Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
¿Entiendes todos los chistes de 5Elementos?
 
SI: 87%
NO: 12%
Total de votos : 32
 
» Datos y aclaraciones linguisticas
Autor Mensaje
unokpasabaxaki Mensaje Dom Mar 06, 2011 6:31 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 28 Ene 2008
Mensajes: 3043

Edad: 31
24.5
Título del mensaje:
» sanzano escribió:
Yo siempre me he sentido intrigada por la frase "que le den" aunque creo que tengo una idea bastante cercana a qué se refiere (algo así como "está bien que esté tan enojado/amargado/etc" o algo así), si alguien me la aclara mejor, gracias.

En realidad es una abreviación de la frase "que le den por culo" (referida al sexo anal). Con el paso del tiempo la frase se fue suavizando ligeramente para pasar a denotar tan sólo indiferencia con respecto a algo o a alguien (como diciendo "no me importa lo que le pase", pero más vulgar).




Kemm Mensaje Dom Mar 06, 2011 6:42 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 09 Nov 2006
Mensajes: 1572
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 36
13.5
Título del mensaje:
Algo así como "que le zurzan", "vete a freír espárragos" o "vete a hacer puñetas", aunque las dos últimas han adquirido a día de hoy el significado alternativo de "irse al traste".
Vendría a ser el "no me importa lo que te pase" que diko unok, pero con un toque insultante (más bien un "me importas poco" o "me das igual").

PD por cierto, freír espárragos es una actividad peligrosa y hacer puñetas, en cambio, es tedioso.





sanzano Mensaje Lun Mar 07, 2011 4:56 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

mexico.gif
Desde: 11 Jun 2010
Mensajes: 120
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 31
0.5
Título del mensaje:
Vaya, no lo sabía. Gracias unokpasabaxaki, Kemm Cada día aprendo nuevas e internacionales formas de expresar que me vale alguien Very Happy

Saludos.




Cesaralex Mensaje Lun Mar 07, 2011 5:15 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

venezuela.gif
Desde: 04 Mar 2011
Mensajes: 36
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 29
0
Título del mensaje:
Yo siempre he entendido el dialecto de otros paises, no se me hace nada complicado entender esto, pero si van a publicar manga por aqui creo que seria mejor editarlo :3


Feniz Mensaje Lun Mar 07, 2011 6:02 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

argentina.gif
Desde: 02 Mar 2011
Mensajes: 2
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 31
0
Título del mensaje:
Creo que si quieren explicar algo no lo hagan con modismos expliquen lo lo mas neutro posible
eso ayudaría mas los que no entienden. Ami no me es complicado a pesar de que soy de Argentina los modismos de España y México me son fáciles, las de otros países, sin animo de ofender en lo mas mínimo pero no se les entiende nada o dicen cosas que no concuerdan con lo que realmente quieren decir

"no te cortes" = no se bien como explicarlo

"gilipolla" = es como decir sub normal por lo que tengo entendido

"subnormal" que esta debajo de lo normal o que es inferior

"paletos" = idiotas

"de tortas" = a golpes "sedaran de tortas" "se golpearan" o valga la redundancia "se pelearan"


unokpasabaxaki Mensaje Lun Mar 07, 2011 8:05 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 28 Ene 2008
Mensajes: 3043

Edad: 31
24.5
Título del mensaje:
» Feniz escribió:
Creo que si quieren explicar algo no lo hagan con modismos expliquen lo lo mas neutro posible
eso ayudaría mas los que no entienden. Ami no me es complicado a pesar de que soy de Argentina los modismos de España y México me son fáciles, las de otros países, sin animo de ofender en lo mas mínimo pero no se les entiende nada o dicen cosas que no concuerdan con lo que realmente quieren decir

"no te cortes" = no se bien como explicarlo

"gilipolla" = es como decir sub normal por lo que tengo entendido

"subnormal" que esta debajo de lo normal o que es inferior

"paletos" = idiotas

"de tortas" = a golpes "sedaran de tortas" "se golpearan" o valga la redundancia "se pelearan"

Un par de matices:

"no te cortes" -> no seas tímido

"paletos" -> esta palabra se refiere sobre todo a gente de pueblo, pero sí, con un significado más cercano a "idiotas"




Kemm Mensaje Lun Mar 07, 2011 2:44 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 09 Nov 2006
Mensajes: 1572
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 36
13.5
Título del mensaje:
Idiota e inocentón, una persona que no sabe ni de cultura ni de la vida. En el cine español de la época franquista y principios de la democracia, que no es que sea excesivamente bueno, pero sí mejor que la mayor parte del cine español actual, era muy habitual esta clase de personajes, y solían distinguirse de los simples catetos por venir de pueblo. Es la clase de personas que, por ejemplo, se compran una entrada a Madrid o se dedican a regalar a diestro y siniestro productos del campo enviados por sus madres; gente simple, inocente y poco más que estúpida, como si la pobreza fuese una clase de retraso mental que se agrava con el aire del campo.





Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas