use Cómo mola calcar fotogramas | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cómo mola calcar fotogramas
Redactado por Jesulink
05 de Septiembre de 2009 sobre las 12:05
Durante muchos meses muchos de vosotros habéis propuesto que se hable de los famosos casos de fotogramas copiados en el mundo de la animación.

En este corto pero curioso artículo, quiero mostraros algunos de esos ejemplos, para todos los que no conociérais estos extraños parecidos.

Una técnica muy común en la animación es la de copiar fotogramas de animaciones reales. En este caso, se graba a personas reales haciendo un movimiento, y después, los animadores, se basan en estos movimientos para crear un dibujo animado.

En este caso concreto, vemos muchas similitudes entre el movimiento de Sasuke y de Jackie Chan.


Durante años estas técnicas fueron el pan de cada día en la animación 2D profesional. Gracias a estas técnicas, un estudio podía crear fácilmente animaciones tan realistas como ésta de "El señor de los Anillos" (1978).

En animación 3D también se realizaba este "calcado" de fotogramas, pero de manera más eficiente. Un sujeto real era inundado de sensores por todas sus articulaciones. Cuando la persona se mueve, el ordenador capta su movimiento, y automáticamente guarda esa animación. Después, esa animación que ya está realizada, se aplica al modelo de un personaje que ya tenías construido, y así vemos como el personaje de nuestro videojuego o película se mueve al compás del movimiento humano.

A otro nivel tenemos la denominada Rotoscopia. Haciendo rotoscopia se puede tornar dibujo animado una secuencia de vídeo de imagen real. La popular película a Scanner Darkly está hecha enteramente con esta técnica.

El interesés por este asunto de los fotogramas calcados surge sobre todo por el popular caso de Cowboy Bebop (1998) y Naruto (2002). El siguiente GIF lleva años recorriendo la red otaku.


¿Plagio? ¿Coincidencia? Al final resultó que la clave del asunto estaba en los miembros del equipo, destacando a Toshiyuki Tsuru. Tsuru simplemente estaba reutilizando trabajo que ya había realizado. Tsuru ejerció como animador de fotogramas clave en la película de Cowboy Bebop y a su vez forma parte del equipo de storyboarding del anime de Naruto (y ha dirigido alguna película de Naruto). Si en un momento dado se documentaron en peleas con actores reales para crear secuencias, es comprensible que en cierta medida reutilicen escenas para simplificar la tarea.

Para terminar y para que veáis que no es para tanto, el otro famoso caso: Disney en los viejos tiempos. Antes de que los ordenadores se metieran de lleno en la animación, TODOS los fotogramas se dibujaban y se pintaban a mano incluso para su versión definitiva.

La dificultad de este trabajo llevó a la casa Disney a reutilizar algunas de las animaciones que habían esbozado y colocarlas en varias de sus películas.


Como podéis comprobar, calcar fotogramas de movimientos reales o de una misma animación ya realizada es parte fundamental de las raíces de la animación.




Categoría: Arti-Culos
Hay 23 comentarios


1 va_de_vades comenta:

Me ha gustado.

Bueno, ha quedado claro que la copia de fotogramás enriquece la animacion y no se le puede llamar "plagio". Es una tecnica que aprobecha grandes animaciones ya olvidadas, pero no llegan a abusar.

Me encanta el video de Dysney

05 de Septiembre de 2009 sobre las 12:19


2 MEGARNI comenta:


05 de Septiembre de 2009 sobre las 12:22


3 MEGARNI comenta:

se inventan de todo para aorarse trabajo

05 de Septiembre de 2009 sobre las 12:23


4 Dennis el Azul comenta:

Buen artículo, no obstante es bastante meritorio si lo comparamos con muchas series de animación antiguas donde el reciclage de fotogramas era tan abusivo como absurdo. ¡Véase Los Fruitis! ¡El mono siempre tenía las mismas trampas para Gazpacho, no innovaba nada! O también Digimon, no hablo por las digi-evoluciones, si no porque usaban siempre la misma animación para los mismos ataques.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 12:56


5 figodido comenta:

Años y años viendo pelis de disney y creo que nunca me hubiese dado cuenta.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 12:58


6 Storywriter comenta:

Un artículo muy interesante.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 14:00


7 SM-animef comenta:

nunca me imagine que disney repetian bastante (auto-plagio) a si mismo, el de naruto contra neji fue totalmente parecido al de cowboy bebop bastante aunque almenos no copiaron la pelea completa.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 16:00


8 Swordmaster comenta:

En los 80 y los 90 se hicieron muy famosas series en las que implicaba una transformacion del personaje.En cada capitulo nos endiñaban una transformazcion (que siempre era la misma) que duraba de 30 segundos a minuto y medio.Sin olvidar el recliclaje de animaciones,como dice dennis el azul sobre ataques,el enfoque de la base de los malos o los buenos....todos los capitulos tenian un horrible tufillo a dejá-vú.

Asi que,comparado a lo que hay ahora,no se le puede llamar ni plagio ni nada xD
Y como dicen por ahi,jamas me habria dado cuenta de que disney hacia lo mismo.Solo me habia dado cuenta del parecido entre baloo y el oso de robin hood,asi como las dos serpientes.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 17:10


9 yeiden comenta:

Un buen articulo, que nos deja pensando cuantos anime asen los mismo, no? y pensamos que el plagio- =)

Me a encantado muy bueno ¡Saludos!

05 de Septiembre de 2009 sobre las 17:43


10 Álvaro_SG comenta:

Esta técnica se llama "rotoscopio" y debe tener cerca de cien años, es una de las técnicas que se enseñan en escuelas de animación, por ejemplo en flash.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 19:45


11 Nothwin comenta:

Sobre el artículo no tengo mucho que decir, más o menos ya me conocía casi todos los casos...

Lo que si tengo que hacer es dar las gracias a Jesulink por descubrirme indirectamente la película "A Scanner Darkly (Una mierda en la Oscuridad)".

La desconocía por completo, y después de ver el trailer me entraron ganas de verla... y vaya, la mejor película que he visto a lo largo de todo este año, y no solo de animación, sino en general, y eso que soy bastante cinéfilo y veo muchas películas y soy bastante crítico con ellas.

Asi pues, como ya he dicho, Gracias Jesulink.

PD: Recomiendo su visionado, pero debido al tema y la forma de exponerlo no la recomiendo a menores de 18 años.

Paz.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 19:58


12 Nothwin comenta:

#11 Lo que hace el subconsciente... el título de la pelicula es "A Scanner Darkly (Una MIRADA en la Oscuridad)", y no una mierda.. xDDDDDD

Paz.

05 de Septiembre de 2009 sobre las 20:00


13 hiken_buster comenta:

Bueno, esto de las calcas ya lo habia notado en muchas series y pelis.

Existe una serie que se llama NINKU(los que conocen el juego de NDS jump ultimate stars talves la reconozcan), en esta serie aparecen muchisisisimas cosas que tambien aparecen en naruto (desde tecnicas hasta movimientos, pero es mas del manga) el anime fue producido por pierrot y talves tambien usaron lo de calcar usando esta serie (pierrot tambien produce actualmente naruto, es de tomar en cuenta porque ninku es del 93 y naruto del 99 (los que la vean chequense cuando el personaje principal hace el jutsu fuaken) habia hecho un video con comparaciones, pero youtube me lo quito que por derechos de autor........maldito youtube.......

05 de Septiembre de 2009 sobre las 21:48


14 Swordmaster comenta:

#11 que grandeeeee ajajajajajaj como me he podido reir cuando he leido tu traducción xD
Pero que sepas que me has hecho dudar y he tenido que mirar el significado de mierda,pero ya me olia (y nunca mejor dicho xD) que no iba a ser "mierda"

Por cierto,yo vi la peli hace ya unos meses y la verdad es que esta genial.Me encanta como tratan todo el tema de las drogas y el final me parece sencillamente brutal.Sin olvidarnos de la estetica de la peli,claro.

06 de Septiembre de 2009 sobre las 14:50


15 ZeoNbd comenta:

yuosss! felicitaciones jesulink,me gustó mucho esta noticia.
Me parece un mongón de interesante el tema de calcar fotogramas, y el video de disney es flipante la cnatidad de veces que se hace y o nos hemos ni enterado!

muy muy guapo

06 de Septiembre de 2009 sobre las 15:18


16 KRAYFEERR comenta:

Como mola Jesulink!

Muy buen articulo.

06 de Septiembre de 2009 sobre las 18:45


17 alex111292 comenta:

estos dibujos disney es normal que hagan esto ya que en esa epoca no estaban los ordenadores y tenian que dibujarlo todo a mano, asi que es mejor coger cosas de las otras pelis disney, yo cuand era pequeño me daba cuenta de estas cosas.
Me pone un poco de los nervios esperar sisepuede ya ke cuando sale es cuando empiezo el bachiller en un nuevo insti. (A kien se le ocurra acer un parodia de d.gray-man puede coguer el titulo d.que-vas)

06 de Septiembre de 2009 sobre las 22:14


18 alex111292 comenta:

o tambien d.gay-vas

06 de Septiembre de 2009 sobre las 22:15


19 Aka_Kitsune comenta:

El video de Disney está genial. Hay algunos que había notado y otros no, y aún hay algunos que he notado que no aparecen, como en la peli de "la espada en la piedra", en una parte salen unos perros lanzándose sobre arturo, los mismos fotogramas que los lobos-hermanos de mowly lanzándose sobre él en "el libro de la selva"

Muy buen artículo, me he entretenido leyendolo =D

07 de Septiembre de 2009 sobre las 05:03


20 rafa_55 comenta:

el video de Disney me ha hecho darme cuenta de lo poco que trabajaban ahi... yo quiero ser dibujante de Disney!!! xD

07 de Septiembre de 2009 sobre las 15:11


21 Zumomaki Migue comenta:

No vale Jesulink, el vídeo ese de Disney lo envié yo hace tiempo para Frikipolleces y nunca salió xDDD

07 de Septiembre de 2009 sobre las 15:19


22 ruroni haruno comenta:

es realmente impresionante, lo de disney me ha dejado con la boca abierta

07 de Septiembre de 2009 sobre las 20:47


23 RarutoPower comenta:

Dios mío. Esa escena de Robin Hood es toda copia de otras películas disney! xDD
Nunca me imaginé tantas copias

11 de Septiembre de 2009 sobre las 14:19


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.