use Qué difícil es destacar en una tienda de cómics | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Qué difícil es destacar en una tienda de cómics
Redactado por Jesulink
30 de Mayo de 2012 sobre las 10:15
Mundo elemental

Hace ya unos meses que no os informo sobre cómo está evolucionando la experiencia de la venta de 5 elementos en tiendas.

5 elementos lleva poco más de un año dando vueltas por las tiendas españolas, y la experiencia me ha dado algunos aprendizajes y ni sé los que me quedarán. Antes de comenzar con todo esto me animé a intentar crear una distribución propia. Ahora mismo, viendo cómo funciona el proceso, me cuesta imaginar cómo podría hacerlo. Hay que estar bastante atento a cómo se mueven los libros por las tiendas, cómo se venden en unas y cómo los devuelven otras... y así cada mes. Me asusta saber cómo se aborda esto en una gran editorial con decenas de títulos diferentes.

He observado que (en mi caso) las tiendas son bastante cautas a la hora de pedir libros. Hablando con profesionales del sector, me comentan que cuando el librero no conoce una obra, nunca arriesga y pide pocos ejemplares (¡obvio!). Hay veces que he visto el proceso de cerca y a tiendas pidiendo dos o tres tomos (incluso aunque éstos se vendan en seguida muchas veces no aumentan los pedidos). Antes de comenzar esto yo me imaginaba a las tiendas pidiendo decenas de libros, y luego te das cuenta de que lo lógico y realista era pensar lo contrario. Las librerías suelen tener un género muy variado y numeroso, imaginad lo duro que tiene que ser llevar eso como para encima estar comprando "decenas" de cada ejemplar (aunque lo pueden devolver si no se vende en muchos casos, no es plan).

Cuando voy a una librería veo dos tipos de libros: de los que hay muchos y de los que hay pocos. Las librerías confían en los títulos de las grandes editoriales y les ofrecen un espacio destacado en sus estanterías, y eso ayuda mucho a la venta. Por tanto, un problema que tiene un editor pequeño (y/o nuevo) es cómo llamar la atención de la tienda para que se le dé ese tipo de oportunidades a sus libros. El otro día escuchaba en un programa de radio las experiencias de pequeños editores (aunque éstos eran de literatura) que comentaban esto mismo; y en novela hay muchísima más variedad que en cómic y manga.

Si pones una montaña de Mundo Elemental en una librería, seguramente quede precioso y destaque mucho; mucha gente se parará a preguntarse qué es eso y probablemente le eche un vistazo. Si pones un Mundo Elemental entre tantos otros libros, es uno más, casi no se ve. Llegados a este punto, esto ya no depende ni del autor ni del editor. Es difícil que tu cómic destaque en una tienda entre tantos trabajos fabulosos y consagrados, pero se hace bonito intentarlo y ver cómo se crece muy poquito a poco. A medida que la gente va preguntando por una obra en una librería, los libreros van asimilando que esa obra puede despertar interés en los clientes y poco a poco aumenta su confianza en ella para pedir más libros.

Los grandes editores y los autores consagrados se han ganado su puesto "privilegiado" en las estanterías y la confianza de los libreros a base de trabajar durante muchísimos años, incluso décadas, así que sólo hay que trabajar y tener mucha paciencia, pero creo que todavía, después de un año, es muy pronto para poder decir que la gente podrá descubrir 5 elementos paseando por una tienda de cómics.




Archivado en El blog estrella | Categoría: 5 Elementos General
Hay 40 comentarios


1 Lord_James comenta:

¿Como destacar? Sencillo, haces el libro más tocho de todos y ya eres el más destacado XDD (si lo miras, mundo elemental es más grande que todos esos mangas)

30 de Mayo de 2012 sobre las 10:37


2 zero_L comenta:

Me gustaria ver cinco elementos por aqui por mexico pero considerando los niveles de lectura eso seria muy dificil incluso con un buen nivel de aceptacion

30 de Mayo de 2012 sobre las 10:54


3 Yruizmay comenta:

Si te consuela saberlo, cuando salió a la venta Mundo Elemental en la Fnac de Sevilla había una buena pila de ellos. Llamar la atención la llamaban.

30 de Mayo de 2012 sobre las 11:01


4 unokpasabaxaki comenta:

Coincido con #1, si los tomos de 5E están puestos al lado de los mangas normales, al menos destacan por ser de tamaño A5. Como mínimo atraen las miradas.

#2 Si quieres tener los tomos, los puedes comprar por Amazon.es

30 de Mayo de 2012 sobre las 11:04


5 Serbero comenta:

Es muy fácil, pon que Amor ocupe toda la portada rodeada de corazones en rosa fosforito, si eso no llama la atención... xD
Ahora en serio, el tiempo pone a las cosas en su sitio, y estoy seguro de que poco a poco las librerías le harán un hueco a 5elementos donde se merece, ya verás

30 de Mayo de 2012 sobre las 11:06


6 Sixtomaru comenta:

Cualquier día que pase por el Fnac lo compraré, ¡lo quiero desde hace mucho!
Con el tema de destacar... estoy por separar los comics que haya al lado y dejar al de 5elementoS solo... que se vea bien xD

30 de Mayo de 2012 sobre las 11:45


7 jesulink comenta:

#1 Bueno, yo imprimo en A5 porque me gusta más que el formato manga estándar, aunque sea más caro. La verdad es que no había pensado que es más alto... ya es algo xD

#3 Vaya, no lo sabía. Gracias por la info.

#5 Ja, ja.

#6 Tampoco te pases xD

30 de Mayo de 2012 sobre las 11:53


8 alturas comenta:

Esta foto es mía verdad Jesús? RECLAMO MIS DERECHOS!! xD
Recuerdo que cuando la hice me llamo bastante la atención quizá por eso mismo que dice Lord_James en el #1 Es mas grande que los demás, sabia que ya estaba a la venta en Fnac pero no esperaba encontrarlo fácilmente y cuando llegue en mi visita rutinaria a la sección manga ahí estaba. No recuerdo haber visto muchos mas de los que había en esa estantería, pero estaba en la sección "novedades" y puede que si destacase algo mas que los demás, indirectamente, haciéndolo mas grande que el resto, has hecho que destaque.

30 de Mayo de 2012 sobre las 12:07


9 Eriko comenta:

Yo conozco una tienda que tiene una estanteria con los tomos de 5 elemetos incluido mundo elemental.XD

30 de Mayo de 2012 sobre las 12:08


10 Dennis el Azul comenta:

Es cuestión de tener paciencia y si las librerías no dan bombo a tu obra, por aquí das más bombo del que consiguen muchas otras obras, así que por lo menos tienes ganados a los clientes que van a la tienda sabiendo previamente lo que van a comprar.

30 de Mayo de 2012 sobre las 12:13


11 Kiros94 comenta:

En el fondo, todo es un mercado competitivo. No creo que tengas que estresarte, en un año 5 elementoS ha vendido más de 15.000 ejemplares, cada vez lo conoce más gente y es raro ir a un salón a donde acudas y no veas gente cargada con cómics tuyos (incluso Rarutos #1)así que va bien en tu caso. Además, decirte que realmente internet es igual de competitivo que las librerías, si lo piensas. Hay millones de cómics con los que competir. Y te aseguro que alguien se habrá enganchado de ver algún tomo por las tiendas, te lo digo yo que me ha pasado con discos, libros, cómics... etc. ^_^
Por cierto, si tienes el enlace o algo de esa entrevista de los libros pásamela, que me gustaría oirla (siempre me ha interesado el mundo editorial).

Saludillos
Kiros

30 de Mayo de 2012 sobre las 12:24


12 el_follonero comenta:

Soy yo o desde que salio la noticia del fin de raruto hay mas actividad en la web para taparlo? xDDDDDDD
Yo y mis teorias conspiratorias :D

Btw, en una tienda si que es dificil de destacar ya que pocos hacen como yo que es mirar todo mientras buscan lo que quieren o si ya lo han encontrado mirar por ahi a ver si hay algo interesante, ya sean videojuegos, mangas, libros o pelis.

Gracias a eso encontre en game una remasterizacion de ICO y shadow of colossus en HD para ps3, o que econtré uno de mis libros preferidos, tuneles.

aunque creo que lo que afecta en general a las ventas en tiendas son los salones del manga, quiero decir, obtienes el producto antes, mas barato muchas veces y encima te lo firman xD

las tiendas estan para los que lo conocen hace poco y no quieren/no pueden ir a los salones xD

30 de Mayo de 2012 sobre las 12:31


13 jesulink comenta:

#8 Sí, es la tuya, es que es perfecta para esto.

#9 ¿Ah, sí? Qué genial

#11 Fue hace un tiempo, te la busco y te la paso.

#12 Pongo una noticia al día, como siempre, y he puesto un banner a la derecha. Deja tus conspiranoias xD
Y sí, lo que dices de los salones de manga es bastante cierto.


30 de Mayo de 2012 sobre las 12:37


14 marcpq comenta:

#12 yo encontré hace poco en el fnac el 4 de tuneles y me lo compre ^^ btw, sabes cuando sale el quinto libro?

30 de Mayo de 2012 sobre las 13:48


15 Tharkas comenta:

No se exáctamente cómo se hará con el comic y el manga y más ahora, pero in times of yonder, cuando ibas a pedirle un préstamo al banco y te daba tres, las librerías compraban las tiradas más o menos contabilizando el doble de las ventas estimadas.
El doble de libros de los que creen que van a vender, sólo para hacer bulto.
Ahora no hay reales para malgastar y lo que suele hacerse es poner un estante a parte hecho de cartón, pero aún hay quien le echa dos pelotas y sigue haciendolo.
Y, por supuesto, de los beneficions que en teoría compensarían tal derroche, los escritores no vemos más que una fracción "iceberg": pequeñita por arriba y bien regordeta por abajo.
Ja, un chiste de matemáticas. Que chispa tengo.

30 de Mayo de 2012 sobre las 15:10


16 the_writer comenta:

#11 #13 A mí también me interesa el mundo editorial, si podeís pasadme luego la entrevista porfa.

30 de Mayo de 2012 sobre las 15:11


17 jesulink comenta:

#15 Hola, Tharkas. Un comentario muy acertado, eso tiene mucho que ver. 5 elementos empezó a vender libros en salones en 2009, y en tiendas en 2011, vamos, que 5 elementos jamás ha vivido fuera de la crisis económica y por tanto no tengo experiencias de cómo eran las cosas antes. Lo de la estantería de cartón es buena idea, ja, ja.

30 de Mayo de 2012 sobre las 15:45


18 kuchillatarry comenta:

Pues yo lo vi en el FNac de Madrid Xanadú, y me llamó la atención. Después, evidentemente lo compré.

30 de Mayo de 2012 sobre las 17:32


19 Eldeladerechaquesecayó comenta:

No se como llevas esto de destacar, la verdad, yo estoy esperando al próximo salón del manga de Valencia para poder comprar algún tomo de 5 Elementos porque en mas de 5 tiendas que he ido ninguna tenía un solo tomo, lo único que podía hacer era encargar Mundo Elemental, de los tomos no tenían constancia ni de que existían y decían que no los podían pedir. T_T
Por cierto Jesulink, soy aquel tipo que en el salón de valencia te hizo esperar para hacerte una entrevista en vídeo para un trabajo del colegio sobre tribus urbanas y te quería hacer saber que por tu intervención en el vídeo me pusieron un 10 en el trabajo. Solo te quería dar las gracias.

30 de Mayo de 2012 sobre las 17:48


20 salsorimasterofpuppets comenta:

Yo también (como muchos) he estado buscando el Mundo Elemental. Un día tendría que hacerles un foto para que vieras la divertida cara que ponen cuando pregunto por Mundo Elemental, una cara de coño dice este tío. Es un poco difícil hacerse un hueco entre series que la mayoría han salido ya por la tele, te cagas. Mira lo que digo con atención, lo que no vendas hoy, lo vendes mañana. (Me lo enseño mi madre con la verdura, si no la comes hoy, pues mañana). Encontraré ese libro aunque sea lo último que haga.

No es que esté desesperado pero me gustaría tener un libro en la habitación que lea.

30 de Mayo de 2012 sobre las 19:43


21 panditas comenta:

jesulink eres el mejor , a pesar que estoy al otro lado del mundo , varios otakus de aquí, conocen tu obra antes de que yo la conociera (5 ELEMENTOS) hasta fue recomendación , ojala algun dia de mi vida , lo vea en una tienda de acá TTwTT :3

30 de Mayo de 2012 sobre las 20:03


22 jesulink comenta:

#19 Hola, tío, me acuerdo de la entrevista, me alegro de que te pusieran un 10. Me resulta raro que no nos conozcan las tiendas valencianas porque por ahí nos hemos movido bastante. En fin, tiempo al tiempo.

#20 Los punto de venta de la distribuidora se pueden ver aquí. Si la tienda se incluye en esa lista, debería tener un catálogo en el que aparezcan los libros de 5 elementos.

Seguiré investigando, muchas gracias por compartir vuestras experiencias, me sirven de mucho.

30 de Mayo de 2012 sobre las 20:05


23 Rubet comenta:

Lo que te falta es aquello mundialmente conocido como marketing ,) y te aseguro que no hace falta gastar millones en publicidad ¿alguna vez has visto un anuncio de Zara en prensa, radio o TV? Da que pensar...

30 de Mayo de 2012 sobre las 20:06


24 Dundeex comenta:

Al leer me parece que has escrito la entrada con algo de desesperacion, pero chaval!!!! Tus libros están al lado de Obras como Naruto, Saint Seiya, Bleach, Souleater, etc...

MADRE MIA, piensa 10 años atras y te acordarás de que una foto como la de arriba como mucho te salia en sueños.

Y por otro lado se puede decir que tus obras destacan ahora mismo en una forma que hoy en dia es mucho mas importante que el papel: Internet.

Tu forma de distribuir tus Mangas por un lado te da muchos lectores, mucha atencion, mucha simpatia, pero por otro lado te resta "clientes".

No me atrevo a decirte "ten paciencia", porque sinceramente dudo que una obra que se reparte gratis por Internet pueda tener (mucha) mas atencion en las librearias de la que ya tiene. Creo que estas rozando un limite. Un limite al que, al menos en España, no va a llegar nadie tan rapido. Estas dejando una marca para la eternidad, que como mucho vas a superar tu mismo. De eso puedes estar orgulloso.

Sigue creando Obras. Sigue usando los salones para mantener una relacion tan cercana a tus Fans. Sigue inovando. Sigue disfrutando del mundillo del que formas parte. Tu base de fans no disminuye tan rapido como crece.

Los libreros en 3-5 años no podrán "ignorarte", todos reconocerán tus libros con solo ver la portada.

30 de Mayo de 2012 sobre las 20:11


25 unokpasabaxaki comenta:

Lo que Internet le resta a 5 Elementos no son clientes, es renombre fuera de la red. Los que conocen 5E por Internet tienden más a ir a los salones del manga, porque pueden conocer al autor, conseguir su firma y comprarse los minibooks/camisetas/posters. Como consecuencia, los fans lo piden menos en las tiendas (sobre todo si tienen cerca un salón del manga al que va Jesulink) y los encargados se ven más reticentes a pedirlo. Por eso no me extraña que en Valencia sea difícil de encontrar, por ejemplo.

30 de Mayo de 2012 sobre las 20:30


26 unokpasabaxaki comenta:

Por cierto, Jesulink, a menos que hayas pactado con otras distribuidoras, esa lista de puntos de venta está incompleta. El otro día fui a comprarme Bakuman y tenían el tomo 5 de 5E encima de la mesa, pero esa tienda no sale en la lista. Aunque me parece recordar que Kurogami también distribuía a otras tiendas o algo así...

30 de Mayo de 2012 sobre las 20:40


27 FabioDiox comenta:

Curioso porque hoy me ha pasado una cosa relacionada con la colocacion de los libros y Mundo Elemental.

Andando yo por el FNAC de Madrid Xanadú (buscando el jodido tomo 4 de Bakuman, que el jodio estaba escondida)veo una ,osa que me llama la atencion.
Caótica,catatónica apabullante.
2 Mundo Elementales colocados en...en...¡shojo!.Casi me da un patatus.Ya decía yo que ese dichoso capitulo traeria problemas.

Pero bueno.Si te sirve de motivacion yo una vez vi una montañita generosa de Mundo Elemental.

PD:El tomo al final lo coloque discretamente en shonen...ya me daras las gracias xD.

30 de Mayo de 2012 sobre las 21:50


28 jesulink comenta:

#24 Bueno, gracias por el comentario, pero de hecho eso es lo que intento decir en la entrada, que sólo se está empezando y que si se sigue trabajando irá creciendo poco a poco.

#25 Creo que lo de Internet y tiendas no tiene mucho que ver, hay muchísimo público "mixto", que compra en tiendas y viene a los x meses a un salón con los tomos para que se los firmen. Y lo de las tiendas que no están en lista, ahí me has pillado, pero vamos, tiene bastante sentido.

#27 Ja, ja, muy bueno. Si habían puesto Mundo Elemental con el Shojo es porque lo abrieron por Iroke (xD). Pero vamos, como dices, si te costó encontrar un Bakuman, ¿por qué no cualquier otro?

Con esta entrada sólo pretendía dar un dato objetivo de lo que pasa cuando eres nuevo, la verdad es que, como digo al final, no es una situación que me preocupe, sólo algo que quería comentar por si alguien se imaginaba que era de otra forma.

30 de Mayo de 2012 sobre las 22:17


29 sun-dark comenta:

nose esa tienda pero aka en madrid en Otaku Center el nº5 de 5 elementos estaba llenisimo en la estanteria (no habia tanto como de los 3 shonen o Fairy Tail pero habia bastante)

30 de Mayo de 2012 sobre las 22:42


30 lechuguin comenta:

por que no hay tiendas así en México u.u

31 de Mayo de 2012 sobre las 02:54


31 Sixtomaru comenta:

¡Wow! no tenía ni idea de que se vendiese 5elementoS en Nostromo, aquí en Sevilla :O ... voy a tener que hacerle una visita... :D

31 de Mayo de 2012 sobre las 13:03


32 Caeolos comenta:

En la que compro siempre, 5 Elementos está junto el manga como una más entre el resto de novedades, cada una con su pequeña pila de 2-3 tomos, con su espacio entre unos y otros y tal. Y bueno, por lo menos en esta, dice que los tomos arrasan.

También que no es lo mismo una tienda de comics que una Fnac o lo que sea, donde sí que dan más importancia a algunas cosas respecto otras.

31 de Mayo de 2012 sobre las 14:17


33 Pellakalion comenta:

Pues ayer fui a mi tienda usual para buscar algún tomo manga, y el tomo de 5 elementos nº5 estaba allí junto con todas las novedades Manga, ni que decir tiene que me lo acabé comprando.
Eso fué en el Comic Stores de Málaga.

31 de Mayo de 2012 sobre las 14:41


34 Gustavo junior comenta:

Pues para mi merece estar en los mejores mangas/comics. Lo he leido en esta pagina desde que empezo y me encanta la trama y la comedia que tiene. Me gustaria comprar los tomos pero vivo en Honduras y aqui es mentira que venderian algun manga o comic español, milagro encontre unos en ingles que vendia una tienda que murio hace poco.

Si pudiera comprarla en una tienda oficial via internet y que me lo envien seria genial, pero legalmente, no por reventa en ebay o amazon.

31 de Mayo de 2012 sobre las 17:41


35 Potraman comenta:

En Amazon no es de segunda mano ni ilegal. Jesulink ya ha dicho que los tomos pueden comprarse mediante Amazon.es.

31 de Mayo de 2012 sobre las 21:44


36 juanpestano comenta:

maldicion lo logre los descargue los capitulos fuck yeah me los leere ahorita odio estar sin internet por mas de un mes

31 de Mayo de 2012 sobre las 22:20


37 juanpestano comenta:

en casa dercargare mano-chan

31 de Mayo de 2012 sobre las 22:24


38 BlueManiac comenta:

Donde vivo no destaca porque no lo venden T_T

No ya en serio ¿Como puedo comprar los tomos si vivo en Chile? eh estado ahorrando para comprar todos los tomos de un golpe, pero no se donde los puedo comprar y la tentación de usar el dinero en otra cosa es muy grande :(

01 de Junio de 2012 sobre las 02:54


39 miquelcoll comenta:

en el fnac el tomo 5 estaba muy a la vista, tenia su propio espacio y llevaba la tipica etiqueta de "15.000 ejemplares vendidos en todo el mundo/estado" o lo que sea

01 de Junio de 2012 sobre las 15:21


40 Sasuke88866 comenta:

O.o
si k es dificil el destacar un comic no muy conocido en una tienda de comics pero lo bueno es k es mas grande k otros mangas, ya k vez "O.o un magan de naruto, a un lado uno de saint seiya, abajo uno de soul eater y uno de bleach" pero dices mmmm un comic mas grandes k los demas ¿de k sera? ¿no creen? xD
y pues yo compraria como mucho gustos los 5 tomos de 5 elementos ademas del mundo elemental pero...
VIVO EN MEXICO ._.
y un envio hasta aka es de 10 Euros del mundo elemental mas 20 de envio O.o asi saldrina 500 pesos mexicanos U_U pero bueno a ahorrar dinero ._. en 1 mes ya tengo el mundo elemental xD ¡Desenme suerte! xD

02 de Junio de 2012 sobre las 01:36


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.