes, haciendo ver que son human... quiero decir, elementales y cometen errores, eso me gusto, pese a que en un primer momento puede resultar en shock. Esto se nota sobretodo con uno en concreto, pero no os lo digo por evitar spoilers innecesarios.

Al igual que con la saga tres, esta también tiene un buen dramatismo, en especial el relacionado con el párrafo anterior. Eso si, al final de la saga, hubo una escena en concreto, que en mi opinión hubiese necesitado de más drama, que quedo medio sosa, impactante eso si, pero más por lo que ocurre, que por la escena en sí.

Las relaciones entre los personajes vuelve a ser un punto clave, en esta saga aún más, porque no se centra tan solo en la relación Kaji-Lluvia, sino que hay bastante más variedad, una de las que más me llamo la atención, fue como han empezado a mostrar otra cara de la relación de Dino y Leo (el director del colegio y su colega de elemento desconocido)

Por otro lado el humor sigue en su línea, bastante bueno y capaz de quedar bien en muchas situaciones, sin que este quede forzado para nada. Hay un par de gags bastante buenos, dignos de recordar, no sabría decir con cual de todas las sagas me he reído más.

El arte ha mejorado bastante en comparación con las anteriores, una autentica barbaridad si lo hacemos con la primera. Dutante el time-skip los protas han cambiado un poco su diseño, sobretodo Matarratas, todos se han estilizado, pero a él también se le cambió la vestimenta por completo. En lo referente a las peleas, poco a poco se han ido volviendo más dinámicas, en ese aspecto el dibujo también esta mejorando bastante.

El diseño de personajes es otra cosa que me ha gustado de la saga, los enemigos en esta ocasión han tenido por lo general buenos diseños, destacando a Hiedra y Kei, el de la primera es genial. También se desvelo el aspecto de otro miembro de los cinco elementos, pero a diferencia de los anteriores, que tenían una morfología más normal, este la tiene bastante singular, mola bastante, aunque su mascara es la que menos me ha gustado.

El arco en si cae un poco al final, pero no es malo, tampoco alucinante, simplemente habían demasiadas expectativas, aunque reitero que al final podría haber sido un poco más dramático, pero sigue cumpliendo su función, dar un giro al guión y dejarnos con otra pregunta más. El penúltimo tuvo mejor final, pero haberlo terminado ahí hubiese sido muy cruel, incluso para Jesulink (no por nada malo, solo porque sufro el día que sale el capítulo...)

En general la saga 4 es bastante buena, la historia es interesante, las peleas bien pensadas e incluso otro flashback chulo, similar al de la tercera, tan solo que desde otro punto de vista y que aparte abarca más tiempo. Este arco parece que marcará un antes y un después en la serie, tanto en las relaciones de los protagonistas, como en la busqueda. Ha dejado muy buen terreno para la próxima saga, eso no se puede negar.

En resumen, si no has leído 5 elementos, te la recomiendo enormemente, que no te eche atrás el dibujo, que luego mejora mucho y las primera saga son risas más que otra cosa. Dejo el link a la página de Jesulink, esta vez no hay opening porque estuvo muy ocupado con las dos series y Mano-chan Fighters, lastima.


Pd: Siento lo del enlace, entiendo ahora entiendo porque no he de ponerlo.



Ultima edición por superpatch24 el Lun Feb 18, 2013 1:12 pm; editado 3 veces



izanagi33 Mensaje Mar Feb 05, 2013 9:35 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Moderador
Moderador

spain.gif
Desde: 30 Oct 2009
Mensajes: 4695

Edad: 38
49.5
Título del mensaje:
Y si no me equivoco... esto se llama Spam. Poner el enlace a tu blog es Spam pues lo haces, evidentemente, para tu propio provecho (aumentar tus visitas).

Te recomiendo que elimines el enlace y, si quieres que lean tu reseña, copies el texto en el post directamente.

Otra cosa es que el subforo de Cinco Elementos General sea el más adecuado (ya que no es nada relacionado directamente con el manga) sino en Cinco Elementos Fan-Arts (ya que es una producción propia relacionada con 5 Elementos). Al menos esa es mí opinión.






ainasoler Mensaje Lun Feb 11, 2013 5:46 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Moderador
Moderador

somalia.gif
Desde: 19 Jul 2009
Mensajes: 6584
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 29
99.0
Título del mensaje:
Buenas reseñas.

Lo del blog, pues lo que ha dicho Iza. Seguramente no lo has puesto maliciosamente, note preocupes, pero es mejor que no haya alguien que lo haga, porqué podría convertirse, el foro, en un tablón de anuncios.








superpatch24 Mensaje Sab Feb 16, 2013 8:56 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 12 May 2009
Mensajes: 82

Edad: 30
0
Título del mensaje:
Gracias por el cumplido, ahora toca ponerse con la de la saga 4, pero esa me la voy a tomar con calma XD

Edit: Al final me puse a hacerla... Llorar mucho




Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas