Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» 5 Experimentos psicológicos que no dicen nada bueno.
Autor Mensaje
fireduende Mensaje Vie Jun 13, 2008 9:37 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

mauritania.gif
Desde: 24 Oct 2006
Mensajes: 1261

Edad: 100
39.0
Título del mensaje: 5 Experimentos psicológicos que no dicen nada bueno.
Antes de nada, he de decir que hoy me he propuesto acabar este artículo y voilá!
Me ha costado bastante, he sacado parte de la información de un artículo en clave de humor de Alexandra Gedrose (www.cracked.com), parte de mi libro de Psicología y parte de la wikipedia (sobre todo para el nº1)

Si me agradecéis el trabajo quizá no me suicide, pero claro... lo mejor es juzgar DESPUÉS de haberse leído todo esto.
Allá vamos.


5 EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS QUE PRUEBAN QUE EL SER HUMANO ESTÁ CONDENADO AL LADO OSCURO


Los psicólogos saben que hay que andarse con cuidado cuando escarbas en la mente humana por que nunca estás seguro de lo que puedes encontrar allí. Durante años han habido ciertos experimentos psicológicos que han proporcionado terribles conclusiones acerca de los sujetos estudiados.

Oh, y no estoy hablando de psicópatas ocasionales a los que se le va la pinza, no… Estamos hablando de ti, de personas normales y corrientes. Los experimentos hablan por sí mismos.

#5. CONFORMIDAD
El test de conformidad de Asch (1953)



Introducción y método
Solomon Asch quiso llevar a cabo una serie de estudios que documentasen el poder de la conformidad, con el propósito de deprimir a cualquiera que leyese sus resultados.

Se dijo a los sujetos que tomarían parte en un test visual junto a un grupo más de personas.
Tras enseñarles unas imágenes a los participantes, éstos debían responder a unas preguntas individuales simples y obvias. Lo curioso es que cualquier otra persona además del participante (sujeto de estudio) era un gancho que respondía siempre mal, por muy fácil que fuese la pregunta.
Así que…. ¿iría el sujeto en contra de la muchedumbre, aunque ésta esté clara y tontamente equivocada?

Al sujeto crítico le era asignado, sin que él tuviera conciencia de ello, un determinado lugar en el aula, más bien alejado y que por lo general era el penúltimo, de forma que recibiría el impacto pleno de la tendencia mayoritaria de respuesta antes de emitir su propio juicio.

Las preguntas realizadas eran de este tipo:


Todo lo que debían hacer es decir qué línea de la derecha era idéntica a la de la izquierda. Como puedes ver, Asch no pedía conocimientos extremos… en realidad, la única forma de fallar la pregunta es haber tomado varias dosis de LSD esa misma mañana y haberte frotado además unas cuantas contra los ojos (cosa que habría hecho del experimento una experiencia increíble, pero esa no es la cuestión).

Resultados
Pues aún así, tristemente, el 32 % de los sujetos responderían mal si vieran que todos los de la clase diesen la misma respuesta errónea, incluso cuando la respuesta era evidente.
Uno de cada tres humanos seguiría al grupo incluso si éste se tira por el proverbial puente/pozo.

Qué nos dice esto de ti
Imagina lo que significa un porcentaje de 32 personas cuando el contexto de respuestas deja de ser tan sencillo como una línea negra sobre fondo blanco.
Todos pretendemos reír las gracias del grupo aún cuando no hemos pillado el chiste, o dudamos de nuestra propia opinión si nos damos cuenta de que socialmente está mal vista o es impopular.
Demasiado para aquel dicho infantil de “sé tú mismo”
"Bueno, yo soy un rebelde inconformista” diréis algunos.
Por supuesto, pero el siguiente paso es averiguar qué están haciendo los otros inconformistas…

... y asegurarte de que te conformas a ello.

"¡Espera, tienes razón! Debemos sublevarnos contra la mentalidad descerebrada colectiva! Tomemos las calles!"

Quien no pille el chiste gráfico de la última foto debería verse la peliculilla de marras: V de Vendetta



#4.HIPOCRESÍA
El experimento del Buen Samaritano (1973)


Introducción y método
La historia bíblica del buen samaritano, por si nadie ha oído hablar de ella, cuenta cómo un Samaritano (figura de baja calaña en la época) ayuda a un hombre moribundo en medio del camino mientras que otras personas bien vistas y de clase alta lo ignoran.
Los psicólogos John Darley y C. Daniel Batson quisieron probar si la enseñanza bíblica tenía algún efecto en el comportamiento humano.

Los sujetos eran un grupo de estudiantes de seminario. A la mitad de los estudiantes se les relató la historia de Buen Samaritano y tuvieron que dar un sermón sobre ella en otro edificio. A la otra mitad del grupo se les pidió que diesen un discurso sobre las oportunidades de trabajo en un seminario.
Como añadido, los sujetos tenían distintos horarios en los que presentar sus exposiciones, por lo que algunos tendrían que darse prisa y otros no.

Entonces, de camino al edificio, los sujetos se encontrarían a una persona tirado en el suelo, con pinta de necesitar ayuda.
Nos gustaría pensar que Darley y Batson le dieron una paliza al primer viandante que pillaran, pero parece ser que las fuentes los desmienten.

C. Daniel Batson probablemente no le pegó a un mendigo…

Resultados
La gente que había estado estudiando la historia del Buen Samaritano no se detuvo más que aquellas personas que estaban preparando el discurso sobre dar oportunidades.
El factor que de verdad marcó la diferencia fue la prisa que tenía cada uno…

De hecho, con las prisas del tiempo, solo un 10% pararían a ofrecer su ayuda, incluso cuando se dirigían a sermonear a la gente sobre lo maravilloso que es pararse y ofrecer ayuda.
Siendo justos, si tú llegases tarde a clase, ¿aceptaría el profesor como excusa un “He tenido que parar para socorrer a un viajante herido a punto de morir”?
Probablemente no, a menos que pudieras quitarle la camiseta ensangrentada y mostrarla como prueba.

Qué nos dice esto de ti
Si queremos acentuar el contexto humorístico de esto, podemos mencionar a al congresista anti-gays haciendo marranadas gays en un baño de hombres, o la casa consume-energía de Al Gore.

Resulta que Al Gore fue (y es) un gran defensor del ecologismo, del desarrollo sostenible y toda esa mierda pelotuda. El caso es que, siendo vicepresidente, proponía de todo para el cambio climático y tal. Pero se descubrió que en su casa, el tipo consumía una cantidad de Luz, Agua y Gas A-C-O-J-O-N-A-N-T-E-S, así que se calló... y desde entonces se están riendo de él.


... la verdad es que es común pensar que los ciudadanos de apie somos tan hipócritas como los políticos.
Después de todo, es mucho más fácil hablarle a un colectivo de centenares de personas sobre ayudar a extraños que tocar a un maloliente y moribundo mendigo.

Pero en el caso de que pienses que estos resultados solo son aplicables a un grupo de seminaristas hipócritas, pon las noticias.
¿Recuerdas, hace unos años, aquellas grabaciones de las cámaras de una carretera, que mostraban cómo hasta doce coches ignoraron a una mujer herida en el suelo?


Al igual que los estudiantes, todos ellos “tenían que ir a otro sitio”
Los conductores incluso estaban orgullosos de haberla esquivado, en lugar de atropellarla.

Lo que nos lleva a…


#3. IMPASIBILIDAD El experimento de la Apatía de Bystander (1968)


Introducción y método
Cuando una mujer fue asesinada en 1964, los periódicos publicaron que 38 personas presenciaron el ataque sin hacer absolutamente nada.
John Darley y Viv. Latane quisieron saber si el hecho de que esos testigos impasibles formaran parte de un grupo mucho mayor influyó en el ofrecimiento de ayuda.

Los dos psicólogos invitaron a algunos voluntarios para que participaran en un debate.
Lo pusieron de tal forma que la conversación fuera extremadamente personal (probablemente sobre el tamaño de sus genitales o algo así), y que los dos individuos estarían separados en habitaciones diferentes, usando un intercomunicador para comunicarse.

Durante la charla, uno de los miembros fingiría sufrir un ataque epiléptico, que sería oído por el altavoz claramente. No estamos seguro de cómo se identifica por un intercomunicador un ataque epiléptico, pero suponemos que diría “Wow, menudo ataque epiléptico que estoy teniendo”


Resultados
Cuando los sujetos creían que eran los únicos que estaban dialogando (además del epiléptico, quiero decir), un 85% fueron lo suficientemente heroicos para salir de la habitación y buscar ayuda una vez que el gancho fingiera el ataque.
Tiene sentido.
Tener una conversación (acerca de tus minúsculos genitales, claro) con otra persona es bastante difícil, pero tener que hablar del tema contigo mismo es bastante triste.
De todas formas, un 85% de las personas buscarían ayuda… no está mal, ¿eh?

Es que la cosa no acaba aquí

Cuando el experimento fue modificado para que los sujetos creyesen que había otras cuatro personas en la conversación, sólo un 31% buscó ayuda cuando el ataque epiléptico ocurrió.
El resto asumió que alguna otra persona se haría cargo de la situación. Así que el dicho “Cuantos más seamos, mejor” deja de tener efecto aquí, por que la verdadera frase sería “Cuantos más seamos, más posibilidades tienes de morir si sufres un ataque”

Cualquiera puede tener epilepsia, según el dibujo de este niño

Qué nos dice esto de ti
Obviamente, si hay una emergencia y tú eres el único alrededor, la presión por socorrer incremente masivamente.
Te sientes 100% responsable de lo que ocurra. Pero si estás con otras 10 personas, solo te sientes un 10% responsable.

El problema es que los demás también se sienten un 10% responsables.

Será más fácil de entender con algunos ejemplos.
Quizá los conductores que vadearon a la mujer herida tirada en le asfalto hubieran parado si se tratara de una autopista desierta. Aunque entonces lo más probable es que la abandonaran de todas formas, al no haber nadie mirando (al contrario que los sujetos del experimento, que al menos sabían que otros juzgarían sus acciones al estar presentes)

O a lo mejor es sólo una simple manera de excusarnos a nosotros mismos “Seguro que alguien vendrá y salvará a la mujer de la carretera” decimos, o “Seguro que alguien hará algo para frenar el cambio climático” o "Seguramente el tiburón se cansará dentro de poco y dejará de devorar a ese hombre”
Necesitamos la excusa más sencilla para no hacer nada.



#2. ABUSO DEL PODER
El experimento de la Prisión de Stanford (1971)


Introducción y método
El psicólogo Philip Zimbardo quiso descubrir cómo afectaba el cautiverio a las autoridades y a los reclusos en prisión.
Suena inofensivo.
En serio, ¿qué podría ir mal?
Zimbardo transformó el sótano del Departamento de Psicología de Stanford en una simulada prisión. Los sujetos voluntarios solo habrían de responder a un anuncio en el periódico...


Bueno... este no es el anuncio original

... y después, solo pasar un test que probara una buena salud y una buena estabilidad mental (factores muy importantes para decidir quién va a prisión)
Estos voluntarios eran todos varones estudiantes universitarios que fueron divididos arbitrariamente en 12 guardas y 12 reclusos.
Zimbardo decidió que él también quería jugar, y se declaró a sí mismo Superintendente de prisión.
La simulación estaba ideada para un tiempo de dos semanas.
Seh, nada podría salir mal…


Resultados
Hizo falta un día para que cada sujeto se volviera más loco que una jodida cabra.
Tan solo al segundo día de cautiverio, los prisioneros llevaron a cabo un motín (en un centro falso de detención, recordemos), con barricadas de camas en sus celdas, y continuas burlas a los guardias.
Los guardias vieron en esto la oportunidad perfecta para disparar con los extintores un chorro de espuma contra los insurgentes.
¿Por qué?... bueno, ¿por qué no?



Desde entonces, la prisión de Stanford se fue convirtiendo progresivamente en un infierno.
Algunos guardas obligaron a sus compañeros a dormir desnudos en el suelo de cemento, e incluso les restringieron el acceso al baño (tal acto lo consideraban un privilegio)
Forzaron a los prisioneros a realizar ejercicios humillantes, como lavar los retretes con sus propias manos desnudas.
Increíblemente, cuando a los “prisioneros” se les negó el derecho a salir con libertad condicional, a nadie se le ocurrió preguntar sobre el maldito experimento.
Recuerda que legalmente no tenían ninguna razón para ser encarcelados, solo era un ejercicio psicológico de roles.
Este hecho parece que se olvidó cuando se sentaron desnudos sobre su propia porquería con bolsas sobre sus cabezas.

Hasta cincuenta forasteros dejaron de observar la prisión, pero la moralidad de la prueba nunca fue cuestionada hasta que la novia de Zimbardo, Christina Maslach, objetó acerca del experimento.
Después de seis días, Zimbardo puso fin al experimento (varios “guardias” expresaron su descontento con esta decisión).
Si estabas a punto de aplaudir a Maslach como la única persona sensata de toda esta jodida majadería, deberías saber que se acabó casando con Zimbardo, el tío que dirigió el experimento.

Qué nos dice esto de ti
¿Algunas vez has sido puteado sin motivo por un policía chulito que actuaba como un general militar?
Los estudios científicos dicen que si los papeles fueran cambiados, tú actuarías de la misma forma.

Normalmente uno se aterra de las repercusiones que pueden llevar a que un humano torture a otro.
Danos poder absoluto sobre alguien y una “vista gorda” por parte de nuestros superiors, y nos pondremos a hacer pirámides con presos desnudos [Referencia a Abu Ghraib, ciudad de Irak donde se torturaban a los presos de esa forma]
Hey, si eso les puede pasar a un grupo de estudiantes universitarios hippies de la era Vietnam, seguro que puede pasarte a ti.



#1. LA OBEDIENCIA ANTE EL PODER.
El experimento de Milgram (1961)



Introducción y método
Cuando los Nazis fueron sometidos en los Juicios de Nuremberg, muchos de los que se defendían se excusaron diciendo que “Ey, yo sólo cumplía órdenes”
El psicólogo Stanley Milgram, de la Universidad de Yale, quiso saber cómo afecta una autoridad a la hora de acatar órdenes.
Podría haberle preguntado a la gente, ¿no?
Eso no habría sido lo suficientemente revelador, Milgram pensaba en grande.
A través de anuncios en un periódico se reclamaban voluntarios para participar en un ensayo relativo al "estudio de la memoria y el aprendizaje" en Yale, por lo que se les pagaba cuatro dólares más dietas.
A los voluntarios que se presentaron se les ocultó que en realidad iban a participar en un investigación sobre la obediencia a la autoridad. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad de todo tipo de educación: desde los había que acababan de salir de la escuela primaria hasta participantes con doctorados.

El investigador comunica al participante voluntario a investigar y a otro que se hace pasar también por participante, pero que en realidad es un cómplice del investigador, que están participando en un experimento para probar los efectos del castigo en el comportamiento del aprender. Se les señala que es escasa la investigación llevada a cabo en este campo y se desconoce cuánto castigo es necesario para un mejor aprendizaje.

A continuación, cada uno de los dos participantes escoge un papel de una caja que determinará su rol en el experimento. El cómplice toma su papel y dice haber sido designado como "alumno". El participante voluntario toma el suyo y ve que dice "maestro". En realidad en ambos papeles ponía "maestro" y así se consigue que el voluntario con quien se va a experimentar reciba forzosamente el papel de "maestro".

Separado por un módulo de vidrio del "maestro", el "alumno" se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para "impedir un movimiento excesivo". Se le colocan unos electrodos en su cuerpo con crema "para evitar quemaduras" y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles. Todo esto lo observa el participante.

Se comienza dando tanto al "maestro" como al "alumno" una descarga real de 45 voltios con el fin de que el "maestro" compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su "alumno". Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el "maestro", proporciona al "maestro" una lista con pares de palabras que ha de enseñar al "alumno". El "maestro" comienza leyendo la lista a éste y tras finalizar le leerá únicamente la primera mitad de los pares de palabras dando al "alumno" cuatro posibles respuestas para cada una de ellas. Éste indicará cuál de estas palabras corresponde con su par leída presionando un botón (del 1 al 4 en función de cuál cree que es la correcta). Si la respuesta es errónea, el "alumno" recibirá del "maestro" una primera descarga de 15 voltios que irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la palabra siguiente.



El "maestro" cree que está dando descargas al "alumno" cuando en realidad todo es una simulación. El "alumno" ha sido previamente aleccionado por el investigador para que vaya simulando los efectos de las sucesivas descargas. Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el "alumno" comienza a golpear en el vidrio que lo separa del "maestro" y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Lo que el participante escucha es en realidad un grabación de gemidos y gritos de dolor. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el "alumno" dejará de responder a las preguntas y se producirán estertores previos al coma.

Por lo general, cuando los "maestros" alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus "alumnos" y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los "maestros" se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su "alumno".

Si el "maestro" expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente y según el grado:

* Continúe, por favor.
* El experimento requiere que usted continúe.
* Es absolutamente esencial que usted continúe.
* Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

Si después de esta última frase el "maestro" se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Resultados

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador del 0%. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

¿Qué porcentaje crees que salió “de la teoría a la práctica”?

En el experimento original, el 65% de los participantes (26 de 40) aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todo el mundo paró en cierto punto y cuestionó el experimento, algunos incluso dijeron que devolverían el dinero que les habían pagado.
Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida. Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento.

El estudio posterior de los resultados y el análisis de los múltiples tests realizados a los participantes demostraron que los "maestros" con un contexto social más parecido al de su "alumno" paraban el experimento antes.



Qué nos dice esto de ti
[Las repercusiones filosófico-éticas del experimento las tenéis en el artículo original de la Wikipedia muy bien redactadas y explicadas. El link al artículo lo encontráis haciendo click en el título de este experimento]

Charles Sheridan y Richard King llevaron el experimento un paso más allá.
Les pidieron a los sujetos que electrocutaran a un cachorro por cada acción incorrecta que éste cometiera.
A diferencia del experimento de Milgram, las descargas eran de verdad.
20 de los 26 sujetos alcanzarían el máximo voltaje.



Casi un 80%. Piénsalo; cuando estás dando un paseo por la calle, ocho de cada diez personas con las que te cruces serían capaces de torturar a un cachorrito si un tipo enfundado en una bata de científico se lo ordena.

El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aún cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.



Ultima edición por fireduende el Sab Jun 14, 2008 3:49 pm; editado 3 veces




Thor_Ranelson Mensaje Vie Jun 13, 2008 9:59 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

canada.gif
Desde: 24 Oct 2006
Mensajes: 1110
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 29
3.5
Título del mensaje:
Sep sep... todos esos experimentos me recuerdan a:

Monos y Plátanos

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.

El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.

El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».


Ya diré mi opinión sobre cada experimento y su posterior conclusión cuando no esté tan cansado, ni tenga tanta prisa xD




pakosher Mensaje Vie Jun 13, 2008 10:32 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

mexico.gif
Desde: 10 Abr 2007
Mensajes: 2313
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 24
6.0
Título del mensaje:
Como siempre, el tema porporcionado por el señor fireduende (xD), es especialmente iluminador.

De hecho, el primer experimento (el de conformidad) lo hicimos en clase una vez. El maestro mandó a tres compañeras a la dirección por unos papeles que supuestamente había olvidado. Mientras estaban fuera, dibujó tres rayas: chica, mediana y grande; cada una claramente distinguible de la otra. Y nos dijo que cuando nos preguntara cual era la mas chica, todos señalaramos la mediana.
Llegaron las compañeras con los susodichos papeles, y el maestro dijo:
-Gracias, tomen asiento. Bueno, como les decía, la mente nos suele hacer ilusiones, y creer cosas que no son. Por ejemplo, diganme cual raya de las del pizarrón es la mas chica.
Como habíamos quedado deacuerdo, todos respondimos que la de enmedio. Y cuando le preguntó a las chicas cual era la más chica. Al principio, por un par de segundos nada mas, se vieron confundidas. Luego una, segura de su respuesta, contestó lo mismo que nosotros. La segunda la volteó a ver, y dijo lo mismo. Y la tercera le tomó algo así como un minuto y cacho de reflexión, luego dudosa dijo que no estaba segura, y que segun ella la mas chica era la primera (la que en efecto era la mas chica). A eso, las otras dos la voltearon a ver, casi como burlandose.
El maestro ya les dijo la respuesta correcta (huvieran visto sus caras xD). Y nos explicó todo el tema de seguir a los demás.

Fue bastante interesante.


Y ya, pensaba comentar cada uno de los temas, pero tengo prisa por irme a unas conferencias. De neuvo, gracias fireduende, por tu post.






kingdom_heart Mensaje Vie Jun 13, 2008 10:35 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

spain.gif
Desde: 26 Oct 2007
Mensajes: 393
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 23
0.5
Título del mensaje: Re: 5 Experimentos psicológicos que no dicen nada bueno.
» fireduende escribió:
EL SER HUMANO ESTÁ CONDENADO AL LADO OSCURO

Pero no Luke Skywalker!
Ven al lado oooscuuuuroooo Luke
http://www.goear.com/listen.php?v=42082cc
Ya en serio,me han entrado un miedo y una culpa impresionantes,pese a no haber hecho nada.Me tengo miedo a mi mismo,porque no se lo que haria si estuviese en el lugar de los que realizaron el experimento.





draco_ignis Mensaje Vie Jun 13, 2008 10:46 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

chile.gif
Desde: 30 Nov 2007
Mensajes: 1168
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 24
7.0
Título del mensaje:
somos unos monstruos!! xD

1)el primer experimento muestra que seguimos lo que la mayoria diga aunque sepamos que estan equivocados, en mi clase son iguales xD.

no veo el valor de estar en el montón, como somos humanos queremos ser mejores que los demas pero cuando nos ponen a prueba somos unos niños temerosos que se esconden en la opinion del resto.
les aseguro que muchisima gente estaba en contra de la quema de brujas en la edad media pero no reclamaron nada por seguir al montón (y por miedo a que los quemaran xD)

EDITO:

2)el segundo experimento muestra algo increiblemente obvio pero que la gente esconde, a nosotros nos importa un carajo lo que le pase a la gente que no conozcamos, hay gente que se detendria a ayudarlo pero justamente la persona que se dirigia a dar un discurso sobre ser buen samaritano lo esquiva porque esta apurado, de tener tiempo, lo habria ayudado de todas formas?

3)sobre el tercer experimento solo tengo algo que decir, cuando estas solo crees que te van a culpar a ti o que su vida esta en tus manos, si estas en grupo le dejas la carga al resto Rolling Eyes

4)por supuesto que lo hariamos!! somos humanos!! en el fondo nos encanta pensar que somos superiores a los demas y tenemos derecho a hacerlos sufrir

5)sin comentarios Confused



Ultima edición por draco_ignis el Mie Jun 18, 2008 6:48 pm; editado 2 veces

Hoskar Mensaje Vie Jun 13, 2008 10:48 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 26 Oct 2006
Mensajes: 1861
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 26
4.0
Título del mensaje:
Que articulazo te has currado, fire!

Una de las cosas que se aprenden de esto es una obviedad: si podemos cargarle el marrón a alguien nos da igual hacer cualquier cosa.




Ricardo7744 Mensaje Vie Jun 13, 2008 10:51 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

switzerland.gif
Desde: 11 Feb 2007
Mensajes: 6877

Edad: 23
74.0
Título del mensaje:
En resumen;

1º:El ser humano es fácilmente influenciable por los demás, tiene miedo a quedar en ridículo por la sociedad por lo que opta por seguir a los demás antes que a sí mismo

2º:Hipocresía, simple y llanamente, tal y como tu lo has dicho fire... Añado que nos importa más un detalle de nuestra vida (En este caso, la puntualidad) que la vida entera de otra persona

3º:Este, no sé por qué, no me ha impactado tanto... El ser humano vive en sociedad, por lo que debería ayudarse unos a otros, si uno está en peligro ayudar... pero no ! Digamos que se antepone nuestro bello cutis (Ojo, no vaya a ser que suframos algún rasguño !) a la vida de otro...
Aunque también es cierto que uno no sabe qué consecuencias te puyede traer el ayudar a otra persona cuando se está empleando la violencia, un amigo de mi padre terminó con varios puntos en la cabeza, inconsciente, por defender a otro (Al que acusaban de robar, y finalmente parecía ser cierto...)

4º:Este me ha dejado sin palabras... Quiero decir, ¿Los guardias y los prisioneros sabían quién era cada quién?

Confusedi, el ser humano disfruta con el sufrimiento ajeno y lo toma como algo sin importancia, una simple valla que se puede saltar para obtener aquello que se necesita/desea... Que desgracia





varda Mensaje Vie Jun 13, 2008 11:33 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Magneto
Elemental de Magneto

spain.gif
Desde: 22 Dic 2006
Mensajes: 229
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 28
32.5
Título del mensaje:
que os habeis propuesto tenerme medio siglo pensando que haria yo en cada caso?? no creo querer saber la respuesta..





freaky2 Mensaje Vie Jun 13, 2008 11:34 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Frikitsuki
Frikitsuki

bulgaria.gif
Desde: 25 Oct 2006
Mensajes: 942

Edad: 27
82.0
Título del mensaje:
Bueno, yo de esto saco en claro solo un par de cosas. La primera que me mola ser mas lista que la sociedad... pero si el primer experimento se me planteara de otra manera ya veriamos... xD
El resto... nunca me he enfrentado a situaciones tan extremas, asi que no se, pero ya voy prevenida. Los dos ultimos experimentos es que ya son muy fuertes.

Con el que me identifico perfectamente es con el de Thor... tipico!





MeGaX Mensaje Vie Jun 13, 2008 11:49 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Administrador
Administrador

Desde: 25 Oct 2006
Mensajes: 2743

Edad: 26
36.0
Título del mensaje:
Pues eso, que vais todos de buenazos, pero en el fondo sois unos cabrones.






freaky2 Mensaje Sab Jun 14, 2008 12:04 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Frikitsuki
Frikitsuki

bulgaria.gif
Desde: 25 Oct 2006
Mensajes: 942

Edad: 27
82.0
Título del mensaje:
Yo voy de cabrona directamente Razz
Y lo del buen samaritano... no hace falta creerse una cosa para hacer un discurso sobre ella xDDD





pablogon18 Mensaje Sab Jun 14, 2008 12:10 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Frikitsuki
Frikitsuki

spain.gif
Desde: 03 Ene 2008
Mensajes: 2296
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 28
89.5
Título del mensaje:
Todavia no he acabado de leerlo pero he llegado a la partde de los presos y los policias, y creo recordar que hay una pelicula que trata sobre ese experimento y es realmente buena, porque todo sucede tal y como cuenta el experimento. cuando acabe de leer pondre mi opinion.






Sap Mensaje Sab Jun 14, 2008 12:42 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Moderador
Moderador

spain.gif
Desde: 25 Oct 2006
Mensajes: 3060
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 31
29.0
Título del mensaje:
Bueno, despues de leerlo de arriba abajo y descojonarme de la risa con los sarcasmos de fireduende. solo dire esto...que lo mio no es la oratoria.

Yo soy un cabron y disfruto siendolo Cool





jehi Mensaje Sab Jun 14, 2008 1:00 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

brazil.gif
Desde: 26 May 2007
Mensajes: 3789
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 102
51.5
Título del mensaje:
mu currado el tema fireduende...
luego edito y comento






The Red Fishies
SaberKenji Mensaje Sab Jun 14, 2008 4:08 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

columbia.gif
Desde: 09 May 2007
Mensajes: 1037
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 33
0
Título del mensaje:
Dedique mi tiempo a leer todo el articulo completo y solo puedo decir que wow...
...somos suceptibles al lado oscuro, con razon no aprendemos de nuestros errores




SaberKenjiの絵描きギャラリーはこちら
http://www.furaffinity.net/user/saberkenji/
楽しみして下さい。
Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas