use La RAE rectifica la definición de manga | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
La RAE rectifica la definición de manga
Redactado por Jesulink
05 de Julio de 2012 sobre las 12:33
RAE manga diccionario

El mes pasado se habló en exceso de que la Real Academa Española había insertado en el diccionario la palabra "manga". La definición resultó polémica para los medios especializados y originó protestas formalizadas por parte de organizaciones como Ficomic, entre otras. Como recordaréis, la queja estaba fundamentada en que en la definición de manga se le calificaba como un cómic de dibujo sencillo con argumentos típicamente violentos o de índole sexual.

Algunos responsables de la RAE se hicieron eco del inconformismo generalizado y parece que este mismo mes ya se ha rectificado la entrada. Ahora mismo se define manga como "Cómic de origen japonés", que al menos es una aproximación más global del concepto.

Fue muy interesante leer centenares de opiniones respecto a la definición anterior ubicadas en múltiples portales de cómic y manga (o periódicos) y ver cómo gracias a esa definición se destaparon todo tipo de posturas por parte de los internautas, viendo desde gente gente que la rechazaba rotundamente hasta personas que estaban de acuerdo con la acepción de "dibujo sencillo", por ejemplo.

Ahora ya sólo queda que la RAE sufra las quejas de las personas que se quejan de que cambien tan rápido una entrada del diccionario sólo porque la gente se queje en Internet.

[Vía | Definición de manga en diccionario RAE]





Categoría: Noticias
Hay 24 comentarios


1 Eriko comenta:

Ahora por lo menos no esta el "dibujo sencillo"

(PD: Ya falta poco...)

05 de Julio de 2012 sobre las 13:01


2 izanagi33 comenta:

Más sencilla que la anterior pero, sin embargo, mucho más acertada que la anterior.

Yo creo que pusieron lo de "dibujo sencillo" porqué debieron pensar "¡Oh! Esta en blanco y negro... que gente más vaga ni se molestan en pintar..."

05 de Julio de 2012 sobre las 13:09


3 FabioDiox comenta:

Pues una definicion mucho mas sencilla pero tambien mucho mas acertada.
Al menos es bueno saber que cuando la gente se queja obtiene respuesta.

05 de Julio de 2012 sobre las 13:27


4 Manzor comenta:

Hombre, a mí no me gustaba la anterior definición, pero si me pongo a pensarlo... lo de dibujo sencillo es lo único que, pudiendo ser discutido, se podía salvar. Que el manga sea de dibujo sencillo no significa que todos los manga lo sean, sino que el género se caracteriza por esa tendencia. Y bueno, yo no soy muy experto en cómics (no puedo nombrar excepciones como jesulink u otros de aquí), pero los cómics que he leído (marvel, sandman, watchmen, etc.) son de dibujo mucho más complejo que los mangas que conozco (naruto, saint seiya, bleach, etc...).

Generalizando un poco tal vez, lo de dibujo sencillo no me parece errado.

05 de Julio de 2012 sobre las 13:41


5 JRaijin comenta:

Bien es corta, pero bien es correcta, la otra no me parecía acertada para nada. Lo del dibujo sencillo me parece absurdo, todo depende de la calidad de dibujo del dibujante, creo yo vamos.

05 de Julio de 2012 sobre las 13:48


6 salsorimasterofpuppets comenta:

Mejor que antes, aunque no se han comido mucho el coco para ponerlo en un diccionario.

Me da igual como esté puesto, pero que esté bien, sino sigo pensando lo mismo, si un diccionario se equivoca no te puedes fiar, y encima la RAE.

Ahora casi todo el mundo está de acuerdo con lo de dibujo sencillo, yo flipo, con lo discutido que estuvo.

05 de Julio de 2012 sobre las 16:23


7 Sänty comenta:

Me gusta mucho el último párrafo "Ahora ya sólo queda que la RAE sufra las quejas de las personas que se quejan de que cambien tan rápido una entrada del diccionario sólo porque la gente se queje en Internet."
Si hay algo que sabemos hacer muy bien en España es rizar el rizo LOL

05 de Julio de 2012 sobre las 16:45


8 NIKEAYUIOP comenta:

concuerdo con #4 o en su defecto se debio poner en blanco y negro/escala de grises (es cierto qwe a veces ponen paginas a color, pero es muy excepcional sin mencionar qwe solo son paginas)

y al igual qwe dijo #7, el ultimo parrafo te qwedo brutal

05 de Julio de 2012 sobre las 17:33


9 Shadowbug comenta:

menos mal que lo repararon... no es lo
ideal , pero la verdad es que
nunca se puede dejar a todo el mundo conforme
ademas, quienes buscaran manga en el diccionario,
nunca seremos nosotros

sencillo ja!, con solo buscar imagenes de berserk,
vagabond, o jojo enviamos la definicion vieja a la
mierda...

en fin yo me alegro que la dejen util para aquellas
personas que no saben lo que es el manga, a mi gusto
solo le faltaria, uso predominate de monocromo o algo
por el estilo

05 de Julio de 2012 sobre las 19:22


10 FaKRaS comenta:

A mi de pequeño me enseñaron que generalizar esta mal.

Y si un diccionario generaliza esta mal, ya que la definición debe ser compartida por todo aquello que define. Por lo tanto si no todos los mangas son de dibujo sencillo, al igual que lo de la violencia y el sexo, no deberían ponerlo.

Con esto no quiero decir que aquellos que opinen lo contrario están equivocados, pero un diccionario no trata de opiniones con las que la gente debería estar, o no, de acuerdo, sino de de definiciones.

Creo que así está bien.

05 de Julio de 2012 sobre las 19:33


11 unokpasabaxaki comenta:

Para mí lo peor no es que un diccionario tenga una definición errónea, sino que el diccionario de la RAE es normativo. Es decir, que si la definición anterior se hubiera llegado a publicar, decir que Vagabond (por ejemplo) es un manga sería incorrecto.

Para mí una organización no puede estar "encargada" de "velar" por el uso correcto de una lengua, ya que el uso de una lengua se lo dan los hablantes. No creo que nos haga falta un organismo que condene la evolución lingüística.

05 de Julio de 2012 sobre las 19:44


12 Malvs comenta:

Evidentemente esta definicion es mucho mas acertada.

Practicamente el 90% de los lectores, asuumimos manga como "comic japonés" e incluso la mayoria de los "menos duchos" en este aspecto, no saben diferenciar anime de manga (los que por aqui rondamos creo que lo tenemos bien claro).

Despues, si podriamos decir que el dibujo manga es bastante sencillo si nos fijamos solo por encima (y eso no es ser un buen lector) claro que una cara de un comic manga, es bastante mas sencilla que otros tipos de dibujos (no vamos a entrar al debate, pero es trazar "7 rectas y 2 curvas"

Lo que si que no está bien es generalizar como lo hacia la acepcion anterior:

Mangas como Berserk, Gantz etc.... SENCILLO!!! Dibujo SENCILLO???? Dios lo que hay que leer......

05 de Julio de 2012 sobre las 20:57


13 erictuska comenta:

Yo creo que esta definición es tan sencilla como acertada, en el tiempo que he visto anime en idioma original me he dado cuenta que en Japón la palabra manga no es más que la traducción de la palabra comic al japonés.

Visto así esta definición es la correcta.

05 de Julio de 2012 sobre las 21:19


14 Goenitz comenta:

¿Que credibilidad puede tener la RAE a estas alturas, habiendo aprobado "cocreta" (¡y cocleta!), "setiembre" o "asín"?

05 de Julio de 2012 sobre las 23:25


15 Lord_James comenta:

#11 y 14 La RAE en realidad no es normativo, aunque se puede pensar. El mecanismo de la RAE es tomar sistematizar el uso de la lengua (vamos, tomar lo que grandes grupos de hispanohablantes usan). Se pueden equivocar pero no sera normativo nunca, son una REFERENCIA del español usado en el mundo que no es lo mismo. Otra cosa, es que a fuerza de usarlo todo el mundo tengan que introducirlo en el diccionario (cocreta...) o recojan mal el espiritu de una palabra (manga).

06 de Julio de 2012 sobre las 00:32


16 Lightdragon comenta:

Menos mal, rectificar es de sabios

06 de Julio de 2012 sobre las 09:47


17 Eldeladerechaquesecayó comenta:

#16 o de los de la RAE XD

06 de Julio de 2012 sobre las 10:42


18 Josepacoburl comenta:

Ahora es mucho más acertada. Creo que la mejor para el diccionario, de hecho, si quieren meter el rollo de temáticas que lo hagan en una enciclopedia bien desarrollado y explicado.

06 de Julio de 2012 sobre las 16:49


19 cocoloquin comenta:

Parece que la gente olvido que la anterior definición hacia al manga "violento y pornográfico" xD

06 de Julio de 2012 sobre las 18:59


20 MathiasSM comenta:

Me parece más acertada, y me parece bien que sea sencilla, pues entre más sencilla abarca mucho más sin llegar a caracterizar demasiado.

El único problema que le veo ahora... Ahora que la RAE tiene manos en el asunto y todo, ¿no sería erroneo llamar a Raruto, 5 elementos y el resto de mangas de Sutori.... mangas? Es decir, no es por seguir quejandome de la RAE, pero ¿sigue siendo válido usar la definición "japonesa" de manga en lugar de la española (RAE)?

No se si me he expresado bien. En todo caso desde los comienzos se ha llamado en esta "comunidad" (web, foro, blog) manga a todo tipo de comic, pues, en escencia, manga es cómic. Así que, ¿no sería más adecuado que colocaran "cómic de origen japones" como una segunda definición, siendo la primera "sinónimo de cómic"?

06 de Julio de 2012 sobre las 19:51


21 JRaijin comenta:

en resumen todos decimos que es muy corta, sencilla y acertada xD

06 de Julio de 2012 sobre las 21:01


22 Manzor comenta:

#20 Creo que tienes razón, pero si hicieran más cambios, cabría quejarse de que cambien de opinión como las veletas de dirección. Es una actitud muy poco profesional, y si tienen un poco de orgullo (que bien pensado no lo sé) no tocarán más el tema en un tiempo al menos.

Y por otro lado, ¿qué es el diccionario de la RAE sino mero origen de anécdotas a estas alturas? En nuestro día a día usamos cientos de palabras que no aparecen en el diccionario o que contienen denotaciones y connotaciones que nada tienen que ver con la información normativa, y que acaso nunca figuren en el diccionario. Y no es que hablemos mal, es que eso es una lengua viva, y no un libro de cuatro kilos, ¿no?

De hecho, se diría que éstas definiciones polémicas no tienen más objeto que el tenernos aquí hablando de ello.

En fin, supongo que tiene que parecer que se ganan el sueldo.

06 de Julio de 2012 sobre las 22:06


23 merlin1 comenta:

primero: yo respeto a todos los profesionales de la Real Academia Española y a los otakus (aunque no me gusta generalizar ustedes me entienden con lo de otakus)
segundo: me dolió el fallo que hicieron pero les perdono
tercero:para mi manga no es un feo cómic (me encantan los cómics que conste pero me gustan más los mangas ya que me parecen más trabajados) para mí es un "estilo de dibujo de origen japonés ,que utiliza (generalmente) la escala de grises para fabricar historietas" sinónimo cómic en blanco y negro XDDDDD es coña lo último. Los expertos en el sector deberían ayudar a los sabios de la RAE ,proporcionándoles una definición que nos satisfaga. ¡VIVA EL MANGA!

08 de Julio de 2012 sobre las 01:28


24 Leasar comenta:

Estoy de acuerdo con #20 y #23 en lo de que se hable de comic de origen japones y no de estilo de dibujo de origen japones. Ademas del uso de la palabra comic y no tebeo u otro sinonimo de origen español.

10 de Julio de 2012 sobre las 16:22


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.