use La venta de cómic sube en España | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
La venta de cómic sube en España
Redactado por Jesulink
06 de Julio de 2011 sobre las 05:32
alt

He rebotado hasta un artículo del diario El País que decía que la venta de libros en España había descendido una media de un 7% en 2010. Ya sabéis que todavía estamos sumergidos en una crisis económica y casi todo baja (a veces los sectores juegan a ver quién baja menos). Las novelas han perdido un 9,8% de mercado, y el año pasado echaron el cierre 38 editoriales. Justo cuando estaba leyendo con descontento, llego a un párrafo que dice lo siguiente:

"El cómic, por su parte, ha sido el único género que ha aumentado sus ventas en un 7,5%." [...]

Si echamos un vistazo al desglose completo del informe presentado por la Federación de Editores, podemos ver que el cómic ha sido el único sector en alza. En la tabla de la página 4 podemos ver que en España, en 2010, se han vendido alrededor de 21 millones de cómics (me parece mucho), facturando un total de 85,23 millones de euros, dejando así el precio medio del cómic en España en 4,05 euros. De cómic podemos encontrar desde una fina grapa de pocos euros hasta un caro tapa dura occidental de más 20 euros pasando por los tomos de Manga que rondan los 7 euros. Los precios son dispares si hablamos de cómic en general. De todos modos, si os fijáis en la tabla veréis que el cómic es el sector de libro que menos factura en España (sin contar el sector "otros") aunque estaría en cuarto lugar su contamos el número de ejemplares vendidos.

Me gustaría ver un desglose (como lo hay en la literatura) para ver qué tipo de cómics han facturado más y conocer así más las tendencias del cómic en nuestro país. De todos modos, me parece una noticia positiva que poco a poco se vaya aumentando la tendencia del cómic. Yo, por mi parte, me esfuerzo en la creación y edición como autor-editor y en la compra como lector, y me alegro de que el sector haya contemplado una pequeña alza, aunque ya de por sí no sea un sector que alcance grandes cifras.

Y tú, ¿compras cómics?

[Vía | El País Informe completo | FGEE]




Categoría: Arti-Culos
Hay 34 comentarios


1 izanagi33 comenta:

Preguntaselo al dependiente/dueño de la tienda de cómics donde voy. xD

La verdad es que yo no era de comprar manga, sinó, de ver anime por la TV. Como mucho compré la serie Amarilla y Roja (más un tomo de la Blanca y algunos de la Azul) de Dragon Ball y más tarde la "Edició Definitiva" de la misma serie.

Más tarde, hará unos dos años y medio, más o menos (era un martes 22 de Diciembre, lo recuerdo por el sorteo de Navidad, que tocó en mí pueblo) decidí, tras comprar los DVDs de "Love Hina", que me gustaría tener el manga de esa serie.

Ese fue el principio de mi etapa de compra de Manga que aún hoy continua, siguiendo varias series a la vez (Naruto, Bleach, Zelda, Rouruni Kenshin, I"s (adoro a Katsura ^-^), etc y algunas ya terminadas como Fullmetal Alchemist, Kimagure Orange Road y otras).

06 de Julio de 2011 sobre las 08:03


2 izanagi33 comenta:

PD: Suele comprar comics más o menos una vez al mes (suelo ver por Facebook las novedades en latienda y cuando ya hay cierto número acumulado voy). La factura suele rondar los 50€ (todo dependiendo de la "acumulación").

Por cierto, ¡Primero! xD

06 de Julio de 2011 sobre las 08:11


3 Miguelink comenta:

Eso ha sido gracias a que 5 Elementos ha llegado a las tiendas, ¿si no de que?

06 de Julio de 2011 sobre las 08:42


4 Redey comenta:

Pues sí que suelo comprar cómics, sobretodo manga, aunque también caen a veces obras de autores españoles o americanos. Hace tiempo, solía comprar manga muy a menudo, prácticamente una vez a la semana... pero ahora, empiezo a notar que me quedo sin espacio para seguir guardando mis tomos de manga (en serio, la falta de espacio empieza a ser preocupante xD) así que ahora compro prácticamente una vez cada dos meses, aunque cuando voy a comprar suelo gastarme de 30 a 60 euros en nuevo material, dependiendo de las novedades que hayan llegado.

06 de Julio de 2011 sobre las 08:45


5 izanagi33 comenta:

#3 Lo dudo, esto es de 2010 y 5 Elementos salió a la venta en tiendas en 2011. En todo caso el año que viene. xD

#4 Me tuve que comprar otra estanteria (la cual ya esta bastante llena xD)

06 de Julio de 2011 sobre las 09:09


6 VägodeOz comenta:

Se nota que cada vez más gente aprecia lo bueno xD
Pero parece que en mi ciudad no termina de ir bien, todas las tiendas de manga que abren las cierran a los pocos meses :S
Por cierto, ¿la web de Sutori no va o es problema mío?

06 de Julio de 2011 sobre las 09:13


7 Redey comenta:

#5

Eso voy a tener que hacer yo, ahorrar para una estantería nueva :P


06 de Julio de 2011 sobre las 09:27


8 saske92 comenta:

quen bien jesulink, aunque es malo lo de la crisis pero esta bien te felicito a ti, pues puede que aumenten las ventas de tus comics alla, pero donde ni lo dejan vender bien como se le hace? entonces asi veran lo bueno que puede ser.

06 de Julio de 2011 sobre las 10:05


9 ruyakai comenta:

#4 yo tambien empiezo a tener problemas de espacio, entre los comics de marvel son muuuchos xD y los mangas que ya tengo una serie ya entera(death note) y acabando otra (Trigun)

Eso es bueno que suban las ventas de los comics, eso demuestra que va en aumento la lectura de comics y mangas

06 de Julio de 2011 sobre las 10:35


10 Lady_Sociologa comenta:

vaya, ya veo que mi novio y yo no somos los únicos en tener problemas de espacio xD justo nos hemos tenido que comprar ambos nuevas estanterías xD Nosotros nos organizamos para comprar las series que nos gustan, a veces él, a veces yo, porque nos arruinaríamos si lo hacemos de otra forma.

Yo dije que jamás iba a comprar manga, que las series son muy largas y te arruinas. Tengo unas 10 series, a ojo xD Soy compradora también de libros (novelas, filosofía, historia, etc.) siempre en formato papel.

Creo que los compradores de manga/cómic somos más fieles. Muchos se descatalogan o se agotan las ediciones y no se reeditan. No puedes encontrarlos con facilidad en las libliotecas salvo raras excepciones (al menos en mi experiencia), y nos gusta mucho fardar de nuestras colecciones. Muchas veces, ya hemos visto todo o parte del anime y sabemos que nos va a gustar lo que compramos.

Las novelas, sin embargo, son más fáciles de encontrar en tiendas de segunda mano, bibliotecas, etc. Los libros son caros, a veces compramos por lo que pone en la contraportada y nos decepcionamos. Es más que probable que en estos datos no aparezcan los libros de segunda mano, que sí que venden en épocas de crisis.

Yo me alegro de que crezcan las ventas. Ahora sí, ¿traerán más títulos a España? ¿Volverán a editar series míticas que se rumorea su reedición desde hace años? ¿Mejorarán la calidad de las ediciones? ¿Harán algo bueno para el consumidor, o se quedarán con los beneficios en el bolsillo?

06 de Julio de 2011 sobre las 10:54


11 iruden comenta:

Yo tengo una gran estanteria llena de ellos, pero dejé de comprarme los comics de naruto,detective conan,dragon ball y mas etc porque aparte de la crisis, esque aunque tuviese dinero, no los completaría porque me parece un desembolse muy grande intentar completar todas las series, así que sólo estoy comprando 5elementoS y the legend of Zelda.
Si traen Enigma a españa, será el siguiente que compre, ¿pero los demas? no gracias.
Me he hartado de tanto naruto,tanto dragon ball, y One piece es que es interminable xDDD (lo dejé en el 44)
Espero poder pillarme el que comienza la nueva saga del nuevo mundo (ese hay que tenerlo si o sí)

06 de Julio de 2011 sobre las 11:07


12 Dennis el Azul comenta:

Yo desde hace poco me estoy aficionando a comprar cómics.

06 de Julio de 2011 sobre las 11:35


13 Goenitz comenta:

Lo que pasa es que la gente empieza a descubrir que hay vida más allá de Marvel y DC. Y aún así, entre las dos grandes editoriales, empiezan a haber bastantes obras de calidad.

06 de Julio de 2011 sobre las 12:18


14 Unmeikuro comenta:

Sólo un pequeño comentario, Jesulink: el comic no es lo menos vendido en España, según la tabla. Es la cuarta materia más vendida (21.021) tras literatura (54.461), Texto no Universitario (50.056) e Infantil y Juvenil (39.425)

06 de Julio de 2011 sobre las 12:41


15 jesulink comenta:

#1 Sí, aunque hay de todo, obviamente, parece que la tendencia es empezar viendo más Anime y después, a medida que se crece, se lee más Manga

#3 Sí, claro xD

#14 Tienes razón, quería decir que es el sector que menos factura. Muchas gracias por la observación, voy a corregirlo.

06 de Julio de 2011 sobre las 13:18


16 amasamune54 comenta:

Yo me dejo casi todo mi dinero en manga. Cada vez que salen las novedades de las editoriales estoy ahí. El único problema que tengo es que cada vez tengo menos sitio para meter los mangas y como One Piece parece que se va a alragar eternamente tendré que comprarme unas cuantas estanterias más...

06 de Julio de 2011 sobre las 14:05


17 izanagi33 comenta:

#10 ¿Te refieres a Dragon Quest: Dai no Daiboken (aka: LAs Aventuras de Fly)? Planeta lleva varios años diciendo "Lo traeremos para el salon de Barcelona"... Pero no dicen de que año T^T

También he leído que van a Reeditar Ranma 1/2 en versión Kazenban (creo que se llama formato Rústico: páginas de buena calidad, tapas duras y tomos grandes).

La que tengo también ganas de que reediten DNA2, el otro día me encontré los tomos 4 y 5 (los dos últimos) de una antigua edición, pero no hay forma de encontrar los tres primeros T^T.


#11 Naruto, Detective Conan y One Piece, es posbile, pero Dragon Ball es una serie acabada, no tienes escusa. La edición definitiva tiene 37 tomos (o 35, no me acuerdo) y ya esta, no tienes escusa para no acabarla, Iruden. xD

06 de Julio de 2011 sobre las 14:10


18 netkid comenta:

yo los compro de segunda,tercera o vigesimocuarta mano,me suelen costar 2 euros mas o menos,solo gasté 7,50 en el primer tomo de deaht note.
7 euros me parece caro :s

06 de Julio de 2011 sobre las 14:56


19 sandra_11 comenta:

Yo suelo comprar , aunque me estoy quedando sin espacio para meterlos jaja :p

06 de Julio de 2011 sobre las 15:09


20 cen comenta:

#3 xD Se ve que el tomo 4 lo ha petado demasié.

06 de Julio de 2011 sobre las 17:18


21 Minaya comenta:

En la teoría económica siempre hay ciertas excepciones a la regla en los momentos de crisis. Conocido es que acá en Chile los panaderos se hacen ricos en los tiempos de crisis porque la gente compra más pan.

Aunque siendo sincera no sabría explicar bien el fenómeno en España del cómic. Solo se me ocurre que a pesar de que el comprador tiene menos capacidad de compra al ser un mercado en crecimiento a llegado más gente, la cual no comprará tanto como antes cada una (o compra por cabeza), pero si en suma son más compras. Pero como no soy de españa no sabría controlar en mi cabeza otras variables de la crisis económica que han tenido.

Si mi teoría es correcta, cuando salgan de la crisis se ve un futuro bastante bonito para el cómic.

06 de Julio de 2011 sobre las 17:19


22 Lady_Sociologa comenta:

#17 Estaba pensando el Sailor Moon, la verdad xD Y no me digas que van a editar Ranma 1/2 en formato tocho porque me pego un tiro, empecé hace nada a comprarme la serie xD

#18 las tiendas de segunda mano son una auténtica mina, he llegado a comprarme series prácticamente enteras por menos de la mitad de su precio en tiendas, faltando tomos sueltos o sólo dos o tres del final. Hay que tener siempre fichadas ese tipo de tiendas.

06 de Julio de 2011 sobre las 17:25


23 izanagi33 comenta:

#22 Lo siento Lady, pero sí. Lo ví por primera vez en una noticia aquí (de forma indirecta, en la sección de "Noticias sobre Manga, Anime y Videojuegos" que hablava sobre la edición de un manga llamado "Blue exorcist" o algo así). Después, en mí última visita a mi tienda habitual el vendedor me lo conformí, será una edición parecida a la de Lamu (Urusei Yatsura) y Maison Ikkoku (dos mangas también de Takahashi, al igual que Ranma e Inuyasha).


#21 También podría ser por el factor que comentaba Jesukink en #15.

Aquellos que fuimos niños en "La edad Dorada del Manga/Anime en España" (finales de los 80 y principios/mediados de los 90) nos criamos viendo centenares de series manga por televisión, algunas tan míticas como Dragon Ball, Ranma e infinidad de ellas. Ahora, esa generación hemos crecido y tenemos cierto Poder Adquicicivo (ya sea por cobrar un sueldo, una paga, etc.) y seguimos con la afición o gusto por el mundillo no hemos interesado por el manga y lo hemos comenzado a comprar. Ya sea para rememorar viejos recuerdos (Dragon Ball, "Las aventuras de Fly", Ranma, KOR, Maison Ikkoku, Dr. Slump entre muchas), series que seguimos actualmente (Naruto, Bleach, One Piece, etc), series nuevas que nos han interesado o incluso mangas relacionados con otros mundillos como el de los videojuegos (Kingdom Hearts, The Legend of Zelda, Monster Hunter Orage, etc).

Eso es un posible motor para esta subida en el número de compradores.

06 de Julio de 2011 sobre las 17:47


24 MauRi. comenta:

Me encanta comprar manga.
Aunque tengo cierta tendencia por el manga que marcó mi infancia, como Dragon Ball, Saint Seiya, Yuyu Hakusho. Otro punto a favor es que estas series están cerradas, y se puede calcular el gasto para completar la colección, cosa difícil de calcular para una serie inconclusa como One Piece o Naruto.

También me gustan los comics hispanos, suelo comprar locales, nacionales e internacionales, no solo porque me gusta, sino porque son mas "realistas" (ya que las costumbres del mundo oriental son algo diferentes a la de los hispanohablantes), y para apoyar su crecimiento.

06 de Julio de 2011 sobre las 18:41


25 Minaya comenta:

#23: En realidad, más que "también" lo veo como una de las razones de lo que digo. Lo que hable fue algo muy general y en realidad no di ningún "por qué". Solo dije que probablemente más gente lee manga (dado que me di el supuesto que cada persona tiene menos poder adquisitivo que antes y al no ser un bien de necesidad básica el manga puede dejarlo) y tu has dado una razón que podría ser. Lo único que podría agregar es que suponer que esa sea la única no creo que sea correcto, pero tampoco es algo que pueda asegurar. Lástima que aún no se vea como un mercado tan grande para que se haga un estudio de mercado detallado como el que quiere Jesulink.

06 de Julio de 2011 sobre las 18:56


26 Unmeikuro comenta:

#15 De nada, a mandar ,)

#23 #25 Coincido con el punto de la generación que ha crecido viendo anime. Antes ponias algunas cadenas y te caían animes a cascoporro (cuando las teles eran teles y ponían programas infantiles a horas infantiles... snif, que tiempos) de modo que el paso de uno a otro podía ser fácil si te picaba el gusanillo. Pero como dice Minaya tampoco creo que sea el único motivo del aumento de ventas, aunque tenga cierto peso. También habría que tener en cuenta, simplemente y por ejemplo, el aumento de oferta que haya podido haber desde principios de los 90 hasta hoy, además de la mayor facilidad de acceso a información sobre series o películas que antes sólo podías enterarte quizá por medio de revistas especializadas.

07 de Julio de 2011 sobre las 09:21


27 superultimate comenta:

Entonces alguien tiene idea de cuanto custan los tomos manga ahora, y por separado los de 5 elementos

07 de Julio de 2011 sobre las 13:07


28 Ryuichi comenta:

Ojalá pudiera decir que he contribuido a ello, pero con mi salario actual (0€) y la amplitud del mercado, no me es posible. Aún así me parece algo muy bueno que este "pequeño" mercado vaya aumentando para dar más pie a oportunidades y que cada vez haya más cosas al alcance de nuestra mano!

07 de Julio de 2011 sobre las 18:57


29 kioker comenta:

Claro, que sube! Tiene que ser así xD! Lo que tendrian que hacer es mirar de bajar el precio, y si van a usar papel malo (como glenat) no dejar el mismo precio. El problema con los manga en españa es que son muy caros (a una media de 8 €) cuando en Japón no me cuestan ni 300 yenes (unos dos euros mas o menos) A ver si estos de las editoriales bajan aunque sea a cinco euros, que es muy abusivo!!

08 de Julio de 2011 sobre las 11:06


30 izanagi33 comenta:

#27 Pues si no estoy equivocado todo depende de la editorial y del formato del tomo:

Glenat (tomo normal): 7"50€
Glenat (tomo Kazenban): 12€
Glenat (tomo más "gordo" que el normal): 10€
Norma: 9€
Planeta (Kanzeban): 12€

Los tomos normales de Planeta y de otras editoriales, no los se pues no compro ninguno de ellos.

En cuanto a los de 5 Elementos... ni idea, nunca he comprado un tomo en solitario (siempre con otros tomos de otras series).

08 de Julio de 2011 sobre las 11:08


31 izanagi33 comenta:

#29 Sí, pero los tomos en Japón de una muy baja calidad, de ahí el precio. Allí los tomos son un producto, sino estoy equivocado, de usar y tirar (de ahí la baja calidad y bajo precio).

En cambio, el papel de Glenat no es de mala calidad, solo es de una calidad algo más baja que el anterior (es el papel que se usa en muchos libros de bolsillo).

08 de Julio de 2011 sobre las 11:49


32 kioker comenta:

#31 No te creas, eso es en cuanto a las revistas semanales/mensuales, sin embargo los manga por tomos son de bastante calidad. Exceptuando algún que otro como una de las series de manga de shin chan, pero por ejemplo el manga de shin chan, el de la serie, tiene una calidad buenísima en cuanto a papel, también con páginas a color y sobrecubierta y vale lo que he comentado antes. Y luego también cualquier manga que busques como evangelion, naruto, saint oniisan, keroro, lo que sea tiene buena calidad y esta a ese precio.

08 de Julio de 2011 sobre las 13:14


33 kioker comenta:

#32 si te interesa puedo mandarte alguna foto de los tomos para que veas que no te miento.

08 de Julio de 2011 sobre las 13:15


34 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Lo siento pero yo comics solo me compro los tullos y....Los de Pafman.

09 de Julio de 2011 sobre las 17:21


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.